Dario Grandinetti. Nuevo candidato a llevarse una...
Lamentable entrevista a un igualmente lamentable actor argentino. Si la Iglesia clamó el “Santo Súbito” para San Juan Pablo II, con el Papa Francisco, algunos de sus compatriotas han decidido canonizarlo en vida. Y lo peor es que los ves venir desde lejos. “Pienso en un Jesús como el Che".
Es muy curioso ver como en la Argentina, de puertas para adentro y mientras vivía el finado presidente Kirchner, todo fueron problemas para el anterior Cardenal-Arzobispo de Buenos Aires. Éste se opuso a las políticas que liberalizaban el aborto y el matrimonio gay, de las que hicieron bandera los Kirchner.
Pero qué suerte que para Grandinetti, esas cosas “reaccionarias” lo hace “la Iglesia” y no Francisco. Que “está poniendo su mirada en los desfavorecidos, que habla de temas donde nunca antes se metió la iglesia". Obviemos, por supuesto, toda la obra social y educativa que hace la Iglesia, pero como este forro no pisó una en su vida, qué va a saber de qué hace o no hace la Iglesia. Se pone las orejeras de su ideología (que no es la del Papa actual), y después vemos.
Desgraciadamente, los artistas rara vez nos sorprenden. El (inexistente) pensamiento predominante es que la Iglesia es reaccionaria y ellos son paladines del pueblo y del progreso. Eso sí, prueba fehaciente de que nunca se ha manchado las manos por él es lo que sabe. Demasiado ocupado asistiendo a cócteles y chupando media de los que sueltan las subvenciones.
No me sorprende que este personaje, porque carece de cualquier idea propia, ensalce a otro argentino, el Che Guevara, aunque vamos a tener claro una cosa: yo no me lo imagino como a Jesús. No me imagino al Nazareno ordenando fusilamientos a mansalva, y profiriendo toda clase de insultos contra negros y homosexuales, como sí hizo el compatriota de Grandinetti.
Pero un hombre acostumbrado por oficio a ponerse caretas no debe tener reparos al ponerse sus orejeras ideológicas. No aporta nada, no piensa. Rebuzna. Y a ese singular salame se le confía la misión de encarnar a Francisco.
Pero, aventuro, no es el Francisco de verdad. Es la idea del Francisco que quiere el mundo. ¿Qué importa la realidad, qué importa quien es realmente, mientras nos den una versión user-friendly?
46 comentarios
Nota del B. Hay actores loables que o bien no se meten en camisa de once varas o apoyan causas decentes. Ahí tienen a Jim Caviezel o Eduardo Verástegui. Desgraciadamente, son la minoría.
Saludos cordiales.
Ademas hay varias cosas que como español, no conoce bien:
1) El ex arzobispo de Buenos Aires estaba en contra del matrimonio gay solo de la boca para afuera. Jamas apoyo, y hasta desalento, las manifestaciones publicas de catolicos en contra de la ley del "matrimonio igualitario". Esto aqui se sabe, asi que no nos den gato por liebre.
2) Bergoglio estaba a favor no del matrimonio gay, pero si de la union civil de homosexuales, que al fin y al cabo es casi lo mismo.
3) El actual obispo de Roma profano sucesivamente la catedral de Buenos Aires con celebraciones sacrilegas con conspicuos jerarcas judios.
4) Independientemente de su ideologia, Dario Grandinetti es muy buen actor.
5) Ud. prejuzga sobre la relacion de Grandinetti con la iglesia. Que conoce de su vida? Como diria Francisco: "quien es Ud. para juzgar"?
6) El unico objetivo de la pelicula es recaudar dinero aprovechando la (cada vez menor) popularidad de Francisco en el "mundo". No da para mayor analisis.
7) Dado que el papa acepto de manos de Evo Morales un crucifijo con la hoz y el martillo (regalo diplomatico, seguro consensuado a priori), y que ha recibido a organizaciones de izquierda y a transexuales en el Varicano, quizas su ideologia no este tan lejos de la que Ud. le atribuye a Dario Grandinetti...
Y finalmente, si yo uso la palabra "forro" en el sentido que Ud. lo hizo, seguramente me censurarian el comentario. Saludos.
Gabriela: ¿Dónde está la xenofobia? La xenofobia es el odio al extranjero.
Actores y actrices hay que se quedan al margen de la política, suelen ser los más discretos, pero cada vez van siendo menos.
Antonio1: eso de llamar "hermosa" o "grande" a la profesión de actor me parece asombroso. Desde luego, no es lo que se pensaba en tiempos de Cristo, donde los actores eran tan despreciados como las prostitutas.
Respecto a la película en sí, hago notar que hoy en "El País" hacen de ella un comentario nada entusiasta. Si ni siquiera a los "progres" les gusta, ¿qué sentido tiene?
Se queda usted muy corto en sus apreciaciones.
Y usted, Gabriela, al único argentino que permite que se critique es al Papa; el "Che" fue un malnacido que se fue al extranjero a matar gente inocente e indefensa por su fanatismo ideológico anticristiano. Para usted don Miguel es xenófobo por decir "lamentable actor argentino"; claro. La xenófoba es usted, y no para de demostrarlo.
Eso es lo que respeta usted al arte y la cultura? Recordar los prejuicios ancestrales contra el arte y la cultura?
Karol Wojtyla.
"Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros."
Juan Pablo II,
Ahora bien eso no exime a los artistas de decir sandeces y, con más o menos fortuna, el bloguero ha hecho alusión a su profesión, lo mismo que la película "El crepúsculo de los dioses" deja en evidencia la fragilidad y banalidad de la vida de muchos artistas endiosados, sin que por eso vayamos a maldecir a Billy Wilder y a acusarle de meterse con Greta Garbo.
Luego almuerzo y se me pasa, menos mal.
Un actor no tiene NADA que ver con la "cultura". Un gran director o guionista vale. Con el mantra este de "la cultura" tenemos que mantener a una cantidad inmensa de parásitos y gentuza que viven de inocular sus obsesiones progres al personal.
Si la gente quiere "cultura", que lea buenos libros y que reflexione.
Claro que esa cultura no interesa a los jefes de estos faranduleros indeseables.
Lo que yo denuncio es esto;
Joaquín: "lo de llamar "hermosa" o "grande" a la profesión de actor me parece asombroso."
Fernández de Córdoba: "Todos ( nótese que dice todos)estos actorzuelos, no son más que bufones que aburren y asquean a cualquiera con un mínimo de juicio crítico. "
El propio blogger (que hace bien en denunciar lo expresado por el actor) dice que es un "lamentable actor". Deduzco que debe de ser un eximio crítico de arte para realizar tan ecuánime juicio. Darío Grandinetti es un actor excelente, y el que no nos gusten sus opiniones no nos debe llevar ni a juzgar negativanente su pericia en su oficio ni a generalizar despectivamente sobre su propio oficio: "Desgraciadamente, los artistas rara vez nos sorprenden."
Pues eso.
El mundo de la cultura... cultura es leer a Platón, es Velázquez, cultura es conocer la historia, cultura podrán ser muchas cosas, pero no las mamarrachadas que salen en películas llenas de engendros con conductas pervertidas y un vocabulario impropio de dueñas.
primero, felicitarlo por sacar y comentar este tema... No creo que usted ataque el arte... Así que por mí, más que bien lo escrito.
Pero me atrevo a señalarle algunas cosas:
1) que el Cardenal Bergoglio nunca, pero nunca estuvo en contra del aborto y del mal llamado "matrimonio" entre personas del mismo sexo. Más bien, como alguien ya le ha hecho notar, él trató de disolver cualquier manifestación pública de los católicos argentinos respecto de este tema. Sólo permitió una manifestación a la que ni él, ni ningún obispo argentino participó...
2) Que al finado Kirchner, Bergoglio lo exalto "in extremis" el día de su muerte llamándolo "ungido" del Pueblo en la Catedral de Buenos Aires. Y no podía ser de otra manera, pues Bergoglio siempre fue un adicto del Poder. Hace unos años que les pide a los políticos que "cuiden" a Cristina (sic!). En fin...
3) Grandinetti es el icono de la "izquierda cultural" argentina. La imagen de la revolución. ¿Justo a él este papel? Créame si le digo que esto sucede no sin culpa del Obispo de Roma.
4) El Che Guevara fue uno de los más miserables personajes nacidos en Argentina. Basta leer los testimonios de los Cubanos que combatieron en Cuba con él... ¡Da vergüenza ajena!
De todos modos, le agradezco el artículo.
Un fuerte abrazo desde Argentina.
-El Ché insultaba a los negros?
Y para qué fue al Congo?.
Para odiarlos lo cierto es que se jugó la vida por ellos y lo que creía mejor para los africanos.
-Recomiendo visionar "Relatos salvajes" donde Grandinetti tiene un pequeño papel.
Luego está eso de S. Juan:
"todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo".
Nostra aetate o se interpreta dentro de la Tradición de la Iglesia o tiene frases que son para hacerse budista...
Antes, si un Papa hablaba de cuestiones sociales y económicas, se estaba metiendo en cosas que no le incumben. Ahora, resulta que es un ídolo...hummmm
Shakespeare, que era actor, como Molière, no tiene nada que ver con la cultura.. Cuando Lawrence Olivier o Vittorio Gassman se ponen en la piel de Hamlet o el capitán Ahab, no tienen nada que ver con la cultura. Ni siquiera Alfredo Kraus interpretando al duque de Mantua( los cantantes de ópera son ante todo actores) tiene nada que ver con la cultura. Y claro Nuria Espert interpretando a Sófocles no tiene nada que ver con la cultura. El arte no tiene nada que ver con la cultura, la sensibilidad, la capacidad de comunicar, de emocionar, de mostrar la profundidad y la levedad de la vida no tiene nada que ver con la cultura. Muera la inteligencia, viva la muerte.
Qué asco, Dios mío, qué asco.
Voy a verme un vídeo que conservo como oro en paño desde los años ochenta en el que Darío Grandinetti y Ulises Dumont dan una lección de interpretación sobre las tablas en una obra de Roberto Cossa. Pero claro ¡eso no es cultura!
Fue el Sumo Sacerdote el que dijo "caiga su sangre sobre nosotros".
Ese "nosotros" a quién se refería? .
Puede que a él mismo en plural mayestático, puede que al cuerpo sacerdotal, puede que a los judíos presentes y que eligieron a Barrabás en lugar de Jesús, puede que incluso como máxima figura religiosa se atreviera a hablar en nombre de todos los judíos, pero desde luego no hay razón para hacerles responsables de las palabras de un solo hombre.
Ni todos los judíos estaban ese día en Jerusalén juzgando a Jesús, ni los descendientes tienen que pagar por los errores de los antepasados.
Así que ya está bien de hablar del pueblo deicida, que tanto odio a suscitado contra los judíos y ha justificado tantos progromos.
Dígame una sola frase del Evangelio que yo haya sacado de contexto y estaré dispuesto a comentarla con usted.
Comparar a Lawrence Olivier con este indeseable Grandinetti, que utiliza su condición de actor para blasfemar contra Cristo comparándolo con un terrorista sanguinario, es como comparar a Cervantes con Dan Brown. Nada, sigue manipulando y sacando de contexto, será la costumbre, supongo.
Todo es cultura, leer el Código da Vinci es lo mismo que leer el Quijote. Total, "son libros".
¿Sabes? Ya que odian las religiones, yo les daría un megáfono y que vayan a Oriente a convencer de las bondades de la izquierda a los mahometanos de E.I ¿no? ¡Y no se vayan a olvidar de las señoritas feminazis tan valientes y combativas!...
Nota del B. No entiendo por qué ponerse un apodo que es un insulto, sinceramente.
Pero el cine porcejemplobhace wue todos nos acordemos de Gary Cooper o Ingrid Bergman.
Es el único motivo por el que la faja de Molière como actor no perdura. Eso forma parte de la magia del teatro. El actor se muere con la persona. Y luego no queda nada.
Entiendo perfectamente que tengamos una concepción distinta de lo que es cultura y lo que no.
Sobre la costumbre de acudir a los espectáculos que usted frecuenta han escrito mucho autores cristianísimos, como por ejemplo san Agustín, y muchos otros. ¡Qué bárbaro san Agustín!
Yo he dicho:"rechazo de plano que los actores sean creadores de cultura;" parece que "Palas" o no entiende, o no quiere entender.
hace creer a los extranjeros que pueblos como el mío son "gente que se quiere liberar"... no es cierto, lo sé porque yo soy de ese continente...y pada algo similar aquí en mi país con la farandula local...que vsria mucho segun se viaje de Lima a provincia..¿han oido de la " cultura chicha"?...tal ves sea por eso que a joven..sobre todo chicas ...que por más talento que tengan...tienen miedo de entrar a ese mumdo porque...es como si para volverte "famosa" también debes volverte ..."una malcriada(algo asi como decir "conejita en EeUu pero...con diferencias...con exactitud no sabria decir que además de los rasgos físicos")" , tener ideas raras, por no decir totas, si bien nl cometer un crimen "actuar modernamente(decir que "eso es lo normal y hacerlo si quieres o no pero sí creerlo")...o simplemente alguna de las 3, por lo menos hay escepciones, semidescepciones y descepciones... En si, modelar , cantar, bailar o no sé que siempre y cuando sea arte pero del bueno no esta mal, pero hY gente que ni eso tiwne y está ahí...😑 eso si es para morirse.Las latinoamericanas no somos iguales y no es que exiatan " conservadoras, semi, liber.."...no, lo que pasa es que exiaten las qué tiene valores, moral y tradición y las que no...pero hay de las que no lo hacen apropósito, lo sé porque cuando era niñita, crei que el divorcio era bueno, al cumplir unos 11 o 12...como yo quería encontrar a Dios , algo a lo que mi mabue(abuelita) y vi😮😭😩
Pero reitero mis disculpas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.