Me borro de Gloria Álvarez
El azote de los populistas, la polítóloga más joven -y ciertamente guapa- de Guatemala daba un pequeño salto a la fama en las Cortes de Aragón y desde entonces confieso que era fan. Era un deleite verla hablar de lo suyo, sobre todo por su ciencia, de la que andan escasos los políticos en Hispanoamérica que defienden a la calaña del estilo Chávez, Kirchner o Maduro.
Pero… todo romance, por platónico que sea, tiene su final, y a Doña Gloria se le ocurrió hacer público su ateísmo en un acceso de bílis contra el Opus Dei, puesto que estudió en un colegio de la Obra cuando vivió en El Salvador. Con respeto añado…”no surprises”. En mi experiencia, los más militantes anticatólicos han pasado por colegios religiosos. Síntoma, sin yo ser educador, de que algo estamos haciendo mal en ese frente.
Una chica que se declara atea “de las más de 5 mil religiones del mundo” está, como decimos los castizos, “un poquito pallá”. Y, la verdad, es una lástima, Gloria, que todo lo brillante que eres arremetiendo contra los canallas chavistas, Castristas y cia, solo tengas argumentos pueriles para argumentar tu anti-religión.
Es más, cuanto más frecuentes a las mentes afines a ese ideario, te irás alejando más de tu cruzada contra el populismo, porque te vas a dar cuenta que lo que te une a ellos es más que lo que te separa.
Es muy fácil pasar de criticar al obispo que se enfrenta a tus políticas a intentar someterlo. Eso no lo investaste ni tú, ni Chávez: fue Enrique VIII en el Siglo XV. Y te darás cuenta que, si encuentras un obispo valiente -cosa que no hay que dar siempre por hecho- puede ser muy molesto, sobre todo porque hay gente que le escucha cada domingo.
Creo, Gloria, que una persona que ha estado en las cortes de Aragón y aprendido de su Historia, y que critica tan brillantemente los populismos, tiene la inteligencia para darse cuenta de una cosa: en el mundo hispano, cuanto más se aparta la política de Dios, más se favorece el endiosar a un chiquilicuatre como Nicolás Maduro. Sin menospreciar su anterior profesión, la actual le viene grande.
Comprendo que tu experiencia en el colegio te hizo renegar de la religión, lo cual es una elección personal que los demás no podemos sino respetar aunque no la entendamos. Pero de ahí a la profesión pública de ateísmo y al ataque al credo te coloca no sólo en una minoría entre los políticos, sino que además te restará apoyos en un mundo en el que lo que menos te conviene es quedarte sola.
Has elegido una profesión en la que para bien o para mal, tienes que congraciarte con gente que tiene valores más allá del libre mercado, que se apoya en una solidaridad no inspirada en principios marxistas sino en dos milenios de doctrina social de la Iglesia.
Y creo, en el fondo de mi, que si yo me borro de ti, tú algún dia podrás mirar dentro de ti y encontrar el perdón para los que te defraudaron en tu idea de Dios, y tendrás la humildad de volver a pensar tu vida en términos de aceptación y no de rencor.
Dicho lo cual, me has forzado -y probablemente a unos cuantos más también- a dejar de seguir tu vida y obra de la que nos tenías muy al tanto en Facebook. Cuidado con la soberbia… “polvo eres y al polvo volverás”.
+Pax et bonum+
Miguel Vinuesa
31 comentarios
Nota del B: Lo de "los colegios católicos son el mejor alimento de las denominaciones protestantes" daría para una tésis doctoral en mi humilde opinión. ¿Puede contactarme en el correo y lo hablamos más en profundidad, Sergio?
Prefiero mil veces un político que se reconozca ateo que uno del Opus metido a ministro de un Gobierno pro aborto. Y no hace falta dar nombres de rabiosa actualidad, como se suele decir.
Nota del B: para políticos criptoateos, tenemos a nuestros actuales gobernantes. Teniendo mayoría absoluta, juraron y perjuraron que modificarían la ley del aborto. Pero ahora resulta que "no hay consenso"... Pues es para mandarles a donde dice José Mota, oiga...
• "Deje de ser católico, porque los curas son pedófilos y se meten en política"
• "Deje de ser Cristiano, porque los cristianos son homófobos"
• "Deje de creer en Dios porque la religión ha causado más muertes que todos los conflictos bélicos juntos, el mundo viviría en paz sin la religión"
Si no existe, debería existir un termino científico para este tipo de percepciones y asociaciones psicológicas, como lo son:
(1) la generalización absoluta, que es atribuir a la totalidad de un grupo aquello que se percibe como malo, pero que de hecho esta presente solo en algunos.
"Todos los curas son pedófilos"; "todos las religiones odian la ciencia", etc.
(2) El deseo de dejar de pertenecer a un grupo porque pocos o algunos de sus miembros han hecho algo percibido como malo, aunque el hecho sea contrario a lo que el grupo defiende y a lo que, de hecho, es practicado por la mayoría.
Jamás he oído cosas como "quiero dejar de ser ciclista porque aquel ciclista que mando a asesinar a su esposa y además , aquellos otros se dopaban y hacían trampa". o "quiero dejar de ser médico, por lo de aquel doctor que mataba a sus pacientes" o ya puestos, "yo quiero dejar de ser nicaragüense o guatemalteco (o la nacionalidad que sea), porque hay algunos delincuentes con esa nacionalidad". Normalmente cuando alguien usa este argumento es enfocado en la parte religiosa.
(3) El dar por hecho, historias, leyendas negras, fabulas, slogans, etc., sin jamás cuestionar de donde vienen, las fuentes, y repetirlas sin más, utilizando como fuente habitual de información las películas de Hollywood. De esto padecen incluso muchísimas personas con alta educación, doctorados, etc.
Por ejemplo, he oído y leído mas veces de las que puedo contar el argumento aquel de que "La Iglesia quemo a Galileo por demostrar que el sol es el centro del sistema solar y los planetas, la tierra incluida, giran alrededor de él".
No soy psicólogo, pero para mí es claro, que casos como el de esta señorita, de los cuales hay muchísimos, simplemente están intentado justificar o racionalizar su propia de decisión y culpar a otros, poco diferente al de un niño o adolescente haciendo un berrinche y tratando de minimizar su propia responsabilidad.
Si, de acuerdo, muchos de estas personas que deciden ser ateos o agnósticos, han tenido antes una pésima comprensión de Dios. De hecho cuando dicen que creían, no creían en Dios, sino en un dios que no era más que una imagen borrosa, distorsionada, si acaso una sombra del Dios verdadero,. De esta falta de conocimiento son responsables aquellos llamados a formar en la fe, los padres, el colegio católico y la Iglesia en este caso.
Como la gente cree débilmente en un dios falso o incompleto, no es difícil encontrar cualquier excusa para declarar que tal dios no existe y que estamos mejor sin él.
Saludos.
A los políticos ateos se les ve venir. El problema es que el votante católico sigue empeñado en dejarse engañar, o simplemente le da igual el aborto y la destrucción de la familia.
El católicismo nunca practicó el lavado de cerebros, propone, enseña, con mayor o menor acierto, los que proponen, enseñan, dan buenos o malos ejemplos.
La fe es don de Dios, que encuentra terreno más fértil en los humildes, que en los soberbios o enamorados de sí mismos.
El que ve en el cristianismo una bandera, no necesita mucho para batallar contra ella, el que ve a Jesús crucificado, conoce que el llevó su amor al extremo de sufrir las maldades de los hombres, para reconciliarnos con Dios.
Lo demás es buscarse la excusa externa que calme - falsamente- la conciencia.
Nota del B. No, si estoy de acuerdo en que la sacas del tema de los populismos y hay el mismo fondo que un plato sopero... Y oye, uno está en edad de merecer.
Por cierto, con gusto charlaré con Ud. dígame en que mail o chat.-
que católico puede seguir una "libertaria"????? Ciegos siguiendo ciegos.. ya era hora de que se borren...
Nota del B. Los "libertarian" norteamericanos (no creo que esta rubia sea muy fan del anarquismo) son equiparables a los liberales que buscan menos estado.
Saludos cordiales
Nota del B. Ya habrá otra mujer, ya.
nota del B. Y aparte lo personal de ella. Todo eso resulta en lo visto, y que es decepcionante.
Nota del B. Calidad y transmisión de la fe, cosa que resulta complicado en estos tiempos. pero lo dice alguien que no se educó en colegio católico así que no puedo opinar.
Fíjate, que me gustó -encima, tan guapa-. Trataba de promocionarlo entre mi gente (menos mal que me hacen poco caso). Tenía que haber caído en la cuenta, al ver otro vídeo, en el que alardeaba de su: no catolicismo (no me acuerdo los términos). Es que, se ha de recordar: no siempre, los enemigos de mis adversarios (no enemigos); han de ser mis amigos. Cuando escucho a un progre, despotricar contra uno de esos que pretenden podar -no poder-; y que a sus robos llaman: Error de típo ético; vamos la NEO-casta (se usa mucho lo de NEO, parece que le da más realce; aunque no haya quien lo defina; más que nada, para diferenciar).
Otra: Escuché, que el orígen del insulto-palabro REACCIONARIO; viene de la Revolución Francesa. Resulta que había algunos desaprensivos, que cuando les llevaban a la guillotina: REACCIONABAN; -que no querían ir; a quién se le ocurre...- Los que tienen legitimidad, no han de ser contrariados. Si dos niños, en el colegio, deciden democráticamente, repartirse el bocadillo de un tercero, pues ha de ofrecerlo sin rechistar...
Un saludo, y gracias.
Otro saludo.
Ademas que tiene que ver las creencias de Gloria en campo religioso con su lucha contra los populismos que venía dando? No deberían mezclarse esas cosas.
Al Cesar lo que es de Cesar como dijo Jesus.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.