Por los franciscanos de la Inmaculada
Sigue adelante el asunto de los franciscanos de la Inmaculada. Algunas webs denuncian un cuestionario que se ha presentado a los frailes, pero las consecuencias de dejar de celebrar la Misa en Forma Extraordinaria han dado un giro inesperado, al menos en uno de los apostolados, por las noticias que me llegan.
Y es que es sorprendente como cierto “fieles” (entre comillas) son los primeros en abandonar el barco cuando las cosas van mal. Me recuerda a cierta especie de roedor de cuyo nombre no quiero acordarme… Pero así están las cosas: ¿Me das lo que te pido y mando con la Liturgia? Te apoyo en tus proyectos. ¿Te lo prohíben y yo me quedo sin mi misa en mi forma favorita? Me voy con los lefebvrianos. Y ahí os quedáis.
Alguien me decía esta semana que eso no es devoción. No es ni siquiera religión: es “convertir la tradición en una ideología”, y esgrimirla como tal por oposición al resto de la Iglesia. Lo que yo he interpretado más de una vez como “reducción al guetto”, en el que se sienten tan cómodos los discípulos de Lefebvre. Unos malos discípulos, por cierto, porque al Arzobispo francés le escandalizarían la mayoría de posiciones intransigentes de sus curas y fieles (sobre todo fieles, vuelvo a reiterar), y que se contagia a muchos simpatizantes de la tradición que ven en ellos algo de admirable.
A mi que me perdonen… Ya lo llevan haciendo un buen rato, pero me quedo con el ejemplo de obediencia de los Franciscanos de la Inmaculada y de los institutos Ecclesia Dei: su existencia dista mucho de ser fácil. Las diócesis hacen lo posible para no tenerlos en medio, pero ahí siguen creciendo, y organizando apostolados, incluso manteniendo obras de caridad cuando las circunstancias lo permiten.
La Caridad es, con la oración, el termómetro de una comunidad. Si nos segregamos del resto de nuestros hermanos para vivir “una fe mejor” y más bonita, hay un problema. Y esa es una tentación de la que nadie está exento. ¿Cuántos movimientos y realidades eclesiales “barren para casa” en las parroquias en vez de aportarles vida, que es lo que necesitan? Pasa en las mejores familias, como repetía un profesor mío.
Por eso os pido oraciones. Por ellos, por que sus fieles no les abandonen. Ellos han entendido que no son solo liturgia, que la fe sin obras es una fe muerta. No les abandonéis y sed humildes y valientes como ellos. Seguro que las cosas se aclaran más adelante, pero flaco favor se hace a unos frailes cuando se les abandona en el peor momento, en aras de seguir manteniendo la pureza de la liturgia.
No pretendo juzgar con los ojos de Dios, pero ese gesto es indigno de gente devota. Y no me lo puedo callar.
+Pax et bonum+
Miguel Vinuesa
43 comentarios
... al Arzobispo francés le escandalizarían la mayoría de posiciones intransigentes de sus curas y fieles.
LF:
Me da que no. Pero es imposible saberlo.
Nota del B. Desde luego, pero yo siempre defenderé el pensamiento de un Lefebvre antes de las ordenaciones de 1988, que fue el signo cismático. Soy consciente de que murió excomulgado, pero antes de ese gesto no lo estaba, y sus escritos denunciaron, quizás con demasiada fuerza, lo mucho malo de los años 70 en la Iglesia.
Y lo hizo justo antes de marcharse a Brasil.
El quid de la cuestión es:
¿Por celebrar la Misa Tradicional?
Nota del B. No echemos balones fuera como de costumbre. Si los propios franciscanos de la Inmaculada aceptan a su comisario y obedecen, lo que debemos los fieles es apoyarles al 100%. Que nos gustaría la forma extraordinaria, por supuesto. Entonces escribirle y hacer manifiesta nuestra intención, pero nunca abandonar a los frailes a su suerte, que es lo que está pasando en ciertos sitios.
Si hay un grupo de fieles estable (como parece que efectivamente lo habia en los casos que mencionas), estos tienen el derecho que les facilita, de manera indudable, el Summorum Pontificum.
Si hay un grupo estable, como en los casos que mencionas, esta clarisimo que no hay mecanismo alguno para robarles la Misa Tradicional salvo saltarse a la torera la legalidad vigente.
Summorum Pontificum garantiza absolutamente solo dos cosas:
- las misas sine populo
- la Misa Tradicional si hay grupos estables
La intercencion en los Franciscanos de la Inmaculada conculca ambas realidades. Y tu, en tu post, lo vienes a reconocer.
Si hay un grupo de fieles estable ni siquiera el Papa les puede privar de la Misa, salvo que se convierta en papel mojado el S.P.
Y seamos realistas ya de una vez: los fieles que acuden a Misa Tradicional, acuden por la Misa Teadicional, y no por que el cura sea franciscano o dominico. Si se les conculca ese derecho y no se les facilita otra cosa... pues iran, en conciencia, donde puedan.
Se demuestra, de paso, que la FSSPX es de lo mas necesario, salutifero e importante que tiene hoy en dia la Iglesia Romana.
Nota del B. Menuda conciencia entonces la de unos fieles que te abandonan en cuanto vienen mal dadas. No intente justificar lo injustificable. Y por favor, revise antes de darle a enviar, su comentario tenía muchas erratas. En cuanto a que la FSSPX es saludable... Williamson también. Absténgase, por favor.
Y sino uniros a la Fraternidad san Pio X.
La Iglesia esta podrida y es necesario actuar con valentía.
Nota del B. He estado a punto de eliminar este comentario. Pero esta es la viva prueba de que ustedes viven en estado de cisma. Rezo por usted.
Completamente fuera de lugar y muy lejos de mi intención, abandonar a los frailes en cuestión. Esto lo ha dicho Vd. de forma gratuita, pues yo ni tan siquiera lo he insinuado.
Pero todo esto ha saltado por algún motivo y hay que saberlo. Sí el Papa los ha intervenido deberíamos saber a ciencia cierta el porqué.
Cuando se intervino a la Legión de Cristo supimos desde el minuto 0 cual era el motivo. Pues lo mismo, no hay que dejar en entredicho a los Frailes de la Inmaculada.
En cuanto al motivo, ha trascendido (en eso recomiendo Una Voce Malaga, que ha seguido el asunto más de cerca) que fue solicitado un comisario por una parte de los frailes, y sí: que había discordancia respecto a la forma litúrgica.
Es tremendo ver cómo se los lleva para su lado valido de su soberbia expresada en desobediencia, resentimiento y amargura.
Miki, no hay nada que se pueda hacer por ellos.
Nota del B. La esperanza es lo último que se pierde. En eso no podemos cejar porque sería una falta de fé...
Creo que el desgarro interno y la tensión sólo pueden ser vividos transitoriamente. No se puede permanecer en ese estado, no se puede perseverar en la nada, en la orden contradictoria o ambigua. Quizás uno es demasiado básico e ignorante, pero necesita que le digan claramente qué hacer, y ya nadie lo hace en la Iglesia. Y guay de cuándo lo hacen...
Yo no me atrevería a pensar que eso es estar "ideologizado", quizás es todo lo contrario. Quizás es ver que así no se puede seguir, y para los que tenemos hijos a quienes enseñar es peor aún. Porque debemos contradecir cada día a obispos, sacerdotes y catequistas, previniendo a los que dependen de nosotros de las barbaridades, malos consejos y herejías que se les dicen. Y prevenirlos contra las conductas que se les muestran. Vivir eso es tremendo.
Por eso yo no sé si me atrevería a juzgar tan fácilmente a los que se van, sino que quizás lo tomaría como un acto de apoyo a los frailes y como un acto de resistencia frente al Mal. Y es un proceso que nos está ocurriendo a muchos. Porque ya no se puede estar más en el medio, en la tibieza y en la actitud de mirar para otro lado.
saludos.
Nota del B. Te enlazo a Santa Teresa que te va a rebatir mucho mejor que yo.
“convertir la tradición en una ideología”
¡Ése es el punto! Sobredimensionar algo que de suyo es bueno, deja de ser bueno. El agua es buena, pero en exceso mata.
Si se rompe el delicado equilibrio entre Magisterio, Escritura y Tradición en beneficio de alguna de esas partes, sobreviene un cáncer nefasto.
Si los FdlI han perdido ciertos "compañeros de ruta" que se les habían adherido por cuestiones ideológicas, creo que al final saldrán ganando.
----
Bueno, gracias a Tulkas tenemos un ejemplo de Ideología Tradicionalista clarísimo.
Se equivoca Tulkas. Yo suelo concurrir esporádicamente a misas tradicionales que celebra el superior de un monasterio, pero normalmente voy a mi parroquia, adonde se oficia sólo NO.
Y el mismo superior, que a la vez es párroco, celebra los fines de semana NO y VO.
Y todos en paz.
Nota del B. Los hay que viven la Caridad. ¡Quedate a gusto, hombre!
Dices: "yo siempre defenderé el pensamiento de un Lefebvre antes de las ordenaciones de 1988, que fue el signo cismático. Soy consciente de que murió excomulgado, pero antes de ese gesto no lo estaba".
Lefebvre, desde mucho antes de 1988, dudaba de la validez de ciertas decisiones del Vaticano II; no prestaba el obsequio religioso que, como mínimo, se debe prestar a asuntos como la libertad religiosa de la Dignitatis Humanae o al ecumenismo, entre otros.
Desde mucho antes de 1988 estaba suspendido a divinis por ordenar sacerdotes sin letras dimisorias de su legítimo ordinario.
Lo de 1988 no fue un acto aislado. Fue un paso dentro de una tendencia marcada y que comenzó varios decenios antes.
Hay quien dice que nunca existen verdaderos cismas, porque detrás siempre hay un problema doctrinal de calado. Y lo de Lefebvre confirma esa teoría.
Por lo tanto, no me parece correcto que un católico defienda el pensamiento de Lefebvre posterior (más o menos) a 1965.
Nota del B. Tiene razón en parte, y su argumentación aporta. Gracias.
De lo que se trata aquí es de la existencia de grupos estables de fieles a los que se priva del derecho a la Misa Tradicional. Esto no es ideología: es simplemente si eso esta o no conforme a la legalidad vigente.
Y no se trata de "preferencias", se trata de dos formas litúrgicas diametralmente opuestas en cuanto a lo ritual, y se trata también del derecho de los fieles a tener una cierta espiritualidad litúrgica concreta y a vivirla en la libertad adecuada.
A mi el birritualismo me parece bien, porque soy tan ingenuo como Ratzinger, creo en el "mutuo enriquecimiento".
Lo único que esos fieles hacenal es no haber solicitado un sacerdote idóneo al obispo diocesano una vez prohibida la Misa Tradicional a los franciscanos.
Yo, al menos, ni me avergüenzo de un valiente aunque imprudente obispo como Williamson ni me burlo de unos fieles por el mero hecho de preferir la Misa Tradicional en lugar del Novus Ordo.
Que no es lo mismo, que no!
No pues un rayo externo que cae imprevistamente al seno calmo de una institución, sino de alguna forma, respuesta a una agitada controversia en su interior.
La celebración de la misa tradicional sería un detalle más, pero no el centro de la cuestión.
¿se podrá abundar o aclarar al respecto?
Partimos de que los franciscanos de la Inmaculada están peleados entre sí.
Medida que se toma al respecto: prohibir la celebración de la Misa Tradicional.
Yo aquí veo una desproporción y no obstante, no es el mayor problema.
El mayor problema es que se priva de Misa Tradicional a grupos estables de fieles que se acogen a la letra del S.P. y que se prohíbe además la celebración sine populo según el Rito Tradicional.
De lo que no estoy tan seguro es de si los demás también debemos callar. Más bien me parece que no, pero bueno. A lo mejor es lo mejor para los frailes, no lo sé.
Lefébvre: Si alguien sabe exactamente cuál era su pensamiento, que me lo diga por favor. Porque veo cambios, contradicciones. Pero sus seguidores llevan pensando lo mismo de algunos puntos, de la libertad religiosa, por ejemplo, desde hace veinte años, si no cuarenta. Por tanto, sorprensa ninguna. Me sorpende la sorpresa de algunos cuando vieron que ellos pensaban que había algunos punto del CVII que no veían cómo conciliar con el Magisterio anterior. El caso de la libertad religosa es bien claro. Y con respecto a la misa nueva, que yo sepa, quizá me equivoco, también. Y con esos mimbres la Sta Sede ha tenido que dialogar. Y bien que me ha parecido.
Acerca de los fieles: Mala actitud pero no sorprendente. Es evidente que una parte de los partitdarios de la misa tradicional si tienen que elegir entre volver al Novus Ordo, de donde vienen la mayoría, o ir a una misa de la FSSPX, eligirán lo segundo. Quizá una pequeña parte, pero sí algunos. Eso refleja que hay una necesidad pastoral y seguramente una falta de formación. La misma existencia del grupo refleja una necesidad pastoral. Si se abandona, se corre el peligro de que sucedan estas cosas. Es como si un buen grupo de católicos orientales se pasaran a la ortodoxia. Mal por ellos. Pero también habría que preguntarse qué ha pasado, qué se ha hecho para evitarlo, qué atención pastoral era necesaria para evitar que sucedan estas cosas, perfectamente evitables.
Sería bueno que aclararas tu posicion, porque, como dice tulkas, no peca quien busca la forma tradicional, la prefiere por un bien interior, y aqui juega la espiritualidad, que no se debe tomar a la ligera, como haces en tu post.
Segundo, hay una falta de concocimiento de tu parte, quienes conviven con parroquias de la FSSPX, dicho sea de paso, se puede asistir a sus misas por la preferencia liturgica y sin adherir a sus postulados (CDF dixit), es claro que van a obrar como dices. Si lo hacen ahora es porque lo hacian antes.
Y finalmente, no entiendo ese supuesto arraigo a la congregacion religiosa, si se puede probar que los fieles son miembros de la tercera orden o algo por el estilo, es recriminable la actitud, de otro modo, no hay nada que los ligue realmente y no pueden ser objeto de un post que los trata injustamente....
En Xto
Andres
Cada misa que cualquier instituto Ecclesia Dei celebra en el mundo todos los días les desmiente. Por tanto no hay nada que merezca una sola palabra al respecto.
La publicidad en el buzón de la basura.
Una cosa son las celebraciones litúrgicas comunitarias, ad intra de los F.I. Y otra, las celebraciones externas, con pueblo, en respuesta al pedido de grupos estables de fieles.
Hasta donde llega mi información, y recuerdo ahora las aclaraciones del p. Lombardi, el comisario pontificio ha tomado disposiciones sobre las primeras, no sobre las segundas, en las que, por ejemplo, un fraile F.I. que es párroco responde al pedido de un grupo estable de fieles.
El argumento de que los fieles deben apoyar el 100% a los frailes puede ser verdadero o rotundamente falso. Los fieles que no son miembros de los F.I. no tienen por qué entrometerse en las decisiones internas de la comunidad religiosa. En cambio, si un grupo pide forma extraordinaria y el párroco F.I. no responde favorablemente, deberá seguir la vía jerárquica que establece el Motu Proprio. Pero de ninguna manera los laicos deben –por no se sabe qué clase de “solidaridad”- colocarse bajo una obediencia religiosa que es ajena a su estado y condición. Lo que sería el colmo del clericalismo frailuno…
Saludos.
Fue quitado el "Obstáculo" y comenzó a cobrar cuerpo organizado la Apostasía. El permiso "extraordinario" para rezar la Misa codificada a perpetuidad, es una farsa más, y un astuto engaño, para ablandar la resistencia católica contra la apostasía constituída en falsa "religión" idolátrica.
Hacha Brava
motu proprio data «Summorum Pontificum»:
"19. Los fieles que piden la celebración en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la santa misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal".
Mi pregunta es: ¿los seguidores del movimiento del Arzobispo Lefebvre, aceptan la legitimidad de la santa misa en la forma ordinaria?
Con independencia de lo anterior, es claro que las autoridades eclesiásticas son mucho más estrictas y exigentes con las congregaciones y religiosos tradicionales, normalmente muy obedientes, que con las congregaciones y religiosos progresistas, algunos/as auténticos herejes que no reciben ninguna sanción canónica, por escandalosas que sean sus actuaciones.
Los fieles que asistian a la Misa de los Franciscanos deberian aprovechar esta oportunidad excelente para reforzar esta virtud que a veces se nos olvida. Dejar tiradas a estas personas que han trabajado por muchas mas cosas cuando ya no celebran de la forma que mas nos guste, no es, segun mi opinión, muy cristiano.
La rebeldia no es la forma para hacer ver a los demas que la Liturgia Tradicional es igual de respetable y debe ser igual de defendida y difundida que la de Novus Ordo, esto solo nos convierte en una especie de grupo fanático que desde el egoismo intenta imponer sus gustos a los demás.
Debemos estar unidos con aquellos que como nosotros aprecian la Tradicion en la Liturgia, pero sobre todo , debemos estar unidos a la Iglesia Catolica y a nuestro Papa Francisco y desde esa unidad hacer ver a todos la belleza , la solemnidad, el recogimiento y el encuentro intimo con Dios que encierra la Misa Tradicional.
Excelente post Miguel, muchas gracias.
Segundo, si se produce una injusticia, como se mencionaba arriba, el fiel no esta estrictamente obligado (menos sin pertenecer directamente a la comunidad religiosa) a acatar u someterse servilmente a la ley; cuando le caian lluvia de castigos al p. Pio, sus hijos espirituales lo defendían, a menos que el santo dijese lo contrario.
Vuelvo a remitirme: sobre los fieles, me parece que el post extralimita un juicio apresurado, sin tener en cuenta la gravedad de los hechos, la espiritualidad de los particulares, y varias cosas mas.....
Por las dudas, este comentario, me parece, no anima a actitudes cismaticas ni nada por el estilo....o si?
En Xto.
Las forcades y los vasos de plástico para las Sagradas Formas por un lado, y los gloriosos castigos a los obedientes por otro, todo parece una confluencia para seguir vaciando las iglesias.
Nota del B. Depende del sitio, pero no. Cuando te has invertido en obras, y en algunas de ellas colaboraban los fieles, duele que te abandonen cuando vienen mal dadas, Oscar. Nuevamente usamos la misa como ideología y "no es eso, no es eso"... Ya lo decía Ortega.
Si ahora escuece que los fieles quieran seguir con su derecho a la misa tradicional, pues lo siento mucho, los castigados se merecen también una alegría de sus fieles, qué menos. Y como esto siga por estos derroteros, la presión para castigar a los fieles va a ser enorme, esto es, para que se suprima la Misa tradicional.
Saludos.
Nota del B. Error, traditio. No hable de buenos y malos: donde usted ve unos fieles santitos que quieren misa tradicional, yo no puedo dejar de ver a un fraile que tenga que cerrar escuelas (por ejemplo) y/o obras de caridad porque esos mismos fieles ya no le dan ni para pipas. Si toda tu vida de fe es solo ir a misa y no haces nada, vives una fe muerta, traditio. Y no me vale como derecho, como digo en una nota posterior.
Respecto a la fuga de fieles que ponen por encima de la unidad el rito (siendo ambos válidos) y se marchan con los de la FSSPX, muestran lo que son, no lo que dicen ser.
Definitivamente, hemos perdido el norte, el sur y la brújula completa. Si hay fieles que han dejado de asistir a los oficios de los FI por no tener Modo Extraordinario, lo que toca es que los FI vuelvan a celebrar por el Modo Extraordinario.
Y no hay más rata que quien está negando a los fieles un derecho que tienen por razones que se niegan a explicar pero que todos intuímos.
Nota del B. "Derechos". La palabra fetiche de la mal llamada democracia. En todo caso, derecho del fraile a celebrarla -de acuerdo a SP-. Yo no discuto eso, sino que se abandone a los frailes cuando vienen mal dadas... Me voy a hacer una plantilla de esta nota porque no hago más que repetirme, y a ustedes les da igual. Pero así son las cosas: si es usted capaz de sacrificar a un cura porque no le da la misa que a usted le da la gana, lo que tiene es una falta de caridad con ese cura que hasta ayer apoyaba.
No, y mil veces, no, es una falsa apreciación para este caso. Es el Vaticano II el que ha reconocido y exaltado la condición de los laicos y sus derechos en la Iglesia. Es el CIC de 1983 dictado en su consecuencia el que reconoce los derechos fundamentales de los fieles. Es el Motu Proprio Summorum Pontificum el que reconoce derechos litúrgicos a los fieles.
Que la Iglesia no sea una democracia no quiere decir que los bautizados no tengan derechos (naturales, divino-positivos y canónicos) ni mucho menos que la autoridad eclesiástica pueda gobernar como se le antoje.
¿Se quiere que los laicos sean autómatas? Eso no es para la Iglesia católica, sino para alguna secta fundamentalista protestante o para el islam.
Saludos.
¿O más bien los monjes están sufriendo una arbitrariedad vaticana que deja desamparados a muchos feligreses del Modo Extraordinario?
Aquí no vienen mal dadas, señor blogger: Aquí se está golpeando con muy mala idea y evidente desproporción a una sensibilidad especialmente obediente dentro de la Iglesia. Y cuyos fieles -los auténticos receptores de la patada vaticana- no tienen más posibilidad de defenderse... que acudiendo a Misa por el Modo Extraordinario.
Nota del B. Pero con sus amigos los lefevbristas. ¿No?
Bueno seria ahondar en el porqué de la cuestión; tu partes de que el afecto a una Forma del rito no justifica ese actuar, muchos partimos que si...quien está errado?
Ahora, hablas de las obras de caridad de los FI, si realmente, por ej, algun fiel saco a su hijo de una escuela porque ya no habia misa, bueno, considero eso exagerado, de otro modo, vuelvo a decir, junto con Tulkas, Martin y alguno mas,no hay nada que realmente ligue a los fieles a los FI. No se en España, pero aqui en Argentina, asistir a otra parroquia que no es la habitual, no es para nada extraño..
Perdon por lo largo, pero vuelvo a insistir, no se trata del "derecho", del "capricho", sino, como decía BXVI, es una necesidad espiritual del fiel, el que la liturgia lo alimente adecuadamente. No me parece ideologia. Hay algun modo de constatar esta ida abrupta a las capillas de la FSSPX, es generalizado, se dio en un solo lugar? Ayudaria a entender la situacion, que para ti es tan grave.
En Xto
Nota del B. Gracias Andrés por aclarar posturas. Hay gente como tú en la que evidentemente no, pero ya has visto que en otros el tema degenera rápidamente al insulto. Y eso es porque se crean ellos solos su ideología poniendo a la tradición como rehén. De nuevo gracias.
Lo que -en este artículo- se reprocha a los idos, no es que dejen de ir sus misas y busquen donde se celebra en la forma extraordinaria -a lo que tienen derecho los fieles- sino que antes colaboraban con la orden para sus buenas obras, y le han dado la espalda.
Mientras tanto los religiosos viven estas circunstancias como una prueba de purificación, en espíritu de humildad y obediencia.
Aferrados ellos a la cruz desnuda de Cristo, mientras otros cavilan si la madera de la cruz la tallan así o asá se abrazan a ella, pero si no, no.
Alabado sea Dios, por como nos edifican y consuelan.
Nota del B. No me alegro nunca de una prohibición de celebrar la misa tradicional. Esta vez tampoco. Ahora bien: ha servido para desenmascar a estos "in-fieles".
Si fuera a la misa tridentina, en latín y con unos ritos que ignoro, no me enteraría "de la misa la media" (nunca mejor dicho), pero deseo que ese rito no se pierda: Es la misa que oían mis padres cuando eran jóvenes, la que oyeron mis abuelos casi toda su vida y de mis bisabuelos hacia atrás, la misa de todos mis antepasados. Sólo por eso espero algún día poder asistir a rito extraordinario (no como un "turista", con mera curiosidad, sino como un fiel, capaz de comprenderla y vivirla)
Con estos antecedentes, la decisión sobre los FI me causa tristeza sobre todo porque no la entiendo. Así que pido al Papa que dé pasos ciertos para disipar el temor de que la misa por el rito extraordinario está condenada, de hecho, a desaparecer.
Por lo demás, que ningún fiel deje de serlo. Que ningún fiel se haga cismático. Y mucho menos hereje, como los que califican de bastarda una liturgia en la que se come el Cuerpo de Cristo.
Es peor el remedio que la enfermedad.
Un saludo.
Nota del B. Por favor, todo en mayúsculas no. No puedo corroborar el dato del levantamiento de la excomunión a Lefebvre, pero quede tranquila: la Iglesia no tiene poder para el Juicio. Ese pertenece a Dios.
San Ignacio de Antioquia...
Epístola a los Filadelfios, cap. III, 105 D.
Gracias por la nota señor Miguel.
Nota del B. No creo que haya cismáticos entre estos frailes.
Está claro que el tema no da más de sí. Me quedo con el último comentario de Andrés, que ha puesto perfectamente los puntos sobre las íes. Deplorables muchas de las aportaciones lefebvristas, y los insultos quedan ahí como testigo de su reduccionismo ideológico, pero agradezco también los muchos comentarios que se compadecen de los Franciscanos de la Inmaculada.
Les ruego oraciones y, si pueden, que les aporten lo que puedan. No dejen morir la caridad.
Fray Isidro: no está usted solo. Dios le pague su sufrimiento.
Comentarios cerrados.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.