El Papa "lejano" sale en la tele
Los últimos Papas nos tienen muy malacostumbrados. Juan XXIII fue el primer Papa “extramuros", que visitó Roma; Juan Pablo II hizo de su pontificado un viaje, aparte de utilizar su talento como actor para llegar a los más sencillos, y ahora Benedicto XVI tendrá una entrevista en un programa de la televisión italiana. Es el primer Papa al que se entrevista de esta manera, si no me falla la memoria.
De obispos y hasta cardenales que salían en TV de la manera más diversa hay precedentes. En el mundo anglosajón, El Arzobispo Fulton Sheen es toda una autoridad (tanto que el “galleguísimo” Martin Sheen tomó su nombre artístico por él). Mons. Sheen era tan variopinto que te podía dar una tésis doctoral resumida en un discurso o aparecer en un programa en el que tenían que adivinar qué famoso era…
En los cardenales se me ocurre una entrevista que hizo Gabriel Albiac al Cardenal Cañizares cuando era Arzobispo de Toledo.
Que un Papa se ponga ante las cámaras, entrevistado y exponiendo sus puntos de vista ante el mundo, ante la “caja boba", es sin embargo inaudito. El Vicario de Cristo, nuestro pastor por antonomasia y el hombre sobre el cual pesa la responsabilidad de llevar la barca de Pedro baja a nuestro nivel y entra en nuestras casas.
Lástima, la verdad, que sea la RAI y no una cadena internacional, pero por algo se empieza. Y el italiano no es un idioma tan tremendamente distante del nuestro. Creo que merecerá la pena ver esa entrevista o “procurarla” en internet, porque creo que vamos a ver un Papa más “cercano” que el de las encíclicas, los discursos, los libros… Vamos a tenerlo al lado, charlando con nosotros.
Por eso me hace gracia que los medios en su día dijeran que este Papa era lejano, que era un “Panzerkardinal", que jamás sería tan cercano a los fieles como lo fue su “beneamato predecessore". Como si una partida de póker se tratara, Benedicto XVI vé y sube la apuesta, y todo sea a Mayor Gloria de Dios, para poder darnos a ustedes y a mi la Buena Noticia.
La cita es el 22 de abril al filo de las 2 de la tarde (la sobremesa en Italia).
+Pax et Bonum+
8 comentarios
Bien por BXVI!!!
Saludos!
http://misatridentinabilbao.blogspot.com/
A ver para cuándo puede ser.
PD: que nos dure muchísimos años este gran Papa que tenemos. Espero poder ver el programa de la RAI.
Nota del B. Error mio, Ronald. ¿Fue Juan XXIII el primero que hizo un discurso en la radio, ¿entonces? Tengo la duda.
Si a eso le llaman evangelización, yo le llamo reality show.
Creo que el Santo Padre debería estar por encima de apariciones públicas en televisiones. Esto está degenerando en exceso y lamento que sea aplaudido, como me imagino lo será en el plató de la televisión italiana, cual personaje famoso.
La entrevista se hará en El Vaticano, no en plató. Las cuestiones que tratará el Papa son moderadas previamente, de modo que el Papa va a hablarnos de lo que él quiere, no de lo que un entrevistador diga.
Es, a la postre, mucho mejor que un Papa dignifique un medio como es la televisión, por el que habitualmente solo sale basura.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.