Una pelicula que ablanda el corazón

El obispo Lefebvrista Richard Williamson ha visto la película “De Dioses y hombres”, cinta que pude ver hace ya una semana, y que también me ha gustado. Mira que Su Excelencia y yo no solemos coincidir en nuestras apreciaciones de la Iglesia, pero hay que quitarse el sombrero cuando se llega desde premisas extremas, pero siempre valientemente defendidas, a conclusiones moderadas e inclusivas con el resto de la Iglesia.

De su último Comentario Eleison dice Su Excelencia

“(…)los actores Franceses de esta película deben representar maravillosamente a los monjes porque el monacato Católico es una parte extremadamente importante de su herencia. Pero sobre todo, como Nuestro Señor dice (Mateo XV, 18,19), es lo que está en el corazón del hombre lo que importa. Mucho mejor que todo es el Tradicionalismo de corazón, pero esta película nos recuerda a los Tradicionalistas que el Conciliarismo de corazón puede todavía agradar a Dios mejor que la Tradición sin corazón.”

Creo intuir por donde van los tiros de la última frase, pero el hecho es que tomada en su literalidad, la frase es cierta, y se puede trasponer al hecho religioso en general: Dios no quiere una religión de fariseos, Dios no quiere un caparazón de hombre que lo adora exteriormente y que, por dentro, está tan vacío como el corazón de los muyahidines que asesinaron a los monjes en Argelia.

La película en sí es ininteligible para el cristiano que, centrado en la acción, se olvida de la oración. O, peor, para el que vive inmerso en el mundo sin pararse a meditar su vida, y rezar. Dos horas de una película con un ritmo muy dispar, y mucha pausa intermedia, a más de uno le dejan con la sensación de que “a esta película le sobran 30 minutos”, pero yo hago la lectura inversa: aún sabiendo que los iban a matar, los monjes rezaban. Los 30 minutos, casi, de metraje en los que se dedican a rezar, cantar, trabajar en el monasterio son los más bonitos que he visto nunca en pantalla grande.

“De Dioses y Hombres” ablanda el corazón. Hasta de los más militantes por una Iglesia “sin modernismo” logran ver en ella un fiel reflejo de la vida religiosa como tiene que ser, con sus grandezas y miserias, con sus momentos de comunión y las noches oscuras. Me alegro de que a una persona como él le haya gustado, y desde su demostrada inteligencia haya escrito esas cosas. Una vez más triunfa la máxima agustiniana, “in necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas”. En lo necesario, unidad, en lo dudoso, libertad, en todo, caridad.

+Pax et Bonum+

31 comentarios

  
Luis Fernando
Hombre, yo creo que en toda la Iglesia debe de haber muchos otros obispos a los que les haya gustado la película y que la hayan comentado, como para que nos fijemos en lo que dice ese señor.
14/02/11 9:37 AM
  
Miki V.
Cierto. Si otro la comenta no tengo inconveniente en poner enlace. Cosa que no puedo hacer del prelado de marras, al ser una lista de distribución privada "semi pública".
14/02/11 9:45 AM
  
Luis Fernando
Pues hombre... no hace mucho que pusimos aquí un artículo de Mons. Munilla sobre la película:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=8294
14/02/11 10:35 AM
  
Miki V.
Toy muy disperso...
14/02/11 10:37 AM
  
uribarri
¿será que ahora sólo conviene que hablen "ciertos" obispos? Mira que me gusta poco Williamson, pero el comentario de Luis Fernando menos.

Blanco me he quedado, y no de estupor.
14/02/11 10:39 AM
  
Miki V.
A ver, Uribarri, ni tú ni yo somos "fans" de Williamson (y menos en Facebook, jaja), pero Luis Fernando lo ha dicho porque otros han dicho la materia.

En todo caso, a mi no me duelen prendas cuando un personaje público dice algo con lo que estoy de acuerdo. No hay que buscarle tres pies al gato...
14/02/11 10:41 AM
  
uribarri
es un problema de sensibilidades, cuando se me impone una oficialidad de pensamiento (se ve que el periodista no debe tener criterio propio y debe hablar de lo que otros quieren que hablen) me da por irme al otro lado. A este paso ciertas posturas de directores de medios lograrán que me caiga simpático el que menos pensaba. ¿Ahora un blogger que dice en su "perfil" aquello del rito extraordinario debe hablar de Munilla en vez de quien se supone, representa una "oficialidad" del rito. Me he quedado a cuadros con la "censura encubierta" de Luis Fernando. Y me da pena.
Nota del B."en vez de", no creo, pero "junto a", no le veo inconveniente. En este espacio no puedo tratar solo temas de rito extraordinario. Y si alguna vez se tenía que quitar algo de este blog, descuida que se ha ido de frente y argumentando, nunca imponiendo... Oye, y coge el teléfono, macho.
14/02/11 10:46 AM
  
Luis Manuel
Ya quisiera Mons. Munilla llegarle a la alturas de las uñas de los pies a este Obispo, puestos a comparaciones ociosas.
14/02/11 10:47 AM
  
joseramon
Luis Fernando es incapaz de renocer la verdad venga de donde venga, como si "ese señor" (usando su lenguaje) fuera asolutamente despreciable por ser quien es. No parece capaz de controlar lo que hay en su corazón; en cuanto se nombra a un tradicionalista la emoción se desata en él y se obnubila toda verdad y entendimiento. Observarlo desde hace tiempo.

¿ A qué obispo quiere que ponga Vinuesa [corregido, nota del b.] Mons. Nourrichard? Bueno, desde luego no es el mejor, pero si dijera alguna verdad ¿por qué no? Tal vez al cardenal Sistach, tampoco e sde mi gusto, y no sé si de Vinuesa [corregido... again, nota del b. ], pero si dijera alguna verdad en alguna ocasión ¿ por qué no?.

Nota del B. Conozco bien a Luis Fernando y te puedo asegurar que tiene las cosas más claras que yo...
14/02/11 11:02 AM
  
Maricruz Tasies
Hay cosas que le he escuchado decir a Williamson que me dejan ver que tiene mucha mayor voluntad de entrar en acuerdo con la Iglesia que la que tienen muchos que están con él.

Me alegra que se exponga a decir estas cosas y enterarme.

Gracias, Miki.
Nota del B. Hay veces que todo lo contrario, hija... Pero ya te digo que cuando se dice una cosa bien, no tengo problema en reconocerlo.
14/02/11 11:23 AM
  
Antonius
Yo rogaría a los que han comentado este hilo (incluyendo al propio dueño de la bitácora) y que manifiestan animadversión hacia Mons. Williamson que hicieran el favor de exponer las razones para ello.

Gracias.

Nota del B. Anotado.
14/02/11 11:53 AM
  
Luis Fernando
Lo voy a decir bien clarito para que se me entienda: Salvo cuando es protagonista de alguna noticia destacada, Mons. Williamson no es bienvenido a InfoCatólica. Ni cuando mete la pata, cosa habitual, ni cuando no la mete, como es en este caso.


14/02/11 11:55 AM
  
Luis Fernando
Maricruz, creo que confundes a Mons. Williamson con Mons. Fellay. Este último sí tiene voluntad de llegar a un acuerdo con Roma. Con el británico ocurre lo contrario.
14/02/11 11:58 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, las razones por las que Mons. Williamson no es bienvenido a este portal son más o menos las mismas que llevaron a Mons. Fellay a ordenarle que se callara... cosa que Williamson no ha hecho.

Y también aviso que no voy a entrar en un debate sobre esta cuestión que, aparte de mí, ha sido decidida conjuntamente por el consejo y el editor de InfoCatólica.
14/02/11 12:07 PM
  
Martin Ellingham
Aunque coincido con la opinión dueño del blog, Williamson ha hecho críticas de cine muy poco felices, por decirlo de la manera más diplomática posible. En fin, basta recordar lo que dijo sobre "La novicia rebelde"...

Saludos.
14/02/11 1:33 PM
  
Antonius
Luis Fernando, lamentable respuesta la tuya, siento decirlo. He pedido razones, no bilis, ni histeria, por eso a veces es mejor quedarse callado.

Mons. Williamson 1 (autogol de LF)
-
Luis Fernando 0.

Ah por cierto, yo solo he hecho una pregunta con educación donde he pedido unas razones sin mas, supongo que mi comentario ha sido recibido (una vez mas) con prejuicios. Por tanto te ruego que si yo no doy pie a ello te ahorres conmigo tus arranques de prepotencia ("bien clarito"), y digo prepotencia por no decir otra cosa, que juego en campo ajeno y con el árbitro casero.

Por cierto, el que Williamson no sea bienvenido a InfoCatólica debes explicárselo al dueño de esta bitácora que ha sido quién ha sacado el tema (¿?), así que o es bienvenido o no lo es. A ver cuanto dura este hilo en el portal. Contaré por minutos.

En caso de que el tema siga voy a esperar a ver si alguien se digna en atender mi solicitud, que solo era eso, una petición, y ya está, nada mas, no hay para que hincharse el cuello y el que lo haga retratado queda.

Aviso de la intención de mi comentario: si hay que rebatir algo entonces hay que rebatirlo con razones y argumentos y si estos no se aportan entonces se da a entender que no existen ni razones ni argumentos con los que rebatir al contrario.

Por ejemplo, bastaría un enlace a algún lugar donde se expliquen las mil y una razones por las que Mons. Williamson es un diablo con cuernos y tridente, razón por la cual hay que vetarle la sola mención en InfoCatólica.

Y ya está, para que tanta mala uva, jolines.

Por cierto, de la película me temo que me quedaré con las ganas, en mi pueblajo solo proyectan cine basura y todo lo que huela a cristiano es sistemáticamente despreciado, ni siquiera trayeron "La última cima". Y menos mal que si trajeron "Las crónicas de Narnia", mas que nada porque ni ellos ni el público saben que la historia va en clave cristiana, casi (o del todo, quizás) católica además, que si lo llegan a saber... Habrá que esperar.
14/02/11 2:10 PM
  
Maricruz Tasies
Es cierto, LF, los he confundido. Gracias.

Miki, borra mis comentarios, la verdad no tienen sentido.
14/02/11 2:25 PM
  
Miki V.
No, mujer, que todos nos equivocamos alguna vez. No te preocupes :)
14/02/11 2:56 PM
  
Maricruz Tasies
No, si es para que no ocupen espacio valioso en el sistema :)))

Faltaría más, la especialista en hacer el ridículo avergonzándose de una más de sus boberías?

Un abrazo,

14/02/11 3:02 PM
  
santodomingo
A mí también me gustaron muchas cosas de la película en cuestión. La ambientación de la vida en el monasterio, la amistad profunda entre los monjes, el proceso interior en cada uno de ellos al verse ante el más que probable martirio. Todo eso es lo que "ablanda el corazón", como muy bien ha dicho el bloggero.

Otras cosas no me gustaron, como ese compadreo con el Islam, fruto del conciliarismo y la apología del nuevo diálogo interreligioso. Quedó evidente que nunca se les pasó por la cabeza a los monjes que hubiera sido una cosa deseable que los aldeanos musulmanes se convirtieran al catolicismo, y que hicieron todo lo posible para evitar que eso ocurriera. Puede ser que los monjes fueran así en realidad, no lo sé, pero no es un buen ejemplo.

Pienso que es una lástima que unos hombres que dieron ese ejemplo maravilloso de valentía y amor a Dios con su martirio se representen (falsamente o no) de esa manera.

En cuanto al comentario de Monseñor Williamson, sólo digo lo siguiente: ojalá los obispos españoles tuvieran la mitad de su cultura, la cuarta parte de su valentía, y una fracción de su fe.
14/02/11 3:38 PM
  
Luis Fernando
Antonius, cuando yo escribí mi comentario no había leído el tuyo. Pero preveía que alguien preguntaría por las razones de nuestra decisión. Y repito que son las mismas por las que Mons. Fellay le ordenó callar a Mons. Williamson.

Dicho lo cual, no es este el lugar para debatir sobre la postura editorial de InfoCatólica sobre el obispo lefebvrista británico.
14/02/11 4:32 PM
  
Antonius
Termino el asunto habida cuenta de las advertencias, pero he de entender entonces lo siguiente: "ese hombre" (como me recuerda a ecce homo) de "premisas extremas", del que no somos "fan" y con el que no "coincidimos" sea anatema en InfoCatólica, y si se habla de él es para decir lo mal que nos cae y sin dar la menor explicación de por qué (no recuerdo la razón por la que Fellay mandó callar a Williamson, ¿tan difícil es mencionarla? ¿O es que es un asunto turbio?).

Se acabó el tiempo y Luis Fernando junto con InfoCatólica pierden el partido por un gol en propia puerta.

Bueno bueno, eso es MUY TRISTE y ya he explicado antes el por qué. Si no se dan razones y explicaciones entonces se queda uno en una comprometida situación. Y también nos quedamos con las ganas los que estamos aprendiendo sobre la Iglesia, porque saben ustedes, servidor lee ciertas cosas, ciertos documentos de cierto concilio y ciertas críticas doctrinales sobre los mismos y ve uno que tienen MUCHO sentido esas críticas (en realidad tampoco hay que ser un figura para darse cuenta), y a lo mejor en realidad esas críticas son incorrectas pero en lugar de hallar refutaciones lo que hallo son cerrojazos y censuras, con lo cual desde luego en mi caso si yo estoy mal lo que están haciendo es dejar que me aleje en el error mientras no me explican ese error. Y eso es muy caritativo.

En fin, allá vosotros y que Dios se apiade de nuestras almas, yo seguiré pidiendo al Espíritu Santo que me conceda el don de la sabiduría, el conocimiento y la prudencia, y a Mons. Williamson, y al padre Ceriani, y a Luis Fernando y toda Infocatólica, porque veo que todos lo necesitamos.

PS. Me alegro que el arranque prepotente no haya sido en respuesta a mi comentario, pero aun así creo que sigue estando feo.

PS. Por lo que leo parece que la cinta tiene compadreo con el mahometismo, lo que ya no se es si eso es de acuerdo con la verdad de la historia que se cuenta aunque he de suponer que sí pues ese compadreo viene de cierto concilio, así que no le echaremos la culpa ni a la película ni mucho menos a los monjes si tal hubiera sido el caso... Si es que al final siempre venimos a topar con la misma piedra...
14/02/11 5:06 PM
  
Todo esto es...

...muy, pero que muy friki; empezando por Williamson y acabando con el *Antonius ese* ("Ecce homo", dirá por lo visto). Qué bochorno. Yo que LF no volvería perder ni un segundo de su valioso tiempo contendiendo cual quijote con pellejos de vino.
Por si acaso, servidor se queda con una cosa: con la película.
14/02/11 7:08 PM
  
César Fuentes
También yo me quedo con la película, y comparto lo dicho por "Todo esto es...."
14/02/11 8:11 PM
  
Qvo Vadis, Ecclessia?
Su excelencia Williamson provocó , por primera vez en la historia, una reacción casi inmediata de Roma, para poner remedio. Ojalá hubiera pasado lo mismo con los abusos litúrgicos que llevamos años padeciendo o con la traducción del "pro multis".
En fin, no tengo más que decir que si continúan con lo de la anticatólica ceremonia panteísta de Asís y con las turbocanonizaciones a granel, no creo que se llegue a ningún acuerdo y su excelencia el obispo Fellay se quedará solito.
Nota del B. Cuando repartan "carnés de católico" por favor avíseme, que me interesa...
16/02/11 4:39 AM
  
Hermenegildo
Que Monseñor Munilla hable bien de la película en cuestión no es noticia. Que hable bien Monseñor Williamson sí lo es, por lo que supone de coincidencia con el resto de la Iglesia.
16/02/11 6:06 PM
  
Luis Fernando
Qvo Vadis, Mons. Fellay no se quedará solito si llega a un acuerdo con Roma. Se quedará con la Iglesia de Cristo. Y los lefebvristas que no acepten dicho acuerdo, fuera de la misma. Así de simple.
16/02/11 7:02 PM
  
Qvo Vadis, Ecclessia?
Luis Fernando, estamos en el planeta del Nuncajamás, la Isla de la Fantasía, Shangri-la o de las Paradojas. A los nefandos masones, enemigos mortales de la Iglesia, les han levantado las excomuniones y a dom Marcel Lefebvre se la endilgaron, pero valió la pena, porque la Santa Misa Gregoriana se ha salvado cuando hubo quienes quisieron borrarla para siempre. Un verdadero Opus Dei. Ni modo, seguiremos trepados en la montaña, en guerra de guerrillas espiritual, hasta que Dios lo mande. Y que Viva Cristo Rey!!

Nota del B. Ole...
16/02/11 10:53 PM
  
Luis Fernando
Qvo Vadis, soy de la opinión de que el lefebvrismo causó un daño horroroso a la causa del tradicionalismo fiel a la Iglesia, que por otra parte es el único y verdadero tradicionalismo. Desde que Lefebvre cometió el acto cismático que le valió la excomunión, cayó sobre el tradicionalismo entero la sospecha de la condición cismática. Y si finalmente fracasan las conversaciones entre Roma y la FSSPX, volveremos a una situación similar.

Pero vamos, no es este el lugar para debatir sobre esos menesteres.
17/02/11 7:59 PM
  
Alberto Axt
Queridos Miguel y Luis Fernando:
...No hace falta que declaren (una vez más)que ni la FSSPX y mucho menos los obispos consagrados por Mons Lefebvre NO son bienvenidos a esta web. Eso está clarísimo, como los gigabytes de comentarios que hay cuando estos o aquella salen a la palestra....
...No importa que las autoridades de la Iglesia les den a los 4 obispos el tratamiento de verdaderos obispos de la Iglesia Católica, que las ordenes que confieren sean validas y que los sacerdotes que ordenan ofrezcan día tras día el Santo Sacrificio por TODA la Iglesia (no solo por la fraternidad) con el Misal que aprobó SS Juan XXIII... y de cuya supervivencia son grandes responsables (le duela a quien le duela)...
...siempre van a tener para ellos el mote de "lefebvrista", "lefebvriano", "cismático", "no en comunión con Roma" etc... No son ni serán lo suficientemente católicos para ustedes, no importa que las conferencias y sermones pronunciados por Mons Williamson sean IRREPROCHABLES desde el punto de vista doctrinal, ¿ahora también el holocausto es dogma de fé?. Hasta donde yo sé, no se ha proclamado papa, ni ha declarado sedevacante, ni ha cuestionado la doctrina de la Iglesia como Mons Martini y largo listado de obispos.
SantoDomingo dijo:
"ojalá los obispos españoles y de Hispanoamérica tuvieran la mitad de su cultura, la cuarta parte de su valentía, y una fracción de su fe."....También Ustedes...

Nota del B. El enlace llama a escándalo, así que te ahorraré una visita al confesionario. ;)
17/02/11 8:36 PM
  
Carlos
Venga Miguel, que tu eres un niño! Cuanto tienes? 28 años? No puedes ponerte a la altura de Mons. Williamson. Un poco de humildad por favor!
Nota del B Carlos, explícame en qué me puedo yo comparar porque no lo pillo. Que me sirva de excusa para hablar de la peli, vale... pero que me compare... Por cierto, me encanta el correo que has puesto. Me recuerda que desde el 1 de enero mi CV compite con el de más de 200 profesionales de la información que está en la calle...
23/02/11 4:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.