Las fotos de Chartes 2010
No habiendo estado en la peregrinación de este año, no me atrevo a hacer una crónica, ni siquiera un resumen, pero sí os puedo asegurar que la 28 “pélérinage de Chrétienté” ha sido una cita importante en cuanto a dos detalles de suma importancia: en primer lugar, la presencia del Cardenal-Arzobispo de París en la misma. El año pasado nos despidió en Notre-Dame y poco más. Este año ha sido recibido entre vítores y aplausos, junto a muchos “merci” por parte de los feligreses, a los que ha dedicado también palabras alentadoras. Estoy muy positivamente sorprendido y espero que la actitud de Su Eminencia con los fieles “tradicionales” se traduzca en respuestas positivas a las muchas misas en forma extraordinaria que se piden en París.
También es reseñable la celebración de la Misa en la Catedral de Chartres de Monseñor Wach (y, por favor, no empecemos) y la participación del obispo ordinario de la diócesis, Monseñor Pansard, en la misma. Las fotos son muy elocuentes. Curiosa anécdota, pifia más bien, de la Agencia gala AFP que dijo que el obispo de Chartres fue quien celebró la Misa y leyó la homilía… Felicidades a Monseñor Wach por un nombramiento que desconocíamos, jejeje…
Sin más preámbulos os dejo sendos enlaces a las galerías de fotos de un blog francés y del New Liturgical Movement
20 comentarios
PD: Si la foto esa la coge un blogger amigo tuyo y en vez de el tal Wach es Schonborn, ya te digo yo cómo lo ponía por ir los chavalitos de pantalón corto... aunque pensándolo bien no llevan ni barba ni pendientes, lo mismo pasan :P
Sobre Monseñor Wach... ay, me vas a hacer desviarme del tema. Te mando un email esta tarde.
Pero, estoy convencido de su optimismo: Ciertamente, es Usted quien tiene razón: La esperanza cristiana nunca defrauda.
Bueno.... salvo, algunas veces, a aquellos que esperamos más que declaraciones de buenas intenciones de cara a la Santa Misa Tradicional (o, si prefiere: A la Eucaristía en Rito Romano en su forma extraordinaria, según el Missale Romanum del Beato Juan XXIII).
Con todos mis respetos y animándole a seguir con su entusiasmo de cara a la Misa Tradicional.
Juan Francisco.
Evidentemente falta mucho camino por andar... Por hacer una metáfora de la peregrinación, estamos en el primer día de marcha, caminando todavía sobre el duro asfalto parisino, pero ya se ve un poco más de hierba, y pronto avanzaremos a campo abierto.
Un abrazo y gracias.
Un saludo.
Nota del B. ¡Corregido! Gracias.
¡menudo hartazgo estético! Estas misas, ¡intolerable!, no se parecen en nada a las que celebraban los primeros cristianos... a esas se parecen más las Novus Ordo y algunas en particular dentro del Novus Ordo.
Vamos, ciertamente intolerable... lo bueno es que se parezcan a las de los primeros cristianos, o mejor aún, inventarnos un cristianismo primitivo a la carta, pasado por el tamiz del Novus Ordo, y erigirlo en modelo a seguir...
En fin... con misas como esta... ¡madre mía!
Pero entre tanta ironía se te ha escapado una erratilla: lo bueno no es que se parezcan a las de los primeros cristianos, lo bueno es que cada uno lo viva como los primeros cristianos, dispuestos al martirio porque tenían dentro vida eterna.
Y si a eso ayuda un tipo de estética u otra pues bienvenida sea... ah no, bienvenida sea si no es del Novus Ordo. ;)
Me acabo de enterar de que el Novus Ordo tiene estétetica.
Vamos, es como decir que el Novus Ordo tiene lenguaje, ¡qué cachondo!
No, claro, ahora hay que darle más vueltas a la rueda de molino del SUBJETIVISMO.
"La esencia del culto divino ya no es la esencia inmutable del sacra-mento (con la consiguiente inmutabilidad del culto), sino la ductilidad de los sentimientos humanos, que apremian para expresarse e imprimen a la liturgia las diversas mentalidades y costumbres de las gentes. Por lo tanto, la Iglesia no aspira ya a una rígida uniformidad de los ritos, ni a su fijación en rúbricas, sino que más bien «estudia con simpatía (...) lo que en las costum-bres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a su-persticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma liturgia» (Sacro-sanctum Concilium 37)."
"La nueva liturgia es por consiguiente más psicológica que ontológica, y más subjetiva que objetiva; no expresa el misterio trascendente, sino los sentimientos con los cuales lo perciben los fieles; es antropológica y no teoló-gica . Lo propio del culto es estimular el sentido de lo divino, más que llevar al hombre lo divino, por lo que la asamblea vale más que la Eucaristía y el pueblo de Dios prevalece sobre el sacerdote.
Esta variación produce otra, convertida en teoría con la doctrina de la creatividad litúrgica: el pueblo de Dios vuelca su propia cultura y su propio genio en los ritos, y el sacerdote se expresa a sí mismo en la celebración.
La objetividad de la liturgia (encubrimiento del Objeto absoluto) debe ceder ante el valor del sujeto humano que quiere expresarse."
Y el tal Romano Amerio será genial, pero lo que dice no es palabra de Dios. Si tú crees que una misa normal (Novus Ordo) "no expresa el misterio trascendente, si no los sentimientos de los fieles" es tu problema. La Iglesia Católica Universal sabe muy bien lo que celebra, lo siento por los que no sabiéndolo se lo pierden.
Cuídate.
PD: No creo que puedas aprender mucho de mí pero en lo que pueda te ayudaré ;)
Pero bueno, paciencia.
No se puede decir mejor.
Un pequeño cuento que se me acaba de ocurrir:
Érase una vez un niño que siempre comía chucherías. Lo cierto es que tenía la suerte de vivir en un mundo acomodado, podía elegir, a su alcance tenía las verduras, las legumbres... pero bueno, como podía elegir, pues elegía siempre las chuches.
A esto se le acerca un compañero de clase y le dice:
-Juanito, ¿por qué siempres comes chicles? ¿No ves que a muchos de los que comen tantos cicles se les han acabado picando las muelas y se han quedado sin dientes?
-Ya lo sé -responde Juanito-, pero no va a ser ése mi caso, porque CREO que mi papá me ha dicho que me deja hacerlo así y por supesto, yo siempre OBEDEZCO a mi papá.
-Bueno, no lo tengo tan claro -responde muy dolido su amiguito-. Es cierto que mi papá también me deja hacer eso que tú haces algunas veces, pero lo cierto es que casi siempre como excepción, nunca como norma, y por supuesto siempre me dice que las judías pintas son mucho mejores, alimentan más y no hacen mal a nadie. Y además la profe... ya sé que ella no es nuestro papá, pero algo de eso sabe, porque es nuestra profe.
-¡¡Pues a mí mi papá me deja!! Y yo soy el más obediente, el más obediente, el más obediente, el más obediente, el más obediente... ¡¡me deja!!
Y entonces Juanito y su amiguito se empiezan a pelear como sólo se pelean los niños: llora más el que más fuerte golpea y hasta le duele más el golpe dado que el recibido.
En medio del fragor viene la profe, les separa y les pregunta sobre las razones del enfado. Habla primero el amiguito:
-El problema es que Juanito dice que NUESTRO papá nos permite comer chucherías todos los días. Y bien, alguna vez ha dicho algo en ese sentido... pero yo, considerando el resto de las cosas que ha dicho llego más bien a la conclusión contraria: comer chucherías es peligroso.
-De acuerdo -dice la profe-. Sé que no es un asunto fácil. No lo es porque los papás a veces dicen y hacen cosas movidos por el excesivo amor que tienen a los hijos, en otras ocasiones este manifiesto amor les lleva a tratar alos hijos en un nivel de seriedad para el que los hijos no están preparados y en tercer lugar, aunque hay cosas en las que los papás no pueden equivocarse, hay otras en las que sí pueden y de hecho a veces se equivocan.
La pena es que no sea aplicable a lo que estamos hablando. Las chuches no tienen los mismos nutrientes que las verduras, pero los dos platos de los que estamos hablando sí que tienen los mismos nutrientes (aunque estos platos se presenten de diferente manera). Y lo de los nutrientes lo dicen los doctores especialistas en la materia, aunque siempre hay quien se fía más de otro tipo de personas (hay quien prefiere los curanderos a los médicos).
PD: Lo del "creo que mi papá me ha dicho" es el remate pero bueno, el cojo cojea.
En cuanto al cardenal Vingt-trois, creo que su verdadero nombre es del de six-cent-soixante-six.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.