Un centro neurálgico para la tradición en España
El titular de hoy viene mal puesto: En España desde que nos invadiera cierto enano francés con pretensiones de gigantismo, nos gusta hacer las cosas cada uno por nuestro lado. Ante un enemigo externo, fue nuestra salvación, pero ¿qué ocurre cuando estamos ‘durmiendo con el enemigo’? En España han surgido varios puntos geográficos en los que la Misa Tradicional ha surgido con fuerza, con más o menos viento en contra. De esos puntos, quiero hablar de Madrid, a raíz de las próximas conferencias que convoca el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y a las que vienen ponentes de primera a este I Congreso de Liturgia.
La cita es el próximo 24 de Abril. Tendrá lugar en el Colegio del Amor Misericordioso, situado en Paseo San Francisco de Sales, 42 de Madrid. El Congreso que tiene por título “Summorum Pontificum” en homenaje a S. S. Benedicto XVI, el cual constará de tres conferencias: “Antecedentes histórico-litúrgicos del Motu Proprio Summorum Pontificum”, a cargo de Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; “Aspectos canónicos del Motu Proprio Summorum Pontificum”, a cargo de D. Nicola Bux y “La participación activa en el uso extraordinario del rito romano”, a cargo de D. Gabriel Díaz Patri.
El Congreso comenzará a las 8,30 hs. y concluirá con una Misa Solemne según el modo extraordinario que se celebrará a las 13,30 hs. en la iglesia del 3º Monasterio de la Visitación (Pº San Francisco de Sales 48).
Huelga decir que son tres ponentes de lujo. Monseñor Ferrer fue “fichado” por el Cardenal Cañizares, poco después de su marcha a Roma. No les descubro nada si les digo que era el párroco de la iglesia donde el mentado instituto celebra su Misa en Toledo. El P. Nicola Bux es teólogo y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ha escrito una biblioteca de artículos sobre este tema y entre sus libros figura “La reforma de Benedicto XVI. La liturgia entre la innovación y la tradición", obra que cuenta con una introducción del popular perioriodista italiano Vittorio Messori, y un prólogo del Cardenal Cañizares en su edición española. En cuanto al P. Díaz Patri, porteño de nacimiento, es en la actualidad, párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad en París para los católicos rusos de Rito Bizantino residentes en Francia, aunque su currículum es muy extenso en cuando a formación, docencia y cargos pastorales.
Pero después de este anuncio que os he colado, me gustaría reflexionar sobre el tema de marras: no tenemos un centro neurálgico, como puede ser Versalles en Francia, para la Liturgia Tradicional en España. Cierto es que la blogosfera nos permite una multitud de lugares de encuentro, como la web Una Voce Málaga, pero no hay un emplazamiento “físico". Y estas conferencias son un primer paso, pero ya las ha habido antes en Toledo y en Pontevedra, así que son un ladrillo más de lo que al Padre Z le gusta llamar “brick by brick” y que, con traducción libre, suelo llamar “paso a paso", que eso de “ladrillo a ladrillo” con tanta crisis suena muy mal.
¿Quién sabe si es mejor así? A lo mejor, en España necesitamos estar coordinados, pero no ‘arrejuntados’. Cada uno en su frente diocesano, pero sin perder de vista una perspectiva general. Es cierto que Madrid y Barcelona son archidiócesis muy distintas (aquí tendremos a los curas rojos, pero no hay matones persiguiendo curas, oiga), y también lo es la sensibilidad de sus feligreses. Así que, en fin, espero equivocarme, pero de momento no tenemos más que puntos determinados en el mapa, y ninguno sobresale.
Miguel Vinuesa
Pongo los comentarios en libre de nuevo… Sed buenos.
38 comentarios
Gracias Miguel
Así nadie podrá decir que alguien está "construyendo" una "iglesia" dentro de la Iglesia. Así nadie podrá ir apartando poco a poco a alguien hasta que ese alguien se autoexpulse a sí mismo de la Iglesia en la diócesis primero, y en España después. Así nadie podrá dar esas órdenes que no se dan pero que todo el mundo cumple a rajatabla.
En Murcia se intentó anunciar la celebración de la Misa según el Misal de 1962. Excepto en la parroquia en la que se celebra la Misa según el Rito Extraordinario, ninguna otra parroquia de la ciudad ha aceptado colgar el anuncio en sus paneles. Ninguna.
Por lo tanto, nada estructura. Que acaben con todos nosotros uno a uno. Así "trabajaron" las células maoístas y no les fue tan mal.
Sólo hace falta que tengamos la misma fe que tuvieron los revolucionarios que describe André Malraux en "La condición humana". No es difícil: nuestro Señor paga mucho mejor que el suyo.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Curiosidad: Nada más lejos de mi intención. De hecho la separación es meramente geográfica, pues la unión entre personas se da, y vaya si se da... Además, solo lo he puesto a titulo de ejemplo. Podía haber dicho Tarazona y Córdoba, vaya. No me malinterprete, y si he sido ambiguo, le pido disculpas.
Victor: lo dicho. No voy a entrar a discutir tus planteamientos históricos. Baste decir que Napoleón puso patas arriba Europa y en España llegamos a preferir a Fernando VII a él. Sencillamente.
Miguel: gracias por tu comentario. Quizás no deba construirse una estructura jerárquica, estoy de acuerdo, pero es que eso tampoco lo tienes en Francia. Lo que sí se ve es que comienza a haber puentes tendidos entre algunas diócesis y los fieles tradicionalistas. En Versalles, una diócesis minúscula, se celebran SEIS misas semanales, alguna de ellas en parroquias, no dependientes de institutos ni fraternidades. En Toulon-Fréjus, la diócesis que capitanea Mons. Dominique Rey ya se enseña la forma extraordinaria en su seminario diocesano, que tiene cada vez más vocaciones.
Se puede decir que Una Voce Hispania es un principio de unión de los feligreses. Meramente eso. Una especie de "lobby", en el buen sentido, donde se difunde la Misa Tradicional.Creo que por ahí es donde se debe trabajar.
Por cierto, no encontramos el Misal latín-español de 1962. ¿Alguien podría darnos alguna orientación en este sentido?
Muchas gracias.
http://hispaniainfo.wordpress.com/2010/04/08/nueva-aportacion-de-sigfredo-hillers-para-hispaniainfo/
El porqué no hay un núcleo tradicional en España es porque no hay ningún núcleo que se haya originado aquí. Si Monseñor Guerra Campos hubiera liderado y protegido bajo su báculo a la Hermandad Sacerdotal Española otro gallo cantaría, pero por ahora el gallo es francés y ya se sabe la natuiral repugnancia que el españolito de a pie siente hacia lo gabacho. El español ha preferido hacer mutis por el foro ante la crisis de la Iglesia, y es difícil, sino imposible, recuperar ese espacio perdido, así que lo que hay es lo que puede haber.
Creo que también ayuda que en España no se han dado de forma sistemática los abusos que sí ocurrieron en Francia, causa esta -aunque no exclusiva- de la eclosión tradicional en el país vecino, pero no te falta razón...
Sería muy bueno que, al menos, hubiera cierta relación o coordinación entre los diferentes grupos tradicionalista que existen en España. Lo digo porque dar los primeros pasos para difundir la Misa Tradicional en una Diócesis es complicado, además las iniciativas de unos pueden ser válidas para otros, etc. Se me ocurre, por ejemplo, que ese tipo de conferencias, a menor escala, se podrían realizar en otras Diócesis para que el conocimiento de la Misa Tradicional no se centre en Madrid y Toledo ¿por qué no se ofertan en otras Diócesis?. Otra cosa que facilitaría mucho las cosas es que otros institutos vincualdos con la liturgia tradicional se instalacen en España, por ejemplo, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro o los Franciscanos de la Inmaculada.
Gracias a sus artículos ha conseguido despertar en mí el interés por conocer la misa tradicional. Me informé en mi ciudad y efectivamente todos los domingos se celebra en una parroquia una misa tridentina.
Así que el domingo pasado allá fuí y me pareció muy bién. Acudí con un viejo misal de mi difunto padre pero creo que mi inexperiencia en esas lides hizo que me liase así que no pude participar como yo hubiera deseado.
Con todo me pareció un rito muy diferente del novo ordo y he de reconocer que el rito mismo y la utilización del latín le conferían una especial belleza.
No obstante se me hizo un poco extraña la liturgia. Entiendo que haya mucha gente que se sienta seducida por ese rito e imagino también que será una cuestión de sensibilidad y/o de costumbre. En mi caso prefiero participar de forma habitual en mi parroquia de siempre con el novo ordo y con el cura de siempre. Además tengo una vinculación muy estrecha con mi parroquia.
También le digo que, pese a todo, me parece fenomenal que aquellos que viven con especial intensidad la misa con el rito tridentino puedan disfrutar del mismo.
Volveré , algún día, a misa tradicional pero le anticipo que no seré uno de los habituales.
Un saludo.
Nota del B. Me dejé la contestación en el tintero, así que la publico como nota. Me alegra que haya asistido. Siempre es bueno tener esa curiosidad. Yo también estaba muy acostumbrado al Novus Ordo, al que acudo con cierta asiduidad, y también me sentía perdido al principio. Sin embargo, conforme me fui acostumbrando a los pasos del viejo misal, a los silencios y al Gregoriano, comprendí que no era otra cosa, sino el rito romano en su máximo esplendor. No hace falta ser un habitual, pero con que lo tenga presente de vez en cuando a mi me vale.
¿Alguien sabe dónde se celebra Sancta Missa tradiional los domingos por la tarde en Madrid????
Por la mañana IMPOSIBLE para mí mañana.
Lo necesito con dirección, metro y todo para no perderme y no perder el tiempo.
Gracias.!!!!
En la página del Instituto de Cristo Rey en España se cita:
Oratorio San Felipe Neri
c/ Antonio Arias, 17-bajo
(Metro L6 y L9 Sáinz de Baranda
Bus 15 - 215 - 202 - 30 - 56)
Domingos y fiestas de precepto a las 19:00 hrs.
Un saludo.
Publio: la mayoría, pero no todos. Monseñor Reig-Plá la acogió en Alcalá poco después de ser nombrado. En Madrid ya existía una Misa 'indultada' antes del Motu Propio, y en Barcelona... bueno, ya leen ustedes Germinans, espero, jejeje...
La cosa va creciendo poco a poco y responde a dos variables: fieles que se mueven y párrocos fieles a la voluntad del Santo Padre. ¿Recuerdan ustedes el lío que hubo en Málaga? El obispo sacó el balón fuera con todas las de la ley, puesto que -en un mundo teóricamente perfecto- la pelota está en el tejado de los párrocos.
A ver si dentro de poco puedo darles noticias de una misa que se está cociendo en el centro de Madrid. ¡Encomiéndenlo, por favor!
Siempre o casi siempre sonlos oratorinos los más fieles, los mejoes, los que no necesitan ser un instituto de nueva formación, un instituto "tradicionaista".
Es imposible no "caer en las redes" de a Missa Tradicional.
Mi primer contacto fue ya hace meses durante una larga estancia en Londres en la que acudía al Bromptom Oratory (san John Henry detrás, com siempre) donde se celebra Novus Ordo peculiar: ad orientem, cantos gregoriano del Proprium, Credo en latín poniénose de rodillas al "et incarnatus est" (me impactó, primero lo cantan, con lo que vas desgranando uno a uno los artículos en lugar de pasar de corrido sobre ellos medio musitándolosque es como se suele hacer en España, segundo: donde yo hacíagenufexión mental resulta que la Tradición ha hecho siempre arrodillamiento físico ¡maravilloso!), los sacerdotes y diácono se sientan a un ladoy en ningún aso tras el altar o delnte del Tabernáculo, el sermón es desde el púlpito, en fin... sientes realmente que el sacerdote no tiene un prtagonismo excesivo sino que es la Asamblea Sacerdotal la que ofrece el Sacrificio, po supuesto se comulga de rodillas).
Era Novus Ordo, pero sinceramente desde esa experiencia NUNCA HE PODIDO VOLVER CÓMODAMENTE AL NOVUS ORDO CONVENCIONAL.
Y el latín sí tiene sus ventajas. Por eso en tantas liturgias se usa una lengua "sagrada" distinta de la vulgar. Una de esas ventajas es estar libre de los defectos de la lengua vulgar como es la inestabilidad, el cambio continuo.
Así que si no vuelves a la Tradición tu te lo pierdes.
Para actos que pueden servir de punto de encuentro ver el de Toledo recientemente organizada o por la Fraternidad Santa María Reina
A mi juicio esto puede ser exagerado pero no mucho. ¿Por qué nos encontramos con esta situación?
- Oposición cerrada de los obispos.
- Idem del Opus Dei
- Indiferencia de otros grupos que son conservadores pero no tradicionales como Schola Cordis
- Planteamiento del tema desde la superficialidad del sentimiento y no desde lo objetivo: Cuál de los dos ritos expresa mejor la doctrina de la Iglesia sobre la Eucaristía, etc, etc, etc...
Ciertamente, circulan muchos prejuicios ante la posible división en la misma Iglesia Católica: División imposible de ampliar, si se considera que son muchos los diferentes entre católicos y abismales los planteamientos prácticos. En dicho sentido, es bastante lógico que si no se practica, no se tenga una cierta sensibilidad hacia la Misa Tridentina, aunque ésta siga siendo la joya más acabada de la Liturgia de Rito Romano, con sus influencias galicanas.
Ahora bien, lo más interesante respecto al tema de la posibilidad de "unión" o de centro neurálgico que pudiese localizarse en una ciudad española, creo las respuestas y comentarios anteriores han dado un excelente análisis y - ¿Por qué no? - una respuesta:
Existe, desde hace ya bastantes años, la Asociación Una Voce, y - desde la misma - se van organizando reuniones, coloquios, pequeños congresos en torno a "Summorum Pontificum", a la celebración de la Misa en Rito Romano, Forma Extraordinaria, en diversas diócesis españolas.
No estoy seguro de la necesidad de una mayor "centralización" de la tradición en España, pero sí de lo que estoy seguro es del futuro de dicha Liturgia en un ámbito concreto: La Pastoral Vocacional.
Creo que son cada vez más y más jóvenes los que se interesan por la Forma Extraordinaria, y ello no es una casualidad, es Providencia y signo elocuente de que algo está moviéndose en nuestro país.
Gracias por todo lo que hace, en este Blog, y por todas y cada una de las iniciativas en pro de la aplicación del Motu Proprio.
Cordialmente.
J-F-F-M
Y con respecto al Motu proprio es la actitud de la obra una de las razones por la que este no "CRECE" en España. ¿Razones de esta afirmación? Te doy algunas.Pues, entre otras razones, en que en Pamplona, con abundancia de curas del Opus Dei como es bien sabido, para que el Motu Proprio tenga aplicación y sirva a unos fieles que lo han pedido tiene que desplazarse DESDE MADRID TODOS LOS DOMINGOS un sacerdote del Instituto de Cristo Rey. Al que supongo que el Arzobispo de Pamplona no le dé más que el permiso y ni un céntimo de ayuda.
También podríamos hablar de las dificultadas que se le han puesto a unos novios para casarse por el rito tradicional en una iglesia de la que el Opus Dei es responsable.
Termino: Ten cuidado con tu optimismo que se acerca peligrosamente al buenismo
Y te puedo asegurar que el Instituto está muy contento en Pamplona y con su obispo, Fidel, no busque fricciones donde no las hay, porque ya le digo que las relaciones no pueden ser mejores.
Basta leer el Canon.
Habrá quien dirá que el Canon rmano también se conserva en el Novus Ordo y además que se dice en voz alta.
Y no es falso.
El problema es que el Canon romano APENAS se usa en el Novus Ordo y cuando se usa, diciéndose en voz alta, se pierde la objetividad palpable de los significantes del Misterio que se celebra y que aconteció y acontece, mira por donde, en otro silencimás grande: el Silencio de Dios y también, por qué no, el silencio de la historia.
Este domingo día 25, esperaba poder asistir a la misa cantada en el tercer monasterio de la visitación, pero si pone que será el sábado no podré hacerlo, ¿si se celebra el sábado, no se celebrará el domingo?
Para el sacerdote no basta con saber latín, no basta tampoco con haber estudiado el rito. Han de vivir del rito, en el rito, para el rito.
Como dice el ortodoxo obispo Hilarión, obispo cismático ruso pero mira por donde, ORTODOXO en el amplio sentido de la palabra: "el obispo vive para celebrar la Divina Liturgia".
Saludos
o más tarde. Se paga 20 euros, se llena una ficha, y ya.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.