Tuenti ¿Cobardes o manipulados?
Llevamos un par de temporadas de muy buenas sorpresas en lo que a comunicación se refiere por parte de la Iglesia Católica en España. La Campaña “X Tantos” de sostenimiento económico ha supuesto un antes y un después en nuestro país, ya que fue un éxito desde su primer lanzamiento y continuó este año. Paralelamente, la campaña por la vida, que la progresía mediática buscó destruir por utilizar al “lince", también fue un paso valiente en la buena dirección. Este año, de hecho, el tema sigue estando en la palestra. Esta vez sin felino que valga. La vuelta de tuerca que se ha dado ayer es importante: vamos a llegar a los jóvenes y lo vamos a hacer en su terreno, la red social donde la media de edad es sensiblemente más baja. En una palabra, Tuenti. Es un tú en ti.
Por eso sorprende como esa misma red social se ha cerrado en banda ante esta campaña. Creo que cuando se hace algo por el estilo, hay una comunicación con el departamento de publicidad. Ninguna de estas redes se cierra a financiación pero hay un pequeño problema: Tuenti está participada, según relata Religión Confidencial, por la familia Polanco en un 20%.
No sé en virtud de qué acuerdo CEE y Tuenti acordaron lanzar esta campaña, pero parece evidente que a un acuerdo se llegó y el lunes la campaña partió con normalidad. ¿Algo habrá hecho cambiar de opinión a la red social? Probablemente, el éxito mediático en Internet, aunque todo está pendiente de aclararse.
Nada nuevo bajo el sol
No es la primera vez que Tuenti menosprecia iniciativas católicas. Las quejas de usuarios eran recurrentes, ya que iniciativas católicas eran sistemáticamente retiradas por la red, algo que no ocurre -de momento- en Facebook. Creo que por este y otros motivos la apuesta por un entorno plenamente propio -como la red que se creó para la JMJ de Sydney, Xt3 no es mal punto de partida, aunque, evidentemente, es deseable estar también en otras redes y que nos dejen expresarnos libremente. Máxime cuando pagamos una campaña, oiga.
Todo esto nos hace preguntarnos si la red social Tuenti es, sencillamente cobarde o está manipulada entre bambalinas por aquellos que consideran echar a la Iglesia de la vida pública una prioridad. Y sobre todo, sobre todo, que no lleguen a los niños, los primeros que no tienen su cerrazón de mente y los primeros a los que buscan manipular: no olvidemos que el aborto y los anticonceptivos forman una industria multimillonaria que está dispuesta a pelear de la manera más trapera para conseguir sus objetivos.
Esta tarde probablemente pueda aportar datos nuevos. Como dicen más allá del charco, stay tuned for more. ‘estarsus’ al loro.
Actualización 16:30s.
Hoy a las 12.00 hs. tuvo lugar en la Sede de Conferencia Episcopal una presentación informal. Los que han visto el telediario, algo han podido ver.
En dicho encuentro con periodistas, el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha dado los primeros datos de lo que ha llamado “modalidad juvenil” de la campaña por la vida:
El grupo en Facebook tiene más de 2400 fans
Se ha visionado el vídeo en la micro-web casi 7.000 veces
y la página de la campaña conferenciaepiscopal.es/apoyalavida ha recibido más de 1.000 visitas.
Asimismo, Catela se ha referido a la retirada de la red social Tuenti, de la que comenta que está “sorprendido". En todo momento la red social estaba informada y hay evidencia documental de ello. Incluso se llegó a pactar no uno sino dos cambios de imagen. El director ha esperado que Tuenti reconsidere su postura, aunque también ha dicho que su prioridad no es reclamar.
13 comentarios
La unica Iglesia que alumbra es aquella en llamas
Introducirse en las redes sociales vendría muy bien pero no se puede hacer de cualquier manera. Es mejor abstenerse de comunicar que comunicar sin efectividad o dando una imagen "rancia". Hace falta más gente joven con ideas modernas en el área de comunicación. Tenemos que ponernos las pilas o nos comen el terreno.
En todo caso, esta campaña es la primera piedra. Ojalá le sigan muchas más.
Marcos: Precisamente para que choque lo deleznable. Que nos muestren como piensan (o dejan de pensar) la progresía, que rebuzna unos cuantos eslóganes y se queda tan ancha. Me parece horrible, como a usted, pero es bueno saber que hasta ellos nos leen. Ladran, Sancho...
Es, digamos, un 'alto el fuego' sensato.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.