Tensión entre la FSSP y la FSSPX en Guadalajara, México
Hay noticias que dejan a uno con mal cuerpo al leerlas y contarlas. Esta es una de ellas. Que por un malentendido se haya producido una protesta frente a una iglesia en la que la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro celebra misa el la ciudad mexicana de Guadalajara, es sencillamente descorazonador, ya que simboliza hasta qué punto se hace oídos sordos a cualquier intento de razonar, llegando incluso a hacer una pintada en una Iglesia. Lamentable.
De la noticia se hacía eco el blog en inglés Catholic Champion, y saltaba la chispa. También se puede leer en Creer en México (gracias Ramiro) La cadena de acontecimientos es la siguiente:
Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, a la FSSP le encargan una Misa. El sacerdote de la localidad, Padre Romo, accede, convocando misa “por la conversión de los pecadores fuera de la Iglesia” seguida de un rosario de reparación por el falso ecumenismo. Ningún problema hasta ahí, pero en círculos de la HSSPX se empieza a difundir el rumor de que la otra fraternidad va a hacer una “celebración ecuménica", rumor que llega a oídos del sacerdote de la FSSP, que envía dos emails, uno de ellos a sus feligreses y el otro al sacerdote de la San Pío X, el Padre Puga, aclarando que “no se va a celebrar ningún acto ecuménico, sino una misa de reparación por el falso ecumenismo". El correo enviado al sacerdote fue, a todas luces ignorado a tenor de los hechos que ocurrieron después.
La mañana del 20 de enero pasado la Capilla de San Pedro Apóstol amaneció con una vistosa pintada: “Ecumenismo no! Judas” en su fachada. Algunos feligreses intentaron remover la pintada con gasolina antes de misa, con el resultado que se puede apreciar. Pero no fue todo. El mismo Padre Puga, megáfono en mano, y rodeado de sus fieles protagonizaba una protesta, enarbolando pancartas y gritando, mientras se celebraba la Misa. El Padre Romo y algunos fieles intentaron hacerles entrar en razón, pero no hubo forma de que cesara el griterío.
Evidentemente, no se debe generalizar ni creer que todos los feligreses y sacerdotes de la Hermandad San Pío X se dedican a estos menesteres. Es, sin duda reprobable que por culpa de un malentendido y de la obcecación ante un intento de explicación, no se cambiara inmediatamente la conducta. En eso, me temo, entra el espíritu gregario del ser humano, y la experiencia ya consolidada de que es imposible dialogar con una multitud furiosa. Por mi parte, solo espero que los superiores de la FSSPX salgan al paso de estos actos y desautoricen a los responsables. Por muy indignado que se esté, y reitero que fue un malentendido, nada justifica al P. Puga en su protesta y, sin querer acusar a nadie del acto de vandalismo, nada justifica el pintarrajear una iglesia, un acto verdaderamente deleznable por parte de quien lo haya hecho.
Esperemos poder sacar algo en limpio de estos acontecimientos, ya que no es posible que, ante todos los problemas a los que se enfrenta la Iglesia en estos momentos, tengamos que estar a la que salta por pequeñeces y malentedidos de patio de colegio ¿Somos pocos y encima mal avenidos? No lo creo. Cada día más y más gente redescubre o participa por primera vez en una Misa Tradicional, y las distintas órdenes que la celebran deberían ser mucho más cooperativos entre ellas si queremos que este apostolado continúe en tendencia ascendente. Unidad, por tanto, en la caridad y en el trabajo juntos.
30 comentarios
En cualquier caso, hablar de "tensión entre la FSSP y la FSSPX" simplemente porque una persona haya hecho una pintada, me parece del todo excesivo.
Urdax: y de los cristianos. Las sectuchas protestantes que están en México se deben de haber reído un rato con todo esto, a costa nuestra.
No sé si me comprende.
Nota del B. El "y tú más" un poco más sofisticado... Como si hubiese escalas en hacer barbaridades...
Dicho esto, hay que recordar que Benedicto XVI hizo todo lo que pudo para convencer a Juan Pablo II para que no rezara al lado de todos aquellos paganos en Asís.
La unidad católica sólo puede tener lugar alrededor de las creencias católicas. La unidad entorno a otras creencias será unidad, pero no será católica.
El ecumenismo católico ha de realizarse alrededor de las creencias católicas.
La Virgen de Siluva se apareció ante todo un pueblo calvinista encabezado por su reverendo calvinista. ¿Y que les pidió? Pues que se convirtieran al catolicismo. Ése es el verdadero ecumenismo.
http://www.corazones.org/maria/siluva.htm
http://www.siluva.lt/index.php?id=71
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Miguel: Una vez más llegas al fondo de la cuestión, macho. No recuerdo bien quien me dijo que Juan Pablo II no se veía bien en materia Litúrgica, no era liturgista y delegaba todo asunto que atañía a sus colaboradores (entre otros Marini il vecchio, el viejo) y que, por ese motivo, más de una vez le hicieron pasar por situaciones en las que los católicos más conscientes de la importancia litúrgica se quedaban con los ojos como platos. No creo que haya sido nunca con mala idea, de eso estoy convencido.
Que un chamán hindú, por ejemplo, ejecute sus ritos paganos frente al Sagrario es una vileza, y más cuando se hace con consentimiento pontificio.
En México, la gente es super-obediente a la jerarquía. La gente ha llegado a las iglesias de la FSSP X a cuentagotas. Cuando comenzó la FSSP, la FSSP X los acogió con alegría, les prestaron todo lo necesario para la celebración de las primeras misas en algunos lugares. Este favor fué pagado cuando los de la FSSP le decían a la gente “pero nosotros no somos lefebvristas”, cierto , mas no hay que restregárselo a uno en la cara. Falta de diplomacia.
Un buen día, llega un sacerdote de la FSSP a una iglesia y sin permiso del sacerdote, les habla a los fieles, invitándoles a su Iglesia, a unas cuantas cuadras de allí, diciéndoles que él si está en plena comunión, lo cual será muy cierto, pero no son formas. No que estaba “prohibidísimo” el proselitismo?? Allí hubo otro enfrentamiento. Cuando yo iba a dejar mis respetuosos comentarios al website “Creer en Mèxico”, me los censuraban o los borraban. Mire, señor don Miguel Vinuesa, con FSSP o sin FSSP, si el día de mañana deciden Volver a proscribir la Santa Misa e imponer el Novus Ordo, nos vamos a quedar chiflando en la loma. Necesitamos todas las garantías habidas y por haber, de que van a respetar la Santa Misa en su Forma Extraordinaria. Y si no, volveremos a las catacumbas. Estos individuos pueden concelebrar con herejes, judíos y mahometanos, pero cuando se trata del Santo Sacrificio de la MIsa, allí viene el recular, los quejidos y el rechinar de dientes.
Lo de pintar la pared, también pudo haber sido un provocatéur para crear tensiones.
Nota del B. Vamos, que según esa hipótesis, podría haber sido el mismo padre Romo, un proselitista, dispuesto a pactar con una iglesia que les tiende una trampa, y que prohibirá la Misa de nuevo... Ay, señor, señor... Yo entiendo que una vida a la defensiva, efectivamente hacen a la mula arisca, pero no ver los signos de los tiempos es, además de terquedad, ser muy corto de miras.
Eso por no hablar de las injurias y calumnias vertidas contra un sacerdote. Sepa usted que si un abogado me lo requiere, tendré que facilitar sus datos a modo identificativo. Yo no soy la portera, y no voy a difundir chismes gratuitamente. Haga el favor...
Nota del B. Hablamos del VENERABLE Juan Pablo II, camino de la Beatificación. Ya ve usted que en la Iglesia algo se le quiere. Para estos casos, yo siempre recomiendo parar por un hermoso paraje andaluz... A ver como se llama... El Palmar de... ¿Le suena?
Nota del B. Efectivamente, la Misa de la FSSP iba por ahí, pero las rencillas personales se pusieron de por medio. Es lo que saco en limpio, al menos...
Sin embargo, por más santo que sea, no fue perfecto. Fue un hombre bueno, dinámico y esforzado. Pero los que le rodearon no siempre supieron estar a la altura. Por no decir algo peor.
Uno de los "fallos" de su carácter fue confiar en la buena voluntad de sus asesores.
Siendo cierto que nadie es perfecto (salvo la Nuestra Señora y su Divino Hijo), Juan Pablo II llegó, por la Misericordia y la Gracia de Dios, muy, muy, muy alto.
Otra cosa es que aún podría haber llegado más alto si se hubiera tropezado con el r.p. Garrigou-Lagrange O.P. siquiera diez años antes.
Cuanto más leo sobre la vida de los Papas de los ss. XIX-XX, más pasmado me voy quedando por la heroicidad de sus virtudes, que no logran empañar sus errores más humanos.
En el caso de Juan Pablo II, la confianza en sus colaboradores de la Curia y en su primer profesor de filosofía tomística, desgraciadamente gran admirador del idealismo alemán.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Dices:
"Dicen que la mula no era arisca... pero la hicieron. La FSSP X tiene muchos enemigos mortales, dentro y fuera de la Iglesia. Con el espantajo del "cisma", ha costado años convencer a la gente de lo contrario."
¿ Tenemos que recordar que ordenar obispos sin la autorización del Papa es un acto CISMÁTICO?
No, no creo que sea necesario. Tampoco es necesario recordar que el Concilio Vaticano II no enseña ninguna herejía.
¿Verdad?
Vamos poniendonos de acuerdo.
Ahora bién. Pongamos algo en claro: ¿ Es conveniente y razonable tener como guía espiritual a un obispo excomulgado?
Yo creo que no. No es un ejemplo a seguir. Del fundador de una Hermandad católica se espera la santidad no la excomunión.
Nota del B. La cosa tiene matices, porque insisto en que una excomunión termina con la muerte, y la Iglesia no puede decir (ni siquiera) que una persona excomulgada no se ha salvado. En el caso concreto de Monseñor Lefebvre que, pese a esas ordenaciones, amaba con locura a la Iglesia, tengo mis dudas de que su esfuerzo no se vea reconocido el día de mañana. Pero bueno, Dios dirá.
Y Monseñor Lefebvre dijo que verdes las han segado, y que antes de morir había que asegurar la supervivencia de la Tradición en el seno de la Iglesia. Me parece una decisión legítima, y plenamente acertada.
Además, el tiempo ha acabado por darle la razón con el levantamiento de las excomuniones.
Gabriel, me da gusto que Ecclesia Dei crezca explosivamente. Es buena noticia. Porque como dijo el Señor: "El que no está contra mí , está conmigo."
EDITADO. Le voy a ahorrar seguir profieriendo calumnias, Quo Primum. Llamar "verdulera" a nadie es algo que no voy a permitir desde estas páginas. Y, por cierto, los juicios se emiten, no 'omiten'...
Por cierto, alguien ha calificado como cismáticos a los Obispos lefebvriamos. Recordemos que tanto el Card. Castrillón Hoyos como el entonces Card. Ratzinger dijeron claramente que ni Lefebvre ni sus Obispos eran cismáticos. A ver si no nos pasamos de frenada.
Para la posteridad quedará la foto de este momento de la Historia: los heterodoxos envalentonados durante décadas, destrozando la doctrina y la liturgia desde dentro de la Iglesia, mientras quien quería proteger a toda costa la Tradición católica acababa excomulgado. Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Entiendo que sea difícil de creer (yo mismo no lo podia creer aun viendolo con mis propios ojos) pero es cierto. Un grupo considerable de feligreses del apostolado de la SSSPX la capilla de San Atanasio (punto corroborado por otros miembros de la misma capilla) liderados por el Padre Puga con un megáfono hicieron una demostración afuera de la capilla de San Pedro Apóstol, repartiendo volantes que atacaban a la FSSP.
Y Qvo Primum, que yo sepa ni la SSPX y ni la FSSP ni nadie es dueño de nadie ni hay nada de malo con invitar a alguien a asistir a misa (máxime que es la misma misa tradicional). La FSSPX no tiene la exclusiva de la santa misa de siempre ni de la verdad absoluta y los que decidimos no asistir a ella al tener una alternativa (por cualquier razón que cada uno de nosotros tenga) merecemos el respeto para asistir a misa en paz sin que nos calumnien de ecumenicos o traidores a la tradición.
Ahh y para que no quepa duda yo si me identifico con nombre y apellido. Mi nombre es Edgar Fernández y soy el presidente del capitulo local de Una Voce en Guadalajara.
Nota del B. Le agradezco sumamente que se haya pasado por aquí y haya dado testimonio de lo ocurrido.
De hecho la Misa tradicional en latín, una Misa que tiene su origen en la tradición apostólica de Roma, y ya codificada en el tiempo de san Gregorio Magno igual como la celebramos hoy, es una Misa que ha servido para unir a la Iglesia a través de todo el mundo por causa de la universalidad de un idioma que es común a todo el mundo occidental, y al mismo tiempo consagrado, reservado para las ceremonias más sagradas. Por eso, inclusive, el concilio Vaticano II, mandó que se conservara el uso de latín en todos los ritos latinos, siguiendo el mandato de Papa Juan XXIII, quien dijo, “la lengua latina, a la que podemos verdaderamente llamar católica por estar consagrada por el constante uso que de ella ha hecho la Sede Apostólica, madre y maestra de todas las Iglesias, debe considerarse un tesoro … de valor incomparable, una puerta que pone en contacto directo con las verdades cristianas transmitidas por la tradición y con los documentos de la enseñanza de la Iglesia; y, en fin, un vínculo eficacísimo que une en admirable e inalterable continuidad a la Iglesia de hoy con la de ayer y de mañana.”
Y esta es la Misa que la Fraternidad sacerdotal San Pedro ofrece; nuestra comunidad fundada por JPII, en 1988, en la cual fundación estaba muy involucrada el Cardenal Ratzinger, quien ha recientemente declarado como Papa, que esta Misa tradicional, “no ha sido nunca jurídicamente abrogada”. El añade que “lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial.” Y añade que hizo esta declaración para obrar una reconciliación interna en la Iglesia, con los que fueron mal tratados o expulsados por haber seguido con este misal, y muy heridos por la irreverencia en la liturgia. Dice, “Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia.” Entonces, que participemos todos con un espíritu de gran reverencia ante este divino misterio delante del cual incluso los ángeles tiemblan.
Estamos en medio de la semana de oración para la unión de Cristianos. Es una devoción que tiene su origen en 1899, cuando un ministro anglicano, Lewis Thomas Wattson, se convirtió a la fe católica. Había visto tanta división entre los Protestantes, y notó que la Iglesia católica ha sido siempre igual en enseñar las mismas verdades a través de los siglos. Muy valiente, intentó a predicar en los templos anglicanos que ellos tenían que regresar a la Iglesia católica, pero le persiguieron y no le permitieron predicar así. Fue recibido en la Iglesia católica, y San Pio X, fundó su comunidad. El inició una octava de oración para la conversión de todos los protestantes a la Iglesia Católica, (hoy de hecho rezamos por los anglicanos), y el Papa Benedicto XV extendió esta devoción a la Iglesia Universal. La Octava se llama la Octava de la Cátedra de Unidad, ya que comienza el 18 de enero, la fiesta de la Cátedra de San Pedro, y termina el 25 con la conversión de San Pablo.
Es muy importante recordar este titulo de la Octava, que señala para nosotros qué es el objeto de un verdadero ecumenismo, a saber- unión con y sumisión a el sucesor de San Pedro, el vicario de Cristo, el Papa. Y la Iglesia ha condenado infaliblemente muchas veces un indiferentismo, o pan-cristianismo, que busca una unión entre todos los cristianos, como si una unidad perfecta no existiera ya en la Iglesia católica que Cristo fundó.
Quiero pues predicarles esta noche estas enseñanzas muchas veces olvidadas de la Iglesia, para que siempre practiquemos un ecumenismo en pleno acuerdo con estas enseñanzas de la Iglesia. La encíclica más famosa sobre el tema de peligros de un falso ecumenismo es Mortalium Animos, escrita por Su Santidad Pío XI, en la cual él nota los intentos de muchos protestantes de reunirse para superar sus divisiones y dar un mejor testimonio al mundo. Pero dice el Papa que es equivocado decir que estamos buscando una unidad y acuerdo de doctrina que hemos perdido, porque Jesucristo dijo que el Espiritu Santo les enseñará toda la verdad, y que las puertas del infierno no prevalecerán contra la piedra, de San Pedro, sobre la cual está edificada la Iglesia. Y que fue el mismo Señor, quien dijo a sus apóstoles que el que os escucha a mi escucha, y el a que rechaza a mi rechaza. Y que ha rezado por Pedro a fin de que su fe nunca falle, para que luego confirme a sus hermanos. Y concluye por decir que sería blasfemia decir que la Iglesia ha perdido la fe integra. Y por eso dice que no podemos aprobar un movimiento ecuménico que es fundado sobre la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables. Ya vemos como un ecumenismo católico es muy distinto de el pan-cristianismo que surgió de los protestantes.
Nuestro “ecumenismo” es recibido del mandato de Nuestro Señor, quien nos dijo, Id a todo el mundo y predicad el evangelio. el que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere será condenado, comprobando la fe con nuestra caridad, sin la cual uno no puede ser salvado tampoco. Entonces nuestra salvación depende de la fe, la fe integra y absolutamente cierta. Así profesa la Iglesia en el credo Atanasio, que Quienquiera desee salvarse debe, ante todo, guardar la Fe Católica: quien no la observare íntegra e inviolada, sin duda perecerá eternamente; que es una mera repetición de lo que dice la Palabra de Dios- sin la fe es imposible agradar a Dios. Y si uno pone en duda la fe, y piensa que la palabra de Dios, revelada al hombre en su plenitud en Jesucristo, confirmada y probada por miles de profecías y milagros, y guardada infaliblemente por la Iglesia por dos mil años, es sólo su mera opinión, ya no tiene la fe y no puede agradar a Dios, según lo que dice la Biblia, porque la fe que es un don de Dios, trae consigo una certeza absoluta. Fueron los modernistas, una herejía condenada hace más que un siglo ya, que dijeron que la fe es un sentimiento de nuestra consciencia, una opinión subjetiva; y es la masonería y no el catolicismo que dice que todas las religiones son iguales, y lo importante es de preservar la unidad de los hombres y no de una doctrina; fue el Amor encarnado quien dijo ¿Pensáis que vine a dar paz en la tierra? No, os digo, sino más bien división, la división que viene con la verdad. Cuando decimos Sí absolutamente a Cristo y a su Iglesia, implica un No absoluto a todo lo contrario. Cuando los santos dijeron Credo, creo, lo escribieron con su sangre. Los Cristeros no gritaron Viva la libertad de escoger cualquier religión que te guste. Gritaron viva Cristo Rey, y viva la Virgen de Guadalupe. Así gritó el niño Cristero con 14 años y mucha más fe que nosotros. No dijeron, pues…pienso que sí, pero no estoy seguro. Ni por un momento toleraron que una enseñanza en contra la fe católica se considerara. Y este es el espíritu de Cristo, el espíritu de verdadero amor, que conserva y muere por la verdad que nos hace libres.
Tenemos que juzgar de todo, pues, según la mente y el punto de vista de Dios. ¿Cómo se siente Cristo, cuando se dice que su don de si mismo en el santísimo Sacramento del altar, no es él, es mero pan? ¿Estamos contentos con los que niegan a Cristo? Tal tolerancia no es una virtud, sino más un pecado. Fue Cristo nuestro Dios, que nos propone una salvación y amor muy condicional- que depende absolutamente de su divina voluntad- Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; Y cuando ofrecemos culto a Dios, tampoco podemos escoger el culto que nos guste, cuando el dijo, haced ESTO en memoria mía- el santo sacrificio de la Misa. Por eso nos enseña el Papa, repitiendo las palabras de Lactancio, que Sólo la Iglesia Católica es la que conserva el culto verdadero, Ella es la fuente de la verdad, la morada de la Fe, el templo de Dios, quienquiera que en él no entre o de él salga, perdido ha la esperanza de vida y de salvaci6n. Menester es que nadie se engañe a sí mismo con pertinaces discusiones, Lo que aquí se ventila es la vida y la salvaci6n,’a la cual si no se atiende con diligente cautela, se perderá y se extinguirá.
Y la Iglesia ha condenado también, por consiguiente, las doctrinas siguientes,
16. Los hombres pueden encontrar en el culto de cualquier religión el camino de la salvación eterna y alcanzar la eterna salvación (1, 3 y 17).
17. Por lo menos deben tenerse fundadas esperanzas acerca de la eterna salvación de todos aquellos que no se hallan de modo alguno en la verdadera Iglesia de Cristo (13 [v. 1646] y 28 [1677]).
No dice, que es absolutamente imposible, ya que Pio IX mencionó la posibilidad de salvación de los que son bautizados, y andan con ignorancia invencible, pero dice que no hay fundadas esperanzas, ya que si uno es virtuoso va a investigar los motivos de sus creencias, y ver, como dijo León XIII, Siendo, pues, necesaria en el Estado la profesión pública de una religión, el Estado debe profesar la única religión verdadera, la cual es reconocible con facilidad, singularmente en los pueblos católicos, puesto que en ella aparecen como grabados los caracteres distintivos de la verdad.”
También es condenada la siguiente frase,
18. El protestantismo no es otra cosa que una forma diversa de la misma verdadera religión cristiana y en él, lo mismo que en la Iglesia Católica, se puede agradar a Dios (5).
Que seamos sinceros, pues, queridos fieles, con los no católicos, con una evangelización basada siempre en fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia. Es una traición de la caridad fraternal, si uno pone en duda la fe recibida de la Iglesia de Cristo y dice que está contento con un error contra sus enseñanzas. Fue el mismo apóstol de amor quien dijo amaos unos a los otros, que dijo también, nota el Papa, Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis; si ponen un peligro a nuestra fe.
Seamos llenos de la misma caridad, la caridad que se regocija en la verdad, la verdad que nos salva. Y nunca, nunca, pensemos que Jesucristo no nos ha conservado toda la verdad, tanto para el teólogo como para la viejita, como para el niño estudiando su catecismo, ya que él nos prometió que estaré siempre con nosotros hasta la consumación de los siglos; siempre presente en su cuerpo místico que es la Iglesia católica. Y si sólo tiene una pregunta que puede hacer a uno que no es contado entre sus miembros, pregúntele lo siguiente, la cuestión más fundamental- ¿qué es la columna y sostén de la verdad? y la Biblia, que hemos recibido de la Iglesia dice, que es- la Iglesia de Dios vivo.
Después de misa, ofreceremos un rosario en reparación por las veces en que hemos puesto el amor por el hombre sobre nuestro amor por Dios; por cuando no hemos amado a nuestro hermano por el amor de Dios; y por cuando le hemos escondido la verdad que le puede salvar.
Nota del B. La próxima vez, pedro, le ruego sea más conciso, pero le agradezco el comentario.
Los sacerdotes se consagraron asi para transmitir las gracias de nuestro PADRE…… Les pido un favor a TODOS? Recemos los unos por los otros para que Dios se apiade de nosotros. Para que nuestros sacerdotes sean santos. Que paren las polemicas, porque con todo esto, el unico que sale perdiendo soy yo, mi esposa, mis hijos, mis amigos que tanto estimo y termina todo esto en fracturarse mas. He visto muchas de estas fracturas y divisiones en mis 30 años como fiel de la misa de siempre, y lo unico que he experimentado es dolor, frustración, decepciones, fracasos. Estas discusiones me parecen de personas presumidas y arrogantes y que tambien carecemos de la humildad y la caridad que nos debemos todos. Ya estuvo bueno de caer en jueguitos y palabrerias. Pogamonos en trabajar en nuestra salvacion. Disculpenme mi sencillez de palabras y mi atrevimiento. Su seguro servidor. Ignacio Perez Saavedra.
Saludos.
Nota del B: Gracias por la aclaración, no está de más.
Pienso que debemos crecer en el amor para con la iglesia, es decir para con todos lo que nos llamos catolicos, y buscar siempre el equilibrio y no el desequilibrio.
Yo no sé qué espera la Santa Sede para declararlos cismáticos, su hipocresía lastima...
Benditos sean quienes promueven la liturgia tridentina, al margen de la verdadera Iglesia, la del Vaticano II...
Nota del B.Solo publico este comentario para que se retrate la morralla sedevacantista. Qué terrible...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.