Camino a casa de la FSSPX... Día 1.
Ayer lunes, 26 de octubre, la Santa Sede emitía un comunicado, del que se hace eco The New Liturgical Movement, en el que se hacía público el inicio de las conversaciones entre la FSSPX y la Iglesia. La reunión tuvo lugar en el Palazzo del Sant’Uffizio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.
Por lo que comunica Santa Sede, las reuniones se mantendrán cada dos meses. Los temas a tratar serán el concepto de Tradición, el Misal de Pablo VI, la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la tradición doctrinal (¡¡DEO GRATIAS!!) la unidad de la Iglesia y el principio de ecumenismo, las relaciones Iglesia - religiones no cristianas y la libertad religiosa.
Ayer leía también que no se sabía cuanto iban a durar las susodichas reuniones, pero el blog de Secretum Meum Mihi, que debería llevarse un premio por tener una memoria de elefante, ha recordado, a tenor de una entrevista reciente a Mons. Fellay en Chile que el hoy rector del seminario lefebvrista en Argentina, Mons. de Galarreta se había pronunciado en unos términos similares y a la vez inquietantes.
En la entrevista, Fellay dice
[La Nación:] ¿ Cuánto tiempo estiman que durará el diálogo con el Vaticano?
[Fellay:] Es difícil decir… En el Vaticano hablan de un año, por lo menos. Entonces, significa un largo tiempo.
y Galarreta (lea aquí la entrevista original)
¿Qué prospectos ve Ud. para la Sociedad de San Pío X en el futuro? ¿Un acuerdo con Roma? ¿Un reconocimiento canónico?
En lo absoluto, ni en el inmediato futuro ni en un tiempo. Nosotros en realidad rechazamos esta posibilidad. Sabemos que hasta que Roma regrese a la tradición, cualquier acuerdo práctico o canónico es incompatible con la confesión y la defensa pública de la Fe, y significaría nuestra muerte. En el mejor caso, humanamente hablando, tenemos varios años de discusiones frente a Nosotros.
Yo soy más optimista que los siempre documentadísimos bloggers de Secretum Meum Mihi. No creo que les interese pasarse de listos y prolongar inútilmente unas discusiones que, tenor de lo expuesto, pueden ser extraordinariamente fructíferas. Hacerlo, en la opinión de un humilde plumilla, significaría desechar una oportunidad históricamente irrepetible. Una oportunidad, todo hay que decirlo, que resulta muy clara a tenor del retorno de los tradicionalistas anglicanos, a priori mucho más separados de Roma de lo que lo está la Hermandad de San Pío X. ¿Habrá Monseñor Fellay captado la indirecta que le ha propuesto el Papa? Yo creo que sí, que no tiene ni un atisbo de tonto.
Puede que el plan expuesto por el prelado hispano-argentino Galarreta fuera el “plan A", pero si las reuniones son productivas, la FSSPX debe considerar cuanto antes una solución canónica a su situación. Se lo deben a todas las generaciones de sacerdotes que han ordenado desde 1988. Estoy deseando una definición teórica de la Hermenéutica de la Continuidad, por la que tantos sopapos virtuales me he llevado. Estoy deseando que se aclaren los puntos turbios del concilio, que tanto juego han dado a “teólogos” y a los del “espiritu del concilio” para vandalizar iglesias, y espantar a la feligresía en el nombre del “progreso". Una tarea como esta solo la podía llevar a cabo un gran Papa como es Benedicto XVI. Y no ha podido escoger a mejores obreros que los de Doctrina Fidei y Ecclesia Dei.
¡Recemos por estas reuniones, que hay mucho en juego!
23 comentarios
Nota del B. No, hasta donde yo he leído, el comunicado pone que dos veces al mes.
Comparto el "optimismo", Miguel, también teniendo en cuenta la frecuencia tan inusual (en este tipo de asuntos) de los encuentros.
De todos modos, es bueno recordar que, en este tipo de contactos, se suele llegar a la reunión con el material "trabajado" previamente por escrito.
¿Pero que se ha creído ese presuntuoso de Galarreta?
Nota del B. Nihil novo sub sole... Y eso sería preocupante. Lo que ha producido una aproximación entre la hermandad y Santa Sede ha sido precisamente la momentánea ausencia de comentarios como ese... Pero bueno, ya he dicho que soy optimista sobre la cuestión.
Nota del B. El cerro es muy bonito, y tiene unas vistas estupendas, pero eventualmente hay que bajar...
"empresa" en liquidación. Las vocaciones se han desplomado, se han cerrado
iglesias, la asistencia a la Santa Misa es patética. La gente se ha aburrido
de los circos de tres pistas que algunos han montado. No han entregado sino
números rojos en todos los renglones. Su Santidad es un hombre sumamente
inteligente y visionario y ha visto que el panorama de la Iglesia europea (que
está en apostasía silenciosa, según el papa Juan Pablo II) se repetirá en todos los continentes. Urge tender puentes salvadores a la tradición y olvidarse de
complacer al mundo con posiciones políticamente correctas.
Los seminarios llamados "lefebvrianos", ¿han tenido en estos años también un descenso similar al del resto de seminarios católicos? (y pido disculpas porque sé que la expresión "del RESTO de seminarios católicos" no es completamnte acertada, pero no sé como expresarlo mejor).
En cualquier caso, siempre me ha resultado incomprensible que una Iglesia que (nos guste o no) consiente o mira para otro lado (aunque cada vez menos, afortunadamente) ante los "circos de tres pistas", e incluso con la Comunión Tradicional Anglicana, sea, o haya sido, tan meticulosa (cuando llega el momento) con los lefebvrianos.
Parece que, en la Iglesia postconciliar (al menos hasta ahora) se ha consentido casi cualquier disensión, excepto la de los lefebvrianos. Y eso también me llama la atención.
De todas maneras, intuyo que la "romanitá" exige que las conversaciones sean largas (aunque el acuerdo sea fácil y rápido). Un proceso demasiado corto podría ser fácilmente interpretado por algunos como una desautorización a Juan Pablo II, en lo que este asunto se refiere.
Y cuando digo que "la Iglesia mira para otro lado" en algunos casos, no me refiero al Papa en concreto, lógicamente.
Nota del B. ...Cuando hace bueno.
----------
Miguel, si vemos la cuestión con más realismo que optimismo, podríamos concluir -usando una lógica estricta- que los lefebvristas están más separados de Roma que lo que estaban los tradicionalistas anglicanos.
Y al margen de cualquier silogismo, yo creo que efectivamente es así. El "ethos" católico está más presente en los retornados que en los hipotética y difícilmente retornables.
Disculpe, pero no acabo de entender su razonamiento, o las premisas de las que parte.
¿Por qué afirma que los lefebvristas están más separados de Roma que los anglicanos retornados? (ignoro la respuesta, porque, entre otras cosas, no conozco muy bien a la comunidad anglicana retornada).
¿Por qué afirma que el "ethos" católico está más presente en los retornados que en los "difícilmente retornables" (los lefebvristas, imagino)?.
Un saludo.
Porque los anglicanos tradicionalistas ya están íntegramente dentro de la Iglesia, mientras que los lefebvristas aún no lo están. Y sólo Dios sabe si lo estarán algún día.
Porque los anglicanos -que yo sepa- jamás han caído en la soberbia de juzgar la catolicidad de la mismísima Iglesia. Y que retornarán difícilmente, lo explica palmariamente el texto del post. Será un proceso largo y difícil, que entiendo exigirá una reforma profunda en los lefebvristas.
Como muy bien lo expresa el P. Iraburu, "reforma o apostasía". No hay otra.
Que no deja de ser verdad lo denunciado por los lefebvrianos en cuanto a que muchos, al abrigo de la palabra "reforma", han hecho de su capa un sayo, cayendo en la apostasía y justificándola.
Eso sí, a los lefebvrianos les ha pasado lo que a algunos médicos: muy acertados a la hora de diagnosticar la enfermedad y poco afortunados a la hora de aplicar el tratamiento.
En cuanto a la adulteración semántica, bueno, es un deporte muy al uso, dentro y fuera de la Iglesia. Yo me atengo al recto significado de las palabras "reforma" -siempre necesaria- y "apostasía".
Y no creo que el problema lefebvrista sea meramente semántico.
No, actualmente el problema era otro. La TAC, y un obispo anglicano muy mayor, que ha dicho ayer miércoles que no le importaría renunciar a su residencia y sueldo con tal de volver a ser sacerdote católico, son gente que sale desencantada de una "Iglesia nacional" y entra gustoso en una "Iglesia Universal".
Para mi, y que conste que no hago caso de sus defensores, la FSSPX tuvo siempre la razón pero no la humildad para argumentarla, y eso no le trajo sino problemas. Ahora, parece ser que por lo menos somos capaces de sentarnos a hablar, y ese es un paso impensable hace tan siquiera cinco años. Hay un progreso palpable en las actitudes.
No sé si era Bruno Moreno el que decía que al Motu Proprio se lo acepta de Iure, y que falta aceptarlo De Facto, pero esa ya es una cuestión para el post de hoy del blog.
Quiero romper una lanza por la FSSX, a la que el sr.Molina tiene tanta inquina. Si no hubiera sido por Mons.Lefevre el rito catolico verdadero (ni tradicional, ni extraordinario ni leches semanticas parecidas) se hubiera perdido, ha sido gracias a su lucha, no soberbia como dice el sr.Molina, sino valiente y perseverante que el unico y verdadero rito catolico se haya conservado.
Que hacian por entonces todos estos que ahora salen defendiendo el rito "extraordinario", pues salir corriendo cuando se producen las excomuniones a refugiarse en Eclesia Dei, autentica trampa para ilusos como se puede comprobar ahora con la incorporación de la TAC.
La reforma liturgica de Benedicto XVI es llana y simplemente la anglicanización del catolicismo.
Nota del B. Muchísima: http://infocatolica.com/blog/epistolasmatritensis.php/en-honor-a-la-verdad
Por lo demás ¿Anglicanización del catolicismo? Menuda hipérbole... Primero de todo, vamos a ver qué dice la Constitución Apostólica que el Vaticano está ultimando. Creo, a tenor de declaraciones, y de los precedentes que se han dado antes, que los anglo católicos que se ordenen de ahora en adelante deberán seguir el celibato. Pero, eso sí, las especulaciones no nos sirven para nada.
Rompa usted las lanzas que quiera, pero estamos mejor que hace cinco años. Y en ello la responsabilidad de la Hermandad se limita a sus cruzadas de rosarios. Solo a partir de la primera reunión se va a empezar a tener gestos reales de conciliación por parte de la FSSPX lo cual, insisto, es loable. Pues nada, dejemos que el agua siga su curso.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.