Amanece en Chile: Seminario del IBP
Mis fuentes del Instituto del Buen Pastor me mandan un notición, que para cerrar semana con una sonrisa.
Mediante una carta el Padre Philippe Laguérie ha pedido al Superior para América Latina (aunque yo insistiría en llamarlo “Hispanoamérica") que funde un Convicto, de acuerdo al Artículo III.1 de los estatutos de dicho instituto. El fin es aglutinar a todos los candidatos al sacerdocio procedentes de Hispanoamérica que no hablan francés, y a los que se debe formar al francés, latín, Catecismo, Liturgia, espiritualidad, y posiblemente filosofía y teología.
Huelga decir que la apertura de este seminario está condenada al éxito. Pese a no contar con apoyo diocesano, es una necesidad imperante en el mundo hispano, en el que no existía un seminario tradicional a excepción de La Reja, propiedad de la FSSPX.
La apertura de un seminario, y más en Chile, es un punto de inflexión para la causa de los tradicionalistas. Significa que un joven con vocación de entrar en una orden tradicional no tendrá que consultar automáticamente a la FSSPX si no puede hacer el esfuerzo económico de viajar a Europa (lo que tampoco les aseguraba que les aceptasen). Nada se hace por casualidad, y si se convierte la Sede de Distrito en Casa de Enseñanza, es porque hay una necesidad, una demanda.
Sin embargo, como decíamos, no hay apoyo diocesano. Es más, teóricamente el Arzobispo de Santiago les ha dado un plazo para abandonar sus dependencias. Nada oficial, curiosamente, pero el 25 de febrero de este año, Secretum Meum Mihi publicaba lo siguiente
De nuestro buzón de correo: “Peligra apostolado del IBP en Chile”
Queremos aclarar que hemos recibido hoy Feb-23-2008, un correo aparentemente proveniente de la secretaría del Instituto Del Buen Pastor en Santiago, Chile; el cual manifiesta que “Peligra apostolado del IBP en Chile”. Hemos puesto la cosa “en apariencia”, ya que esperamos que esto no sea una información correcta, sino que sea más bien un mal entendido, porque pensaríamos (de ser cierto que peligre el IBP en Chile), que sería demasiada coincidencia que también en Chile se trate de obstaculizar la labor de un instituto de derecho pontificio. ¿Coincidencia?, si, para quienes quieran enterarse o refrescar la memoria, los remitimos a esta entrada, en donde se detallan las particulares medidas tomadas en Bogotá, Colombia por parte del Card. Pedro Rubiano por cuanto hace a la presencia del IBP en dicha arquidiócesis.
A continuación el texto del correo recibido:Se solicita encarecidamente a todos los Fieles, amigos y bienhechores del Instituto del Buen Pastor a asistir al la Santa Misa del Próximo Domingo 24 de Febrero, la que será rezada y a la hora habitual (11:30 hrs.), con posterioridad a la celebración se realizara una reunión en la que se expondrán y analizaran inquietantes medidas ejercidas por la autoridad de la arquidiocesis de Santiago en relación a la continuidad del apostolado encargado por Su Santidad Benedicto XVI al Instituto del Buen Pastor.
Dada la conmoción que las medidas adoptadas por la autoridad diocesana generarán a los fieles, amigos y bienhechores del IBP, es que su asistencia se torna indispensable.
Rogando al Buen Dios y a su Santísima Madre atiendan nuestras suplicas.Al momento de publicar esta nota no ha aparecido nada pertinente en el sitio de Internet del IBP en Latinoamerica, como tampoco en su blog, que serían los conductos lógicos para obtener información más autorizada.
Actualización Feb-25-2008: De alguien que asistió a la Misa
Dominical en Feb-24-2008 en el IBP en Santiago hemos recibido información complementaria, aunque nosotros en lo particular nos resistimos a creer que sea cierto en tanto no sepamos de información oficial.[…] lamento decirles que, asistiendo hoy a la Santa Misa dominical supimos que nuestro Señor Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, mediante una misiva entregada por mano al Padre Rafael Navas este viernes 22 de febrero de 2008 y contradiciendo la voluntad del Santo Padre, le ha dado 4 meses al IBP, para dejar de hacer la Misa de siempre y dos más para abandonar la diósesis de Santiago de Chile.
En resumen, la cosa pende de un hilo, pero me consta que el IBP actúa de buena voluntad, y no se rendirá en el ejercicio de su ministerio. Ya ha tenido que defenderse antes, y ha salido airoso. Y en ello no falta, desde luego, ni la Providencia, ni la mano del Santo Padre, a través de Ecclesia Dei. Esto es una inflexión del apostolado tradicional en Hispanoamérica, de la que, personalmente, me alegro muchísimo.
11 comentarios
Realmente, no entiendo nada, o quizá estoy empezando a entender un poquito: El único problema de Chile durante su largo pontificado no ha sido la perniciosa des-educación sexual promovida por el gobierno de la Democracia Cristiana (JOCAS), ni el divorcio aprobado con la sonrisa del cardenal (que le veía “cosas” buenas), ni el actual y candente debate sobre la píldora del día después (que el gobierno impone a la fuerza a pesar de ser inconstitucional según el último dictamen), ni la creciente des-cristianización, no, parece que nada de eso le importa mucho. Según confesión propia eso se lo deja a los laicos, lo suyo es el gobierno firme de la Iglesia y por eso expulsa de su seno a esta pandilla de fanáticos. ¡Faltaría más!
Convéncete, Miguel, a los miembros del Instituto sólo les queda obedecer o ser tachados de desobedientes, orgullosos, y cismáticos.
Los pobres fieles rezaremos para que el Señor sostenga y bendiga su maltrecha Iglesia.
Saludos afectuosos.
El "rumor" les exigía salir de la diócesis en séis meses, en Agosto, y ahi siguen... Y es más, no creo que se muevan. Yo no sé qué condiciones son necesarias para expulsar a un instituto de Derecho Pontificio (no Diocesano) de una diócesis, pero me cuesta creer que, de estar tan solos, no se hayan marchado ya a Francia, cabizbajos.
Todo lo contrario: cuentan con cada vez más candidatos, y la postura del Abbé Laguérie ha sido un espaldarazo a esa labor. ¿Funciona eso bien? Pues abrid un seminario.
Cierto es que esto va a provocar un incendio en la Santabarbarba episcopal chilena, pero bueno, saben de sobra que si el Instituto se ha materializado tan bien y tan pronto (al ICRSS le costó 20 años de ministerio llegar al Derecho Pontificio) es porque el Papa está directamente detrás de ellos, y los quiere ver crecer.
Pero esa es solo una opinión mía. No se lo tome como hecho.
Seguiré rezando para que algún día, Dios en su infinita providencia se acuerde de este otrora católico Reino y se abra un centro de formación tradicional para futuros sacerdotes.
Nota del B. He corregido una errata.
De España han salido relativamente pocos sacerdotes al ICRSS, a la FSSP y creo que ninguno pertenece al IBP. De los sacerdotes de la FSSPX no sé nada, pero por ahí debe ir la cosa.
jd: Por los mismos motivos que he expuesto, no opino como usted. Erráruriz ha cumplido 76 años este mes. El que le acepten su renuncia está a la vuelta de la esquina. ¿Que quiere morir matando? Pues vale, pero el IBP tiene una protección especial, y no creo que termine siendo un nuevo Martini, rebotado contra todo lo que huela a Curia Romana. Tenga usted fe, ¡hombre!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.