Una solución para Epc
Los alumnos objetores de la Comunidad de Madrid no tendrán que asistir a la asignatura de Educacion para la Ciudadanía, que empezará a impartirse el próximo curso, y, tampoco, se les podrá calificar con un suspenso, según ha confirnado un portavoz de la Consejería de Educación. Esta noticia aparece en Libertad Digital.
En el desarrollo de la misma vemos que la Comunidad de Madrid pretende “respetar el derecho de objección de los padres, ya que hay varias sentencias que la amparan", en referencia a decisiones judiciales como la del Tribunal Superior de Justicia de Ancalucía, que reconoció el pasado mes de marzo el derecho de objección de conciencia contra la asignatura de unos padres de Huelva.
Este olivo y todos los existentes por el Sur de España, somos testigos de esa y otras sentencias similares. El régimen de Andaluzuela se ha pasado estos fallos judiciales por el arco del triunfo. Además, los jerifaltes se justifican en sus propios medios de comunicación que son la mayoría diciendo que ellos están para hacer cumplir la Ley de Educacion de España y la birria de adaptación que han hecho en la región meriodional de la peninsula. Y afirman taxativos: quien no esté en clase de Epc será suspendido sin contemplaciones.
Continuando con la decisión de la comunidad madrileña me agrada que hayan decidido cumplir la normativa de impartir la dichosa asignatura, pero con la siguiente adaptación: Se llamará Educacion para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en segundo curso de la ESO. En cuarto curso se titulará Educación Ético-Cívica. En primero de bachillerato se denominará Filosofía y Ciudadanía. Se persigue con esto “evitar la implantación de una moral desde el Estado y respetando escrupulosamente los ámbitos de la moral individual, pertenencia exclusiva de la conciencia personal de los alumnos y de su educación recibida en el seno de las familias".
Por aquí abajo, por el sur de España, se imparte Educación para la ciudadanía en régimen de “régimen". Los mismos alumnos le llaman “eso de Chaves", o “eso de Zapatero". Los libros de texto son de varias editoriales elegidas por el jefe del departamento de filosofia.
Por lo tanto, no es extraño que en toda la nación española exista el 25% de los alcaldes actuales que solamente han estudiado la ESO, o incluso ni la hayan terminado. Conforme pase el tiempo el “régimen” será mucho más extendido desde los ayuntamientos a las diputaciones provinciales y a los parlamentos regionales. Y de aquí para arriba.
En la comunidad madrileña, tanto los padres objetores, como otros colectivos han aplaudido la decisión de las autoridades educativas. Por aquí abajo seguiremos sellados por el “régimen".
Lo que más me duele es que la Educación para la Ciudadania esté pactada en los colegios de la Iglesia con el poder politico. Se ve que los padres objetores son más valientes que muchos docentes de grandes edificios. Veremos lo que pasa en el inmediato curso.
Tomás de la Torre Lendínez
26 comentarios
¡Menudio engendro! (pero en inglés) han montado por aquello de ponerle una vela a Dios y otra al diablo, para no reconeocer el derecho de los padres.
Como ud bien dice, veremos lo que pasa en el inmediato curso.
"Veremos lo que pasa en el inmediato curso."
¿Veremos? ¿Qué veremos? ¿Veremos algún cambio en el PP? ¿Aparecerá algún mirlo blanco que nos permita votarle en conciencia?
¿Cuál ha sido y es la Posición del PP hasta ahora? ¿Ha sido de defensa de los derechos de los padres y de los alumnos? ¿Dónde está ese nuevo partido al que todos los católicos vamos a poder votar en conciencia?
En catalán hay una expresión muy gráfica: "somniar truites".
Soñar con tortillas consiste en soñar con el disfrute de cosas agradables sólo porque son agradables, no porque existan o vayan a existir, ni porque sean buenas o vayan a serlo.
No hace falta esperar. Ya vemos lo que está pasando en este curso 2008-2009. El Ministerio lleva varios años preparándolo. Los centros entregaron las listas de libros para el nuevo curso en junio.
¿Veremos? ¿Qué veremos?
Algunos, como los maristas, están de acuerdo. Muy de acuerdo.
En Madrid, como han eximido de todo los objetores (el 31 de julio eran: 1 familia en el centro público de mi localidad, 0 familias en el concertado religioso, 0 en el privado de pago) quizá ese ridículo número de familias objetoras se conviertan de pronto en el 100%. A ver qué niño y qué padres no prefieren quitar a sus hijos una asignatura a cambio de nada.
Ahora bien, a esa hora, los papás vendrán a buscarlos, espero, y volverán 55 minutos más tarde a devolverlos al centro escolar, cuando acabe la hora de EpC vacía ¿o los profes tienen que estar cuidándoles los niños en una hora de pérdida de tiempo en la que el niño que quiera hacerle una pedorreta al profe puede hacerlo por obra y gracia de esperanza Aguirre?
Menos hipocresías, hombre.
Sobre mitos y "dimes y diretes" acerca de los centros concertados, sin comentarios.
¿La receta?, informar a los padres para que pudiesen ser libres en sus elecciones. Al 3% restante se le impartirá la asignatura de acuerdo al ideario del centro, también se les ha respetado su libertad.
Quizá algunos se planteen el homeschooling, que con Franco estaba permitido y con Zapatero te llevan a la cárcel (otra muestra de libertad, de "extender derechos").
Pero el hecho de que en algunos colegios objete el 97% tiene poca relevancia. En Madrid, poquísima: hace mucho que se sabia lo que iba a ocurrir. Pero lo más significativo es el 4% de objetores en el total de padres, incluidos los que no tienen hijos que vayan a recibir la asignatura este curso.
Y si en colegios muy significadamente ideologizados, como por ejemplo los del opus, que los hay incluso concertados, no objetara el 100% de los padres, sería increíble. Faltaría más que no objetaran.
Y no es cuestión de que estén de acuerdo con la EpC el 96% de los padres, sino de que a lagente, mayoritariamente, le trae sin cuidado el tema de la EpC. Eso es lo triste.
Lo que me sigo preguntando es que piensa hacer la Consejería dce Educación con los niños objetores a esa hora. Bastante tienen los profesores a los que obliguen a impartir EpC (no quiere ninguno) como para encima inventar algún engendro para entretener niños-objetores. Espero que se ocupen sus papás. Ya está bien de cuidar a los niños que sus papis no quieren aguantar en casa para hacerles pasar el tiempo sin hacer nada. Ocurre en Lengua, MAtemáticas, Historia, que van a pasar el rato, ¿qué no ocurrirá en la "hora vacía alternativa a la EpC para niños objetores"?
En la "receta" radica otro grave problema, conozco muchos centros, entre elllos el mío, en que no se ha permitido, incluso se ha impedido activamente, informar a los padres. Curiosamente ni siquiera se ha informado a los profesores, de modo "oficial".
La actuación de nuestra Consejería y de la FERE, con tanto "marear la perdiz", parecía que iban a auspiciar el debate entre los padres, fundamentalmente por la gran confusión creada. No ha sido así, parece que algunos solo se moverán si si les toca la economía. Esa es la cruda realidad.
De todos modos no pierdo la esperanza de que poco a poco algunos más se interesen y entren en el debate, "toda piedra hace pared"
a ti te importan los números cuando dices que sólo ha objetado 1 familia o que los objetores son sólo el 4%. Cuando te dicen que en un colegio son el 95% ya no juegas a las cifras.
Y no hagamos la falacia de equiparar a los padres no objetores con padres favorables a esta EpC: http://www.padreobjetor.com/2008/08/10-falsos-topicos-sobre-educacion-para-la-ciudadania-7/
La mayoría de la población española está en contra de esta EpC ideologizada. Mírate las estadísticas.
http://www.padreobjetor.com
La altenativa a la religión actualmente es "nada" ¿qué porcentaje de alumnos han dejado la asignatura y se han apuntado a "nada" durante una hora? Argumento inválido, hoy por hoy.
La cifra del 4% procede de Luis Fernando Pérez Bustamente. ¿Te parece sospechoso de querer minimizar esas cifras? Y si Juanjo además nos dice que ese porcentaje se concentra en colegios determinados donde se objeta casi al 100%, más a mi favor: se trata de pequeños grupos muy, muy ideologizados también. La opinión acerca de la EpC de sobra sé que no es favorable. Yo misma no soy favorable. Veo que eres, como la mayoría de los que frecuentas estos pagos: no lees. Yo no he jugado a las cifras. Y MENOS AÜN HE DICHO QUE LOS PADRES QUE NO OBJETAN SON FAVORABLES A LA EpC. HE DCHO JUSTO LO CONTRARIO. A ver si lees.
He dicho, (y no sé si merece la pena repetírtelo ya que no lees ni entiendes más que lo que quieres leer y entender para sacra tus argumentos prefabricados a modo de consignas)que los padres pasan bastante de este tema. Si se les pregunta, si se les obliga a tomar una postura, se manifiestan más bien en contra, como la mayoría de personas sensatas. Pero a la hora de toamrse molestias, comprometerse, etc, no les importa tanto.
¿Te lo repito de nuevo? NO HE DICHO QUE LA MAYORÍA ESTÉ A FAVOR. LEE ANTES DE HABLAR. ¿Te gustaría que hubiera dicho eso para que tus consignas y muletillas encajen? Pues lo siento, pero no te encajan esta vez. ¡¡¡cortados todos por el mismo troquel!!!
La cifra del 4% procede de Luis Fernando Pérez Bustamente. ¿Te parece sospechoso de querer minimizar esas cifras? Y si Juanjo además nos dice que ese porcentaje se concentra en colegios determinados donde se objeta casi al 100%, más a mi favor: se trata de pequeños grupos muy, muy ideologizados también. La opinión acerca de la EpC de sobra sé que no es favorable. Yo misma no soy favorable. Veo que eres, como la mayoría de los que frecuentas estos pagos: no lees. Yo no he jugado a las cifras. Y MENOS AÜN HE DICHO QUE LOS PADRES QUE NO OBJETAN SON FAVORABLES A LA EpC. HE DCHO JUSTO LO CONTRARIO. A ver si lees.
He dicho, (y no sé si merece la pena repetírtelo ya que no lees ni entiendes más que lo que quieres leer y entender para sacra tus argumentos prefabricados a modo de consignas)que los padres pasan bastante de este tema. Si se les pregunta, si se les obliga a tomar una postura, se manifiestan más bien en contra, como la mayoría de personas sensatas. Pero a la hora de toamrse molestias, comprometerse, etc, no les importa tanto.
¿Te lo repito de nuevo? NO HE DICHO QUE LA MAYORÍA ESTÉ A FAVOR. LEE ANTES DE HABLAR. ¿Te gustaría que hubiera dicho eso para que tus consignas y muletillas encajen? Pues lo siento, pero no te encajan. Pero beuno, da igual, sois todos cortados por el mismo troquel.
Orzowei:
Argumento válidísimo para quien se pasa años reivindicando que la alternativa a la religión sea evaluable. Que para exigir unas cosas nos importa mucho la alternativa (que la hay y evaluable) pero ahora queremos imponer que la alternativa ala EpC sea "nada". Pues vale. pero los niños objetores, a casa.
Desde luego no creo que los profesores tengamos que estar cuidando niños en "horas de nada" por veleidades ni de gobiernos ni de minorías fanatizadas.
No conozco ni un solo profesor competente que piense que por ese tipo de caprichos politizados, su trabajo, después de años y años de estudio y después de unas duras oposiciones (en el caso de los profesores de la enseñanza pública) deba convertirse en entretener niños en "horas de nada" mientras sus papás pasan de todo. A lo mejor te gusta limpiar mocos en vez de dar clase mientra las mamás van a despellejar a los profes tomando chocolate con churros y fumando como chimeneas. Pero a los profesores no nos gusta que los caprichos de unos y otros nos conviertan en eso.
Y se nos va a venir encima gracias a la inestimable ayuda de la FERE-CECA y E&G. Más valdría que no fueran religiosos.
Como nosotros no somos obispos ni superiores de congregaciones, aparte de afearle la conducta a unos padres superiores que se comportan como verdaderos apóstatas, nada podemos hacer al respecto.
Pero podemos hacer otras cosas. La pregunta es: ¿sabemos ya lo que vamos a votar? Porque, recuerdo a todo el mundo, hay una relación directa entre el voto individual y el gobierno que nombra al ministro del ramo y la oposición que nombra al diputado encargado de ejercer la fiscalización de las actuaciones de ese ministro.
A ver si esta vez también va a resultar que el partido de los fumadores de cannabis de Navarra triplica los resultados conjuntos de Familia y Vida, Alternativa Española y Comunión Tradicionalista Carlista.
En las urnas veremos cuánto hay de "boquilla" y cuánto hay de verdad en nuestras palabras de queja y compromiso.
en que la mayoría de los padres pasan de todo, estamos de acuerdo. Lo de las muletillas, troqueles, patrones y todos tus prejuicios me lo paso por el arco del triunfo porque te voy conociendo. Nunca alcanzaré el pedestal desde el que juzgas como para preguntarte qué haces para oponerte a EpC. Mientras estés por aquí para corregirnos, esa suerte que tenemos los comunes mortales.
http://www.padreobjetor.com
dices que "Como nosotros no somos obispos ni superiores de congregaciones, aparte de afearle la conducta a unos padres superiores que se comportan como verdaderos apóstatas, nada podemos hacer al respecto."
Sí que podéis hacer, además de afearles la conducta:
a) solicitar sesiones informativas sobre EpC dando oportunidad de expresarse a quienes estamos en contra
b) colaborar con las plataformas de padres objetores
c) objetar
d) transmitir vuestra oposición a EpC a través de la opinión pública
e) cualquier otra cosa que esté en vuestra mano
Mariano
http://www.objetores.org
Sigue siendo inválido el argumento, a no ser que tu sepas lo que qieremos todos los objetores y representes a todos los profesores (competentes o no, porque yo no lllego a poder juzgar tan profundamente a todos mis compañeros de fatigas)
Como muestra, un botón: yo soy papá y no paso de todo y mi esposa es mamá y no despelleja a ningún profesor, gracias a Dios, ni fuma.
Como es habitual, ya comienza a caldearse el asunto. Huyamos...
Éso ya estáh hecho.
La respuesta de la dirección del centro concertado ha sido indescriptible.
Por desgracia, no tengo ningún superior al que quejarme: opina igual que la dirección del centro.
O tempora. O mores...
Es por ir preparándome para lo peor: que no pase nada, que nadie haga nada, ni en el ámbito eclesial ni en el político, y que acabemos teniendo que soportar como se nos echa en cara lo poco que hacemos precisamente a los que lo hacemos.
Es fantástico ¿no?
:-)) ¿Qué pasa si yo no quiero ser ciudadano y prefiero ser pueblerino o montañés?
:-))
|8-.
La ciudadanía es una condición que se adquiere gracias a la pertenencia legal a alguna de las naciones reconocidas por la ONU o por un número significativo de otras naciones.
La condición de apátrida no es ninguna broma. No se tienen obligaciones. Pero, legalmente, tampoco se dispone de derechos.
No es ninguna broma. No me gustaría que mi familia estuviera en la misma situación legal que cualquier familia saharahui, por poner un ejemplo bien próximo a nosotros.
Mientras la condición de "ciudadano" es política, la de "pueblerino" o "montañés" sólo es una etiqueta puramente social.
Si no quieres ser ciudadano español, habrás de renunciar ante el Ministerio del Interior de tu condición de tal. No sé cuál es la utilidad de semejante acción. A menos que pretendas hacerte ciudadano de otro país, claro.
Todos tomamos posiciones a través de nuestros actos. El único problema es que las posiciones de muchas órdenes religiosas están extramuros de la Iglesia Católica de Roma. Aunque nadie quiera reconocerlo porque "no es oportuno ni prudente"
Nadie enviará nunca, jamás, un administrador apostólico ni a los maristas ni a los jesuitas. Digan lo que digan. Hagan lo que hagan. ¿Cuántas herejías se escriben en sus revistas? ¿Cuántas atrocidades hacen sus miembros? ¿Y qué ha pasado?
Maristas y jesuitas, entre otros, tienen licencia para lo que sea. Puede ser masones reconocidos que defienden la masonería públicamente (Ferrer Benimelli) o lo que más les plazca. Nunca nadie les dice nada.
Es fantástico ¿no?
)8-(
Los comentarios están cerrados para esta publicación.