Los señores obispos
A partir de mañana la vida española vuelve a tomar el pulso normal. Ahora, es cuando realmente comienza el año en el pleno sentido de la palabra comenzar. Los medios de comunicación seguiremos siendo fieles notarios de lo que suceda.
Existen algunos informativos digitales que tienen por delante un gran reto: ¿Será verdad todo lo que han dicho en los últimos días sobre los traslados de los señores obispos?. ¿Se cumplirán las quinielas de que unos irán aquí, otros allí y otros se quedarán sin nada?. Si se cumplen sus vaticinios subirán el número de lectores y vistantes. Si, por el contrario, no ocurre nada, seguirán con su cantinela de rumores, rumores, y rumores.
Es verdad que tomar como monografía la vida de los obispos españoles, como única noticia eclesial trufándola de rumores, dimes y diretes, renta lectores y publicidad. Pero, demuestra que tanto los escribientes como los lectores, o no saben otra cosa, o no desean conocer más sobre la vida de la Iglesia en España.
Esto me recuerda a las socorridas revistas del corazón, cuando se está en la antesala del dentista, es cuando las personas se enteran de que tal pareja se ha separado, o tal otra ha tenido un hijo del que seguro le pedirán pruebas de paternidad. Es pura información de papel de colorines.
Otro tanto, pasa con los digitales que viven de los grandes secretos del episcopado español, atribuyendo traslados, voceando clamores de gentes quemadas, condenando la figura de tal monseñor por fumarse un cigarro en tal lugar, o justificando en que un cardenal visite La Moncloa será porque se van a denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede. Si esto es periodismo que me lo demuestren.
Mientras, el pueblo está ayuno de formación religiosa, los laicistas desean mandar al paro a los Reyes Magos y si pudieran a toda la Iglesia de España junta, las buenas personas con sus sanas acciones no son noticia, los testimonios de miles de cristianos comprometidos con su fe y sus hermanos en España y fuera de ella no interesan al público lector.
Solamente interesa el morbo de la noticia más escandalosa. Los mejores teoricos del periodismo siempre decian que no es noticia que un perro muerda a una persona. La noticia está en que la persona muerda al perro.
Así que en el nuevo año, sigan lanzando suposiciones monográficas sobre la vida de los monseñores españoles, subirán lectores y publicidad. Y los lectores seguirán tragándose y discutiendo y comentando sobre las rarezas de tales obispos.
Todo el tiempo y el esfuerzo se podría invertir en evitar que nos metan goles por la escuadra, o por debajo de los pies. Menos mal que una minoría no es tan infantil y sabe reconocer entre el brillo del oro, del brillo de lo dorado.
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
La otra parte suele ser de clérigos y secularizados que disfrutan atacando el magisterio y la doctrina de la Iglésia, dado que suelen estar heridos por situaciones personales irregulares relacionadas generalmente con el "sexto".
Como cohorte de ambos suele haber comentaristas que disfrutan senbrando calumnias y falsedades propiciadas por juicios y prejuicios de malas ex`periencias personales y que llevan a juzgar el todo y a generalizar determinados colectivos.
En fin que gracias a Dios en R.L. se suele cuidar mucho no caer en todo eso, y sobre todo es responsabilidad de vosotros que la Verdad se haga presente(Cristo es la Verdad, obviamente).
La Paz
la verdad es que habemos mucha gente perdida en este mundo
los temas serios no interesan ala poblacion , todo se tribializa por desgracia,
nuestro de nivel de formacion en general es muy bajo
tan solo sabemos hablar del futbol del real madid y el barcelona
pero no desesperemos y luchemos `por influir
un saludo hoy dia de la epifania de reyes y que dtb
. . .1863......
Lo de hoy es ciertamente peligroso y complicado. Es como arrancarse el pulmón y tirarlo como si no sirviese para nada. Luego trata de respirar.
Primero lo directo: es cierto que esta página no entra en ciertos asuntos y eso es una marca propia. Pero, ¿hay que aceptar por las buenas a cualquiera que sea nombrado obispo por influencias internas después de conocer ciertos hechos obispales?. ¿No es mejor saber algo de éllos por si acaso?. ¿Hay que abstenerse de hablar de Martini o Sistach y llamarles "señores eminencias"?. ¿Pueden intervenir los intereses locales, nacionalistas o progresistas o los que sean en la designación de un obispo y no pueden los periodistas? ¿Están los obispos a salvo de su información pública?. Si no informan unos lo hacen otros. No digo nada. El periodismo no es lo mío. Yo sólo lo sigo de mala gana y sin distinguir mucho.
Lo del oropel es un problema técnico. Hay impresionantes periodismos que se salvan porque su oropel es el de mejor calidad periodística y cientos de periodistas viven de crear ese oropel indiscernible de cualquier realidad: información que es algo que cambia como el arte y todo eso. Es una labor de un alcance y sincronía inmensos. ¿Sólo es oropel el periodismo?, ¿Es oropel un periodismo y no lo es otro?. Eso dicen en "EL País" y ponen muchísimo dinero para poder decirlo. Los reproches entre periodismos vienen desde el comienzo. Otro lío que va para largo y se sabrá cuando nuestro tiempo de periodismo haya pasado y eso es lo que quiere el periodista: triunfar aquí y ahora. Decir "aquí y ahora" y que millones de seres humanos se vuelvan hacia donde se les dice y se descargen en orden de palabrería. Es algo muy valioso en nuestro mundo. La información en Internet está aquí y ahora. No hay hemeroteca, los datos más actuales y los más antiguos están a idéntico alcance en las bases de datos.
. . .1863......
. . .1998......
Janli Cebrián, luminaria de "El País" y académico de la RAE, declaró hace unos años: "Todos somos periodistas". Es una exagerada vanidad que esconde el deseo indisimulable de que el periodismo sea la guía definitiva de la información pública. Es como decir: los que van por Internet también son periodistas y si "El País" es el líder social de la "información en español", también es el líder espiritual de lo que se informe en Internet (casi pide un canon de autor). Es cierto y es engañoso. El concepto de información se mueve más allá del periodismo precisamente porque el periodismo lo ha ido poniendo al alcance de cualquiera, nos ha hecho creer que el periodismo contiene algo importante y así "todos periodistas". La prepotencia del periodismo ha lanzado a sus amigos y enemigos a Internet. Podemos llegar al nivel de interpretación de lo que fuma un obispo porque los periodistas han pasado años pelando estupideces como si fuesen importantísimas y eso, ahora, es información. Los blogueros, ¿son periodistas?, sí y no, y eso es malo para "El País" porque tienen sus criterios y quieren su parte de la información. Ser bueno o malo ya es otra cosa. Además la herramienta es la informática con sus exigencias cuantitativas, muchas imprevisibles, podría haber un estilo de información fuera del alcance del periodista o podría volvernos locos a todos. Además la informática integra la educación. Son demasiadas cosas y todas en marcha y no caben más bytes. Pasó el tiempo de explicarse.
De momento el periodismo establecido anda mosqueado e inquieto ante sus propias consecuencias y dice algo parecido: Bah, los blogueros esos. Cuidado con la palabra "digital" que puede ser de oro algún día. Los "autores" y sus productores ya se han rendido a lo digital y sólo piden su canon digital, un impuesto preventivo cultural de cualquier soporte digital que pueda contener potencialmente "cultura". Eso significa que los bytes almacenables futuros han sido declarados bienes de interés cultural.
. . .1998......
Estoy de misión en Japón y me voy adaptando al tan diferénte carácter japonés al nuestro.
Y ayer mismo al acercame un poco a mi país, a través de noticias que aparecen en la portada de mi buscador de internet, leo más de 2.500 aficionados presencian el entrenamiento del R.M., lo veo con imagenes y me devuelve la imagen cutre, egoista e idolatra de la mayoria de mis queridos compatriotas.
Una señora peleando con todos los que le rodean, por una camiseta sudada de algun "idolillo" futbolero.
El aspecto fisico de algun joven enfundado en chandall y coleta asomando por debajo de su visera, así como el gesto de guardarse la camiseta despues de haber mostrado como si fuera el mayor exito de su vida, en fin España está en crisis más pofunda de lo que la economía denuncia, Que por otro lado no es más que la consumacion de la especulacion y la cultura del hedonismo que nos llevó a despilfarrar sin mesura, y para colmo democráticamente la mayoria quiere gobernantes que amparan una sociedad alienada, con futbol, sexo hedonista, botellones...
Así que nuestra natalidad de la más baja del mundo, el numero de abortos de los más altos en proporción, curioso el alejamiento de Dios en los ultimos años y la sociedad que despunta en una gran "magma" de cultura de la muerte, que no hace más que mostrar que iremos a peor.
Pero pòr no ser pesimista sabesmos que Cristo es vencedor del mundo y de la muerte.
La Paz
. . .2000......
Vuelvo a alguna de las cuestiones. Tal como yo lo veo, el asunto se encamina a los informáticos. El problema es que ni éllos saben qué hay que hacer. Ya se irá viendo. Tal vez muchas publicaciones sean imitaciones de Internet. Tiene que aparecer algún modo de información que cambie a los anteriores. Algo que dé una clave semántica a lo que sale por la pantalla, o donde sea. Los informáticos, en sentido amplio, reunen las formas y los contenidos pero no dan con la expresión y puede pasar tiempo antes de que la haya. Es un asunto técnico y más que técnico. Algo que incluye la programación y más. Hay que saber más o menos informática o esperar que la informática sepa todo.
¿Y de lo nuestro?. Lo que vamos poniendo por aquí se verá como datos un poco brutos e apreciables por lo que hay de primicia e intermedio entre los ahogos actuales y lo que venga, si viene. No es malo, durante siglos hubo cantos poéticos, un día sale Homero, nace la forma escrita y hasta hoy. Es cierto que "el hombre" pintaba animales en las cuevas, pero cuando hay pintura en cuadros, se ve un mundo completo en las imágenes.
Yo paso el rato buscando ese algo de la informática y no lo encontraré. No soy tan apasionado para entregar la mente a los bucles. No importa. Es un lío, la gente en el planeta se lo plantea y busca a su modo. En cuanto a lo político es llamativo que este ser absurdo al que llamamos ZP no aprecia la informática. El gran cefalópodo socialista es poderoso y está viejo, sólo distingue a lo bestia: los que le adoran y los que no le soportan. Premia a unos y castiga a otros. Premia a sus lobbys: feminismos, gays, artistas, sindicatos, La Sexta, etc; veremos si el autobús ateo catalán no es otra creación de un lobby ZP. Y amenaza a los informáticos, no ve claras sus formas, porque están verdes, sabe que sus periodistas y autores andan revueltos y no ve cómo someterles. No podrá multar ni sindicalizar lo informático. Todo lo que hace el gran cefalópodo es ridículo pero a lo borde.
. . .2000......
Los comentarios están cerrados para esta publicación.