Los niños sin bautizar

He leído el informe del Instituto de Política Familiar sobre las rupturas matrimoniales durante el último trimestre. Han aumentado conforme la crisis económica ha sido más brutalmente implantada en la sociedad.

Existe otro motivo para que las familias tengan más preocupaciones. El aumento de niños sin bautizar es alarmante. Los que han llegado a la catequesis parroquial pidiendo prepararse para la primera comunión han presentado su papeleta de estar bautizados una gran mayoría, pero otra amplia cantidad no han recibido el sacramento del bautismo.

Algunos padres han comentado que no consideran necesaria la recepción del bautismo como condición indispensable para entrar en la catequesis de primera comunión. Otros han saltado por los cerros de Úbeda y están tachando a la Iglesia de intransigente y demás lindezas propias de la ignorancia y de la malicia que aprenden en determinados programas de la telebasura.

Solamente unos pocos están dispuestos a solucionar el asunto de sus hijos, que tendrán que acudir a un catecumenado especial preparatorio a recibir el sacramento del bautismo, ya que en fechas a poco de nacer no lo hicieron por los motivos equis.

Esta situación está generalizada por toda España. En varias diócesis han comenzado estos catecumenados que están dando un buen resultado. En otras, aún se está en mantillas, y nunca mejor dicho.

La realidad es que este asunto se irá presentando progresivamente en la sociedad de hoy. Y sería necesario sembrar en las jóvenes parejas que se casan que traten de ser consecuentes al contraer matrimonio por la Iglesia: deben bautizar a sus hijos cuando nazcan. De lo contrario, que ni se casen por la Iglesia, ni pidan luego que sus hijos hagan la primera comunión.

Es cuestión de coherencia. Es cuestión de conciencia. Es cuestión de responsabilidad. Y aquí que cada palo que aguante su vela.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
susi
ayer le pregunté a una persona si su sobrino (2 años casi) ya estaba bautizado. Me dijo que los padres, que viven juntos sin casarse !ahora no saben qué ropa ponerle para la ceremonia! porque ya es muy mayor, y a lo mejor no lo bautizan.Habían retrasado el bautizo porque no tenian dinero para la celebración. EL párroco no bautiza a hijos de no casados, pero en otros sitios, sí y están pensando llevarlo allí.
Una hermana mía bautizó a los cinco niños ya en la clñinica donde los tuvo, salió de alli con ellos cristianos y se limitó a tomar unos pinchos en el bar cercano para celebrarlo. Me gusta más este segundo modelo, pero también mi hermana conoce bien la religión católica y los primeros pobres, no....
04/11/08 11:02 PM
  
Noby
Tomás
Creo que como profe de Insti, conoces. prima facie, los contenidos "cristianos" de los textos de la asignatura de Religión, a lo largo y ancho del "diseño curricular", me pregunto ¿qué es mejor el bautismo a fortiori (con padres/padrinos en pecado público,y no de la carne,peor,mucho peor) o el bautismo consciente tras un buen catecumenado?,¡que sean los catecúmenos los que respondan!:
-¿Qué pides a la Iglesia?
-La fe
-¿Qué te da la fe?
-La vida eterna.

Por cierto no riñas a las "parejas" que no matrimonios, que por debilidad (flojera, dejadez, frialdad, etc.), trata, con tu gran corazón, de ganarlas para Xto.Como decía S. Carlos Borromeo,santo de hoy, "...a las almas se les gana con las rodillas..."
Un abrazo fraterno.
05/11/08 1:48 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
El problema, Noby, es el momento presente: tienes unos niños que desean hacer su primera comunión; la Iglesia que pide el bautismo como indispensable para la recepción de los sacramentos; unos padres dicen sí al catecumenado; otros dice que no; esto produce las primeras comuniones por lo civil. Y mientras, los niños en medio de un vendaval que no comprenden.
05/11/08 3:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.