Los Pueri Cantores granadinos están en Estocolmo
La educación musical y su proyección sobre los actos litúrgicos en las catedrales se disponía de la Capilla de Música, dirigida por el canónigo organista, quien para acceder a su cargo debía pasar una fuerte oposición firmando una composición músico vocal en lengua latina y en gregoriano. Así se hizo la historia de la música sagrada, que es un depósito cultural de primera categoría.
Ahora se hace algo parecido, pero adaptado al tiempo y al espacio de la vida actual. Lo vemos en la siguiente noticia.
Desde el 7 al 12 de julio, un total de 27 niños españoles de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, dirigido por Miguel López Fernández, participan en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores, que se celebra en Estocolmo.
Les acompañan también la organista y pianista de la Schola Mª Eugenia Perales, y el Consiliario y Rector del Seminario Menor, D. Miguel Ángel Morell, así como algunos padres que ejercerán de monitores durante el viaje: Carmen García, Emilia Santos, Toñi Vargas y Conrado Serrado.
La Schola de Granada –que una vez al mes canta en la Eucaristía de los domingos a las 13 horas, presidida por Mons. Martínez, durante el curso académico- participará en diversas actividades en el marco de este Congreso. Entre ellas, en la ceremonia de inauguración, en conciertos abiertos que, con el título “Canto alla piazza”, se celebrarán al mismo tiempo en diversos escenarios, y el concierto que la Schola Pueri Cantores de Granada ofrecerá, junto a otros 9 grupos elegidos de entre 150 coros, en la cena de gala, todos ellos pertenecientes a la Federación Internacional de Pueri Cantores.
Asimismo, participarán en el Rezo por la paz sobre la tierra, así como en la Misa en la Catedral de Estocolmo a petición de la comunidad católica hispano-hablante de este país. El Obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, quien tendrá un encuentro con ayudantes eclesiásticos y directores de coro que participan en el Congreso, agradece la presencia de los niños en este Congreso, ya que “será un regalo de Dios que nos ayudará a cantar sus alabanzas y rezar por la paz”.
La Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada fue fundada en noviembre de 2006 y sus Estatutos fueron firmados por el Arzobispo Mons. Javier Martínez en octubre de 2008. Periódicamente, ensayan en el Seminario Menor de la Diócesis de Granada.
Además, como siempre, este modo de educar y cantar es una fuente para el crecimiento vocacional. En un clima de responsabilidad el Señor llama a seguirle dentro de la vida matrimonial, de la vida sacerdotal, o de la vida religiosa. Así que aplaudimos esta realidad eclesial y ojalá estuviera en otras diócesis.
Tomás de la Torre Lendínez
Los comentarios están cerrados para esta publicación.