Los cuentacuentos en la crisis

La red de acogida de la Iglesia en España, Cáritas, atendió en 2008 un total de 597.172 personas a causa del impacto de la crisis. «Esta cifra supone, con respecto a 2007, un incremento de casi 200.000 usuarios de los Servicios de Acogida y Atención primaria de todo el Estado, lo que supone un aumento medio del 50 por ciento, aunque hay casos de Cáritas Diocesanas en los que esa subida ha llegado al 70 por ciento», informa la institución en un comunicado. Según los datos recogidos en el informe «Cáritas ante la crisis. Impacto, diagnóstico y propuestas», y que fueron presentados ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid, la mayoría de las demandas de ayuda de emergencia han sido para afrontar necesidades básicas, como alimentación, vivienda y gastos sanitarios, si bien destacan otros capítulos como vestido, educación y formación, acceso al empleo y asesoramiento en temas legales y de extranjería.

Un ejemplo concreto de ayudar a los matrimonios ancianos y personas mayores solitarias estuvo en el caso que tuvo lugar en Granada.

El Centro Cultural Nuevo Inicio acogió ayer un cuentacuentos, a cargo de la Asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (OFECUM). El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, s/n. Edif. Curia Metropolitana), a las 19:30 horas. La entrada es libre.

En este cuentacuentos participaron en torno a una quincena de personas, algunas de ellas con discapacidad, que ofrecerán una lectura escenificada de relatos tradicionales.

La mayoría de los integrantes de este cuentacuentos, integrado en OFECUM, superan los 60 años –algunos de ellos, incluso, cercanos a los 80 años de edad- y el 35% de ellos son personas discapacitadas, en su mayoría por problemas de visión, que no les ha impedido participar de forma activa en esta iniciativa cultural.

“En el taller se fomenta el valor de trabajar en grupo sin pérdida de autonomía. Se dan herramientas para conocerse a uno mismo, se trabaja la relajación con ejercicios que permiten un mayor aprovechamiento desde la presencia activa y el conocimiento de la respiración”, explica José Antonio Díaz Flores, responsable del Taller de Cuentacuentos “Sembradores de valores”, al mismo tiempo que incide en potenciar la creatividad personal y la improvisación. “Los cuentos nos han convertido en mejores personas porque contar es un milagro”, señala.

Por su parte, los participantes en el Taller de Cuentacuentos subrayan la positividad que para su vida supone participar en esta iniciativa: “Tengo que reconocer que desde ese momento las experiencias vividas en el taller de cuentacuentos han sido para bien, para superarme y crecer como persona. Y terminaré diciendo: ¡Gracias!” (Carmen María).

La Asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (OFECUM) es una asociación de voluntariado social y cultural dedicada a la promoción de la participación de las personas mayores en la ciudad de Granada, que el pasado año celebró su décimo aniversario.
Esta Asociación ofrece diversas actividades para disfrutar de la cultura, como viajes, bailes de salón, actividades físicas, talleres de relajación y el Taller de Cuentacuentos “Sembradores de valores”, que ofrecieron ayer esta actividad en el Centro Cultural del Arzobispado de Granada.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
elena valdemoro
Es muy interesante mover a los mayores desde el morfema vejez al de personas y hacerlo a traves de los cuentos. Debe ser una autentica gozada. Como me habria gustado ver esta actuación. ¿no sería digna de llevar por toda España? Ante tanta mala noticia de los "terrodiarios" leer algo así oxigena. Felicidades a los cuentacuentos de esa organizacion Ofecum.
09/07/09 10:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.