Las dos caras de la libertad en España
Veo la primera cara de la libertad en España. Esta noticia lo testifica:
“LD (EFE) El 18 Congreso Internacional World Wide Web www2009, que se celebra por primera vez en España y que inaugurarán los Príncipes de Asturias, reunirá a alrededor de un millar de expertos para debatir sobre el futuro y los retos de la web.
La agenda de Tim Berners-Lee y Vinton Cerf comenzará con su investidura como “Doctores Honoris Causa” por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, organizadora del evento, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.
Berners-Lee diseñó hace veinte años la primera versión del HTML, lenguaje base para la creación de páginas web, mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton Cerf llevaron al diseño del conjunto de protocolos hoy conocidos como TCP/IP.
El programa del congreso incluye distintas sesiones, paneles y mesas redondas, que comienzan el lunes 20 y se prolongan hasta el viernes 24, sobre temas como la credibilidad de la información en la web, la accesibilidad, las redes sociales y la web 2.0, el papel de los buscadores o la movilidad de Internet.
El miércoles 22 de abril, Tim Berners-Lee impartirá la conferencia principal sobre los hitos de la web, perspectivas y retos que afronta, mientras que la mesa redonda sobre el 20 aniversario de la web reunirá, entre otros, a Robert Cailliau, uno de los pioneros de Internet; Dale Dougherty, que acuñó el término web 2.0; o Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla.
El evento cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Madrid, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC. Asimismo, patrocinan el encuentro empresas como IBM, Google Telefónica o Microsoft y entidades como la ONCE.
Desde 1994, el IW3C2 organiza este congreso que en las últimas ediciones se ha desarrollado en Gran Bretaña, Canadá, y China y que el próximo año se celebrará en Estados Unidos.”
Leo la segunda cara de la libertad en España. Esta noticia lo confirma:
“LD (Daniel Rodríguez Herrera) Desde hace meses, la Coalición –que agrupa a entidades de gestión de derechos como la SGAE y organizaciones empresariales como Promusicae– está negociando con las operadoras con red propia, agrupadas en Redtel, un mecanismo para perseguir las descargas. Durante estas conversaciones, que se han llevado a cabo con notable discreción y al margen de toda discusión pública que pudiera poner en apuros al Gobierno, las operadoras se habrían negado a desconectar a los usuarios siguiendo el modelo de la ley de los tres avisos de Sarkozy.
La Coalición habría decidido, según la información de El País, aceptar esa negativa a cambio de que se aceptara cerrar los sitios web de descargas. Se mantendrían los tres avisos a los usuarios, pero no se los desconectaría. “Sólo” se filtraría su tráfico y se bloquearía el acceso a los sitios web desde donde se realizan las descargas, cabe pensar que servidores como Rapidshare o Megaupload, aunque no se precisa demasiado la medida. Pese a este castigo, sus promotores consideran que es una medida con “carácter educativo". La letra, con sangre entra.
La otra medida que proponen es el bloqueo o cierre, tras un solo aviso, de los sitios web con enlaces a descargas, a los que llaman “concentradores” y que serían, según la coalición, responsables del 80% del tráfico de los archivos protegidos. Las fuentes a las que acude El País aseguran que contra estas páginas “se debe poder aplicar la ley actual, que ya permite cerrar las páginas que están poniendo a disposición obras sin el permiso de sus propietarios", pese a que en todos los casos que se ha llevado a los tribunales excepto uno –que ha sido sentencia de conformidad–, los jueces han sobreseído el caso.
Quizá por eso, esas mismas fuentes quieren “facilitar los procesos” por medio de una “vía administrativa en materia de regulación de contenidos en Internet, como ya existe en televisión. Esta autoridad administrativa podría, tras un primer aviso y los plazos correspondientes de alegaciones, ordenar la suspensión definitiva del servicio de alojamiento". Esta autoridad se llamaría Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales y sería un órgano “independiente” vinculado orgánicamente al Ministerio de Industria.
¿Van a cerrar Google también?
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la Asociación de Internautas ha dicho que las entidades de gestión “están intentando hacer algo, pero no están seguros exactamente de qué, así que se limitan a dar tumbos a ver si alguna de sus propuestas terminar por colar". El problema de su última propuesta, según Victor Domingo, “es que van a terminar por ilegalizar Google” ya que el buscador, como todos los buscadores, permite encontrar enlaces a descargas en redes P2P de contenidos protegidos por derechos de autor.
Entre otras páginas afectadas también estaría la propia web de El País, ya que uno de los blogs oficiales de elpais.com, Espoiler, se “especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado” e incluye numerosos enlaces para descargar series de televisión a través de las redes Torrent y eMule, como ya informó Libertad Digital.”
Conclusión
Por una parte nos traen un congreso internacional donde estarán los padres de las webs. Y por otra parte desean cerrar todos sus propios grifos, dando ejemplo, para conseguir cerrar todos los grifos de los demás.
A la Iglesia le afecta esta doble cara que sobre la libertad se tiene en España. La Iglesia, que ha conseguido con mucho esfuerzo entrar en el mundo de Internet, ahora se encuentra con la medida del grupo Prisa, siempre tan valiente, independiente y amigo de la libertad de expresión, que es capaz de cerrar su grifo y morir de sed, para dar buen ejemplo y que a todos, incluida la Iglesia, nos cierren los grifos de la red para que también muramos de sed y faltos de la libertad.
Nos dan con una mano y nos quitan con la otra. !Vaya país¡.
Tomás de la Torre Lendínez
1 comentario
Los comentarios están cerrados para esta publicación.