La transmisión de la fe en la familia
Una noche más dejo mi opinión sobre el tema del chat, donde estará Bruno Moreno. La familia es el núcleo básico de la sociedad. Desde la Sagrada Familia de Nazaret, todas las familias han deseado parecerse a José, María y Jesús.
En la Iglesia primitiva el concepto de familia se adapta a las circunstancias cambiantes de la cultura griega y romana. La conversión de los pueblos bárbaros tendrá siempre como modelo a la familia de Nazaret. En la Edad Media, la familia llega a conseguir una constitución más canónica y legal, que recoge el antiguo derecho romano y lo introduce en el nuevo derecho canónico eclesial. Con la llegada del concilio tridentino la legislación sobre el matrimonio y la familia es normalizada sobre unos cánones esenciales: la unidad, la unicidad, la fidelidad, y la procreación de hijos.
La transmisión de la fe en este concepto de familia cristiana y canónica es fundamental. En el núcleo familiar se forjarán los grandes valores evangélicos y se transmitirá la fe con el primer catecismo nacido del Concilio de Trento. La familia irá a la impartición de doctrina en los domingos por la tarde. La obligación de impartir esa catequesis correspondía al párroco según el concilio tridentino.
Con la Revolución francesa el concepto de familia cristiana transmisora de la fe cristiana comienza a partirse en trozos. El divorcio, la lenta implantación del aborto en las legislaciones, la progresiva introducción de unos discutidos conceptos de familia y matrimonio, nos llevarán hasta nuestros días, en los que la familia nuclear tiene su asiento casi absoluto.
El nivel de la natalidad baja. Las adopciones aumentan. El matrimonio perderá su concepción tradicional: padre, madre e hijos. El núcleo de transmisión de la fe queda muy reducido. Los padres cristianos que hoy transmiten la fe cristiana son relativamente pocos. Lo hacen con “vistas a la recepción del sacramento de la Primera Comunión", que se convierte en una fiesta de regalos y nada más.
Con todo existen unas experiencias, en parroquias y comunidades cristianas, en las que la familia es la primera catequista de sus propios hijos, produciendose compromisos muy serios de familias capaces de marcharse a tierras de misión.
Claramente la familia cristiana sigue siendo el mejor lugar donde se pueda transmitir la fe cristiana. Los padres son insustituibles en esta obligación. Y así debe seguir.
Tomás de la Torre Lendínez
13 comentarios
urge evangelizar las familias......... un saludo y dtb
No entiendo el comentario de juvenal.
Un saludo.
No se si la entrevista es falsa,semifalsa o cierta,pero sí te digo que no tien sentido más mandanga.Me explico, lo que se describe en la visita,punto por punto lo sintió una persona cercana a alguien de mi familia;qué mas da,por tanto, la exactitud escenográfica, si lo que se cuenta es cierto y vivido por varias personas abortistas.
Respecto al asunto de base, creo que la fe se transmite por contagio y rinde sus frutos en la medida que se facilite el acercamiento PERSONAL A JESÚS.Todo lo que describe SOLODOCTRINA son mediaciones para llegar a situar a nuestros hijos en el camino hacia el Padre, en la persona de Jesús por y GRACIA del Espíritu Santo.Un abrazo a todos.
Con todo respeto y afecto,hay que acostumbrarse,yo lo hice hace muchos años,a que los sacerdotes recreen ciertos relatos debido a un asunto fundamental: SECRETO DE CONFESIÓN. Que a lo mejor no ha sido afortunado el recurso literario,pues puede ser, que ha sido un pelín oportunista, a lo mejor.
Lo relevante,para mi, es que el relato contribuye a que los lectores de RL, algunos muy jóvenes se desintoxiquen del orwelliano mundo feliz abortista,y, quede patente que un aborto no es la extirpación de un quiste de grasa o así, como,por otra parte, nos quieren hacer creer.
Tu y yo no picamos, pero nuestros muchachos puede que sí.Un abrazo.
La intervención de SoloDoctrina también me parece que es testimonio de primera categoría. Si no es indiscreción, me gustaría preguntarle por su opinión y conocimiento de la opción de la educación en casa -homeschooling en inglés- católica.
Por mi parte, la misión es principalmente rezar y acompañar a las familias cercanas y lejanas. La comunión de los santos es muy importante, creo, porque muchas familias se encuentran sólas y tentadas de tirar la toalla y dejarse llevar por la corriente. Desde luego, si la parroquia, como Vd. explica -no mucho, confío en que nos explicará más- les sirve de marco o nido o casa mejor que mejor.
Lo último, permítame recomendarle y pedirle nos comente la carta de Mons. Demetrio Fernández sobre Los jóvenes, está en la web de la diócesis de Tarazona. Sin menospreciar otras, creo que tiene afirmaciones y desarrollos que no muchas "pastorales de niños y jóvenes" plantean. Muchas gracias
Los comentarios están cerrados para esta publicación.