La salud en la parroquia
En 1998 commienzan a celebrarse las Jornadas de Pastoral de la Salud en la parroquia, después de un trabajo lento y laborioso de sensibilización y orientación. La comisión creada por el Departamento de salud de la Conferencia Episcopal Española ha logrado que sea en el campo de las parroquias donde la pastoral de la salud haya arraigado con más fuerza. El tiempo fue descubriendo la necesidad de crear unos espacios de encuentro, convivencia y reflexión en el ámbito nacional para quienes están implicados, día a día, en el campo parroquial. De este modo, pareció oportuna la celebración, cada dos años, de unas Jornadas Nacionales.
Otro campo importante en el mundo de la salud y la enfermedad es el de los cuidados paliativos. Su aparición es más reciente y va unida al progreso cientifico y la evolución social que han generado un aumento de número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas y del número de pacientes geriátricos terminales. Allí donde no es posible curar, hay que cuidar. La Iglesia, maestra en el cuidar, tiene en cuenta estos aspectos y se organiza para poder hacer frente a los nuevos retos asistenciales.
Las fechas de estas Jornadas son desde el 28 al 30 de este mes. Se desarrollarán en El Escorial. Los temas a tratar serán estos: Cuidados paliativos, balance y perspectivas; historia de los cuidados paliativos; la dimensión espiritual en los cuidados paliativos; las pérdidas y el duelo; la relación de ayuda; el trabajo del equipo interdisciplinar; y habrá comunicación de experiencias.
Los equipos parroquiales de pastoral de la salud se convierten así en el centro de estas jornadas, pues cada vez son más los enfermos que entran en lo que la Organización Mundial de la Salud define como cuidados paliativos: es el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor respuesta al tratamiento para los pacientes y sus familias. Desde el punto de vista filosófico el alivio del sufrimiento es el objetivo dominante de los cuidados paliativos.
Estos enfermos están en sus casas, atendidos por familiares, y tanto unos como otros necesitan la presencia de los voluntarios de la pastoral de la salud parroquial con el objetivo de presentarles ilusión, alegria, entrega y acción de gracias por lo que hacen en el servicio al enfermo, que es un libro abierto para enseñarnos la brevedad de la vida y la paz con la que es conveniente vivir un proceso, siempre más largo que corto, una enfermedad irreversible.
Por esto, los equipos de pastoral de la salud parroquial, donde no existan deben crearse, y donde ya funcionen deben formarse seriamente en la misión eclesial que ejercen junto a los enfermos de cuidados paliativos.
Tomás de la Torre Lendínez
1 comentario
Todos los voluntarios necesitamos preparación y formación. En la parroquia nos dan lo que pueden pero cuanta más mejor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.