La hora de un poeta

La labor poética del salesiano Rafael Alfaro ha vuelto hoy a ser reconocida, esta vez al máximo nivel. Su libro de poesía Hora de la tarde, ha sido agraciado con el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. El acto ha tenido lugar en el Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador. El hecho de fallarse el premio, por quinta vez, en tierras ecuatorianas obedece a la alta participación latinoamericana y a la tradición lírica y mística existen en la región, aunque todavía poco conocida.

Rafael Alfaro es mi amigo. Hemos convivido en la Cope local colaborando en la programación religiosa. Han sido muchas las horas de preparación y de reflexión sobre lo que íbamos a hacer y cómo se podía realizar lo más bello posible desde el punto de vista de la técnica radiofónica.

Este gran poeta disponía de un microespacio donde con su voz tenue, pero llena de espíritu sacerdotal y salesiano, lanzaba al aire de las ondas de la radio sus pensamientos íntimos, llenos de lirismo, de profunda fe cristiana y de motivadora exigencia para los muchos oyentes que seguían sus aportaciones literarias.

Así estuvimos varios años, hasta que un día me dijo que le trasladaban a Sevilla. En vez de justificar su abandono, me rogó seguir colaborando en la programación de Cope, aunque fuera por el teléfono. Y seguimos y continuamos.

Hasta que llegó una fecha que no deseo recordar que nos enteramos por la calle que ambos éramos sustituidos por la mediocridad, la desgana, la sumisión y el pesebre bien lleno de paja.

Aquella jornada Rafael Alfaro, hombre de fe a prueba de todo, se preguntaba sin entender, se examinaba sin encontrar motivos. Los dos pactamos no hablar del asunto. Yo saqué una lección: con amigos como él, era el tesoro de la amistad bíblica.

Hoy le han premiado su libro Hora de la tarde. Felicidades, Rafael. Que recibas muchos más.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
doroteo
He leido algunos poemas de Rafael Alfaro. Siempre me ha gustado su sencillez y sentido cristiano. Desde aquí le felicito.
12/12/08 11:10 AM
  
luis
Se merece este artículo este salesiano que lo conocí en Madrid siendo director del Boletin salesiano. Buena persona y brillante poeta.
12/12/08 11:11 AM
  
abril
Felicidades, Rafael
12/12/08 12:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.