La "tranquila" Iglesia en Cataluña

Los obispos de varias regiones españolas están muy callados. Unos más, son los obispos catalanes, que durante este semana se han tragado unos sables largos y terminados en media luna o luna entera que da igual.

El parlamento catalán aprobaba el miércoles la ley de centros de culto o de reunión con fines religiosos. La nueva ley se desarrollará a través de un reglamento que regulará las condiciones técnicas y materiales que deben cumplir los centros de culto en Cataluña.
El texto establece que los centros de culto que superen el aforo establecido en el reglamento deberán obtener una licencia para su apertura, y que los ya existentes deberán comunicar que cumplen las condiciones de salubridad y seguridad establecidas en el reglamento. De esta manera, se ha limitado el carácter retroactivo de la ley, ya que inicialmente el gobierno tripartito de Cataluña pretendía, por ejemplo, que todas las antiguas iglesias cumplieran los requisitos actuales.

El texto aprobado este miércoles dista mucho del proyecto inicial propuesto por el gobierno tripartito de Cataluña, tras un proceso parlamentario de un año y medio.
Sobre la carga ideológica, el texto ha cambiado notablemente respecto al inicial: la palabra “laicismo” ha desaparecido del preámbulo de la ley y en cambio se ha introducido una explicación sobre el sentido de la laicidad.

El proceso parlamentario también ha permitido que las capillas de hospitales y colegios no queden finalmente afectadas por esta norma. En un año y medio, está prevista la aprobación del reglamento y la entrada en vigor de la primera ley sobre de centros de culto de Europa.

Esta ley, que es absolutamente intervencionista en los asuntos religiosos, ha pasado de largo en la reunión que los obispos catalanes han tenido esta misma semana. Conviene advertir que la asamblea de obispos catalanes es solamente esto, aunque ellos se llamen Conferencia Episcopal Tarraconense.

Los días 13, 14 y 15 de Julio de 2009 ha tenido lugar la reunión n. 191 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la residencia “La Immaculada”, en Prats de Cerdanya. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

En estos días han hablado de la Enciclica Charitas in veritate; sobre el Año Jubilar Sacerdotal; sobre la Declaración de la Conferencia Episcopal Española sobre el proyecto de ley del aborto; sobre unas orientaciones de pastoral prematrimonial en la región; sobre la pastoral de la juventud de cara a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Madrid en el año 2011, en este sentido los obispos esperan concluir en la próxima reunión este estudio y reflexión, a fin de dar un nuevo y renovado impulso a la pastoral de juventud en las diez diócesis catalanas.

Se ha dialogado sobre el Catecismo Jesús es el Señor y su aplicación en Cataluña a partir del próximo curso. Y se han realizado un capitulo de nombramientos.Los obispos han completado su reunión con la visita al Santuario de Santa Maria de Tallò, en Bellver de Cerdanya, magnífica construcción románico-gótica, construida entre los siglos XI y XII, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Tallò, notable ejemplar románico del siglo XIII. Han visitado también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, en Llívia, y el santuario de Nuestra Señora de Bastanist, subiendo después hasta Cap de Rec, en Lles.

La ley de centros de culto y de reunión con fines religiosos ha pasado de largo. O se habrá tocado en los pasillos, o durante las visitas turísticas que han realizado. Cualquiera sabe. Seguramente han pensado que como ahora se debe redactar el Reglamento de la ley y se tardará año y medio en ponerlo en practica, todavía queda tiempo de estudiar un asunto legal que es el pionero de toda Europa.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
Tito Livio
"han pensado que como ahora se debe redactar el Reglamento de la ley y se tardará año y medio en ponerlo en practica, todavía queda tiempo de estudiar un asunto legal que es el pionero de toda Europa".

Entiendo este párrafo como un comentario socarrón como mínimo pero yo quiero decir las cosas directamente: Estos nuestros pastores al frente de nuestra iglesia en cataluña, la nueva ley les importa un pimiento, les trae al pairo, la han hecho sus amigos, que son los amigos del todopoderoso sistach y nadie, ningún crítico, se atreve a criticar a sistach ni a sus amigos progres gobernantes. La Iglesia en Cataluña no sirve al Papa, no sirve a los fieles no sirve a Jesucristo. La Iglesia en Cataluña no es la Iglesia en Cataluña, es la Iglesia De Cataluña, entendiendo por Cataluña Su Cataluña, la del nacionalismo progre o semi progre o que se las da de cristiano-demócrata pero nacionalismo a fin de cuentas. Y a ellos obedecen y sirven. Vamos igualito enrique VIII y su Iglesia de Inglaterra. Esta es la realidad de una Iglesia en Cataluña y de Una Iglesia en España y en el propio Vaticano que ha renunciado a poner coto a tanto desafuero de estos nuestros pastores, por desgracia y quiera Dios que por poco tiempo ¡y que yo lo vea!
18/07/09 2:37 PM
  
no cataluñizado
Este blogueo de hoy es un poco raro. Seguro que contiene alguna claves semisecretas o sobrentendidas que se me escapan. El asunto catalán va de enigmático para los simples españoles que no lo entendemos bien. Voy a prescindir de lo que no entiendo y me apaño con lo más corriente sobre Cataluña y sus emanaciones de cualquier clase. El intervencionismo catalán en lo religioso no puede sorprender a nadie y si hacen leyes sobre la cosa será por pasar las horas de aburrimiento. La Iglesia de Cataluña se entregó hace muchos años a Cataluña cuando sólo era un proyecto en el vientre de Pujol. Este Pujol obtuvo su primer feto viable de Cataluña en la Iglesia de Cataluña a la que financió, subvencionó y compró de forma irreversible. Pujol compró las clases y las misas en catalán y obtuvo una Cataluña previa mucho antes de que impusiera el catalán en la administración pública. La Iglesia no era un organismo de la Administración y no tenía porqué acatar de forma tan obediente e irreparable las leyes catalanas del padre y madre Pujol. Sin embargo estaba muy interesada en el dinero de Pujol y Pujol supo darle todo el dinero de Cataluña.

La Cataluña eclesiástica es la imagen de lo que sería la Cataluña pujolera, la Cataluña que existe hoy, la que ha heredado y administra Montilla y no hay más. La única pena que le quedó a Pujol es que el Papa no dijese unas palabras en catalán en Cataluña y la pena recíproca de la Iglesia de Cataluña es no haber nombrado a Pujol beato o algo a lo que se pudiera rezar. Aparte de eso la felicidad objetiva de la Iglesia de Cataluña como germen catalán de la verdadera Cataluña es indiscutible. La Iglesia de Cataluña es una de las fieles esposas de Cataluña, y hay muchas. Pujol se les fue tragando una tras otra, una ley tras otra, una subvención tras otra. Menudo era Pujol, padre y madre de Cataluña.

La unión administrativa entre Cataluña y su Iglesia está en la base del pujolismo y no hay nada sorprendente. Lo del intervencionismo despendolado en todos los ámbitos de la vida, de Cataluña, es una marca del socialismo catalán y de otros socialismos. La Iglesia está integrada en Cataluña como una Cataluña de las que forman a Cataluña y eso no hay quien lo cambie. No hay nada que el Parlamento de Cataluña apruebe que la Iglesia de Cataluña no acepte y acate. Lo previsible es que la Iglesia de Cataluña se vaya convirtiendo en un organismo cultural agente de Cataluña como en otros tiempos lo fue del pujolismo paternal y maternal. Esta Agencia Religiosa de Bienes Raíces de Cataluña tiene el sentido de ir entregando el patrimonio histórico-artístico a la Generalidad de Cataluña, esa imagen histórico-eclesiástica de una Cataluña milenaria en sus templos católicos era una obsesión de Pujol. Los de ahora y los que vengan buscarán convertirlo en museos, salas de conciertos, teatro, etc. Es una pasada representar actos públicos en esos escenarios tan molones y tan cultos, tan vacíos que son el puro "espacio de Cataluña".

--------------
NOTA: Por lo disparatado y esquizofrénico es recomendable y entretenido leerse un artículo reciente de Germinans Germinabit sobre unos cuantos que viven dentro de una reserva india en Cataluña. Es muy interesante pero no lo comento. El artículo es reciente pero el molde es viejo. Hay que fijarse cuando dice que Aznar, la Cope (la vieja Cope) y en general "España" es la que hace independentistas en Cataluña. No fue el padre y madre Pujol que lo parió y educó en sus escuelas, muchas religiosas; tampoco es el socialismo quien pacta, fomenta y financia al independentismo en el poder. En fin, las mismas idioteces de siempre, incluso las supuestas exigencias de sacrificio cultural que "España" reclamaría a Cataluña son las que suelen repetir los independentistas. En Cataluña todo es Cataluña. Hay que tener cuidado cuando los de fuera -afortunadamente- de Cataluña, tratamos los asuntos de Cataluña; es que no nos enteramos de la unidad de Cataluña. Será que es un lío demasiado fácil.
19/07/09 7:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.