La enseñanza religiosa en Andalucía

La enseñanza andaluza de Religión en los centros públicos tiene más hondura de la que parece. La orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta el pasado 10, puede consultarse en: www.anpeandalucia.org. Todo el contenido ignora por completo la misión de los obispos para nombrar a los profesores de Religión en toda la región, pero además hace saltar por los aires varios asuntos más.

El Consejo Interdiocesano de Educación Católica, organismo erigido por los obispos del Sur ha quedado arrinconado. Erigido canónicamente el 27 de noviembre de 1993, previa aprobación unánime de los Sres Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, reunidos en la LXV Asamblea en Dos Hermanas (Sevilla), el 18 de octubre de 1993; Decreto de Erección nº 3301/93.

Los Estatutos aprobados en la misma Asamblea, de 18 de octubre de 1993. Publicados en el Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla en enero de 1994. Revisados y actualizados en la XCV Asamblea en Córdoba los días 8 y 9 de enero de 2003; Decreto de Revisión y Actualización Nº 702/03, publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla, en junio de 2003, nº 2201.

Este organismo está compuesto por un vocal de cada diócesis; por miembros de las asociaciones de padres de alumnos de centros concertados; y por el rector de la Facultad de Teología de Granada.

Otro asunto que ha sido arrinconado es el Convenio firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los Obispos de Andalucía el 21 de mayo de 1993, BOJA nº 75, de 13 de julio de 1993, pág. 6139 Publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla nº 2091, junio de 1993, págs. 331-340.

Existe una comisión de seguimiento de este convenio, formada por un obispo delegado por sus compañeros y cuatro personas más.

Además, en Andalucía, tierra del asombro total, resulta que la Religión Católica en la Enseñanza Secundaria está regida por todo lo que hemos venido escribiendo, pero la enseñanza religiosa en la Infantil y la Primaria, toda la legislación depende del Ministerio de Educación del gobierno de España. Así se expresa un delegado sindical a sus afiliados:

“En las últimas semanas se estan sucediendo noticias sobre el profesorado de religión de Secundaria sobre distintas cuestiones como es la Orden de provisión de vacantes para el próximo curso y su baremación, las actuaciones de unos y otros sindicatos, etc….. Ya sabeis que la relación laboral de estos profesores es desde hace tiempo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mientras que los profesores de Infantil y Primaria dependemos del Ministerio de Educación.

Desde el sindicato APPRECE las acciones de nuestro sindicato tanto con la Consejería de Educación como con el MEC son cada vez más intensas. Se nos tiene en cuenta porque somos el más representativo del colectivo, por encima de los llamados ” grandes".

En Andalucía los profesores de Secundaria participan en la elección de sus representantes para con la empresa, cosa que todavia no ha ocurrido nunca con los de Primaria, pero todo llegará.Por ahora , no pretendemos ” liar” al profesorado de Primaria y al de Secundaria, porque las administraciones son distintas y también las circunstancias y procesos.
Siempre hemos estado comprometidos tanto con Primaria y Secundaria y en eso estamos, dignificando la asignatura y a su profesorado.”

Conclusiones

1.- Los obispos andaluces de ahora deben hablar sobre este intervencionismo del poder civil sobre la Religión en los centros públicos, sobre todo a la hora de nombrar, cambiar….¿Han quedado los obispos de meros espectadores?. ¿Quien da la “misión canónica” ahora para enseñar la Religión?. ¿Para que sirven las delegaciones diocesanas de enseñanza en este contexto?

2.- Todos los organismos y acuerdos entre los obispos del Sur y la Consejería de Educación para que sirven en la nueva situación. Esta cuestión la deben responder las dos partes: Junta y obispos del Sur.

3.- ¿La enseñanza Infantil y Primaria va a seguir el mismo camino de intervención de las autoridades autonómicas como ha pasado con la Secundaria? Antes, tendrá el Estado central que hacer las transferencias a la autonomía.

4.- Si un profesor se salta la ortodoxia, o la moral cristiana en una clase, o en su propia vida personal, ahora, ¿es el obispo el que puede retirar la venia docendi a ese profesor, o es el sindicato o la consejería?.

Señores obispos, despierten por favor. Que les han quitado parte de su misión de sucesores de los apostóles y ustedes tan callados.

ADDENDA
“El Secretariado Técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur de España, que congrega a las distintas Delegaciones de Enseñanza de las diócesis andaluzas, se ha reunido durante los días 15 y 16 de julio en su asamblea ordinaria de revisión del curso recientemente clausurado, en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga.

Según Dª María Jesús Arija García, delegada de enseñanza de Huelva, este encuentro ha sido ocasión de revisar las relaciones de la Iglesia andaluza en materia de enseñanza, tanto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Educación y Ciencias, donde se destaca el diálogo mantenido en buena lid, posibilitando la solución de cuantos problemas se han ido suscitando a lo largo del curso, especialmente en su comienzo que resultó más complicado.

Entre otras cuestiones, las distintas delegaciones trataron también sobre la implantación del denominado Plan Bolonia o la formación permanente del profesorado de enseñanza religiosa católica. Los delegados pusieron en común, además, el trabajo realizado y compartieron momentos de convivencia, oración y celebración.

Mención especial ha tenido el homenaje realizado al Vicario General de Huelva, D. Baldomero Rodríguez Carrasco, quien, tras nueve años como responsable de este Secretariado, ha pasado el testigo a D. Francisco Ruiz, inspector salesiano de la región y actual Secretario de Enseñanza de los Obispos del Sur de España.

Tras la Eucaristía de acción de gracias, en el transcurso de una cena de despedida, D. Baldomero Rodríguez fue obsequiado con un regalo en reconocimiento por la labor desempeñada en la que su constancia, su celo pastoral y la inteligente interlocución con las administraciones públicas, fueron señaladas como su personal enseñanza a este equipo de trabajo que continuará la tarea encomendada, manteniendo la buena coordinación inter-diocesana a la que el anterior secretario les tenía acostumbrado.”

Aquí tenemos la última actualidad de la reunión de un organismo dependiente de los Obispos del Sur de España: El Secretariado Técnico de Enseñanza. Sobre lo que hablamos en el presente artículo, no han dicho ni pío. Ni siquiera ha estado presente ningún obispo andaluz.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Yolanda
"""la administración educativa nombra, aumenta horas, traslada, concursa, completa horas…a los profesores de Religión"""

Vaya, como a todos los demás profesores a los que paga la administración educativa y, en consecuencia, están, como todos, """obligados a cumplir con toda la legislación pertinente de este sector de la administración educativa"""

Las """misiones que son exclusivas de la jerarquía eclesial""" tendrán que ser pagadas con dinero eclesial.
17/07/09 3:08 PM
Muchos padres padecemos ese tipo de ingerencias de las administración andaluza en la educación de nuestros hijos. Parece como si fuésen buscando como fastidiar mejor a docentes, alumnos y padres, a ver si dejan de pedir la asignatura de religión...

Me temo que esto es solo un vuleta más de tuerca...
Saludos desde Cádiz.
17/07/09 4:15 PM
  
ignorante
Los verbos de la administración educativa, ¿cuántos son?. Suponiendo que cada verbo sume una acción de la administración educativa, tenemos: "nombra", "aumenta-horas", "traslada", "concursa", "completa-horas", "legisla", "obliga-a-cumplir". Cuántas cosas verbaliza la administración educativa, en Cataluña, además, "impone-lengua-oficial", pero falta algún verbo "educativo". Todo ese largo rollo de verbos, ¿para qué?, para que la administración educativa nos amargue la vida en cada acción que se le va ocurriendo para seguir con su interminable y estéril tarea administrativa.

Frente a la administración educativa tan activa, tan liosa y tan gigantesca que todo lo legisla y obliga a cumplir, tenemos un caso aparentemente opuesto. Un tal Secretario, de nombre don Baldomero, al que dan premios y cenas y muchos adjetivos y hasta un sucesor por no hacer nada y entregar su segura nulidad al que venga detrás, alguno de los monjes o monjas de la FERE. Parece que don Secretario es lo contrario de la administración todo-educativa porque don Secretario es la vaciedad educativa y no consigue imponer ni un pequeño verbo en cuanto a los profesores de religión. Don Secretario lo sabe y no le importa, y al final se saca un premio. Son dos caras de lo mismo. Muchos verbos o ninguno, el caso es que bajo ningún concepto se haga lo que se podría hacer sin tanta administración, tan parlanchina o tan muda, siempre inútil y excesiva. Que todo siga igual, unos machacando verbos y otros entregados al silencio del título vacío y bien premiado. Como siempre todo se pondrá de acuerdo y a seguir con lo que estaban haciendo, administrar la nada y encima con charlatanería legalizada.
18/07/09 6:22 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.