¿Está contento con la catequesis parroquial?
Leemos en Religión en Libertad que en Ávila esta primavera no harán los niños la primera Comunión. “El objetivo de esta medida es que todos los niños de la diócesis abulense comulguen a los diez años de edad, después de haber asistido a cuatro años de catequesis, uno más que hasta ahora, para garantizar una mayor madurez personal y una mejor preparación para llegar a este Sacramento.
Corresponde a cada arciprestazgo decidir el momento en el que comienza a aplicar este directorio promulgado por el obispo de Ávila, y en el caso de la capital abulense las parroquias han decidido que sea este año, mientras que en otros municipios de la provincia ya se está aplicando.
Los niños que iniciaron su periodo de catequesis en octubre de 2006 serán los primeros afectados por esta medida que, como han apuntado desde el Obispado de Ávila, “no ha pillado por sorpresa a las alrededor de 300 familias afectadas", pues fueron informados de esta situación cuando iniciaron la formación religiosa previa a la comunión.
En principio se manejó la posibilidad de que esta medida no se aplicase en las once parroquias de la capital abulense a la vez, pero fue desestimada porque, como han apuntado las mismas fuentes, “existía la posibilidad de que se produjeran aglomeraciones de niños en las parroquias que sí celebraran comuniones".
Desde el Obispado han querido dejar claro que esta medida “no tiene ninguna relación con la situación económica, pues el directorio fue promulgado a finales de 2005 y los padres saben desde octubre de 2006 que sus hijos tomarían la primera comunión en la primavera de 2010 y no de 2009″.
Esta aclaración se ha producido a raíz del malestar generado por esta medida entre los comerciantes y hosteleros de Ávila, que verán como este año se quedan en blanco en este apartado.”.
Esta medida es oportuna y necesaria. Los niños, dado el nivel docente de la enseñanza primaria, están cada vez más peor preparados intelectualmente para captar los lenguajes y contenidos del catecismo, incluso del más reciente presentado por la Conferencia Episcopal Española.
Además, el asunto se complica cuando los catequistas son personas de buena voluntad, pero de escasa preparación pedagógica, y que asisten cuando pueden. Con una hora de catequesis semanal es muy poco para adquirir los niños la mejor preparación de cara a recibir la primera Comunión. A esto se debe sumar los lugares donde se imparten las catequesis: cuatro grupos juntos en un salón, siete grupos a la vez en una iglesia fría. Pocas son las parroquias que disponen de aulas en el pleno sentido de la palabra.
La colaboración familiar tampoco es sólida, ni constante, ni apta para unos niños que llegan de su escuela y deben, por mandato paterno y materno, acudir por la tarde a clases de inglés, de baile, de informática….
La medida adoptada en Ávila ya existe en otras diócesis de España, donde a la vista de que la inepta preparación educativa de los niños recibida en la enseñanza primaria, bajando los niveles de modo constante cada curso, debería exigirse otro curso más de catequesis, y hacer la primera Comunión aunque fuera con once años.
Los lectores y amigos de El Olivo que opinan sobre este asunto tan importante, donde nos jugamos el futuro de la formación en la fe de los cristianos adultos de dentro de unos años. ¿Qué sugerencias hacen ustedes?, ¿aumentarían más años de catequesis preparatoria?, ¿mejorarían la preparación de los catequistas?, ¿Cómo?.
Tomás de la Torre Lendínez
23 comentarios
"por cuota", o "por año cursado", no debería imponerse a todos
los niños por igual. Esto nos llevaría a superar la mentalidad
de que todos los niños están preparados. Este es el fallo de
la enseñanza primaria: igualar por abajo.
¿Qué se pretende con ¡¡cuatro!! años de catequesis? Y después ¿hasta que edad se va a retrasar la Confirmación? ¿hasta los 20?
Desconozco la preparación de los catequistas, pero sí pienso que deberíamos contribuir todos y mucho más los que trabajamos con niños.
Es importante la actitud de los padres, muy preocupados por la evolución académica de sus hijos y porque hagan la comunión con su correspondiente banquete, pero sin interés por introducirlos en la fe a través de la oración y asistencia a misa.
Un saludo,
Catequesis a los niños basadas en el Compendio del Catecismo. Insistencia, una y otra vez, en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
Después vemos a qué edad...
importante. De éstos depende mucho el aprovechamiento de la catequesis y
la perseverancia posterior a la primera Comunión.
Lo mismo se está haciendo con la Confirmación y los chavales ni aparecen porque no quieren estar 3 ó 4 años con rollos que de poco les sirven. El cura de mi parroquia está confirmando a los chavales a partir de los 10 años y me parece fenomenal. Es la gracia la que actúa y hay que prepararle el terreno, pero eso no depende de los años que se tengan de catequesis. Lo de Ávila me parece una solemne barbaridad. Pensé que habíamos pasado la época de pelagianismo en la Iglesia, pero en algunos sitios va a más.
Saludos.
Menudo tema. Luego está lo del nivel de madurez de unos y otros, los contenidos, el apoyo y testimonio de la familia, buah, muchas cosas.
Me imagino que el sacerdote y los voluntarios no están todo lo preparados que sería oportuno, de hecho, ayer el profesor Alejandro Rodriguez, que habló en Radio Maria, comentó cómo tuvieron el atrevimiento de elegirle a él como catequista cuando él discrepaba de no menos de 100 apartados de la doctrina. Son cosas que pasan, pero Dios elige y sabe a quienes elige, puede que no a los mejores ni a los más virtuosos, pero así se manifiesta su poder.
Paz y Bien
Ah, gracias por invitarnos a participar en esta ocasión. Quien te invita a hablar expresa ya de entrada una acogida.
Puede, usted, comprobarlo en los artículos de días anteriores.
la 1º comunion en los pueblos se hace por desgracia por rutina- pero sin arraigo cristiano
2º habria que darles alos padres la sgracias por haber eleguido la formacion cristiana para sus hijos------que vean ques un acosa libre
3º mejorar la formacion decatequistas con incentivos diversos
3º hacer un areunion provincial decatequistas y puesta en comun de problemas
4º predicar la austeridad por la iglesia en la 1º comunion
un saludo tomas y que dtb
1) Hacer que la asistencia a Misa los domingos sea un requisito. En una parroquia vi que el sacerdote y el diácono marcaban después de las Misas las hojas parroquiales de los niños que iban a recibir la Primera Comunión o la Confirmación ese año para que lo entregaran a su catequista como prueba. Tardaban muy poco tiempo en hacerlo. Bastantes niños asisten a clase porque si faltan cierto número tienen que repetir el año pero no asisten a Misa los domingos.
2) Examinar a los niños con mayor rigor en cuestiones de fe (especialmente para la Confirmación). No suele haber exámenes preparados por la parroquia, sino que cada catequista prepara uno, con la excepción de que todos tienen que saberse las oraciones. A pesar de eso, hay niños que a los 12 años no se saben las oraciones más fundamentales.
3) Mejorar los libros de texto, que suelen unificar los programas. En los EE.UU. se producen por compañías muy grandes que quieren vender la mayor cantidad por todo el país, por lo que incluyen muchas cosas entre las cuales hay que seleccionar lo importante con mucho cuidado para no perderse.
4) Formación de catequistas a lo largo del año. Después de los escándalos de abusos de menores en los EE.UU. se requirió que los catequistas fueran a reuniones sobre el tema para prevenir abusos en el futuro y para que se tomaran y archivaran las huellas dactilares de cada uno para comprobar si alguno había cometido crímenes. Además, había que leer en línea a lo largo del año artículos cortos sobre el tema y responder a una pregunta al final de cada artículo para comprobar si se leyó (aunque se pueden responder bien sin haber leído el artículo). Si se puede organizar algo así, ¿por qué no se podría hacer algo parecido para formar a los catequistas?
II:_ El Cardenal P^refecto para el Clero, Castrillón Hoyos, pidió en "Carta a todos los sacerdotes del mundo" recuperar la costumbre de que los niños comulguen a los siete años.
¿ESTA EL OBISPO EN COMUNIÓN CON ROMA Y CUMPLES LAS NORMAS A LAS QUE DEBE SUJETARSE?
Es evidente que NO.
Luego sus sacerdotes no deben obedecer a un Obispo que no esta unido al Papa.
Asi de claro.
Y un poco de jansenismo, con el que luchó San Pio X entre otras cosas bajando la Comunión de los 10/11 años a los siete, pues es edad bastante para recibir al Señor.
Y nuestros niños de 7 años son más maduros e informados que los de principios del siglo XX.
Acusar a los primeros discípulos de pelagianismo me parece un poco grave... es de todos sabido que no se daba el bautismo a cualquiera, hacía falta sobre todo demostrar una verdadera intención de ser cristiano, hacer una defensa pública de la fe...
Hay cuestiones básicas a revisar.
1) La principal, es el fracaso de la Iglesia en formular nuevos catecismos, que sean sencillos, profundos en la doctrina y con metología bien probada de eficaz enseñanza. Se han abandonado catecismos como el de Fleury (con su imprescindible Historia Sagrada) o el de Ripalda, que han demostrado a lo largo de los siglos instruir firmemente en la fe a cientos de millones de católicos en el mundo, por otros carentes del mínimo rigor teológico y educativo. La catequesis familiar la hago en mi casa con los catecismos antedichos: Fleury para la primera comunión y Ripalda para la confirmación.
2) Es lamentable que tanto la primera comunión como la confirmación se hayan convertido, en buen número de casos, en un acotencimiento social cuando deber ser actos de neto contenido religioso. La prueba de ello es que se admiten a estos sacramentos a niños y adolescentes que no se les exigen cumplir previamente la concurrencia semanal a misa y demás mandamientos de la Iglesia.
3) La Iglesia debe aprovechar la ocasión de estos sacramentos para hacer catequesis familiar. Es demasiado grande el número de padres que creen que la religión es para los hijos pero no para ellos. Es una hipocresia. Son hijos huérfanos de acompañamiento familiar religioso. Por eso, en muchos casos ocurre que la primera comunión también es la última.
En segundo lugar, yo voy a hablar de mi experiencia en este asunto sin más pretensiones que esa.
Yo hice la Primera Comunión a la edad de 6 años y, la verdad, no me acuerdo de la catequesis que recibí, pero un poco más tarde la recibí de forma intensiva y extensiva en nuestra parroquia, donde ejercí 5 años como acólito. Mis padres bastante tenían con trabajar, sus dolencias y criar 6 hijos, aunque siempre había un lugar para el Señor en nuestro hogar. En mi juventud también fui catequista.
Este año, mis hijos, D.m., recibirán a Jesús Sacramentado por primera vez. En Julio cumplirán 10 años. Reciben catequesis en nuestra parroquia actual y también clases de religión en su colegio, Marista, para más señas, pero considero fundamental la labor de nosotros, los padres, en su formación cristiana integral a través de nuestro ejemplo, dando continuidad a las enseñanzas recibidas en parroquia y colegio. Como anécdota diré que, hace unas semanas, el profesor de Religión de mis hijos, me preguntó que qué abuela les contaba tantas historias de la Biblia, pues se sorprendía de sus conocimientos, a lo que respondí que la abuela éramos mi esposa y yo.
Por ello, más que hablar de madurez, de edad o de catequistas, habría que hablar de compromiso de los padres en cultivar y arraigar en sus hijos las enseñanzas religiosas recibidas fuera del hogar.
Una vez más, felicidades por este blog y tu trabajo.
cuando exhala incienso en todo su comentario. Estoy totalmente
de acuerdo: unos padres cristianos educan a cristianos. Y así ha
sido siempre. Y ahora también.
Por otro lado tambien es tarea de los padres de familia ayudar a los catequistas con los niños porque acuerdence que ellos son los catequistas permanentes porque estan siempre con los niños.
Aqui en la capilla tambien impusimos que los niños tuvieran un control de las misas que asistian y nosotros las catequistas las firmamos al final de
cada misa y cada 3 o 4 meses dependiendo el tiempo checamos las hojas es un medio de atraer a los niños pero con sus papas porque a ellos tambien hay que darles sus hojas de las misas para que no se hagan los desentendidos.
Para terminar hay que hacerles una pequeña evaluacion para ver si el niños esta preparado espiritualmente para pasar al siguiente nivel y si no se sigue estando en el mismo porque no se puede nada mas porque si hacer confirmacion o primera comunion porque ya tiene 2, 3, o mas años pienso yo que no es u juego mas y hay que tomarlo con seriedad.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.