¿Dónde está el infierno?
Algunos se preguntan sobre la existencia del infierno, porque oyeron decir que con el Vaticano II esa creencia había pasado a mejor vida. Pero el Concilio no ha renunciado a lo que la Iglesia enseñó desde el principio y ratificó en diversos concilios, en la profesión de fe de Pablo VI, en la continuada doctrina de los últimos papas y en el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 133-137). Así dice el Concilio Vaticano II: “Y como no sabemos ni el día ni la hora, por aviso del Señor, debemos vigilar constantemente para que, terminado el único plazo de nuestra vida terrena (cf. Hb., 9,27), si queremos entrar con Él a las nupcias merezcamos ser contados entre los escogidos (cf. Mt., 25,31-46); no sea que, como aquellos siervos malos y perezosos (cf. Mt., 25,26), seamos arrojados al fuego eterno (cf. Mt., 25,41), a las tinieblas exteriores en donde ‘habrá llanto y rechinar de dientes’ (Mt., 22,13-25,30) (Lumen Gentium 48). No podía el Concilio hablar de otro modo, pues recoge las palabras claras y reiteradas de Jesús, cuando dice: “Apartaos de mí, malditos al fuego eterno", en claro paralelismo con aquellas otras: “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino” (Mt 25, 34). Por eso el Señor instaba continuamente a la vigilancia y acudía a la doctrina de los dos caminos, para que no nos llamemos a engaño.
Esta doctrina no se opone a la misericordia del Señor que, mientras vivimos en la tierra, siempre está dispuesto a ejercerla, por eso el infierno no se sitúa en parangón desde el proyecto salvador divino, pues mientras el Padre celestial no deja de conducirnos por la Palabra, los Sacramentos y la acción continua del Espíritu hacia la patria definitiva, es el hombre el que, permaneciendo en el pecado mortal, se separa de Él por “su propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra ‘infierno’” (Catecismo n. 1033).
Ante esta realidad, la persona se pregunta cómo sabe si está excluido de la comunión con Dios y con los bienaventurados. Siempre lo sabrá antes de la muerte, cuando su obstinación en el pecado grave es constante y responsable. Por esto en el lenguaje popular se afirma que el infierno está aquí abajo: en la amargura de sentirse lejos de la comunión con Dios y los hermanos; en la tristeza de no sentirse en paz consigo, con los demás y con Dios; en la angustia de vivir en constante teatro ante los otros, aparentando lo que no se vive, o viviendo lo que no se cree; en la ansiedad de vivir fugitivo de la propia persona de si mismo huyendo siempre de la Luz que puede hacer que los demás vean las arrugas y las manchas que el propio sujeto se ha echado encima.
Por lo tanto, lo mejor es vivir y elegir el camino de la Luz, esa misma que nacerá dentro de unos días y que celebraremos gozosamente su aniversario en la fiesta de la Navidad. Esa Luz es la única que nos pide que dejemos la ropa vieja y sucia y nos revistamos de la túnica blanca de la ternura del Niño nacido en Belén.
Tomás de la Torre Lendínez
10 comentarios
Ésto es lo que dice el Nuevo Testamento:
a. "que no que todo tu cuerpo sea echado al Infierno" (Mt. 5:29);
b. "que no que todo tu cuerpo sea echado al Infierno" (Mt. 5:30);
c. "aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el Infierno" (Mt.10:28);
d. "Cafarnaum, que eres levantada hasta el Cielo, hasta los Infiernos serás abajada" (Mt.11:23);
e. "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al Horno Ardiente" (Mt.13:41-42);
f. "¡Alejaos de mí, malditos, al Fuego Eterno!" (Mt.25:41);
g. "Cafarnaum, que hasta los Cielos estás levantada, hasta los Infiernos serás abajada" (Lc.10:15);
h. "entrar con un solo ojo en la vida que teniendo los 2 ojos ser echado en el Infierno" (Mt.18:9);
i. "y en el Infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió a Abraham lejos..." (Lc.16:23);
j. "que no dejarás mi alma en el Infierno" (Act.2:27);
k. "que su alma no fue dejada en el Infierno" (Act.2:31);
l. "sino que habiéndolos despeñado en el Infierno con cadenas de oscuridad" (2Pe.2:4);
m. "las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella" (Mt.16:18);
n. "tengo las llaves del Infierno" (Ap.1:18);
ñ. "entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la Perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14);
o. "yo veía a Satanás, como un rayo, que caía del Cielo" (Lc.10:18);
p. "el que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el Lago de Fuego" (Ap.20:15);
q. "yo sé tus obras, y dónde moras, dónde está la silla de Satanás" (Ap.2:13);
r. "y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Ap.12:9)
s. "y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; y arrojolo al Abismo, y le encerró" (Ap.20:2-3);
t. "cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su Prisión y saldrá" (ap.20:7-8);
u. "y el Diablo que los engañaba, fue lanzado en el Lago de Fuego y Azufre, donde está la bestia y el falso profeta" (Ap.20:10);
Cada uno es muy libre de decidir en su pequeño universo personal que las palabras no significan lo que significan. Sin embargo, los demás también somos muy libres de no hacer semejante tontería.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo.
Creo que la salvación, el cielo, es estar en la eterna presencia, de Dios.
Por tanto lo contrario, no gozar de la presencia de Dios, es es infierno.
Entre uno y otro, entiendo de la doctrina de la I.C. que existe una situación temporal, el purgatorio, que una vez cumplido finaliza en la presencia de Dios.
Pero mi Fe y mi Esperanza me guian a alcanzar esa eterna Presencia, sin esa esperanza la vida no tendría un sentido lógico.
[2.-] El punto 1033 del Catecismo de la Iglesia Católica, entre otras cosas, afirma:
Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los Infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12)
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P2P.HTM
[3.-] Ludwig Ott afirma en su Manual de Teología dogmática:
El Infierno es un lugar y estado de eterna desdicha en que se hallan las almas de los réprobos.
http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/OTT/693-725_escatologia.htm
[4.-] De los textos neotestamentarios arriba citados, del punto citado del Catecismo de la Iglesia Católica y de lo afirmado en el manual de teología dogmática de L. Ott no creo que en ningún caso se pueda desprender que el Infierno no pueda ser un lugar.
[5.-] Me da igual dónde pueda estar o en qué sentido pueda ser un lugar físico. No me gustaría tener llamar a Satanás ángel en estado de caída en vez de ángel caído.
[6.-] Si he dicho alguna herejía, me gustaría saberlo.
Un saludo.
El punto del CIC al que me refería es el 1035.
Saludos.
Admito totalmente las palabras Del catecismo de la IC ”Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal DESCIENDEN a los Infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno"
Pero te respondo, mejor esclarezco, traduciendo la pregunta Donde está el infierno de la Enciclopedia Católica: 1- Los condenados tienen libertad para vagar en todo el Universo, mas llevando su castigo con ellos. {Ubiquirqrianos} Doctrina generalmente recusad. 2- Los condenados están limitados en sus movimientos y confinados a un lugar definido.. Donde? Fue SUGERIDO que era una isla del mar, los polos, el Sol, la Luna, Marte o los límites del Universo. La Biblia, segundo los que la leen literalmente, dice que está en la Tierra , porque habla del ABISMO, como morada del mal. Mas el abismo es el fondo del mar. O en el subsuelo de la tierra porque así lo dicen Números 16, 31 Salmos 34, 16 Isaías 5, 14 y Filiénses 2,10. La propia Enciclopedia se pregunta: es simplemente una metáfora para ilustrar el ESTADO DE SEPARACIÓN de Dios? Porque éste, siendo omnipresente se dice que habita en el cielo, e por tanto los condenados estarían mejor como morando en el lugar opuesto: los infiernos, que significan los lugares inferiores. Y termino con la conclusión de la misma Enciclopedia: ‘La Iglesia ‘no ha definido nada’ en esta materia; de ahí podemos decir que es un lugar definido. Mas donde está, no conocemos’., Mi interpretación actual es que como Dios se dice que habita en el cielo [donde solo existe el bien y los buenos] , los condenados habitan el lugar donde solo encuentran los de su especie, o sea, solo tienen comunicación directa con los otros condenados, y solo encuentran mal y malos. A este entorno podemos en sentido analógico llamar de lugar y por ,ser todo maléfico, de infierno.
Creo que el Papa JP II habló, diciendo que era más un Estado que un lugar. El lugar del alma humana es el cuerpo, es toda en todas las partes del mismo, Cual es el lugar de los ángeles o de los demonios? Solo lo conocemos cuando trabajan. Y hasta pueden trabajar en varios lugares al mismo tiempo, como puede demostrarlo la ubicación de los santos. Porque debemos hablar de esas cosas de modo analógico, aunque real. Las comparamos con lo que vemos, no con lo que realmente deben ser, porque no tenemos idea apropiada de lo mismo.
Y quede tranquilo: No ha dicho nada contrario a la Iglesia.. No hay nada definido, a no ser que son realidades el Infierno y el Fuego. Como? Esa es cuestión de pareceres de los teólogos. Si quiere más aclaraciones, solo le podré responder la próxima semana. En Xto affmente. NOTA: Como puede usar letras en itálica y negrita? Yo no consigo. Vale.
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