El Divino Maestro
En Orense durante la década de los cuarenta apareció la Congregación de Misioneras del Divino Maestro, creada por el obispo de aquella diócesis gallega, don Francisco Blanco Nájera, natural de Logroño, donde nació el 24 de mayo de 1889. Esta creación religiosa está dedicada a la enseñanza en colegios repartidos por España, América del Sur y África. Cada 12 de noviembre se celebra en la congregación la fiesta del Divino Maestro, a quien el fundador puso como titular de su instituto religioso, a quien le ayudó la Madre Soledad Rodriguez.
Tal fecha, el 12 de noviembre, los colegios del Divino Maestro, recuerdan cómo Cristo debe ser el modelo único de todo educador, y cómo las virtudes del Divino Maestro deben ser practicadas por todos los maestros, con minúscula, que están abriendo los caminos de la formación humana e intelectual de los actuales niños y jóvenes, que serán los responsables de la sociedad de mañana.
A este obispo orensano, fallecido el 15 de enero de 1952, se le abrió el proceso diocesano de beatificación en Orense, donde se encuentra enterrado en la casa principal de las religiosas del Divino Maestro. En el año 1999 se clausuró el proceso diocesano y toda la documentación fue enviada a Roma, a la Congregación de la Causa de los Santos, donde está en estudio y análisis.
Para comunicar favores y solicitar información pueden dirigirse a:
Hna. Teresita Herrera Rodil
Missionarie del Divino Maestro
Vía Barbaresco, 12
00166 Roma (Italia)
Actualmente la Congregación de las Misioneras del Divino Maestro pasan por la misma situación vocacional de todo instituto religioso. En España tienen pocas vocaciones. Por el contrario, en África y América del Sur sí cuentan con aspirantes y novicias.
Desde luego, este carisma eclesial deja huella en la educación en los niños, jóvenes y adultos, ya que también tienen una dedicación especial al sector de personas que por las causas que fueren no pudieron terminar sus estudios primarios, y desean obtener el grado correspondiente del país donde habiten.
Tomás de la Torre Lendínez
16 comentarios
Soledad y Francisco están presentes, ellos son que impulsan, constante el avanzar....
¿Quien se acuerda de cómo sigue el himno del cole? ¡Qué recuerdos entrañables! Divino Maestro, Málaga. Maravilloso colegio.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.