El cardenal Re

En San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, se celebra otra reunión episcopal interesante. Son todos los obispos pertenecientes a la Orden Agustina Recoleta hasta el domingo próximo. Se están replanteando su futuro a partir de sus fuentes históricas y doctrinales. Estas reflexiones tocan a toda la orden: religiosos, religiosas, hermanos, y seglares miembros de la familia agustiniana recoleta.

Han llamado a dar una conferencia al obispo de la diócesis de Logroño y Calahorra-La Calzada, monseñor Juan José Omella, quien ha hablado sobre: El obispo, servidor de la Palabra y de la Iglesia.

Monseñor Omella afirmó que Europa tiene mucho que aprender de las comunidades de América y que necesita laicos que celebren la Palabra. Lo expuso de un modo conciso y claro la tarea del obispo con respecto a la Palabra de Dios, para ello se apoyó en la segunda carta de San Pablo a Timoteo en la que se afirma: Aviva el carisma que está en tí.

También insistió en que los pastores han de ser hombres de fe, discernimiento, esperanza, mansedumbre y comunión. En su opinión, se trata de auténticos imitadores de Jesús que ha venido a servir y no a ser servido. Esto lo selló con una frase de San Agustín: “Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano.”

El obispo de Logroño consciente de que sus hermanos en el episcopado son obispos misioneros, mencionó sus experiencias en las misiones y propuso el modelo de catequista laico, como ejemplo de lo que hay que exportar al viejo continente. Europa tiene necesidad de catequistas y de laicos que celebren la Palabra. Se mostró convencido de que Europa tiene que aprender de las jóvenes iglesias de los países de misión.

Por último, recordó la frase de San León Magno en la que se pide a los laicos que sean la vanguardia de la Iglesia: “Reconoce, cristiano, tu dignidad".

Durante la reunión de la familia agustinana recoleta se están poniendo las bases para que la orden perdure en el tiempo, siendo fiel a su carisma, pero manteniendo siempre su servicio a la Iglesia de hoy y de los diferentes lugares donde los agustinos recoletos están implantados.

La comunidad de San Millán de la Cogolla recoge, no solamente a los eruditos y estudiosos de la lengua castellana, que por allí hemos estado, sino que atiende pastoralmente a una serie de núcleos de población cercanos al monasterio.

Siempre me ha gustado escuchar de los padres agustinos recoletos, después de volver de la concelebración de la Eucaristía conventual diaria y llegar hasta la sacristía: Prossit. Y todos respondemos: In vitam aeternam.

En la cuna del español, los obispos agustinos buscan actualizar los fundamentos de la orden. En Madrid continúa la reunión de los obispos españoles buscando responder pastoralmente a los grandes retos de la Iglesia en España. Que Dios les ilumine a todos.

Entre ellos está el cardenal Juan Bautista Re, agustino recoleto, presidente de la Congregación vaticana de los Obispos, quien hablará mañana, sobre La responsabilidad de ser sucesores de los apóstoles. Algunos acudirán a escucharle.

Tomás de la Torre Lendinez

3 comentarios

  
jaime
Estupendo articulo. Pone un titulo atrayente para llevar al autor a leer un simple anuncio de conferencia del cardenal.
28/11/08 10:02 AM
  
ambiguo
No entiendo nada de lo que ha escrito. Tampoco veo que tenga que ver el titulo con el contenido. Usted verá.
28/11/08 11:32 AM
  
pajarita
Las palabras del obispo de Logroño me parecen acertadas. Ya y dentro de poco en Europa se necesitan laicos por la falta de curas. Lleva razón.
28/11/08 1:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.