El Guijjarro Blanco, de Javier Alonso

Con el tema ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías’, hoy sábado, 30 de mayo, se está celebrando el IX Encuentro diocesano de Comunicadores Sociales, organizado por la Delegación Pastoral de Medios de Comunicación Social y el Consejo de Laicos de Madrid, en el marco de la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ‘Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad”.

La primera ponencia, a las 11,30h, abordará los ‘Retos educativos en las nuevas tecnologías’. Será impartida por Manuel Echanove, director general de Telefónica en Hispanoamérica. A continuación, conferencia sobre Jornada Mundial de la Juventud en Internet, que pronunciará Santiago de la Cierva, director de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Por la tarde, el encuentro comenzará a las 16,30h con la mesa redonda ‘Ètica en Internet’, en la que participarán, Juan Manuel Romero, Vicepresidente, Director de Proyectos y Portavoz de Adicciones Digitales, María Sánchez Valle, secretaria del Dpto. Publicidad y Comunicación Institucional. Universidad CEU San Pablo, Félix Vara de Rey, padre y profesor y Javier Alonso, sacerdote, periodista y director del semanario ‘El Guijarro Blanco’.

La última ponencia, ‘Práctica y uso de Internet’, la impartirá Diego Echeverri, director de Plan Alfa. Clausurarán el acto, Mª Rosa de la Cierva, Coordinadora de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid, Juan Pedro Ortuño, Delegado de Pastoral de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid y Lourdes Fernández de Bulnes, Presidenta del Consejo de Laicos de Madrid.

Nos ha interesado conocer el semanario El Guijarro Blanco, que dirige el sacerdote Javier Alonso, periodista colaborador de Popular TV. Los principios de su ideario son los siguientes:

“El Guijarro Blanco es una publicación independiente, y de aparición semanal, con dos dedos de frente. Tiene pretensión de lluvia menuda, hace el ruido justo y no deja fango.

¿Cómo explica el mundo El Guijarro Blanco? Jamás a partir de sistemas que constriñen lo real a un cajón de buró, como el sistema económico, el político, el técnológico. No, la comprensión de los sistemas nos recuerda al psicoanálisis, que una vez que proporciona apuntes del hombre, se olvida de su misterio. El Guijarro entiende el mundo desde la filosofía, que aspira a responder preguntas, plantear problemas y acercarse a la verdad.

Entre los miembros de nuestro equipo, hay una relación de presuntos implicados en una trama de novela negra. El director y cada uno de los colaboradores guarda una pasión que examina a diario y da carrete en cuanto puede. Preferimos la alegría imberbe de Tusitala (nombre samoano de Stevenson) que el cuervo negro de Poe. En el fondo, somos unos críos que han levantado un castillo de arena delante del mar, han desplegado sus pequeñas banderas y estamos encantados de que el hombre sea indefinible.

El niño que mira el guijarro que arastra el mar hasta la orilla, es el ejemplo vivo de nuestra inquietud. No nos interesa la matemática del nuevo puente de Calatrava en Venecia, sino la sorpresa de lo cotidiano. El fundamento de toda poesia es algo tan simple y sorprendente como la digestión, que se produce, como diría Chesterton, en silencio y santidad. La inauguración de unos Juegos Olímpicos es baratija, mucha más luz irradia una frase de Miguel Hernández.

Al ser un medio de comunicación, El Guijarro Blanco atiende a la opinión pública verdadera, no a un estado de opinión creado artificialmente desde los “medios oficiales”. Huye de toda oligarquía de grupos mediáticos, que atienden irremediablemente a la camarilla de los políticos profesionales. Nuestras páginas no manchan los dedos. Nuestro equipo lucha contra la fugacidad de las noticias, las coge por las solapas para sacarle de los bolsillos del abrigo papelitos pequeños, cosas diminutas que no parecen relevantes pero que a la larga son definitivas.

La vida no es una mosca en agonía.”

La web es muy interesante. Presenta una variedad de temas muy bien tratados, con lenguaje actual; sin tomar partido por nada ni por nadie; tampoco hace apología de nada; solamente muestra un interesante menú, que el lector es libre de acercarse e informarse; tiene una gran vivacidad informática, y una opción interactiva entre el visitante y las ofertas presentes.

Para conocer más: www.elguijarroblanco.es

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Norberto
Tomás
El asunto me parece de máximo interés y máxima importancia,la internetfilia es imparable y una de dos,o nos incorporamos,como apóstoles, más y mejor o perdermos el tirón.
¿Cómo?,pues utlizando la herramienta pero con uso cristiano y evangelizador.Los noticiarios están bien,¿Infocatólica?,superior pero para llegar a lo supremo,la excelencia en terminologia empresarial,es básico que haya un Blog de la Esperanza,24 horas al día,con especialistas en asuntos delicados,descarga de vídeos y música,consultas en línea,etc.Desconozco cuánto gastan las diócesis en comunicación,lo que sí conozco es cómo y en qué:mediocres resultados.Popular tv puede ser la plataforma de lo que esbozo.
¡Que te vaya bien,amigo!
30/05/09 1:47 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Buena idea, Norberto. Se necesita un blog de la esperanza a 24 horas sin parar.
Sigamos sembrando la inquietud, alguien recogerá la oferta.
30/05/09 2:01 PM
  
Juan
Me parece bien. Esperamos la calidad del producto y veremos resultados. Suerte
12/07/09 12:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.