Día de la Hispanidad
Estamos en el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, Día de la Hispanidad, y Fiesta Nacional de España. Todos estos motivos se concentran en una sola fecha. En el lenguaje común se está perdiendo el Día de la Hispanidad.
El primero en proponer el 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América por Colón, fue un sacerdotes español, don Zacarías de Vizcarra, (1880-1963), mienbro de la primera promoción de alumnos de la Universidad de Comillas, y desde 1947, obispo auxiliar de Toledo, quien, en 1926, en su estancia en Argentina publicó un artículo donde aportaba los motivos de llamar Día de la Hispanidad al 12 de octubre.
Uno de ellos era que la fe cristiana habia sido llevada por los misioneros en la evangelización que España hizo en sus territorios repartidos por todo el mundo, donde no se ponía el sol. Aquellos países hablan el mismo idioma español y alaban a Dios en la misma lengua. Lo que justificaba el concepto de Hispanidad, con una fuerte cimentación histórica y cristiana.
Hoy el concepto de Hispanidad está casi oculto. Los nacionalismos regionales, que no ven más allá de las fronteras que se han marcado ellos mismos han oscurecido el sol de la Hispanidad. Ahora se habla de una futura federación regional de pueblos hispanos, que no está contemplada en la actual Constitución. Pero como se está haciendo un cambio constitucional por la puerta de servicio es posible que lleguemos a este retroceso.
La unidad de los hombres y de las tierras de España, acompañada por los pueblos que piensan y hablan español, es un bien moral que no debe estar en la almoneda de las fuerzas centrífugas, actualmente fuertes. El pensamiento cristiano, vertebrador de la Hispanidad, no debe ignorarse en pro de una nebulosa alianza de regionalismos periféricos. La Iglesia en España tiene una gran responsabilidad en este momento de la historia. La debilidad o el silencio pueden ser malos compañeros de viaje en cualquier momento.
En estos tiempos de inclemencias mundiales en el aspecto económico se debe recuperar la idea la Hispanidad. De lo contrario, la historia nos pasará factura en el futuro. No se puede romper un bien moral de unidad, que es el más antiguo de Europa.
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
Todo lo anterior, Viriato, Roma, y demás uniones no fueron más que coyunturales o meramente políticas. Los que sepáis de Historia ya me lo podréis discutir.
españa debe reforzar los lazos de unioon con nuestros hermanos aya de los mares
la iglesia tiene que difundir el concepto de hispanidad si no queremos perder influencia alli , una relacion especial con nuestros hermanos del otro lado del charco...................
Sólo hubo un lugar más romanizado que la Península Itálica: Hispania.
[2.-]
Sólo hubo un lugar en el que los bárbaros, siendo los dominadores, aceptaron el derecho y la religión de aquellos a los que habían dominado y, además, no dieron su nombre a la zona dominada. Hispania nunca se llamó Gotia. Sin embargo, los reyes godos jamás renunciaron a proclamarse "Hispaniarum Rex".
Las Galias pasaron a llamarse Francia, parte del centro de Europa pasó a llamarse "Al(a)mania", las islas al otro lada del Canal de la Mancha pasaron a llamarse Inglaterra (Anglos terrae), y en las tierras del N. de Europa apareció el reino de "Su(ab)ia".
[3.-]
Sólo hubo un lugar en el que el Islam, después de permanecer durante muchos siglos, fue total y definitivamente expulsado permitiendo el florecimiento de la cultura romance y el cristianismo otra vez: Hispania.
[4.-]
Todo eso pasó en Hispania. Y, en lo esencial, casi todo eso ya había pasado ANTES del reinado de los Reyes Católicos.
[5.-]
Desde el nacimiento del cristianismo, es imposible entender las historias de España y Portugal si no se relacionan con él y con el vehículo que usó para conquistarnos: Roma.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.