Cope y Popular Tv. (y 2)
Mientras la prensa católica funcionaba, la Iglesia disponía de radios pequeñas en parroquias, diócesis o en congregaciones religiosas. Varias cabezas bien amuebladas comenzaron a sumar estas radios y nació Cope, la Cadena de Ondas Populares Españolas. Sus primeros pasos fueron lentos. En los años ochenta se apuesta por una radio generalista, con un ideario cristiano, entregado a primeros de los noventa, y con fuerte compromiso con la sociedad y la Iglesia de España.
Es una cadena de emisoras que surge en pleno tiempo del miedo a la libertad, usando en sus mensajes, el mejor: La verdad os hará libres. Es una frase de Jesus en Juan 33,8. Esta idea ponía muy nervioso a todo el grupo Prisa, quien había comprado toda la cadena de Antena 3 de radio y la cerró. Los periodístas de esta cadena recalaron en la Cope.
Así comenzó unas de las etapas más valiosas para la radio de la Iglesia, que es la accionista mayoritaria. Sin embargo, se inició la campaña de los ataques para agapar las voces de la Cope. En 1994, en una cena, donde estaba don Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española, el señor Polanco, dueño de Prisa, estuvo poniendo a la radio eclesial por los suelos. Don Elías lo ha contado a Isidro Catela en su libro titulado Entrevistas con doce obispos de España.
Los ataques sucesivos siempre vienen del mismo sitio: el grupo Prisa y sus aliados mediáticos, que desean liquidar la radio eclesial y cerrarla, para que solamente quede un pensamiento único y una anulación de la libertad de expresión y de opinión.
La última criatura del grupo Cope, es Popular Tv., que camina paso a paso. Los servicios informativos son muy profesionales y la audiencia sube mucho, aunque por el sur de España se le niegue sintonías por parte del régimen de Chaves, como ha ocurrido en Málaga y Sevilla.
El próximo lunes comienza la nueva temporada en radio y televisión. El fin de curso anterior fue encarnizado. El grupo Prisa y sus satélites están con las escopetas montadas. Algunos no han quitado una encuesta colgada en Internet en todo el verano. Ya veremos lo que pasa.
8 comentarios
Visca la COPE tan si hi ha Dios-Losantos com si no.
hya programas muy formativos , a mi personalmente me ayuda mucho atirar hacia delante en este desierto que estamos pasando
os la recomiendo es una joya de verdad
en fm 90-7
www.radio maria .es
los medios de informacion son importantes en estos momentos hermanos en la fe , divulgemoslos entre nuestra comunidad que no los conoce
sera bueno que los directores vineran por nuestras comunidades cristianas
que dios os bendiga todos
est a mañan afresquita desabado
Soy profesor de religion desde hace casai veinte años. Este curso en la Comunidad Valenciana se ha optado por una atención educativa en lugar de la acostumbrada alternativa a la religión. Nadie sabe en que consiste esta atención educativa. Los alumnos que no cursen religión deberán permanecer en el centro. Pero nadie sabe qué hay que hacer con ellos. Solo cuidarlos. ¿? De los 89 alumnos que cursan 1º de Bachillerato, en mi Instituto, 68 han elegido religión al matricularse, es decir más del 76%. Creo que se están cargando la asignatura de religión; no se atreven a hacerlo abiertamente y la dejan agónizar y poco a poco nos quedaremos sin alumnos... nadie es responsable de nada. El partido que nos pastorea es el PP, no nos extrañemos de nada de las acciones y decisiones de los políticos pues tanto PP como PSOE solo quieren nuestros votos Pero si me extraña el silencio de nuestros Obispos tanto alboroto que se ha montado con la dichosa "Educación para la ciudadanía" incluida la COPE y de estos alumnos, en especial de los de bachillerato, que con un gran mérito ante sus compañeros por elegir la asignatura de religión siendo para la mayoría de ellos su único contacto con lo Trascendente a un nivel de relación i diálogo con las ciencias, la cultura y la fe, se les priva de este derecho y aquellos que tienen la responsabilidad y los medios para hacerse oir, imitan al avestruz. De verdad que siento pena, indignación, verguenza... Pero porque soy creyente practicante, padre de familia y comprometido con mi parroquia seguiré desempeñando lo mejor que sé mi labor de profesor de religión. Esta es una tarea que para mí da sentido a mi ser y hacer de cristiano. No es fácil ser profesor de religión en un centro público, pero por nuestros 303 alumnos y también por sus padres que han depositado su confian¡za en nosotros seguiremos esperanzados en este trabajo sabiendo con certeza que fructificarà nuestro esfuerzo no por el bien nuestro sino del REINO.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.