Cataluña es España

Los medios de comunicación españoles y extranjeros hablan del éxito del día de la familia en Madrid. Unos con alabanzas, otros con silencios. Y algunos con evidente sesgo nacionalista.
Esto ocurre, de manera singular, en los medios catalanes, donde hablan de la “obediencia de los 17 obispos catalanes, incluidos los eméritos, que permanecieron en sus diócesis con sus diocesanos en la fiesta de la Sagrada Familia……son más lo que piensan que para ir al cielo no es necesario pasar por Madrid, capital de España.” (La Vanguardia, Oriol Domingo).
Este lenguaje, más propio de un choque entre el Real Madrid y el Barcelona, está al acabar el citado artículo en el cual se toman unos textos del Nuevo Testamento, y leyéndolos en clave nacionalista, se extraen unas conclusiones irrisorias.


En Cataluña todo está en clave nacionalista, ahora mismo, la política, la lengua, la economía, la política, el comercio, la cultura, la educación, la sanidad, los medios informativos, el deporte y la religión.
La región catalana tiene una vocación de nación desde el siglo XIX, ampliada en el siguiente y exacerbada en el actual. El nacionalismo catalán también está en la misma Iglesia de aquellas tierras.
Existe un ejemplo histórico clave: don Francisco de Asís Vidal y Barraquer (1868-1943), sacerdote tarraconense, obispo de Solsona, arzobispo de Tarragona y cardenal de la Santa Iglesia Romana. Fue un promotor importante de que se predicara en lengua catalana en las misas. La Santa Sede prohibió esta costumbre.
Desterrado de España el cardenal primado don Pedro Segura, por la II República, el cardenal Vidal y Barraquer adquirió un importante papel mostrando su reconocimiento al régimen republicano, sin perjuicio de la defensa de las posturas de la Iglesia en caso de que sus intereses fueran menoscabados o atacados.

Al estallar la guerra civil, el cardenal se refugió en el monasterio de Poblet, donde fue detenido por gente de la FAI, y conducido a Barcelona, donde la intervención de un consejero de la Generalidad consiguió su traslado a Italia.
Con fecha 1 de julio de 1937, el episcopado español publicó y firmó una carta de apoyo al régimen franquista. El cardenal Vidal se negó a estampar su firma. Murió en Friburgo en el año 1943.

En los tiempos actuales, el episcopado catalán es preso del nacionalismo. No estuvieron en Madrid porque no quisieron. En la catedral de Barcelona el cardenal fue a saludar a las autoridades presentes y solamente encontró personas de la derecha. La ley de libertad religiosa tiene al episcopado atado de pies y manos, y aunque han levantado una tímida voz no se ha escuchado sus propuestas.
Muchos cristianos catalanes viven tiempos de catacumbas. Lo afirman cuando se está a solas con ellos. Viven unos duros tiempos, donde se está perdiendo el sentido de fe de mucha gente que se ha apartado de la Iglesia oficial, porque la ven demasiado dócil con un poder excesivamente intervencionista. Y esto no es vivir la religión en libertad.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Luis Fernando
Sé que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero a estas altura de la película a mí me importa ya un pimiento que Cataluña sea o no parte de España. Ya me conformo con que el resto de España no sea una colonia económica de Cataluña.
Y lo que han hecho los obispos catalanes este 28-D es una de esas cosas que cuesta olvidar. Paco Pepe les ha puesto hoy en su sitio:
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/12/29/lo-de-los-obispos-catalanes-me-parece-un
29/12/08 10:02 PM
  
Jaume Canals
Estoy cansado. Quizás el año que viene se me hayan renovado otra vez las fuerzas.
Pero a pocos días que faltan para terminar este año, te diré que tienes razón a mi pesar.
¡Por cierto!. Mañana viene el hombre de las orejas y se puede ver en las ramblas...
Y Pasado mañana viene el hombre de las narices y se podrá ver en las ramblas...
¿Lo iras a ver?. Ya me contarás.

29/12/08 10:07 PM
  
Jaume Canals
¡POR CIERTO!
En el mapa de España te faltan dos ciudades... Ceuta y Melilla.
30/12/08 12:09 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Llevas razón, Jaume, se lo diré a los Gooble
para que lo corrijan.
30/12/08 12:12 AM
  
liberatis
El Cardenal Gomá (catalán) se quejaba amargamente que la mayoría de los mártires asesinados en Cataluña bajo Companys eran los no nacionalistas. (Curiosamente la mayoría con apellidos catalanes de raigambre, catalano parlantes y de ascendencia tradicionalista y carlista).

La paradoja es que los salvados, por nacionalistas, eran los que quedaban vivos para hacerse cargo de las parroquias y puestos de responsabilidad.

Así se fraguó la ruina de la Iglesia Católica en Cataluña, que tantos mártires había dado.
30/12/08 1:48 PM
  
ciudadano
Entiendo que no es políticamente correcto pero lo cierto es que el Señor Jesús nos enseñó que todos los hombres somos iguales, instituyón una Iglesia universal, de lo que implicitamente se excluyen los nacionalismos, todos los nacionalismos.
Con todos mis respetos y cariño, no se puede ser nacionalista y católico, hay algo que no cuadra.
30/12/08 3:11 PM
  
Genjuanpa
No puede importar ningun pimiento que la Patria que Dios nos dona se rompa o no.

Defendemos la unión de la familia y no la de la Patria?¿Acaso elegimos a nuestros padres?.
Los padres que Dios nos da son elección suya, no nuestra.La Patria que Dios nos da también es elección suya, no nuestra.

A ambos "padres" se les reconoce por la vía de la evidenca. Satanás desea tanto la destrucción de una familia como la de una nación. Pues ambas unidades son deseo de Dios.

El Patriotismo es una obligación, un mandato del cuarto mandamiento. A ver si repasamos la doctrina de la Iglesia.
Que muchos religiosos pequen contra este cuarto mandamiento no debe escandalizar a nadie en Cataluña o País Vasco.

¿Acaso no pecan contra el primero?.
La defensa de la unidad de la Patria es un bien moral, tanto como defender la unidad de una familia.
Eso sí, no se trata de banderismo de pandereta, sino de servicio a la comunidad y respeto a los antepasados.
No puede un buen católico ser un buen patriota español, si primero no es un buen patriota barcelonés, catalán, andaluz o bilbaíno.
Todo esto es de San Agustín y doctrina de la Iglesia, no es elucubración.
30/12/08 6:53 PM
  
Ana
Ciudadano :totalmente de acuerdo con usted y con lo que han dicho los Papas sobr los naconalismos excluyentes e invasivos, pero me pasa lo que a Luis Fernando, ya me importa un pimiento y me conformo con no ser una colonia.
30/12/08 7:53 PM
  
Ana2
Soy catalana y me siento muy española, personalemnte pienso que los nacionalistas son cuatro "Mindundis" y perdón por la expresión, que lo único que les interesa es independizar por suis propios intereses, pero creo que la mayoría de los catalanes nos sentimos muy españoles
17/06/09 12:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.