Campaña de firmas contra la "campanofobia " en Jaén

La reacción ante el asunto de la “campanofobía” en Jaén, ha propiciado que la Oficina de Prensa del Obispado ha emitido la siguiente nota:

“Ante la resolución de la Comisión de medio ambiente del Ayuntamiento de Jaén relativa al toque de las campanas de la Catedral de Jaén, el Cabildo ha determinado iniciar una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía de Jaén solicitando al Ayuntamiento que se mantengan los tradicionales toques de campanas.

Esta campaña de recogida de firmas se desarrollará fundamentalmente en la catedral, las parroquias de la ciudad y los centros de culto de los alrededores de la capital hasta finales del presente mes de julio. Todas las personas o asociaciones que quieran unirse a esta campaña pueden descargar el impreso de firmas en la web de la diócesis de Jaén www.diocesisdejaen.es y en la web de la catedral www.catedraldejaen.org.”

Es tardía y tibia la reacción. Nunca en Jaén se creyeron que el asunto iba a llegar a los extremos jurídicos que ha tomado. Nunca se ha tomado en serio que la justicia es lenta pero firme. Nunca pensaron que la entidad municipal llevaría a cabo la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía.

Nadie se creía la historia del lobo, hasta que ha llegado. Y la campaña que se pretende comenzar con recogida de firmas en las iglesias de Jaén hasta finales del presente mes es un bridis al sol.

Ahora mismo en la ciudad de Jaén una buena parte de la población está de vacaciones. Otra mayor parte está instalada en las casas de campo situadas en las zonas menos calurosas del municipio.

Y la preguntas que se formulan los vecinos son éstas: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?, ¿quien o quienes se han inhibido cuando debieron cortar por lo sano?, ¿quien o quienes pensaban que por “sus amistades” nunca se conseguiría lo que ya está hecho?, ¿qué caminos legales existen para salir del asunto?.

Nosotros apoyamos la recogida de firmas, pero es tardía y tibia esta reacción. Ya veremos lo que pasa en el futuro inmediato.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Norberto
Hay que demostrar,con mediciones válidas oficialmente que el repicar, de las campanas, no hace daño,y es un medio colectivo de aviso,p.e. la sirena de una ambulancia.Recoger firmas puede tener un efecto boomerang y salir el tiro por la culata.
11/07/09 9:59 AM
  
ciudadano
Supongo que los amantes de la "libertad", habrán ido a celebrarlo por todo lo alto obsequiándose con una buena cena o comida por el "éxito" alcanzado.

No sería descabellado suponer que todo ello lo han hecho a costa del erario.

Lo triste no es si las campanas llaman a los fieles o no. Lo triste es que los que decimos ser creyentes nos quedamos con los brazos cruzados. Naturalmente no se trata de tirarse al monte, pero sí de tomar conciencia de la necesidad de hacer un apostolado más eficaz, más amplio, con mayor credibilidad.
11/07/09 12:04 PM
  
Zacarías
En la mayoría de las hagiografías los santos se nos presentan así: prudentísimos, dóciles, callados, humildes, cautelosos, nunca criticaron ni se quejaron, siempre pusieron la otra mejilla, jamás pensaron mal, no alzaron la voz pese a estar injustamente difamados, calumniados y destrozados, todo lo aceptaban, su obediencia era máxima.... Así, los fieles, ante estos espejos, eran más fácilmente dominados y conducidos por toda clase de poderes. ¿De qué nos quejamos ahora? ¿Cuánto se nos ha hablado del Jesús en el templo con el látigo en la mano? ¿Cuánto del Jesús que, ante la bofetada del fantoche de siempre, pregunta por qué me pegas? ¿Cuánto del Jesús que dice que la ley se ha hecho para el hombre y no al contrario?... Pues estos son los santos que necesitamos: comprometidos, todos a una, esperanzados, entregados, capaces de dar la cara diariamente, dispuestos a la protesta por las claras ante las injusticias, defensores de la fe y del evangelio con claridad y arrojo, sin ambigüedades... Si nos hubieran enseñado a ser cristianos así, unidos, auténticos, consecuentes, prudentes pero defensores a ultranza de la libertad y la verdad, dóciles pero valientes, humildes pero llenos de coraje, y la Iglesia los hubiera animado, apoyado y ayudado, ahora, cuando suceden hechos como la “campanofobia” se andarían con más cuidado los dueños del poder que, no nos engañemos, no pretenden otra cosa que hundir en la miseria, poco a poco, sin prisas pero sin pausas, no las religiones, sino el Catolicismo.
11/07/09 12:32 PM
  
Ana
Las campanas repican de día y no interrumpen el descanso de los vecinos así que hacen bien en recoger firmas.
En Madrid los domimgos de primavera verano y otoño hay música en el templete del retiro y hay gente que se ha quejado del repique de San Manuel y San Benito cuando el retiro es un espacio abierto y va gente en bicicleta con el claxon, se oyen ruidos de tráfico, grupos que tocan su propia música, los paseantes, los niños que gritan.
11/07/09 8:39 PM
  
Camino Iriarte
Creo que con buena voluntad, sentido común y cumpliendo las leyes, se puede lograr que suenen las campanas y que los airados anticatólicos se apacigüen. Hoy

Peñalver asegura que las campanas no producen ruido sino sonido
Sábado, 11 de Julio de 2009 11:29 JAÉN - NOTICIAS LOCALES
Lo que ocurre con el sonido de las campanas de la Catedral no es exclusivo de Jaén. Ocurre en otras ciudades del Estado, donde los ayuntamientos han tenido que intervenir y modificar las ordenanzas municipales para evitar que se pierda una “costumbre”.

Es el caso, por ejemplo, de Pamplona, donde la alcaldesa, Yolanda Bercina, autorizó el repique de las campanas de las iglesias y el sonido de los relojes, con un límite de 90 decibelios, entre las ocho de la mañana y la diez de la noche, por considerarlo una costumbre. En Valencia, su Ayuntamiento calificó el sonido de las campanas como un bien patrimonial de la ciudad que es en el mismo alegato que presentan tanto el Cabildo como el equipo de Gobierno de Jaén para no mantener el volumen actual. En este sentido, Carmen Peñalver, que fue la primera persona en estampar su rúbrica en la campaña de recogida de firmas del Cabildo, consideró que, dentro de la “máxima legalidad” y del respeto a las resoluciones de los órganos judiciales, hay que defender que las campanas “puedan seguir sonando” en la ciudad como lo vienen haciendo desde el año 1546. “No producen ruido, sino sonido”, añadió.
Carmen Peñalver manifestó, asimismo, su intención de modificar la ordenanza municipal para que sonidos como el de las campanas “puedan encontrarse dentro de la convivencia ciudadana”, ya que se puede caer en situaciones “absurdas” con tradiciones, como la propia Feria de San Lucas o las verbenas populares de los barrios. El deán de la Catedral destacó, por su parte, que “gran parte del equipo de gobierno ha manifestado su disposición a solucionar de la mejor manera esta situación”. Javier Esturillo / Jaén
13/07/09 2:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.