Jesuita errado en moral sexual
Mientras el Papa Francisco triunfa en Río de Janeiro, rodeado por miles de peregrinos, en la celebración de la JMJ, un compañero suyo jesuita salta a la opinión pública y publicada con un largo artículo sobre moral matrimonial y sexual.
Se trata del padre Arnaldo Zenteno, a quien cité en este Blog en torno al sacramento de la Eucaristía, sobre el que tenía sus ideas muy lejos del Magisterio de la Iglesia.
Ahora vuelve a la carga con asuntos tan cruciales como éstos:
1.- La planificación familiar: Defiende abiertamente el uso de pastillas con total libertinaje.
2.- El uso del preservativo: Para él debe usarse en todos los casos sin ninguna cortapisa.
3.- Si alguien, dice, debe usarlo, con más motivos, son las trabajadoras del amor, o prostitutas.
4.- La comunión de los divorciados y vueltos a casar. Su parecer es que debe darseles la comunión sin ningún impedimento.
5.- La comunión para los que están solamente casados por los civil. La sentencia de este jesuita es que deben comulgar.
4.- Cita a Torres Queiruga con esta afirmación entre otras:
“En las circunstancias actuales podría pensarse incluso en una reconfiguración que, con cierta analogía con algunos “esponsales”, admitiese una separación temporal entre la realización del matrimonio (como compromiso no sacramental aunque vivido en la fe) y la celebración sacramental cuando los contrayentes se sientan más maduros para vivirlo con plena consecuencia en la comunidad creyente. Entonces sería también la ocasión de reconocer todos sus efectos canónicos.”
5.- Menciona a Pagola con esta sentencia:
“Por eso, el matrimonio no es solo un sacramento, sino un “estado sacramental”. La boda no es sino el inicio de un vida en la que los esposos pueden descubrir a Dios en su propio amor matrimonial”.
6.- El jesuita Zenteno acaba su largo artículo así:
“Por último creo que en todo lo que planteo, nuestra luz principal tiene que ser el actuar de Jesús y el proclamar con nuestras actitudes y nuestros hechos al Dios compasivo y misericordioso que en Jesucristo se nos ha revelado y hecho presente con todos, pero especialmente con los más excluidos, afligidos, fracturados y aún fracasados y rotos en la vida. Esta es la palabra de Jesús, que seamos compasivos como nuestro Abba es compasivo.”
Conclusión
Con artículos de esta guisa, con el magisterio de Torres Queiruga y Pagola, con el Magisterio de la Iglesia puesto de montera, no me extraña el carajal existente sobre los temas tan peliagudos que plantea el jesuita Zenteno y que resuelve a su manera dentro del buenismo típico de la moral de situación tan vieja como el mundo: Haga cada uno lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Viva el libertinaje, diría un castizo español.
Fuente:
El artículo completo del jesuita está aquí.
Recomendación
Invito a leer la novela titulada:
El hombre que nunca votó
Prologada por don Juan Manuel de Prada
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
16 comentarios
También puede ser que haya perdido el oremus y la cabeza y vaya por ahí haciendo esas manifestaciones provocadoras para vender su mercancía averiada.
Cuanto menos caso se le haga, mejor.
Es una pena, ante Dios darán cuentas.
Cuantas mas garantías se den para prestar un consentimiento tan radical como el matrimonial mejor.
¿Qué se hizo de los "curas obreros" secularizados a finales del franquismo y de las organizaciones obreras cristianas que les seguían, qué se hizo de los curas marxistoides de la Transición que llegaron a ocupar puestos en las candidaturas de partidos de izquierda y de los que los votaban, qué se hizo de los partidarios de la Teología de la Liberación de los años 80 y 90 y de los que los jaleaban...? El mundo se los tragó como se tragará a estos herejes y rebeldes de tres al cuarto de corte liberal-sexual.
(Jn 8, 11) y, dando el modelo de todo amor realista y no sólo "romántico", también expresó: "Yo reprendo y castigo a los que amo" (Apoc 3, 19).
Un abrazo,don Tomás.
En la sociedad actual, es rara la familia en donde no hay un caso, o varios, de personas divorciadas y vueltas a emparejar o como mucho a casarse por lo civil, y son aceptados en familias católicas, sin ningún tipo de problema.
Yo he conocido a una pareja casada por lo civil, aunque su unión fue antes de que en España existiera el divorcio, (él estaba casado anteriormente y era padre de tres hijos), y ella comulgaba. No sé si estaba o no aconsejada por algún sacerdote.
Y eso es lo que está de moda La religión a la carta.
Y si eso pasa en familias que se consideran católicas practicantes, ya para qué hablar de las demás. Que según están las cosas, creo que son la mayoría.
En cuanto a los métodos anticonceptivos, hace décadas que para muchos, por no decir la mayoría de los católicos practicantes, están totalmente admitidos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.