Indigenismo populista en la América hermana
No tiene bastante la presidenta de Argentina con enviar una birria de carta al Papa Francisco, dándola a conocer a toda la opinión pública.
Además, ha quitado la estatua de Cristóbal Colón de un paseo del mismo nombre. En el pedestal ha colocado la estatua de una mujer que anduvo en los tiempos de la independencia.La estatua se la ha enviado nada menos que Evo Morales, el presidente boliviano.
Es la muestra del indigenismo populista que invade América del Sur durante los últimos años. El próximo será Chile donde parece que la próxima presidenta puede ser una señora que ya lo fue, pero que ha estado en Naciones Unidas, “evolucionando” para colocar en la nación los últimos adelantos de la ingeniería social aprendida de ciertas amistades españolas.
El indigenismo está colocando una iglesia paralela a la Iglesia Católica. El caso llamativo ha estado en Bolivia, donde el padre jesuita Miguel Manzanera ha escrito un precioso e ilustrativo artículo sobre una ordenación episcopal llevada a cabo.
Es bueno conocer todo el texto del padre Manzanera, lo coloco tal cual:
“Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico, Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. La ordenación la recibirá de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú,
Muchas personas que han visto la invitación o han asistido al acto en el Coliseo de la Coronilla el sábado 29 de junio, se habrán alegrado pensado que se trata de la ordenación de un nuevo Obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana.
Sin embargo nada más contario a la verdad. Para la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana.
Ya en agosto de 2011 el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano. En consecuencia Mons. Ugarte iba a a iniciar una acción penal contra dicho sujeto por simular la celebración de misas y ritos usando indumentarias e infraestructura de la Iglesia Católica.
En el fondo, al usar el nombre de Iglesia Católica Apostólica Renovada, casi idéntico al de Iglesia Católica Apostólica Romana, se está queriendo fundar una iglesia paralela con la finalidad de confundir a la opinión pública. Esta iglesia “renovada” recluta a personas inescrupulosas, incluyendo a sacerdotes y diáconos católicos suspendidos o sancionados, que pretenden ganarse la vida celebrando misas, entierros y sacramentos (bautismo, matrimonio) con un fin lucrativo.
Esta asociación falsa se presenta como una iglesia en vigencia en Perú y en Ecuador que ya tiene una Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL) y una Comunión Mundial (COMUNICAR). Los ritos litúrgicos que emplea esta falsa iglesia son una burda copia de los empleados por la auténtica Iglesia Católica. Es de lamentar que se empleen estas estrategias arteras para confundir y engañar a la gente sencilla.
Es posible que la expansión de esta iglesia paralela en Bolivia esté siendo avalada o promovida por motivos políticos, ya que el actual gobierno en varias ocasiones se ha enfrentado contra el Cardenal Julio Terrazas y contra algunos obispos de la Iglesia Católica que valientemente han levantado la voz de alerta frente a hechos de corrupción, abusos y violaciones de los derechos humanos realizados por personas de gobierno o con su beneplácito.
El Arzobispado de Cochabamba ha dado a conocer un comunicado aclarando que el sacerdote Javier Ticona, quien va a ser ordenado está suspendido del ministerio sacerdotal, mientras que el señor Juan Ernesto Iriarte Blas, que se presenta como obispo ordenante, no figura en la lista de los obispos de la verdadera Iglesia que tal como rezamos en la profesión de la fe (Credo) es una, santa católica y apostólica.
Roguemos a Jesús, quien fundó una sola Iglesia bajo la autoridad de Pedro y sus sucesores (Mt 16, 18), para que mantengamos su Espíritu de unidad en la verdad y en la caridad como el distintivo de identidad de los verdaderos discípulos: “En esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” como yo les he amado (Jn 13, 34). “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).”
Conclusión
Trabajo misionero tienen los católicos hermanos de América del Sur. Ruego al Señor que la celebración de la JMJ, levante la conciencia de todos los católicos comprometidos y de modo especial a los jóvenes para que ganen la batalla a las sectas, y a las iglesias paralelas, verdaderos teatros de la mentira y la infamia.
Recomendación
Intivo a leer la novela titulada:
El hombre que nunca votó
Prologada por don Juan Manuel de Prada
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
12 comentarios
Me refiero a la Hispanidad porque para mí esta está íntimamente ligada a la Catolicidad de nuestros pueblos de una forma tal que para eliminar a una se debe necesariamente eliminar la otra. Probablemente usted verá algo similar en España donde al tiempo que se pierde la fe (y las tradiciones) se diluye el sentimiento de nación. Considero, personalmente, que la mejor defensa de ambos es luchar contra la ignorancia y difamación que se viene alimentando desde las mal llamadas independencias en Hispanoamérica (no Latinoamérica, dejen de decirle así de una vez por todas) para justificar la creación de Estados realmente sin sentido alguno es la educación, una educación verdadera, católica e hispánica que valore y defienda la labor civilizatoria y evangelizadora de España en el Nuevo Mundo, por mucho la mayor hazaña de la historia humana de una manera objetiva (al menos por parte de un país). El cómo es lo que no tengo idea, pero sé que es un esfuerzo imposible de realizar por uno mismo de manera aislada.
A fin de acabar creo que terminare mencionando algo más en el que se tendré el apoyo de usted y demás lectores: Es innegable que la hispanofobia es solo odio e ignorancia y como tal solo generara aquello, , lo que es más patético si es de parte de una persona de cultura hispánica, sea de donde sea. Es algo que nos llevara a tratar de fingir lo que no somos y ser lo que nunca seremos. Ante esto yo les digo a todo hispanoparlante que lea esto ¿Qué tenemos en común un joven de Buenos Aires con una abuelita de Guanajuato o un mestizo del Cusco con un negro de La Habana o un mapuche con un maya? ¿Acaso no es lo español, lo hispánico? Aquella herencia que hoy se trata de borrar junto a lo que, como ya dije lleva de la mano, la Fe Católica. ¿Alguien tendría cara de negar eso? Al menos nadie alfabetizado. Para estar seguro de mis palabras haced el favor al mundo de mirarse a un espejo y meditarlo. El reconocer y defender lo español en nosotros nos une y hace fuertes, el seguir la Iglesia nos da la salvación eterna y una mejor concepción de la vida. Lo contrario nos divide, confunde y condena tanto como personas como pueblos, en esta vida y en la siguiente.
Atte. Nicolás. Saludos desde Chile, que el Señor les bendiga.
Ahí sí adorarían a su pachamama y demás deidades. Podrían incluir en su lista a Mons. Vera obispo de Saltillo, Coha. Méx. Y tantos más.
Pero que se fueran todos ellos.
Un abrazo.
Ya lo decia el cardenal Ratzinger en Brasil la nueva bandera del progresismo sera el indigenismo. Lo preocupante Don Tomas es que sean sacerdotes y algunos obispos los que lo promueven y apoyan.
Y hay otro error en tu afirmación, lo hispánico o lo hispano, si te fijas bien es primero que todo una tolerancia de la cultura de los pueblos que se someten mientras dichos aspectos culturales no vayan contra la Fe. Es por tanto mestizaje y aceptación de lo distinto, muy diferente a los modelos de expansión británicos en la porción septentrional del Nuevo Mundo o los de los imperios decimonónicos en África. Es como decía un historiador que básicamente la Monarquía Hispánica se expandía con unas “fronteras de inclusión”, o sea, es algo variado o multicultural pero regido por lo que se considera (porque lo es) la Verdad moral que se descubre por la Revelación y la Razón. Por tanto asumir que lo hispano es algo uniforme es ir totalmente contra lo que en verdad es, porque es algo variado (mucho). Dicho estado desaparecido se mantenía unido podríamos decir por la Fe común (de aquí que sostengo que a medida que primero las elites y luego las masas populares van abandonando la Fe o relegándola se inicia un proceso de decadencia y fragmentación política y moral de la cultura hispánica), una lengua común (que no es ni por asomo la única, a inicios del siglo XIX solo un tercio de los hispanoamericanos tenía por lengua materna el castellano, lo que señala ya que hispanismo y catolicismo son cosas muy variadas) y un sentimiento de pertenencia muy relacionado a los otros dos (la gente era parte de una de las muchas “patrias chicas” –la tribu, la ciudad o la provincia- que conformaban una sola “patria grande” -la monarquía- cuya unidad se basaba primariamente en la única religión compartida). De ahí que tantas medidas que van contra la unidad de España o la herencia cultural dejada por esta en América van contra el idioma común y las tradiciones (profundamente católicas) en un proceso constante de autoderrotismo y denigración mostrándolas como un símbolo de atraso.
¿Quiénes son los que masacraran indios en masa? Los gobiernos republicanos que a la par denigraban el legado español (y el mestizaje y la diversidad cultural que son parte de este) buscándose cualquier tontera para tratar de crear un sentimiento de unidad nacional que justificara los nuevos países. ¿Por quienes los indios se morían en el campo de batalla en las mal llamadas guerras de independencia? Usualmente por la monarquía que establecía ese parámetro de verdad en la Fe en el que se basaba la unidad y orden entre muchas “nacionalidades” muy diferentes entre sí (lo que sucede después de la independencia de América por cierto es un proceso de balcanización, una vez liberados del “yugo” español las distintas poblaciones locales quedaron cada una dueñas para decidir su destino –no olvidemos que cada Estado nacido era muy diverso- iniciando un proceso de intentos de secesión, guerras civiles, rivalidades entre ciudades o provincias, intervenciones en países vecinos, intentos de confederación y finalmente la creación de gobiernos autoritarios y centralistas que detendrán por la fuerza dicho proceso, buscando crear identidades nacionales que supriman las locales y justifique la creación de los nuevos Estados).
Realmente no considero que el ser indígena sea algo contrario a la Hispanidad, sino que muchas veces, como creo ya haber dicho son algo perfectamente coexistentes. Y por cierto, el verdadero problema del indigenismo actual es el ataque que hace a la Fe Católica y la herencia española para rescatar las culturas indígenas que empezaron a ser perseguidas curiosamente a partir del siglo XIX realmente. Lo que es irónico, porque aquella actitud de hispanofobia y anticatolicismo es heredero de las ideologías que promovieron las independencias que acabaron con la monarquía que durante siglos garantizo la protección de las mismas culturas.
Por eso yo considero que la defensa de lo hispano y lo católico aquí, en Hispanoamérica y posiblemente en España está muy relacionado, no digo que para ser hispano hay que ser católico y mucho menos al revés (porque el catolicismo, la salvación, es universal) pero si que el ataque de uno lleva inevitablemente (aquí, en esta esfera cultural, en los países hispanos) al ataque del otro. Lo que veo hoy, con estas corrientes anticatólicas y/o hispanofóbicas es un paso más en un largo proceso de patética negación y destrucción de lo que somos. Espero haber sido claro en mi explicación sinceramente.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.