El foro de curas de Vizcaya ofende al rito extraordinario
La ofensa la publica la página Web del foro de curas de Vizcaya, en un artículo firmado por un claretiano situado en el norte de Chile que atiende al nombre de Agustín Cabré Rufatt.
El escribiente trata de poner de tonto a un sacerdote que ha celebrado Misa Tradicional en el santuario mariano de Andacollo al norte chileno.
La obertura de la pieza ofensiva es la siguiente:
“Pero ¿leerán al papa Francisco esos curitas de sotana, cuellito blanco bien visible, cruz en la solapa, zapatos de charol, disfrazados como chamanes al celebrar la misa, ávidos de antiguallas que les asegura la distancia clerical y el poder que conlleva. Y me respondo: ¡Qué van a leer! No leen los signos de los tiempos que indican que el pueblo de Dios ya tiene pantalones largos, no leen la historia de las comunidades que van asumiendo protagonismo, no leen nada! Y si leen, no entienden. En un cerebro de mosquito no cabe más que un solo pensamiento: mantener el clericalismo a todo trance, no vaya a suceder que la gente pida cuentas bien claras y en perfecto castellano.”
¿Cómo sigue este hijo de San Antonio María Claret?
Con estas palabras:
“Por eso, saber que un presbítero, seguramente con mucha devoción pero escasísimo criterio, ha celebrado allí misa en rito tridentino, es decir, con todos los ornamentos posibles que permite la liturgia, usando lengua latina, de espaldas a la comunidad reunida, se puede considerar un verdadero desatino. Están, gracias a Dios y a la historia, muy lejanos los tiempos en que el cura celebraba de este modo la misa y el pueblo tenía que rezar el rosario, leer oraciones, hacer cualquier cosa devota, porque lógicamente no entendía nada del misterio que se estaba celebrando.”
Continúa con una exposición detallada de toda la legislación litúrgica desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI sobre la Misa de Rito Extraordinario.
Acaba con una larga cita del Papa Pablo VI en el Consistorio del 24 de mayo de 1976 acerca de si el Concilio Vaticano II era o no vinculante.
El colofón es la obertura que he colocado al principio.
Conclusión
La polémica está servida, porque no se puede descalificar a todos los sacerdotes que con los motivos justos y los permisos necesarios celebren la Eucaristía con el rito extraordinario. Este claretiano ha pasado muchos pueblos.
Fuente:
El artículo citado está pulsando aquí.
Recomendación
Lean la novela: El hombre que nunca votó.
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
28 comentarios
Un abrazo,don Tomás.
A ver, según su (pseudo)acción apostólica ¿qué signos visibles de progreso hacia la santidad se manifiesta en aquellos que están a su cuidado pastoral?.
Tomás, mucho trueno mediático le concedes al personaje.
Este tío no es más que otro majadero que sabe escribir, o como diría Chesterton, un idiota de cuidarse al que le gustan las letras e incluso las practica.
.1- Que este tío es un zarrapastroso;
.2- Que, en relación con el núm. anterior, es un resentido; y
.3- Que para este arúspice es anatema cualquiera otra "lectura de los tiempos" que no coincida con la suya.
Tras haber logrado el rvdo. aludido "ut supra" sus quince minutos de gloria, lícito parece preguntarse si, acaso, su ocupación pastoral va más allá de este chismorreo de sacristía de tan limitado interés.
http://www.diariodelaire.com/2007/08/la-capa-magna-del-primado-caizares.html
Prefiero, me caen más próximos, quienes visten sin afectación y con ropas comunes. Pero no ridiculizo a "esos curitas de sotana, cuellito blanco bien visible, cruz en la solapa, zapatos de charol,..."
La uniformidad es propio de los totalitarios, y desde luego allí donde hay un progre hay un liberticida.
-----
"Están, gracias a Dios y a la historia, muy lejanos los tiempos en que el cura celebraba de este modo la misa y el pueblo tenía que rezar el rosario, leer oraciones, hacer cualquier cosa devota, porque lógicamente no entendía nada del misterio que se estaba celebrando."
-----
Haciendo a un lado el tono despectivo, entiendo la preocupación del hombre -que no del sacerdote- de que el pueblo pueda no entender lo que está pasando en el altar. Pero esa preocupación no se limita al latín y los gestos de espalda. Se extiende a la lengua vernácula cuando el pueblo pasa la Misa de noche y con lentes oscuros.
Curiosamente ahora, según lo testimonia abundantemente Maricruz, no es en la forma extraordinaria donde abundan los que no saben de la Misa la mitad, sino en la otra. Llegando al extremo de un sacerdote que no entiende por qué se usa casulla o alzacuello y aunque él mismo lo cita, no ha entendido lo de "no es el gusto por los trapos".
El fondo del asunto, y ojalá sirviera el artículo para seguirlo desvelando ya que Dios escribe recto con renglones torcidos, es que hay mucha ignorancia.
Quizás antes la ignorancia estaba limitada a los fieles, ahora parece que ya está arraigada en algunos sacerdotes. Quiera Dios irla eliminando poco a poco; pero mientras tanto, qué bueno que se manifieste. Prefiero una ignorancia manifiesta que se puede corregir, y no una ignorancia oculta que se mantiene sólo porque "es la tradición".
Y diariamente leo, con humildad y devociòn todo cuanto el nuevo Papa nos està enseñando... y ahora a ponerlo en practica, ni màs ni menos... si alguno adolece de pobreza o algo màs, a ponerlo en practica.
Me llamo Pedro Rgz. Ocampo.... Y mi nombre pongase en LETRA GRANDE las veces que sea necesario.
- Sacerdotes que se burlan públicamente de los fieles que se arrodillan en la consagración;
- Sacerdotes que niegan la comunión a quien desea recibirla de rodillas;
- Sacerdotes que niegan públicamente la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía;
- Teólogos que niegan la transubstanciación.
- Obispos que con su silencio son cómplices de tales abusos...
En cambio, quien desea una liturgia celebrada sin abusos y con todo el amor que la liturgia se merece, ejerciendo su legítimo derecho a asistir a una Misa según el Motu Proprio S.M., son calificados como de "desatino" por esos progres; relegados por el obispo a poder celebrar sólo "1 misa al mes, a las 8 de la mañana"; perseguidos por la Autoridad eclesiástica... Incluso ridiculizados por los infocatólicos y su director LFPB.
¡¡¡¡Es el mundo al revés!!!!
Señor, ven pronto!
http://www.youtube.com/watch?v=jASri-mbbwQ&feature=player_embedded
Esto, y lo de Eurovisión... ¿serán los signos de los tiempos?
Una aclaración sin ánimo polémico relativa al p. claretiano que ha motivado tanto su comentario (propicio) como el mío (adverso).
No se critica ninguna falta de caridad del aludido hijo de S. Antonio María Claret, sencillamente se disiente del contenido y forma de sus palabras. Refutar opiniones con más o menos severidad no es insultar.
Reconozca que
--tan legítimo es un ritual de la Santa Misa que otro, aunque a los progres les repatee;
--la voz "curita" es claramente despectiva; y
--la alusión al atildamiento, resumida en los "zapatos de charol", está cargada de resentimiento.
Se ve en la imagen, y se deduce de sus palabras, que el referido p. claretiano ha abandonado el uso de la vesimenta religiosa, y le desagrada que otros contradigan su patrón y vistan con dignidad sacerdotal. ¿A qué estaba pensando, al zaherir ese modelo sacerdotal, en quien me malicio que estaba pensando?
Tampoco decir las cosas por su nombre es insultar, ni menos faltar a la caridad, aunque --con logica humana-- al aludido y a sus amigos no les guste oirlo. Pero la cuestión de fondo es: ¿resulta más caritativo el silencio que la denuncia? El mal entendimiento de la caridad intraeclesial ha justificado muchísimos silencios tenebrosos, que no es menester citar.
Con afecto.
Cosa que no descubrí en la liturgia "normal". Probablemente por mis defectos. Pero gracias a un sacerdote enamorado de la liturgia tradicional, descubrí esa ARMONÍA en la liturgia, que me ha llevado a participar en la Eucaristía de una manera más profunda. Es una riqueza para toda la Iglesia que no se debe perder.
Y sobre los curas llamados "progres" solo hacerles una pregunta: ¿por qué les sale urticaria cada vez que un laico pide usar un alba en el servicio al altar?
Paz y Bien
Los comentarios están cerrados para esta publicación.