El fútbol cambia la agenda del arzobispo de Granada
En el año del Señor, este de 2013, se cumple un aniversario especialísimo: el 150 aniversario de la creación inglesa del primer equipo de fútbol. La efemérides se desea festejar con la final de la Copa de Europa en el estadio futbolero más antiguo de Londres: Wembley.
En el campo informativo deportivo futbolístico está de cumpleaños el más veterano programa de radio, titulado: Radiogaceta de los deportes, que nació en 1953, en Radio Nacional de España, por lo tanto cumple 60 años en antena.
Pues bien, el deporte rey y de masas populares, y de millones de dineros que corren y van de mano en mano, se ha impuesto a la agenda del arzobispo de Granada, quien ha tenido que cambiar un gran proyecto pastoral mariano que tenía para la ciudad de los cármenes.
¿Qué ha pasado? Lo siguiente:
En la ciudad de la Alhambra hace un siglo que fue coronada la Virgen de las Angustias, como patrona de la ciudad y de la archidiócesis. Este motivo ha deseado el arzobispo que fuera celebrado con gran eco entre los vecinos granadinos, contando con la presencia de todas las imágenes marianas de la ciudad y de los pueblos que deseen participar en la gran procesión.
La federación de cofradías le propuso hacer una procesión masiva de fieles, tras la celebración de la Eucaristía en la catedral, donde presidiera la imagen de la Virgen de las Angustias, acompañada del máximo posible de cristianos y el resto de imágenes.
El arzobispo granadino redactó un decreto donde se puede leer:
“Se trata de una Gran Peregrinación que tendrá lugar por las calles de Granada el día 25 de mayo, de cuyo desfile procesional está encargado la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada concedido en virtud de este Decreto, firmado ayer lunes 8 de abril, y se celebraría a las 17 horas, tras la Eucaristía en la S.I Catedral.
La Gran Procesión Mariana del 25 de mayo quiere ser una manifestación de fe y de amor a la Virgen María y se enmarca dentro de las celebraciones, por un lado, del “Año de la Fe” y, por otro, del Año Jubilar Mariano que se está celebrando en la Diócesis, concedido por Su Santidad Benedicto XVI con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.”
Pero resulta que don balón redondo manda y rectifica nada menos que un decreto episcopal. El resultado es el nuevo decreto que se explica así:
“Al suceder que la Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que se quiere celebrar con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis, prevista para el próximo 25 de mayo, va a coincidir, por una parte, con el comienzo de la feria del Corpus Christi, y por otra parte, con la final de la Champions League de fútbol, en la que pudiera ser que participen también uno o dos equipos españoles, y que en todo caso es seguida por multitud de personas, especialmente jóvenes; y pudiendo estas coincidencias constituir una notable dificultad para que la realización de esta manifestación de fe, que supone un esfuerzo tan grande para las hermandades, tenga la dignidad y el sentido que le son propios,
TRAS HABER CONSULTADO A LOS HERMANOS MAYORES EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE LA REAL FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GRANADA CELEBRADA AYER, Y CON SU PARECER POSITIVO, POR EL PRESENTE DISPONGO QUE LA GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA “MARÍA, REINA DE GRANADA”, PREVISTA PARA EL DÍA 25 DE MAYO PRÓXIMO, SE ADELANTE AL SÁBADO 18 DE MAYO, DEBIÉNDOSE LLEVAR A CABO DE LA MISMA MANERA QUE ESTABA PREPARADA PARA EL DÍA 25.”
Ante la nueva decisión, el prelado granadino ha cambiado la agenda por culpa del fútbol, deporte de masas. Cuando hace 150 años nació el futbol como deporte nunca pudo soñar que impondría sus reales sobre una decisión de una magna procesión mariana en Granada, donde todo es posible, hasta que el arzobispo cambie la agenda.
Conclusión
¿Ha hecho bien el residencial granadino?. La opinión pública está dividida. Por los mentideros cofrades existen un contento general. Por los rincones clericales la opinión se divide mucho más.
Y el pueblo llano, ¿qué opina?. Existen todas las opiniones como en botica. Personalmente deseo que la procesión salga bien por el bien pastoral y espiritual del pueblo cristiano de Granada.
Fuentes:
Aniversario de Radiogaceta de los deportes, hagan clic aquí.
Primer decreto episcopal, hagan clic aquí
Segundo decreto episcopal, hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
18 comentarios
Ambos eventos se conocían hace mucho. El primero no podía desconocerlo el arzobispo. Y ¿ahora cambian?
“Instaturare Omnia in Christo”, lo demás es cuento.
Si yo dijera, que los juegos y entretenimientos son un invento del diablo, de Satanás, casi ninguno estaría de acuerdo conmigo, pero si digo esto, es que antes lo ha dicho un doctor de la Iglesia Católica, pero aún así, arremeterían contra mí, por haberlo dicho.
Los deportes sí, es una herramienta que no nos encamina hacia los valores que Cristo nos enseña, y la Iglesia Católica.
El amor al mundo, lleva incluso al descaro de negar el Nuevo Testamento, de falsear la verdad. Cuándo más afición se tenga a estos deportes, menos dedicación se tiene a la vida que Cristo nos pide, porque «Porque allí donde está tu tesoro, está tu corazón», dice el Señor, entonces, ¿tenemos más de un tesoro? Yo pienso que un tesoro debe ser único, y es identificarse plenamente con Cristo, sin añadidura de las costumbres no cristianas.
Cuando digo esto, ha habido algunos, que me han demostrado, que sobre la amistad, hay un límite… , pero no me importa, son cosas que suceden, porque si complacemos a los mundanos, ofendemos a Dios, pero si complacemos a Dios, no podremos complacer, a los que ponen su corazón en las cosas de la tierra, ¡es imposible! Dejan claro, quienes son los amigos de Dios y los amigos del mundo. Y los aficionados, que son amigos del mundo, y según lo que dice el Apóstol Santiago: «¡Adúlteros!, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que desee ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios.» (Santiago 4, 4).
Los que son de Dios, no pueden causar división contra nadie, pero los que no son de Dios, endurecen sus corazones, y provocan. Porque no se puede amar a Dios y seguir las costumbres mundanas.
Su Santidad Benedicto XVI, un hombre totalmente de Dios, siempre se ha opuesto al deporte, conocía bien el pensamiento espiritual de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia Católica, por eso, nada de fútbol, nada de deporte, y gran conocedor de las Sagradas Escrituras, que es la Voluntad de Dios, que aquellos que quieran seguir a Dios, no debe imitar el proceder de los paganos, de los mundanos.
Al Papa Francisco, no se le quiere comprender, algunos “cristianos”, cuando ya desde el comienzo de su Pontificado, sobre el silencio que debemos guardar, nos ha recordado sobre la mundanidad del diablo, se le achaca de que es aficionado de por vida, de tal equipo, porque no quieren comprender la profundidad de sus palabras que nos habla de un mayor conocimiento a Jesucristo, de que se debe renunciar los ídolos, etc. Algunos cristianos no ven como “ídolos”, a los juegos deportivos… pero a la luz de la fe, si que es idolatría, y son idólatras sus seguidores… Pero estas cosas no quiere el demonio que se sepa, porque sabe que si un cristiano, renuncia al deporte, para dedicarse más a la oración y a las obras de caridad, se le escapará de su mano, antes prefiere Satanás, que el aficionado endurezca mucho más el propio corazón, para que no se comprenda con perfección la Palabra de Dios, con la guía de la “Lectio Divina”, no debe interpretarse por propia cuenta, porque serían como los herejes… Necesitamos la doctrina del Magisterio de la Iglesia Católica, de los Santos Padres, pues no son pocas las personas, que se dicen “cristianas” que la interpretan bajo la guía del “hombre viejo” de costumbres mundanas.
La cosa es así, porque no necesito seguir un debate, y responder a personas que se alteran con facilidad. Y además, tengo a mi favor la doctrina de los Santos Padres y doctores de la Iglesia Católica; pero en especial las Sagradas Escrituras; Antiguo y Nuevo Testamento.
Abrazos
Y probablemente también él quiera ver el partido.
En Granada ya hubo un tristísimo precedente hará dos años el día 15 de mayo donde una procesión fue boicoteada en la plaza de Isabel la Católica.
Hagamos comunión con este decreto.
1- Lo q los noticieros locales dan como motivo principal del cambio de dia, es la coincidencia con la feria del Corpus. Lo del futbol es secundario ( aunque real)
2- La feria debiera haber empezado la noche del domingo, como siempre. No desde el viernes q es una novedad inventada por el alcalde, este año y sin avisar, para q los caseteros ganen mas dinero si la feria ocupa dos fines de semana.
3- Ahora le coincide con un partido del Granada, q se juega la permanencia.
4- ¿Q pasara ahora?¿debe el obispo obviar todo?
Yo no lo se. Solo aclaro algunos puntos.
Gracias
Fray ejemplo es el mejor predicador
A mí me parece que no se debería de haber cambiado la fecha. Menor número de asitentes pueden tener el mismo y aún mayor fervor que los que asistan con el cambio, porque habría habido una "selección" de buenos participantes religiosos, aficionados que prefieren sacrificarse por Dios y la Virgen privándose del futbol.
¡En fin...!
Saludos.
NUNCA debe ningún pastor de la Iglesia cambiar su agenda por un partido de fútbol, que éste sí que es el opio del pueblo. - Por cierto, José Antonio no está exento de razón. El Arzobispo de Granada es un pastor sumamente polémico, siempre está metido en follones impresionantes, desde que era Obispo de Córdoba. No está muy bien, la verdad. Hay que orar por él.
por lo que deduzco de la información, entiendo que el día 25 no coincide exactamente con al fiesta de la Coronación de la Virgen como patrona de la ciudad.
Pienso que por una parte, lo que dice Pablo de Granada sí puede ser un incoveniente si la gente está de casetas y de jarana por las calles.
Desde luego se echa de menos una coordinación para saber cuáles son los actos programados en una ciudad, al hora de dar los permisos correspondientes.
Lo del fútbol, tal como se desprende de la nota del arzobispo, me parece penoso: anda que como les dé por poner un partido importante en Viernes Santo .....
Por otra parte, al releerla,te deja una ligera sensación sobre si no ha sido al revés; es decir, que el arzobispo se haya visto impelido a atender consideraciones futbolísticas, quizá no de su agrado, y deja constancia de ellas.
En resumen, lo que me parece más impresentable es la redacción de la nota: se lo ha puesto muy fácil para ser caricatura de la Fé en los medios.
un cordial saludo
Un partido de balompié (así, en español) y más si es internacional tiene un horario fijado que no se puede cambiar. Depositar una papeleta se puede hacer en pocos minutos y en otras horas del día. Se podía ir a Misa, comer, echar la papeleta e ir a la procesión. Pero se tuvo que cambiar.
Me dirán que no es lo mismo un encuentro deportivo que unas elecciones. Por supuesto que no. Yo elijo el deporte.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.