Discreto encanto de la progresía con el Papa a quien le ponen deberes
En líneas generales la progresía actual ha recibido con encanto la llegada del Papa Francisco. Como toda linea donde la izquierda eclesial tiene su asiento ha hecho un uso magistral de los medios de comunicación social para congraciarse y hacerse con la voluntad del nuevo Pontífice Romano.
A tanto llegan que hasta le ponen deberes al sucesor de Pedro. ¿Necesitaba la progrez este revulsivo de un nuevo Papa para ilusionarse y salir de sus residencias de ancianos, pues la mayoría de sus miembros tocan con la punta de los dedos más de los setenta años?. Es posible.
¿Quien se atreve a ponerle deberes al Papa?
Lo hace un compañero de la Compañia de Jesús, el padre Jon Sobrino, quien en un artículo titulado: El nuevo Papa, reflexiones, deja escritos los aspectos positivos de este nombramiento, sus distancias, sus temores y un programa de trabajo y deberes pastorales para el nuevo sucesor de Pedro.
El padre Sobrino lo resume en estos pasos:
“a) La muy urgente reforma de la Curia Romana.
b) Que los miembros de la Curia sean preferentemente laicos.
c) Que Roma deje a las iglesias locales la elección de sus pastores.
d) Que desaparezcan del entorno papal todos los símbolos de poder y de dignidad mundana, y ciertamente que el sucesor de Pedro deje de ser jefe de Estado, porque eso avergonzaría a Jesús.
e) Que Roma y toda la Iglesia sienta como ofensa a Dios la actual separación de las iglesias cristianas.
f) Que Roma solucione la situación de los católicos que fallaron en su primer matrimonio y han encontrado estabilidad en una segunda unión.
g) Que Roma repiense el celibato ministerial.
Y otras tres.
a) Que de una vez por todas arreglemos la situación insostenible de la mujer en la iglesia.
b) Que dejemos de minusvalorar, a veces
menospreciar, al mundo indígena, a los mapuches de América del Sur y a todos los que el papa irá conociendo en sus viajes por África, Asia y América Latina.
c) Que aprendamos a amar a la madre tierra.”
Ante semejantes exigencias, ¿cómo actuará el Papa?. Creo que solamente Dios lo sabe. Conforme pase el tiempo lo veremos el resto de la Iglesia.
Pero, supongamos, por el momento, que el Papa, amigo de simbolos y gestos, no ejecuta ninguno de los puntos de estos deberes.
¿Que le pasaría a la progresía militante hoy que está encorvada por los años y las goteras propias?
¿Saltaría ese discreto encanto, que ahora tienen hacia el Papa Francisco, por los aires y volverían a colocar al sucesor de Pedro entre no se cuales adjetivos como han tenido a Juan Pablo II y a Benedicto XVI?
Unas buenas preguntas para contestar en el foro. Muchas gracias a todos los lectores amigos.
El artículo completo del padre Sobrino está aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
14 comentarios
: )
"Reformar la curia" es uno de esos temas. ¿Por que? ¿Qué tiene de malo? ¿Qué esperamos lograr con la "nueva" curia?
Cuando no tengo claros esos objetivos (en cualquier tema de la vida) las "urgentes reformas" no me lo parecen tanto. Es más, prefiero que no hayan reformas, mientras nadie sepa para qué van a servir. Después de todo, la Iglesia ha sobrevivido ya casi 2000 años sin "urgentes reformas" creo que bien puede sobrevivir 20 años más sin ellas, en lo que alguien se sienta a pensar para qué son necesarias.
Wangari Maathai, Mikail Gobachov, Mayor Zaragoza, Raimon Panikkar, todos miembros de la banda de la Carta de la Tierra, Foro de las religiones y otras lindezas de ese calibre, están de parabienes con Jon y frotándose las manos mientras sonrien. ¡Volvé Gregorio y excomulgalos a todos!
Respecto a la retahíla de disparates que el sr. Sobrino suelta en todos los puntos, me centro en el punto d. Sí, el Papa es "jefe de un Estado" pero sin súbidtos - ya que todos los ciudadanos del Vaticano tiene doble nacionalidad - y sobre todo, gracias a que es jefe de estado, el Papa no es súbdito de ningún poder temporal, estado, ni poder político. Es decir, el Estado del Vaticano garantiza la soberanía de la Santa Sede y, por tanto, la libertad de la Iglesia.
Y respecto a la "situación insostenible de la mujer en la Iglesia", ¿se refiere a que el 50% de las personas declaradas santas por la Iglesia son mujeres?. Algunos parecen olvidar que la meta principal de todo bautizado es la santidad.
¿Por qué se les mantiene dentro, confundiendo a los débiles?
¿Será que los anteriores Papas se han manifestado felices por dicha separación? Porque a mí no me suena
Con los puntos b) y c) bastarían para hacer estallar a la Iglesia por dentro en menos de una década.
Hoy apareció artículo adjunto sobre el cura de Saltillo, Méx; y de su obispo Raul Vera. quien no hace nada para corregirlo; asi como ha volteado para otro lado varias veces anteriormente.
Abundando más sobre este artículo, resulta que el Rector de la Universidad Iberoamericana, administrada por algunos Jesuita mexicanos, envió una carta a SS Francisco, diciéndole lo 'qué tenía que hacer', con motivo de su elección, y en los términos de Sobrino SJ. Y por cierto, El obispo Raul Vera, es buen amigo de estos jesuitas que manejan la UIA, desde años atrás. Ambos se apoyan y promueven.
Quiera Dios 'enderezarlos', se arrepientan y se puedan salvar.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.