El Santo Padre no es un cura de aldea
Durante los años posteriores al Concilio, nació la fiebre de obispos, curas, frailes y monjas, para dar un testimonio de “encarnación” con el pueblo, el vivir en pisitos de pocos metros en los barrios de la periferia de las ciudades.
Los viejos edificios se fueron cayendo de no usarlos. Otros eran solamente para albergar las oficinas. Las comunidades religiosas se convirtieron en tres o menos viviendo aburridos de mirarse la cara y la pantalla televisiva.
Veinte años más tarde, a los antiguos edificios hubo que ponerles muchos dineros encima para preparar las habitaciones dignas que aquellos curas ya con más de ochenta años, que acudían buscando un lugar donde dejar los huesos y el alma en los postreros años que les pudieran quedar, se merecían. Bajo el pomposo nombre de residencias sacerdotales hoy viven muchos sacerdotes. Lo mismo ha ocurrido entre los frailes y las monjas: viven en las llamadas: casas de los mayores.
Aquella fiebre desaparecició por el efecto del tiempo y del espacio.
Solamente se salvó el Vaticano, donde los Papas seguían viviendo en su llamado apartamento.
Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso del Palacio Apostólico muchos sucesores de Pedro pasaron a los altares tras su Pontificado.
Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, muchos Papas, salían a la ventana dos veces a la semana para rezar el Ángelus ante el pueblo cristiano reunido en la plaza de San Pedro.
Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, muchos Papas entregaron su vida a Dios, cuando acabado el paso por esta tierra, eran llamados por la hermana muerte a buscar el descanso eterno.
Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, se han producido las grandes enciclicas sociales, se han escrito obras importantes de teología, se ha soñado y ejercido el pastoreo universal de la Iglesia Católica.
Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, se hospedaba el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien recibía en audiencia en los salones correspondientes a los grandes de la tierra, a los presidentes de las diversas naciones, y a los obispos que acudían en su visita Ad Limina Apostolorum.
!Cuanta historia eclesial encierra el Palacio Apostólico¡
Un anciano obispo me dijo una vez:
-Mira yo no me voy de este palacio, igual que el Papa no deja el suyo en el Vaticano.
Ahora el Papa Francisco desea, “por ahora", quedarse a vivir en Santa Marta. Como efecto de publicidad está muy bien.
Como signo de continuidad en las mejores costumbres papales de sus antecesores debe el Papa sopesar su decisión. Se lo sugiero desde estas líneas con toda la humildad y obediencia a su personal determinación.
Tengo en cuenta que es el Sumo Pontífice, el Santo Padre, el sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Siervo de los Siervos de Dios, no es un cura de aldea.
Tomás de la Torre Lendínez
73 comentarios
Le guste o no a quien sea.
A mi me parece que se deberia ir evangelizando de dos en dos por las calles, somos muchos cristianos ,pero la nueva evangelización parece guardada dentro de la casa y los edificios de la Iglesia reservados al culto y a las catequesis.
Pero si los jóvenes y padres no vienen a la Iglesia habrá que crear nuevos métodos de evangelizar sin alterar el mensaje, la salvación traída por Jesucristo pide hacer discípulos y estar en el mundo, sin ser del mundo ¿cómo? es lo que tenemos que ver,muchos más misioneros y sobre todo para la Vieja Europa, muerta por el pecado, el relativismo, los gobiernos que no ven la realidad humana desde la persona original.
Se necesita una nueva Antropología que en realidad es la misma, ya que la parte visible del hombre es corporal y el Espiritu también lo conocemos Jesucristo, conversión interior y apostolado.
La dignidad y la autoridad del Papa se manifiestan, entre otras cosas, mediante símbolos. Esto es lógico y normal y yo creo que ayuda a la fe. No es soberbia que un Papa se revista como suelen revestirse los Papas, ni que viva en el Palacio que tiene asignado en el Vaticano; ni que al Papa se le llame "Santidad" o "Santo Padre", ni que deje que la gente se arrodille ante él para besarle el anillo, etc...
Yo también respeto las decisiones del Papa Francisco, por supuesto. Pero quizá otra forma posible de vivir la humildad sea, precisamente, la de sobrellevar las dignidades que conlleva la función del Papa, de acuerdo con una tradición de siglos.
No estoy de acuerdo con lo que ha escrito, el papa debe vivir donde Él decida, y nadie debe pensar por Él. El único signo de continuidad que le pido y rezo a Dios por ello, es que sea un Pastor Santo, para el bien de La Iglesia.
Esbozo una hipótesis: el clero español vivió en carne propia lo que significó la moda del pos-concilio de los '60 y '70. Y experimentó sus consecuencias devastadoras. En Argentina, esas modas no llegaron a ser tan profundas, aunque permanecieron en las bases clericales, sin nunca poder aplicarse completamente por cierto conservadurismo de la jerarquía.
Ahora, llega esa moda a la Silla de Pedro, proponiendo "opciones pastorales" que han prácticamente arrasado la Iglesia europea y norteamericana, como si fuera algo novedoso, cuando en realidad son muy viejas y fracasadas.
Sería muy bueno que la parte sana del clero y de la jerarquìa española le hagan ver al Papa estas cosas, y sobre todo, se resistan a caer dos veces en el mismo error.
Estoy de acuerdo con Usted en sus apreciaciones, sin embargo, al Papa Francisco, creo yo, le es menos fácil vivir en lugares amplios. Hay que recordar la vida que él llevaba cuando era Arzobispo y , que de la noche a la mañana, le cambiaron su vida, al elegirlo como sucesor de Pedro.
San Francisco de Asís humilde servidor y pobre entre los pobres intercede por el Papa y por nuestra Iglesia.
En lo personal me gustaria que el papa retome el Palacio Apostólico. Creo que es mucho mas emblemático que los aposentos que usaron sus predecesores.
Dicho esto, el simbolismo del apartamento papal es mucho menos acentuado hoy que incluso cuando Benedicto XVI inició su papado. De Benedicto leíamos a veces sus lecciones de los miércoles, de Francisco nos estamos acostumbrando a leerle cada homilía.
Sin duda son otros tiempos. Los signos externos son distintos. Entre los signos quizás esté el apartamento papal, quizás no. Pero es importante no aferrarse a cuestiones que no son fundamentales. Nos costó entenderlo con la muceta el día de la elección, que no nos cueste tanto con una ventana de un palacio.
En la historia ha habido papas que han sido declarados santos. Y vivían en el apartamento papal.
También han llegado a ser nombrados obispos religiosos que llevaban una vida de rigor como padres de una determinada orden religiosa.
Buenos están los gestos. Pero tiene una función, la de papa, y tal vez deba tomar como una cruz, el tener que vivir en unas condiciones diferentes a las que estaba acostumbrado. Ser papa obliga a muchas cosas, igual que algunos religiosos tuvieron que renunciar a su plan, cuando fueron elegidos obispos.
Otro pequeño signo, el anillo del pescador es de plata, pero como se explica el chapado en oro?
Verdaderamente tengo que acostumbrarme a este nuevo hacer...
Un abrazo entrañable,don Tomás.
En Infocatólica han tardado exactamente dos semanas en empezar a cuestionar al Papa y por las mismas razones secundarias por las que los miserables, ruines y mezquinos de RD y otros medios pijiprogres lo ensalza.
Dos sacerdotes de este medio han caído hoy en es polémica artificial de los "gestos", y lo han hecho en el sentido de corregir al papa, repito: a las dos semanas de ser papa.
Tristísima la manera, don Tomás, en que usted y otro sacerdote bloguero están dando la razón, innecesariamente, por lo nimio si se compara con lo que realmente importa, al progrerío más idiota -por un lado- y a los tradilocos furiosos -por otro-.
El mensaje de Jesús es para los pecadores.
El problema de las riquezas es que nos atan al mundo, pero hay que recordar que Jesús tuvo amigos ricos, como el propio José de Arimatea.
Yo soy un obrero del sector del metal, no soy ni mucho menos pobre, pero puedo decir que hay muchos "pobres" cuya única obsesión es que les toque la lotería.
"Bienaventurados los pobres en el espíritu"
Muchos no hablan, por miedo a ser criticados y a quedar mal. Sería bueno que investigaran el estado de la Universidad .Católica .Argentina. de Bs As. Por el árbol se conocen los frutos.
Sería bueno un artículo sobre la "verdadera pobreza" Cristiana.
Los Cristianos no necesitamos un Papa con "buena" publicidad. (El verdadero Evangelio nunca la tiene)
Necesitamos un Papa Valiente, que no se asuste de la Cruz, cuando todos el Mundo Mundano lo amenace gritando: Si hables sobre un tema que nos molesta, "a la Cruz","a la Cruz","a la Cruz" como hizo con Benedicto XVI, a quien muchos dejaron solo.
Gracias a Dios sabemos que el Papa es "Infalible", pero no necesariamente "impecable".
El doble discurso, es siempre peligroso.
Es imposible dejar contento al Mundo y a Dios.
Unidos en la Oración por el Papa y por la Iglesia que peregrina en este valle de lágrimas.
Me temo que este sí, D. Tomás. En fin, cada día que pasa me gusta menos... Misterios del Paráclito, supongo...
Rezo por el Papa y por usted,que buena falta les hace.
Felices pascuas a todos.
El sabrá dónde debe vivir, pero debe tener claro que el papado es una figura que rebasa lo puramente personal y que afecta a sus antecesores y a sus sucesores y que se debe medir mucho las decisiones.
Respecto a la "bobada" de traer a colación la frase "pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza" les recordaría que vestía al ser ejecutado con una tela de una sola pieza, signo de que miserable no era, ni mucho menos. Otra cosa es que Cristo fuera desapegado a las cosas materiales.
Los asuntos del Vaticano son muy serios,impostergables. No nombró Nuestro Señor apóstoles para ayudarle en su ministerio?
Ademas del emblematico caso de Santa Catalina de Siena, recordemos que San Pablo recrimino a San Pedro porque su actitud estaba confundiendo a los fieles. Tambien tenemos a San Bernardo, quien reprocho energicamente al Pontifice de la epoca su falta de celo por la evangelizacion de los no cristianos. Asi que amigos, no es inconcebible que un Paapa tome algunas decisiones erroneas, con todo respeto al Santo Padre Francisco.
Para ser fiel a su vida a imagen de Cristo, llevó siempre puesta, en la más absoluta reserva, una camisa de cuerda, a modo de cilicio, para no olvidar su verdadera condición. Sólo al final, se la entregó a su hija Margaret.
Seguro que hay algún modo de hacer compatible el Apartamento del Papa con la vida a imagen de Cristo. Y ya una discusión menos.
D. Tomás, Vaya con su tocayo!
¿A qué juega IE?
La entrevista previa sobre la Sábana Santa fue sublime.
No me esperaba que en Infocatólica se enmendara la plana al mismísimo Papa.
Me causa profunda tristeza.
Caiga a cuenta dentro del rezo diario de un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria, por las intenciones del Sucesor de Pedro.
¡Larga vida al Papa!
Yo no he dicho que las palabras del evangelio fueran bobadas, sino que traerlas a colación en este tema sí que lo era.
Y que prescinda de ciertas medidas de seguridad no es criticable, otras decisiones que afectan al boato y el debido respeto, yo creo que sí.
Saludos.
Estaba segura de que no podía ser yo la única que lo viera.
En este blog no se censura a nadie, por lo cual se están poniendo las botas los críticos con el papa. El post lo es, y los comenatrios, aprovechan para hacer sangre. Muy eclesial, sí, mucho.
En otros blogs se llega incluso a censurar, sí, pero no a los críticos con el papa, sino a quien lo defiende.
En fin, quién te ha visto y quien te ve.
El Santo Padre no viene de una aldea, viene de ser Arzobispo de una capital virreinal donde tampoco decidió vivir en el "palacio episcopal". Tal vez al anciano obispo le hubiese venido bien en su momento ver un gesto asì, no se. Supongo de todos modos que la cama pontificia no transmite per se santidad, sino todos los papas hubiesen sido santos. POr último, el Papa Francisco deliberadamente se presentó como obispo de Romo, no como Sumo Pontìfice ni Vicario de Cristo sino como uno entre pares, como lo plantea el Vaticano II (aunque no lo haya citado)
Incluiras entre la gente a Nuestro Señor Jesucristo, que vuelve una y otra vez sobre el tema:
La riqueza es obstáculo para el individuo porque toma el puesto de Dios (Mt 6,24), por eso es prácticamente imposible que un rico siga a Jesús (Mc 10,24s par.); es obstáculo para el Reino, porque crea injusticia en la sociedad; de ahí que Jesús exija al rico el abandono de su riqueza (Mc 10,21 par.). Apostrofa a los ricos (Lc 6,24-26), los ve inconscientes ante la catástrofe (Le 12,18); la riqueza es efímera (Mt 6,19-21) e injusta (Lc 16,9.11) y no es el bien propio del hombre (ib. 12). El deseo de riqueza impide al mensaje dar fruto (Mc 4;19). El egoísmo de la riqueza olvida al prójimo (Lc 16,19-21) y hace insensible a la revelación de Dios (Lc 16,29-31). La salvación de Zaqueo se manifiesta en su deseo de reparar toda injusticia (Lc 19,8-10).
Jesús prohíbe a los suyos llevar dinero para la misión (Mt 10,9 par.). El grupo vivía de lo que le daban y tenía bolsa común (Jn 12,6; 13,29). Un grupo de mujeres le ayudaba económicamente (Lc 8,3).
La vida del grupo era pobre (Mt 5,3), pero nunca se dice que pasara hambre o necesidad, ni siquiera durante la misión (Lc 22,25). Jesús alecciona a los discípulos remisos a que dejen el dinero (Lc 16,1-3). Los ricos se burlan de su enseñanza (ibid. 14).
El sistema económico del "Reino no se basa en el comprar, que hace imposible la subsistencia de los más débiles (Jn 6,5-7 par.), sino en el compartir (Mc 6,33-44 par.; 8,1-10 par.), que asegura la abundancia Mc 6,43; 8,8,19s par.).
Es el Papa, pero en muchísimas cosas se le puede criticar, con el máximo respeto eso sí, pues es el vicario de Cristo.
El que aplaude todos los actos del Papa, sen correctos o incorrectos, no es más católico, es más bien un papalotra.
Lástima que ahora vistan como nosotras o peor, y haya menos vocaciones y conventos desaparecidos
Santos han habido reyes reinas,aristocratas personas acaudaladas y sencillas.No hace falta irse a las misiones o vivir en una cueva para ser santos.
erentes a los bienes, sin ue expresen lo ue deseas, no pongas tantas, nos "apantallas" dí una o dos ue expresen lo kieres decir.
La Iglesia siempre ha tenido instituciones y personas dedicadas no a hablar, sino ayudar.
Kerer dar todos tus bienes, en teoría, es fácil tal vez en algún grupo. La pobreza se ha tomado como bandera y pretexto
En vista de los problemas económicos y financieros de España, que Rajoy debe de ubicarse en la Moncloa. Debe irse a una barriada.
Dejaos conducir.
Es el sucesor de Pedro. Fue elegido en cónclave por los cardenales de la Iglesia Católica. Asistidos por el Espíritu Santo.
Dejaos conducir.
No queráis encerrar el papado, la Iglesia, en vuestros esquemas.
Confiad y orad. También yo oro.
Pero claro, Rajoy debe de ser un comunista peligroso que hace bandera de la pobreza. ;)
Ojalá aplicamos esta enseñanza en nuestras vidas, sencillas y austeras, evangélicas, siguiendo al que iba a píe, al Único al que hay que seguir.
Lo que ha hecho el Papa no hay que considerar como contrario a lo que han hecho Pío X o Juan Pablo II, a los que la vida en el palacio no les impedía ser santo y beato respectivamente.
No es cierto que el "Papa haya renunciado a vivir en el Palacio vaticano", como vociferan EL MUNDO, EL PAIS, y demás medios anticatólicos desde la ignorancia. Simplemente, de momento, seguirá viviendo en la Residencia de Santa Marta, la misma en la que Benedicto XVI estuvo residiendo durante los primeros 30 días de su pontificado, y nadie lo anunció a bombo y platillo.
Antonio, no te confundas. Tarde o pronto el Santo Padre Francisco se instalará en el Palacio Apostólico , mucho más próximo a las estancias donde debe desarrollar su ministerio.
¡Ánimo Don Tomás! A Jesucristo también le criticaban.
PD: Primera vez en mi corta vida que veo aparecer tantos ejemplares de "más papistas que el Papa" (literalmente). El mundo, bien mirado, resulta bastante divertido.
Lo que no me gusta nada es el lavatorio de los píes, saltándose la disposición del misal. El Papa debe ser el primero en cumplir las disposiciones establecidas.
Si no, pedir (¡y se debe!) a un cura de aldea a cumplir con las disposiciones canónicas de la Iglesia, va a ser más difícil. Eso no me gusta, espero que el Papa cambie en estas prácticas. Si no, pues que le voy a hacer, pero eso no es ejemplar.
Dijo Jesús a los discípulos una parábola:
- «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
“Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.
Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.»
La única Verdad es Cristo-
Los comentarios están cerrados para esta publicación.