Sugerencias para titular sobre el Papa Francisco

Desde la elección del nuevo Papa Francisco he venido observando cómo se rotula su nombre en los titulares de prensa. Existe de todo como en botica que se precie.

Anoche compartí la cena con tres periodistas en ejercicio. Fuimos conscientes de cómo un mal titular puede inducir al éxito o fracaso de una noticia. O una aparente falta de respecto a una persona o institución determinada.

Por estas tierras andaluzas, donde contar chistes y chascarrillos es un deporte regional, están surgiendo algunos que han sido colgados como ahora ocurre con todo en la Red, donde el Papa está siendo objeto de mofa.

Estos pasos no me gustan en absoluto. Anoche llegamos a estas conclusiones sobre cómo titular los variados despachos de prensa que ha dado y nos dará el nuevo Papa:

Primera, creemos que nunca se debe titular, como es aceptado por todos, de este modo: Francisco I, hasta que hubiera otro Papa que tomara el mismo nombre.

Segunda, consideramos que titular: Francisco……..se presta a sacar las gracietas del titular, como si el nombre del Papa fuera el vecino de al lado, o el portero de la finca donde habita cualquiera.

Tercera, proponemos que los titulares lleven siempre el título que le distinguen como sucesor de Pedro, de este modo: El Papa Francisco…….. Nuestra sugerencia es que se coloque delante de Francisco el cargo: Papa, Santo Padre, Su Santidad…..suprimir tales cargos delante del nombre supone desacralizar excesivamente a la figura y la persona de un Papa que acaba de llegar al cargo de ser Vicario de Cristo en la tierra.

Cuarta, hemos notado que en las publicaciones de adjetivo confesional es donde más se está dando estos intentos de secularización de la persona y de la función del Papa actual. Alguien de los reunidos apuntó a que a lo mejor no se dan cuenta de la gravedad de la generalización de esa materialización de la misión del Santo Padre.

Quinta, tras el programa de vida profesional y moral que el Papa Francisco explicó a todos los periodistas del mundo con un aplauso cerrado el pasado sábado, se impone que todos los que escribimos sobre su persona, su pensamiento y sus acciones, lo hagamos con el correspondiente respeto que supone un servicio tan esencial dentro de la Iglesia Católica.

Conclusión

Nuestra reunión acabó con la siguiente sugerencia: Nunca escribir un titular que pueda mal interpretar la figura, la persona, el cargo, el servicio, la jerarquía, del Papa Francisco, sobre todo en estos primeros días para sentar unos cimientos de práctica periodística, tan necesaria en los momentos actuales de secularización de todo lo sagrado bajándolo hasta el último escalón que raya en los profano.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
José Luis
Yo veo en esta foto, y me hace recordar, en tiempos de Jesús, como se le acercaba la gente, querían tener de cerca a Cristo, oír sus palabras, ¿no está haciendo lo mismo el Papa Francisco?

Es un hombre de Dios, y quiere llevar a cada persona el mensaje de Cristo.

El Papa Francisco, también a San Francisco de Asís, se le acercaron muchísimas personas qu se convirtieron y se salvaron.

Pero los pobrecillos agentes de seguridad, parece que van a descubrir, que este Papa les va a dar más trabajo que cuando antes protegían a los anteriores Papa, santos Papas, el beato Juan Pablo II, y el Papa emérito, Benedicto XVI,

Alguien dijo, que se aproxíma momentos muy difíciles para la Iglesia Católica, y como el Papa, van a sufrir mucho más.

Se repite la necesidad de que hemos de orar insistentemente, seguirá repitiéndose, orar mucho por el Papa y la Iglesia Católica, porque los enemigos no saben dormir, siempre se preparan para atacar a la Santa Madre Iglesia Católica.

De todas maneras, yo doy gracias a Dios, que no voy a vivir eternamente, porque me llegará el momento más feliz de mi vida, porque al dejar este mundo, espero en la Misericordia de Dios, ser perdonado, y poder entrar en la Vida eterna.

Y en el cielo, si es que me lo he ganado, rogaré siempre por la Iglesia Católica, y por el Papa, si el Señor así me lo concede.
18/03/13 10:49 AM
  
Caminant
Coincido plenamente con su artículo,don Tomás.Creo que si cualquier persona merece un respeto,el Papa Francisco,lo merece igualmente.
Si cualquier profesión merece un título,igualmente el Papa merece ese respeto.
Por eso mismo,pa mí es el Papa Francisco,sucesor de S.Pedro.
Un abrazo,pater.
18/03/13 11:30 AM
  
María de las Nieves
Es hermoso destacar la autoridad que representa el Santo Padre con la cercanía de su persona,ser Padre es acoger caminar, acompañar,sentir que fue elegido por Dios para servir, amar, exhortar,enseñar, dirigir,santificar y dar la Buena Noticia del AMOR DEL SEÑOR A LOS HOMBRES
Sabiendo quién es, le amamos, ya que representa a lo más amado, el Señor.
Me gusta llamarle Papá Francisco, ya que Jesús se dirigió al Padre con el nombre de ´¡ABBA! Papá.
Es muy entrañable.
18/03/13 3:08 PM
  
Néstor
Totalmente de acuerdo, Padre. A mí me da una impresión de tremendo irrealismo y objetiva falta de respeto, aunque subjetivamente no se lo viva así debido a la penuria de los tiempos, cuando no se dice siquiera el Obispo tal o el Papa tal, o el Padre o Sacerdote tal. Es como esa moda de tutear a los ancianos desconocidos que en mi país al menos es totalmente generalizada. Para irnos un poco al otro lado, recordemos una frase de Jean Guitton: "El contenido, esa forma impura".

Saludos cordiales.
18/03/13 11:39 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
En cualquier caso, y dado que el nombre de Francisco es muy común, no me parece una falta garrafal llamarle "Francisco I" cuando no le antepongamos la palabra "papa" delante, tal como hemos nombrado a otros papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI, Pío XII... etc., sin la palabra "papa" delante)

Si el nombre fuera rarillo no importaría, pero no me hago a la idea de confundirle con el vecino de enfrente, el tendero de la esquina, el compañero de trabajo, o lo que es peor, con el párroco de la Parroquia, el Vicario Epíscolar o el Ordinario del lugar, etc. Deberíamos ser tolerantes y dejar que le llamen, según es la tendencia, Francisco PRIMERO, (Francisco I), que no hay peligro de confundirlo con el histórico rey de Francia.

Además, ¿por qué esperar que ya no haya más Franciscos en lo que nos queda de historia? Si la tendencia es llamarle "Francisco Primero", o "El Papa Francisco I", ¿por qué nos vamos a privar de ello?

¡¡¡ FRANCISCO - PRIMERO,
TE QUIERE EL MUNDO ENTERO !!!

¡¡¡ FRANCISCO - PRIMERO,
TE QUIERE EL MUNDO ENTERO !!!

¡¡¡ FRANCISCO - PRIMERO,
TE QUIERE EL MUNDO ENTERO !!!

Todos con el Señor, todos con el Vicario de Cristo en la Tierra.
19/03/13 8:21 AM
  
Peret
Él es el primero que está secularizando su figura. Creer que el Papa anteriro restauró vestimentas y ceremonial por gusto es no haber entendido nada... Francisco I (sic) es un hombre muy bueno, pero como Papa no parece aportar demasiado. Como obispo de Buenos Aires lo hacía la mar de bien
19/03/13 9:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.