España líder en adicción a Internet
Las adicciones crecen como los jaramagos en las incipientes semanas de la primavera entrante. Una de ellas es la referida a Internet y todo lo que supone estar dentro o cerca de la Red de redes.
Conozco varias personas que han perdido el deseo de ver televisión por el afán desmedido de estar pegados a la pantalla del ordenador.
Esta adicción se muestra esencialmente entre los jóvenes. En España somos líderes de esta nueva esclavitud. Veamos cómo.
Frente al 12,7 por ciento de media europea, los adolescentes españoles podrían desarrollar adicción a internet con casi el doble de la media europea, según relata un estudio desarrollado en diferentes países de Europa.
Según la definición de los autores, la conducta adictiva a internet consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet y “conduce potencialmente al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal".
Así, el 27,8 por ciento de los adolescentes españoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades. España destaca especialmente en el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, un tipo de comportamiento relacionado con la adicción a Internet.
El perfil de las personas que sufren una conducta disfuncional en internet, lo que incluye tanto a los que están en riesgo de contraer una adicción como a los que ya la han desarrollado es el de un hombre (15,2% frente a un 12,7% de mujeres), con una edad comprendida entre 16 y 18 años, y con progenitores de un nivel de educación medio o bajo.
España, Rumanía y Polonia presentan una mayor prevalencia de riesgo, mientras que Alemania e Islandia presentan la menor prevalencia.
La sociedad digital se ha impuesto generando muchos bienes, pero, todo todo en la vida, cuando se pasa del uso racional al abuso irracional se cae en la adicción que es una enfermedad con todas sus consecuencias.
Una vez más España somos los primeros de Europa. Pero esta vez no sirve para orgullo patrio, sino para analizarlo seriamente entre padres, educadores y médicos.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
5 comentarios
Como todo,en la moderación está el gusto y el disfrute de las cosas,pero internet no es el causante de esto,al menos no principalmente,sino la ausencia de relación entre los seres humanos:no nos comunicamos porque la sociedad se están montando de forma que prima el aislacionismo. Ya se sabe,divide y vencerás. Por eso,la familia,la amistad,el compañerismo,son esenciales,igual que la fe,son el cemento que amasa el espíritu del hombre.
Un abrazo,pater.
Aquí todo el mundo ha hecho campaña "a favor" de Internet. Casi nadie ha explicado que hay que utilizarla "adecuadamente".
En todo caso, ¿ qué se puede esperar de un país donde no se tiene claro qué significa educar, donde los padres dejan que el gobierno meta la narices en la educación de sus hijos ? Es sintomático de la nula actitud de los padres hacia la educación de los hijos.
Feliz Domingo. Misael
Como padre de hijos infantiles les recomiendo que el uso de internet debe estar motivado. Uno no va a la nevera a ver qué hay sino que va a coger un pollo o lo que sea. Se cierra la nevera y punto.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.