El cardenal barcelonés desconoce las subvenciones a medios catalanes
En una larga entrevista entre Bastante y el cardenal barcelonés han tocado los palos pactados previamente. Es una conversación de masaje sin mensaje. Es un cinculoquio para no decir nada importante. No tiene ningún titular destacado. Es una pura vaciedad. Eso sí la identidad catalana no falta en democracia, dice el cardenal.
Al final, el preguntante interroga así:
“¿Cómo ve usted a los medios de comunicación?
Hay tantos medios, que es imposible conocerlos todos, leerlos todos, pero pienso que pueden hacer (y que muchos hacen) un buen servicio a la sociedad. Creo que hay veces que no se les puede pedir más por la inmediatez, porque no debe ser fácil hacer una noticia en 5 minutos, pero no obstante pienso que deben intentar buscar la verdad. Hay que buscar la verdad, el respeto a la persona, el respeto a la presunción de inocencia. Hay que dar la información sin sensacionalismo, dar primero la información y después, si acaso, la opinión sobre la información. Todo esto me parece que muchos periodistas, y muchos medios, lo están intentando.
El otro día, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, le pedí al santo patrono que los hombres y las mujeres que se dedican a esta profesión la vivan con vocación.”
Olvida el cardenal residente en Barcelona que los medios que él conoce están todos subvencionados por la Generalidad catalana con dinero público, notorio y publicado. Les invito, amigo lectores, a verlo.
“La Generalitat de Cataluña ha publicado este fin de semana, a través de su Diario Oficial (DOGC) el listado de las subvenciones que otorga a diversos medios de comunicación basados en la región, totalizando 2.764.000 euros entre todos ellos.
En dicho listado, que reflejan medios como e-noticies, figura en primer lugar el periódico El Punt Avui, que recibe un total de 568.000 euros (489.000 por su edición impresa -249.000 a la edición de Gerona y 240.000 a la nacional- y 79.000 por la edición digital).
A continuación se sitúa La Vanguardia, que percibe 445.000 euros y El Periódico, con 442.000, seguidos por Ara, con 237.000.
La lista la completan medios como El 9 Esportiú (152.000), Regió 7 (118.000), Diario de Girona (116.000) y Segre (115.000).
El Grupo Segre, editor de revistas como los Súpers, Descubrir, Cocina y Sàpiens, recibe por su parte 84.000 euros, y por último, El Temps se lleva 33.000.
Por parte de los medios digitales, se lleva la palma Vilaweb (71.000 euros), NacióDigital (45.000), e-noticies (43.000), Racó Catalá (34.000) o El Singular Digital (14.000).
Finalmente, las radios también han recibido sus subvenciones, siendo la más beneficiada RAC-1 (95.000 euros), Flaix FM (57.000), Flaixbac (55.000) y RAC105 (40.000)”
Con medios subvencionados es imposible conocer y publicar la verdad. Solamente se encuentra la verdad que desea el que paga.
Conclusión
El cardenal barcelonés desconoce esta lista de subvenciones. O si la sabe la calla por lo que pueda pasar. Es mejor mantener el silencio de los corderos estabulados.
Fuentes
La entrevista entre Bastante y el cardenal de Barcelona está pinchando aquí.
La información de los medios subvencionados está aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
5 comentarios
¿Todas las ovejas de su rebaño como pastor son amadas con la misma intensidad?.¿Ama a sus ovejas,sería la segunda pregunta?.
Un abrazo,pater.
Yo recomiendo escucharla (la entrevista). A algunos no les gustará el Cardenal Sistach, a mi me parece un hombre bastante lúcido y dialogante; algo que creo que es necesario en la jerarquía. Al contrario que el primer comentario que aparece, yo no creo que esté en su cielo particular.
¿Qué opina el resto de comentaristas? ¿Acabará la justicia clausurando 13TV por el juego sucio? ¿Puede un empresario cristiano comportarse así?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.