La “pagolitis” para meter alumnos en las clases del País Vasco
He estado la mayor parte de mi vida pastoral impartiendo clases de Religión y Moral Católica en centros públicos de enseñanza secundaria obligatoria. Comencé cuando la dependencia jurídica era del gobierno central y pasé, junto con las transferencias autonómicas, a ser un “trabajador laboral”, esto ponía el contrato firmado con la Junta de Andalucía.
Nunca me sentí un trabajador laboral, sino un cura ejerciendo un ministerio y una misión canónica entregada por el obispo diocesano de cara a los alumnos que libre y voluntariamente optaban por las clases de Religión, cuyo centro esencial era Cristo y su doctrina dentro de la Iglesia Católica.
Ahora, me encuentro que los delegados diocesanos de educación de las tres diócesis vascas han emitido un decálogo para invitar a los posibles alumnos a elegir Religión. Esos diez puntos los pueden firmar un trabajador laboral de cualquier otra religión, menos la Católica, Apostólica y Romana.
Vean las diez razones para escoger Religión, (qué religión?), en el País Vasco.
“1) Nos ayuda a comprender y amar por igual a todos los hombres y mujeres.
2) Ofrece una manera agradable y divertida de aprender el mensaje cristiano.
3) Nos permite conocer y apreciar otras culturas y religiones y su importancia en nuestra sociedad.
4) Nos enseña cómo viven y se relacionan los cristianos.
5) Nos anima a creer que la justicia y la paz son posibles.
6) Podemos pensar y expresarnos con libertad.
7) Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.
8) Nos ayuda a conocer la cultura, valores y costumbres de nuestro Pueblo.
9) Nos permite comprender otras asignaturas.
10) Nos invita a ser solidarios con los que más sufren.”
Sinceramente, si esto creen sus autores que motiva a elegir Religión Católica en las Vascongadas, es que han perdido el sentido común y parte de la fe católica.
La primera y única razón para estudiar Religión Católica la colocan en el número 7:
“Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.”
Además, le colocan “ese” Jesús del Evangelio, como si fuera un pirado que dice que es capaz de cambiar el mundo y al ser humano.
Pregunto a los señores obispos sitos como residenciales en el País Vasco:
¿Ustedes, monseñores, han leído este infumable decálogo antes de ser publicado, o les han colado el golazo por la escuadra, mientras ustedes están en otras cosas?
Conclusión
Estos diez pasos huelen que apestan a “pagolitis” esa enfermedad que hace unos días señalábamos que está esparcida, como el cólera morbo, por toda España, pero que nace en el País Vasco porque su creador es un autor vasco a quien “adoran” los mayores de sesenta y, ahora, veo lo enseñan, también, en la juventud.
Con estos criterios doctrinales no me extraña que en la tierra vasca elijan Religión en los centros públicos nada más que los profesores de ídem y el bedel del pasillo, porque los datos de matriculación de alumnos en Religión es la más baja, junto a Cataluña, de toda España, según los datos publicados anualmente por la propia Conferencia Episcopal Española.
La fuente de este decálogo es la propia agencia de noticias del episcopado español, como los lectores pueden ver pinchando aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
11 comentarios
Un abrazo,pater.
No tengo claro a qué se refiere cuando habla de Pueblo. O sí... Identidad hasta en la sopa.
Porque para responder a la pregunta de por qué estudiar Religión Católica, podrían haber citado simplemente Hch. 4,12.
"En ningún otro se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos"
Pues como decía Castellani, citando a no sé quién:
"La ciencia más acabada
es que el hombre en gracia acabe,
pues al final de la jornada,
el que se salva sabe,
y el que no, no sabe nada"
Por supuesto los obispos vascos no son herejes -aunque alguno haya amparado herejes e incluso dado algún escandaloso nihil obstat-, ni tampoco todo lo que sale de mi querido País Vasco es sospechoso. A mí por ejemplo me encantan las angulas de Aguinaga y los pintxos donostiarras.
Si hasta en el cartel ya enseñan mal, qué no desvirtuarán en los contenidos. Los dejan afianzados en errores y silencios.
Para que seguir con los demás...
El Pais Vasco está completamente descristianizado y puede ser que un poco de astucia para no asustar a los padres "paganos" se admita... pero este tonto cristianismo no lleva a ninguna parte.
Está científicamente demostrado que:
- Los niños religiosos consumen menos droga
- Tienen mejor rendimiento escolar
- Menos embarazos adolescentes
- Son más responsables etc, etc, etc
Eso sí que vende a los padres paganos, porque son paganos, pero primero padres.
Cuando la gente se apunte a religión ya habrá tiempo de profundizar y ya les hablarás de la salvación, de los sacramentos, de los dogmas y de muchas cosas más, pero esto se trata de una campaña publicitaria donde hay que simplificar el mensaje para hacerlo comprensible y atrayente.
Por cercanía, conozco un poco la situación de mi diócesis y, aunque no dudo de su experiencia como profesor de religión en un centro de enseñanza, D. Tomás, seguro que las circunstancias (tanto de tiempo como de lugar, etc.) en las que vivió esas experiencias eran bien distintas.
Seguro que todo es mejorable, pero esos 10 puntos van dirigidos a un público concreto en una campaña de difusión. No veo nada en ellos que contradiga la doctrina católica. Además, quien quiera entrar en las páginas web de las diócesis mencionadas (que supongo que serán más consultadas que la del SIC por los padres interesados) verá, por ejemplo, que en una se publica una información más extensa en forma de tríptico (Bilbao) o que en otra a esos 10 puntos se les añade un amplio documento del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (San Sebastián). En la de Vitoria sólo se anuncia el próximo Simposio sobre Educación sin que tampoco aparezcan esos 10 puntos.
A veces parece que nos gusta echar piedras contra nuestro propio tejado.
Le felicito, D.Tomás, por su claridad al servicio del bien.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.