La Juan XXIII se sitúa contra el Magisterio de la Iglesia
La asociación de teólogos Juan XXIII acaba de dar un mal paso. Los equis componentes de este grupo están regando fuera del tiesto hace muchos años. No cesan de hacerlo.
Ahora han escrito un comunicado ante la condena al padre Roy Bourgeois, pues el 19 de noviembre pasado la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe condenó al sacerdote norteamericano Roy Bourgeois, obligando a la Congregación religiosa Maryknoll a su despido de la comunidad a la que perteneció durante 40 años, por no retractarse de su apoyo a la ordenación sacerdotal de las mujeres.
El escrito de la asociación Juan XXIII es una abierta manifestación de oposición a la doctrina católica y al Magisterio de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres.
Cuelgo el texto completo para que los amigos lectores lo vean más rápido.
“El 19 de noviembre pasado la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe condenó al sacerdote norteamericano Roy Bourgeois, obligando a la Congregación religiosa Maryknoll a su despido de la comunidad a la que perteneció durante 40 años, por no retractarse de su apoyo a la ordenación sacerdotal de las mujeres.
El Padre Roy es un sacerdote que, desde su fe en Jesús, se ha distinguido por su dedicación a la defensa de la justicia social y la paz. Fundó el movimiento SOAW para luchar por el cierre de la Escuela de las Américas, a raíz del asesinato de los jesuitas de la UCA y dos mujeres en El Salvador.
Ha denunciado valientemente, hasta sufrir prisión, esta Escuela de Muerte, ubicada en Fort Benning, Georgia, (Estados Unidos), donde se adoctrina y capacita a militares latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, espionaje, secuestros, torturas y eliminación de líderes sociales. Muchos de sus graduados han sido destacados violadores de los Derechos Humanos en los distintos países de América Latina. Roy Bourgeois fue candidato al Premio Nobel de la Paz en el 2009.
Su dedicación a la defensa de los Derechos Humanos le ha llevado, asimismo, a luchar por la igualdad de género en la Iglesia católica, concretamente por el derecho de las mujeres a acceder al ministerio sacerdotal.
La Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, en nombre de sus miembros, reconoce el trabajo del Padre Roy a favor de la paz y la justicia, de manera especial en su lucha por el cierre de la Escuela de las Américas, su solidaridad inquebrantable con los marginados y excluidos, y su decidido apoyo a las mujeres en la Iglesia católica en base a los principios de igualdad de género, que tienen su raíz en la justicia y la dignidad del ser humano, y en el movimiento igualitario de Jesús de Nazaret. La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra ellas y contra la dignidad humana.
Manifestamos públicamente nuestro afecto, reconocimiento y solidaridad con el Padre Roy en estos momentos difíciles para él, que después de servir por 40 años a la Iglesia en la Congregación Maryknoll, ha sido desvinculado de ella y condenado.
Denunciamos la actitud del Vaticano, que no solo no valora, sino que persigue, a los profetas que arriesgan su vida por los derechos humanos, los pobres y la dignidad de las mujeres. .
Hacemos una llamada a mantener firme la esperanza en otro mundo y otra Iglesia posibles. Los profetas de todos los tiempos siempre han sufrido incomprensión y persecución, pero la última palabra no la tienen los poderes de este mundo.”
Con este escrito la asociación Juan XXIII se sitúa al margen de la Iglesia Católica de manera pública y publicada. Ningún obispo que yo conozca les ha parado los pies.
Aquí dejamos testimonio de este comunicado para general conocimiento de todos los lectores amigos y sepan distinguir entre el grano y la paja.
Tomás de la Torre Lendínez
11 comentarios
descarriados, y de errados heréticos. Ellos mismos se descalifican y apartan de la hortodoxia y de la verdadera Fe.
Sólo hace falta meterse en su web o navegar por la red para ver de qué madera están hechos y cúales son sus apoyos. Algunos como la Juventud Obrera y la Juventudes de Acción Católica, sorprenden, pero ahí están, en la web de la Asociación. Realmente creo que no les importa la doctrina de Jesús, sino darle caña todo lo que puedan a Roma. Es su objetivo, anhelo de todos sus afanes.
Pero no hace lo que corresponde a un sacerdote (se ha volcado a lo social, y a lo "sociata", y ha atentado contra la sacramentalidad, colaborando consciente y activamente en una ficción de ordenación sacerdotal y de Eucaristía); ni lo que corresponde a un creyente católico (se ha entregado mentalmente a la teología de la liberación, y se lanza frontalmente contra una enseñanza claramente magisterial).
La pena que se le aplica, como todas en la Iglesia, es medicinal. Que corrija su rumbo, que se convierta, y se hará y hará un bien inmenso.
Lo de la Juan XXIII es un conjunto de estertores de una mala compañía.
Dan lastima!
Un abrazo,don Tomás.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.