COPE – ABC: ¿Quién gana o pierde?
Al fin ha llegado el parto. Conocemos a la criatura desde ayer. La firma del acta del nacimiento de la nueva situación empresarial entre Cope y ABC Punto Radio, está hoy en todas las páginas de Comunicación de los principales diarios.
El lenguaje usado en la nota común pactada entre las partes utiliza el conocido tono de lo políticamente correcto. Nunca se habla de fusión, ni unión, ni expediente de regulación de empleo, ni desaparición de una a favor de la otra, ni de alquiler de postes emisores. El lenguaje es muy difuso para justificar las acciones que van a suceder a partir de ahora.
¿Qué va a ocurrir desde ahora hasta mitad de enero aproximadamente?.
Utilizo la numeración para facilitar mejor la lectura:
1.- Todos los empleados de ABC Punto Radio van al paro laboral con todas las letras. Pregunten por Almería o Valladolid, por ejemplo, donde ya han empezado.
2.- Las estrellas de la comunicación de ABC Punto Radio, irán a la jubilación, caso de Luis del Olmo. A la calle, caso de Melchor Miralles. A la redacción de ABC, caso de Isabel San Sebastián, y desconozco el final del resto.
3.- De esta quema se salva Ángel Expósito, quien tiene todas las papeletas para ser el coordinador general de los servicios informativos de la nueva Cope ampliada que ahora nace de este alquiler de postes, y para dirigir el informativo del medio día.
4.- Los servicios informativos de la maxi Cope, recién nacida, van a llamarse de una forma coordinada donde aparezcan las marcas Cope y ABC.
5.- La interrelación entre maxi Cope y ABC será plena en las páginas del diario monárquico y las respectivas webs de una empresa y otra.
6.- El centenario diario será la almohada sobre la que apoyarán sus cabezas los directores de áreas y de secciones dentro de la maxi Cope y los redactores del mismo serán tertulianos de las horas equis de los programas a determinar.
7.- El coste total de la operación no se ha informado. Se especula que por diez años la maxi Cope entregará 40 millones de euros a ABC. Este alquiler de postes se podría ampliar por cinco años más con su correspondiente pago.
8.- La gestión económica de la maxi Cope la llevará exclusivamente esta empresa ahora con más postes para ser escuchada por más gente. De algún sitio tiene que salir el dinero que debe pagar a ABC por la operación de inquilinato.
9.- Todo este proyecto tiene que ser presentado en la Comisión Nacional de la Competencia.
10.- Para mí lo más importante:
El Ideario del que tanto presume el grupo Cope salta por los aires con esta operación de inquilinato de postes emisores.
Conclusiones:
1.- Dirigida a la presidencia de Cope:
Por favor, informe a la opinión pública del dinero real que vale este alquiler y de donde sale ese dinero. No se puede vivir de especulaciones o de levantar falsos testimonios. Informen cuanto antes.
2.- Dirigida a los señores obispos de la Conferencia Episcopal Española:
Por favor, funden una comisión de trabajo que redacte el Ideario de la nueva etapa empresarial. El otro ha muerto por viejo e inútil para el horizonte de la maxi Cope que desde ayer se hizo publica.
Mi opinión personal es que con esta unión sale perdiendo Cope y la Iglesia en España y alguien más.
Tomás de la Torre Lendínez
19 comentarios
Un abrazo,don Tomás.
Al mismo tiempo convierten a 13TV en una cadena inmoral, cada vez con menor presencia católica... y financiada con el dinero de los cepillos.
Yo dejo de escuchar la COPE y de ver 13TV. No trago con los que han vendido la fe por un plato de lentejas. No aguanto a aquellos cuyo Dios es el PP. En algunas ocasiones he votado al PP (la última no), pero no soporto esa partido-latría, incapaz de criticar lo más mínimo del partido de sus amores aunque atente contra la doctrina eclesial (aborto, gaymonio, protección del débil, etc). Qué contraste con Intereconomía, donde cada vez ganan más peso los católicos coherentes (empezando por el director de La Gaceta, Esparza) y cada vez son más críticos con el PP. El día después de la sentencia del "Gaymonio", La Gaceta tituló: "NO ES MATRIMONIO". Mientras tanto, en 13TV la mayoría aplaudió la sentencia, incluyendo a dos presentadores. Tristísimo, don Tomás. Recemos por la salvación eterna de algunos jerifaltes de la COPE y de 13TV, porque están haciendo méritos para lo contrario...
40 millones son 40 millones.
Esperemos que COPE no venda su alma al... para poder sacarlos.
COPE no debería haber hecho esta operación para aspirar a subir en ranking EGM, pero, ¿ con qué ideario ? ¿ Con qué programación ?
Lo siento por Isabel San Sebastián, que tiene/tenía un buen programa por las noches.
Lo único bueno, a mi modo de ver, es la llegada de Ángel Expósito, al que tengo en estima (radiofonica).
Saludos. Misael
¡Se han vuelto todos tan blanditos, tan suavecitos, tan correctos...!
Noticias de teletipo y tertulias de amiguitos donde nadie da una voz más alta que la otra.
¡¡Qué aburrimiento!!
----------------------------
El aburrimiento está asegurado todavía, amigo Pedro, por largo tiempo.
Además, ahora, sin un Ideario católico, aquello será una merienda de negros.
Ya veremos a donde va a parar este matrimonio de intereses.
Los deportes de Cope están haciendo palmas con las orejas.
Tomás de la Torre
Grupo Intereconomía tiene problemas financieros gravísimos bien conocidos y -salvo ayuda de algún gobierno amigo- muchos damos por descontado su cierre. Su desaparición será una pena porque se "apagarán voces" que en otros medios no se escuchan, pero supondrá un alivio para sus competidoras que esperan repartirse su trozo de tarta publicitaria. Con este acuerdo ABC y COPE esperan ponerse en primera fila cuando Intereconomía caiga (si es que llega a caer, que -insisto- parece lo más probable).
Respecto a la radio ABC se quita "Punto Radio" de encima que era difícil de hacer rentable a cambio de la rentabilidad "fija" del pago de COPE. Y COPE podrá competir en condiciones más equilibradas con la SER cuyo dominio se sustenta en su inmensa cantidad de licencias y postes de emisión. Eso sí, hay emisoras que serán más difíciles de rentabilizar pues en muchos de esos sitios COPE ya tiene emisoras propias para Radio Popular, 100 y Rock FM.
Los grandes perjudicados son los trabajadores de Punto Radio cuyo futuro está en el aire. COPE dió en su día con la fórmula menos injusta y dolorosa para su ERE, espero que Vocento también.
Respecto al tema ideológico ABC es un medio respetuoso con la Iglesia y que ha mantenido su línea editorial dentro de los "Principios no negociables". El problema es que es un referente de la derecha española, lo que hará que la identificación "derecha española=Iglesia" se vea reforzada. ¿Cómo salir de esa identificación sin caer en el otro extremo de "San Carlos Borromeo"?
En conclusión: casi todo son ventajas.
Otra pregunta ingenua: ¿Se les está subiendo a las barbas de los obispos, incluso a los que no la tienen, Barriocanal?. ¿Quién controla al controlador?
Yo casi he dejado de escuchar la Cope, aunque por costumbre siga siendo el dial más utilizado, pero la verdad es que cansa tanto submarino disfrazado, cuya progrez es imposible disimular; casi pasa como con el PP, cuyo paralelismo no parece que sea casual.
En fin, las alianzas de los aledaños de la Iglesia con el diablo nunca han sido buenas para la Iglesia: la parte de la Iglesia jerarquía sabrá.
La crisis de Intereconomía es comparable a la de la COPE, pero es menos grave por varias circunstancias:
1. Intereconomía tiene un nicho serio de oyentes y telespectadores, críticos con todos los partidos, y no dependen exclusivamente del PP.
2. A partir de enero, Intereconomía empieza a recibir el dinero de la película Tadeo Jones, que ha recaudado más de 15 millones de euros en España y una cantidad superior en Rusia, China, Europa, etc. El 25% va directamente a Intereconomía. Será una fortísima inyección monetaria.
3. 13TV ha hecho una inversión brutal para atacar a Intereconomía, intentando fichar a sus contertulios en exclusiva (aunque sólo lo han conseguido con 2), comprando derechos carísimos de cine inmoral, etc. Sin embargo, no han conseguido crecer en audiencia en lo que va de curso. Eso los deja en una situación económica muy apurada.
Decir que el ABC mantiene su línea editorial dentro de los "principios no negociables" es de risa, amigo. A diario publica decenas de anuncios de prostitución, principal vía de financiación de un medio ruinoso. Hace semanas han apoyado el matrimonio gay, mientras La Gaceta lo rechazaba. Respecto al aborto, estaban en contra cuando gobernaba el PSOE... ahora ya no dicen nada. Lo mismo que pasa con 13TV y con la COPE. Han abandonado los No Negociables y ningún católico debería verlos.
Ahora hay que añadirle: JUAN CARLOS I, JUAN CARLOS I Y JUAN CARLOS I Y FAMILIA TODA.
Lo peor es que se está privando al pueblo de una tecnología que podría haber dejado el tema de tener más o menos postes como un tema obsoleto. En el Reino Unido, hace muchos años triunfó la radio digital DAB. En España, sin embargo, se ha consentido que un sistema que podía garantizar escuchar todas las emisoras nacionales por todas partes, sin tener que cambiar de dial; un sistema que permitía competir en igualdad de condiciones a todas las emisoras, el DAB, haya sido dinamitado, por petición de esos propietarios de emisoras que tanto lloran cuando el cacique de turno autonómico, concede la parte del león de los concursos radiofónicos a sus amigachos. Y que por un conservadurismo excesivo, han preferido acabar con un sistema que triunfa en la Gran Bretaña, que hacía más de 10 años podía llegar al 50% de la población española, y el cual incomprensiblemente fue reducido al 20% de la población de España (Madrid y Barcelona para que nos entendamos), en junio de 2010, de manera sorpresiva, muchos días antes de que el decreto que aprobaba la reducción de cobertura fuera aprobado.
Lo peor del tema, es que el decreto señalaba que esta reducción de cobertura se hacía, tanto para probar el sistema del futuro el DAB Plus, como para aumentar la potencia de las emisiones y permitir que pudieran ser sintonizadas desde el interior de las viviendas. Supongo que no será ninguna sorpresa si digo que ninguna de estas pruebas ni ninguna de estos aumentos de potencia se han realizado, pese a que el decreto marcaba un año para implantarlos.
Asi que muchos de los que fuimos engañados y nos compramos un receptor DAB en las cercanías de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca y alguna que otra capital más, hemos visto como nuestros impuestos valen menos que los de los ciudadanos de Madrid y de Barcelona.
En cuanto al tema de programación, sigo sin ver mucho cristianismo en los nuevos fichajes de prensa deportiva en la Cope. Supongo que alguien podrá explicarme que Jiménez Losantos sobraba y que los que vinieron de la SER son cristianos viejos. No me lo creeré.
De todas formas, creo que la Cope va a tener suerte: en esRadio, el grupo que podía haber hecho sombra a la Cope, decidieron hace un año iniciar un suicidio como grupo empresarial. Al principio creí que podía ser algo individual. Sin embargo, un servidor ha tenido que borrar de la memoria de la radio la cadena creada por los tres comunicadores que se fueron de la Cope, porque aquello parece el suicidio colectivo de la Guayana, con todo el grupo empeñado en atacar la ideología de la mayoría de sus seguidores, y con la realización de un "trabajo" cada vez más chapucero y con menos rigor.
Espero que en esta nueva unión, se cree alguna alternativa para el que no quiera oír deportes en la tarde noche. Porque cuando aparecen los deportes a estas horas tan tempranas, un servidor desconecta el receptor.
Magnífica entrada.
Le ha hincado el diente al tema de los "postes".
Cuando la COPE tenga más postes que nadie, entonces vendrá el gobierno socialista de turno, al PP le quedan dos tardes, y nos venderá la moto de que la DAB es la tecnología del siglo XXI.
Saludos. Misael
No estaría mal, si fuera posible, estrechar lazos también con PLANETA y el grupo Godó.
El otro gran beneficiado de este cambio es Esradio. Que puede hacerse con alguna que otra emisora local asociada a puntoradio, y tiene un competidor directo menos. También habrá que ver cómo mueve ficha UNEDISA tras este acuerdo que le perjudica. ¡Cuidado que hay todavía mucho en juego!.
"Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e sencillos como las palomas"
En realidad el PP fue el que tuvo el honor de implantar el DAB. Y ha fue el PSOE el que tuvo el honor de reducir la cobertura del 50% al 20%. Sin embargo, al PP habría que ponerle en su DEBE, el hecho de que favoreció mucho a los grupos que podían serle leales, y dejó con lo mínimo al grupo Prisa, que sin embargo, contaba con la Cadena SER, por mucho que no tuviera espacio para los 40 Principales y otras emisoras de ese grupo.
Sin embargo, hasta por tres veces se aplazó la tercera fase del DAB que habría permitido llegar hasta el 85% de la población española, garantizar la llegada de las emisiones digitales a todas las capitales de provincias y a todas aquellas ciudades con 50.000 ó más habitantes. Algunos de los gurús de la radio, denunciaron que había equipos comprados para emitir DAB en la ciudad de Córdoba, que fueron pagados y no montados.
En el caso de la Isla de Mallorca, vimos como en fechas previas a las de las elecciones autonómicas, el concurso autonómico de DAB se había resuelto. Poco después de las elecciones, con todavía los gobiernos autonómicos en funciones, vino la orden del apagón DAB, con la excusa ya citada de emitir en pruebas en DAB Plus. Esta misma mañana pasaba por delante de una franquicia de una fábrica de productos electrónicos japoneses, en la calle Aragón, y para mi sorpresa, veía en los escaparates un receptor de radio DAB Plus. Un receptor que en la actualidad es inútil en Palma de Mallorca.
Otra noticia que también he podido ver, es la puesta en marcha del DAB en la colonia inglesa de el Peñón de Gibraltar. Fue el pasado 18 de diciembre cuando al mediodía se ponía en marcha un servicio de este tipo, el cual supongo podrá ser utilizado por todos los habitantes de la la zona.
Espero que algún día los gobiernos piensen que están ocupando esas oficinas con moqueta para servir a los ciudadanos que les votaron. Y espero que las emisoras privadas piensen que tienen que prestar un servicio a los oyentes y no al revés.
1. Si no hay fusión, y por tanto no hay pérdida de mayoría accionarial, ¿por qué va a haber cambio de ideario? Quizá peque de ingenuo, pero en la noticia no veo más que un pacto de alquiler de postes y de promoción del diario ABC como el "asociado" a la cadena.
2. No entiendo de dónde saca el dinero la COPE. Perdieron mucho echando a FJL, en publicidad, gastaron una burrada en el equipo de deportes y ahora se gastan 40 millones en alquiler de postes. Hay que recordar que 13TV se gasta algunos millones tb en alquilar la frecuencia de TDT a nivel nacional. Ah, y se me olvidaba, la indemnización por sacar a MaríaVisión de Popular TV porque aquello era demasiado "católico" para la opción "generalista" de la cadena. Este tema todavía no lo comprendo hoy en día. ¿Cómo te vas a quejar de lo mucho que hablan de religión, si has pactado con María Visión?, ¿acaso no se pusieron a ver esa tele un ratito para saber qué emitía? (Por cierto, creo que ahora emite en Sevilla).
3. No comprendo qué saca la COPE teniendo al ABC como diario preferido de la cadena. Sobre todo teniendo en cuenta el discutible futuro de la prensa escrita.
4. ¿Qué se hará con los postes de Punto Radio en los lugares donde COPE ya tiene los suyos? Supongo que los alquilarán al mejor postor. Los alquilará Vocento, supongo.
5. Si la línea de ABC cambiara, para peor, ¿qué haría la COPE? ¿cuánto costaría romper el contrato?
De todas formas, he de reconocer mi ignorancia total o casi total en este tipo de cuestiones empresariales, por lo que admito que podría estar equivocado. De hecho, me gustaría estarlo, y que también lo estuvieran los que han opinado en contra de esta fusión (o como se llame). Sería buena señal.
Lo que sí creo es que una radio propiedad de los obispos españoles debería ser sobre todo católica, y no plegarse tanto (como probablemente lo hace) a ciertos intereses económicos, políticos, empresariales, etc., porque podría darse de la circunstancia de que Dios no bendijese estas cosas. Recordemos en este sentido las palabras de Jesucristo en el Evangelio: "No podéis servir a Dios y al dinero".
No pretendo decir con esto, evidentemente, que considere que en una radio como COPE no deba haber programas destinados a comentar la actualidad política, social, etc., pero creo que los análisis correspondientes deberían realizarse principalmente desde un punto de vista cristiano (y católico, principalmente), y no tanto desde el punto de vista de los políticos de turno, que, como sabemos, muchas veces pisotean las enseñanzas de la Iglesia católica. Para ello, a mi entender, COPE debería plantearse la incorporación de sacerdotes y/o laicos especialistas en apologética, doctrina social, etc. católica.
En cualquier caso, pienso que para los católicos es mejor una radio tipo Radio María, en la que la publicidad está ausente total o casi totalmente (que yo sepa, como mucho, tan sólo incluyen de vez en cuando algún que otro espacio promocional propio o de algún interés eclesial). Esta radio, al estar total o casi totalmente financiada con los donativos de los oyentes y/o benefactores de la misma, es mucho más libre y puede proclamar con mayor facilidad, alto y claro, la Verdad revelada de Jesucristo, del Evangelio y de la Iglesia católica.
El único aspecto positivo que veo de esta fusión es que, quizás con el tiempo, los obispos de COPE apuesten decididamente por nueva y valiente evangelización de nuestra sociedad descristianizada y apóstata y, al haber conseguido más postes o emisoras de radio, la verdadera voz de Jesucristo y de la Iglesia católica pueda llegar a muchas partes de España (y quizás del extranjero), y hacerlo con mayor facilidad.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.