Disiento de Pío Moa sobre la última novela de De Prada
En el blog de Pío Moa, enclavado en la comunidad bloguera de Intereconomía, ayer colgó una respuesta en torno a la nueva novela de Juan Manuel de Prada, titulada Me hallará la muerte.
El historiador aludido dice cosas como éstas:
“Pues no puedo opinar mucho porque no la he leído…..la novela de Prada llena de errores en su enfoque y detalles sobre la famosa División, la actitud de los alemanes y el trasfondo histórico en general. Por las muestras que cita, también creo que Prada desconoce la historia de la época y que sigue los tópicos creados, precisamente, por la propaganda comunista y coreada por otros, incluidos muchos autores de derecha. De todas formas estos errores, aunque lleguen a ser garrafales, no determinan el valor de una novela, a menos que esta se presente como histórica, y creo que Prada no pretende tal cosa”.
Y remata con este lance:
“Su estilo, modo de narrar, elección de temas y tipo de personajes no tienen nada que ver con los míos, aunque traten parcialmente un mismo hecho histórico. No digo que los suyos sean mejores o peores, se han hecho algunas buenas novelas a base de realismo cutre y quizá esta lo sea también.”
Siento disentir plenamente con Pío Moa de cabo a rabo. Un servidor si ha leído la novela entera, y como prometí a los lectores de este Blog El Olivo, el pasado día 14 de noviembre, en una entrada que titulé: Trastienda de una novela, aún sin leer, de Juan Manuel de Prada. Paso a dar ya una opinión apoyada en la realidad escrita.
Vuelvo a la numeración para que el ojo del lector esté más atento:
1.- Me ratifico en todo lo que escribí el pasado mes, que se puede releer pinchando aquí.
2.- La novela es una obra de mucha categoría literaria en su forma expresiva y gramatical. No es tan barroca como apunta Pío Moa. Es muy realista en las descripciones de caracteres de los personajes y de los paisajes donde se desenvuelve la acción que mantiene al lector embebido desde el inicio.
3.- El hilo conductor no es presentar una novela histórica sobre la División Azul, aunque más de la mitad de la misma hable de la gesta de aquellos voluntarios que dieron su sangre y sus vidas en las estepas rusas. Por lo tanto, el autor se puede permitir tener algunas lagunas en torno a la vida de los divisionarios, que para el lector componente del llamado gran público no llega a captar. La novela en sí es una desmitoligización de aquella empresa bélica alabada al inicio y dejada a su suerte al final.
4.- La trama argumental entra en los ambientes sórdidos del Madrid tras la Guerra Civil, para seguir con esa misma atmósfera dentro de la propia División Azul enfrentando a nazis, fascistas, falangistas y comunistas con sus propias miserias ideológicas y personales en el frente bélico y en los campos de concentración, que se pasa a la España de los años cincuenta de una manera brutal, dramática y sangrienta.
5.- Recomiendo la lectura de esta novela, donde su autor, el señor De Prada, no pierde la ocasión para presentar unos tonos críticos acervos, una retranca entroncada en la mejor ironía de la literatura de ficción española, una adaptación a la forma del lenguaje de la época tanto en el mundo de la delincuencia como en el lenguaje cuartelero, carcelario y soez dentro de la II Guerra Mundial.
Conclusión
De la lectura he extraído dos:
A.- El fin nunca justifica los medios ni en la paz ni en la guerra.
B.- El criminal nunca gana, según pude oír en las novelas emitidas por la radio de mi infancia, es absolutamente cierto.
Valoración del libro:
Aconsejo leerlo, tras su compra, más en estas fechas de regalos navideños y de frías tardes ante un buen fuego de palos de olivo andaluz.
Tomás de la Torre Lendínez
13 comentarios
Sería interesante.
Un abrazo.
Juan Manuel de Prada es un hombre muy culto y un excelente personaje de fama creciente.
Pio Moa desbarra en esta ocasíón.
Coincido con Alejandro Galván:Da gusto que gente con libre-pensamiento discrepe. Estamos hartos de aquellos que dicen, por poner un ejemplo: ;-) "yo seré psocialista hasta la muerte" de lo que se infiere "hagan lo que hagan los psocialistas".
Saludos. Misael
Uno y otro autor poseen rasgos interesantes y otros que no lo son tanto. De Prada tiene mucha más experiencia en escribir novelas, pero ello no quiere decir nada en cuanto a la calidad del resultado final.
Bueno, que viva la diversidad en el saber hacer que ambos han demostrado en otras obras. Por lo demás, en sus posiciones ideológicas o éticas, ambos están entre lo más interesante del páramo intelectual español.
Salvo excepciones, soy un mal lector de novelas; y mis gustos en este campo suelen ir por otros derroteros (pocos personajes muy bien desarrollados, acción no trepidante, contextos no necesariamente excepcionales...), así que probablemente no leeré ni una ni otra. En cualquier caso, el mayor de los éxitos para ambos.
Un novelón de los buenos. Y el alegato antiabortista que en ella hay, extraordinario (y durísimo).
Padre de la Torre,
¿En qué disiente plenamente usted de la frase de Moa: "Su estilo, modo de narrar,..."?
¿Piensa usted que los estilos, modo de narrar, elección de temas y tipo de personajes de ambos son similares? No comprendo.
Pues en la época actual es lo que se llevan denunciando hace muchos años los que han criticado el voto reiterado al llamado mal menor.
A duras penas puedo leer al articulista-ensayista asi que como novelista el Sr. Moa debe ser insufrible!
El Sr. Prada, pensara lo que pensara (o mejor, dice que lo piensa, que lo crea es otra cosa) yo no le discuto ni su cultura ni su calidad. Estoy leyendo "me hallara..." y me esta gustando mucho, me encanta como escribe, es un esteta que mira a los grades del castellano.
La unica 'pega' es que es una novela pero bueno .. por eso por mi parte no hago demasiado caso a errores y gazapos. Es novela. Osea ficcion. Es para 'holgarse' como sugiere D. Tomas.
Vamos a ver, esto es como si a Prada le pregunta un lector si cree que Larry King es mejor presentador de televisión que él o no.
Prada como presentador de televisión está a años luz de Larry King, como Pío Moa lo está de Prada como escritor literario. Esto es una cosa que salte a la vista leyendo un par de párrafos de cada uno de ellos. Creo que Pío Moa, que puede tener otros talentos (como historiador, publicista, etc.), cae en el ridículo entrando a compararse con un novelista del talento de Prada, que en "Me hallará la muerte" simplemente lo borda.
"Sinhué el egipcio" está llena de inexactitudes históricas. Pero que un experto egiptólogo se pusiera a criticar a Waltari por ello es un poco grotesco.Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
A mí me interesa mucho la División Azul, pero mucho más la literatura. Y en esto entre Moa y Prada no hay color.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.