¿Cope alquila postes de ABC Punto Radio y ésta fenece?
Otra gran operación liderada por Fernando Giménez Barriocanal presidente del grupo Cope está para anunciarse públicamente, salvo imponderables de última hora: el alquiler de los 90 postes de emisión de ABC Punto Radio, quien con esta decisión firma su acta de defunción empresarial.
¿A cuanto asciende ese salto económicamente y que tiempo dura?
Sería un alquiler de quince años con unos retornos esperados de entre 45 y 60 millones aunque con unos seis millones anuales esperados en los primeros años del acuerdo.
Este alquiler significa que COPE asume todos los postes de ABC Punto Radio, los incorpora a su red, aunque no significa que todos serán usados por COPE; también se podrían destinar algunos a Cadena 100, aunque no se queda con nada de la estructura de la actual Punto Radio, incluida plantilla, que en la práctica desaparece hasta nuevo aviso.
La historia de Punto Radio, que así se llamó al comienzo, fue una apuesta personal de Luis del Olmo, quien pactó con el grupo Vocento la fundación de esta empresa, a la que entregó, sobre todo, una gran cantidad de emisoras catalanas en manos del veterano locutor de Protagonistas.
Era el año 2004. Aún la crisis no estaba asentada en la sociedad de los medios de comunicación como hoy. La publicidad entraba por las puertas de las emisoras y salía por las ondas radiofónicas convertida en dinero. El sector de audiencia española a la que se dirigía Punto Radio era el centro derecha, donde existen muchas cañas de pescador y los peces ya son mayores como para picar fácilmente.
Desde el comienzo Punto Radio perdía dinero a chorros. Con todo la aventura iba para adelante. El número de oyentes casi nunca pasó del medio millón de personas.
Hace justamente un año, Vocento deseó relanzar el proyecto y cambió el nombre empresarial poniendole: ABC Punto Radio. Contrató a locutores valiosos como Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y José Antonio Abellán.
Durante los nueve primeros meses del año actual la empresa ha perdido más de cinco millones de euros. El ejercicio económico lo acabará con más pérdidas.
La empresa Cope con este alquiler de postes se coloca casi como la Ser en presencia dentro del territorio español. Dentro de la misma cadena de emisoras no todos están de acuerdo con esta decisión.
El razonamiento que hace el presidente de la entidad propiedad de la Conferencia Episcopal es el siguiente:
Si tenemos más postes, tendremos más oyentes, subirá la publicidad, y podremos ganar para pagar el alquiler previsto.
¿Es esto cierto? O será el chocolate del loro. Los próximos días son apasionantes. Seguiremos informando.
Fuentes:
La decisión de Vocento:
http://www.guiadelaradio.com/noticia36759.html
La situación de ABC Punto Radio:
http://www.guiadelaradio.com/noticia36758.html
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
Un abrazo,don Tomás.El tiempo,justo muchas veces,pondrá a cada uno en su lugar.
Al barriocanal este no lo soporto por la escabechina que hizo. Moralmente es detestable lo que hizo: incumplir, por ejemplo su contrato con José Antonio Abellán: la jugada salió mal en ¡3 MILLONES DE EUROS !
Ya contó vd. lo que pasó en COPE por las presiones catalanistas; pero es que las presiones catalanistas nos dejó huérfanos a muchos españoles que migramos hacia otros medios DONDE LA VERDAD NO SEA SILENCIADA.
Saludos
Confiemos que también el Señor esté en estos asuntos un poco pendiente, para no estar sólo al albur de decisiones aparentemente poco profesionales.
Mire, yo por ejemplo, por lo que más me enfadé con el barriocanal fue porque inicialmente iba a echar a Cristina López y luego la pasaron al fin de semana. Yo era fiel seguidor de la tarde de Cristina, porque ella es una católica comprometida con la ICAR y con Nuestro Señor. Además la audiencia que tenía no estaba nada mal.
Y hete aquí que viene el tal barriocanal, y en nombre de no sé qué progresista idea se "la carga". Para mi eso fue la gota que colmó el vaso.
Saludos
La clave está en el precio. Si llega a compensar o no. Supongo que la gente de COPE habrá hecho sus cálculos. Seguramente se lo habrán dejado barato.
También se entiende el negocio de ABC. Los postes son un bien inmobiliario. Vender el terreno de un poste en un momento de crisis es un disparate y COPE va a darles un ingreso mientras el terreno vuelve a revalorizarse y se puede vender. Por ejemplo, Intereconomía tenía más interés en el terreno del poste de AM de Radio Intercontinental que en el propio negocio de radio cuando la compró.
Por otro lado, la falta de licencias y postes ha sido la que ha lastrado los resultados de Punto Radio, porque si hubiesen tenido como la SER esta emisora hubiese conocido records de audiencia en sus primeros tiempos cuándo tenían un montón de estrellas. Cuando no se te oye bien en todas partes es difícil fidelizar a nadie.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.