Carta abierta a monseñor Pujol, arzobispo de Tarragona
Cuando accedió como arzobispo de Tarragona me agradó que don Jaume Pujol, miembro del Opus Dei, llegara a una silla episcopal tan importante. Lo ha demostrado con sus actuaciones pastorales en el campo de la cultura religiosa, en el arte, en la homilética, en sus cartas pastorales….ahora ha escrito una obra esencial.
Ha publicado una obrita de 32 páginas titulada: San José María, el santo de la vida corriente, editado por el Centro de Pastoral Liturgica. De esta forma ha colocado al fundador del Opus Dei al nivel de la gente sencilla, que es la mayoría por tierras catalanas.
Sin embargo, una mancha se ha echado monseñor Puyol en su trayectoria episcopal en Tarragona. Su afirmación publicada es que son los catalanes quienes deben pronunciarse sobre cómo tiene que ser la relación entre este territorio y el resto de España. “Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política". “Nos hallamos ante una cuestión opinable, y una cuestión opinable no debe erigirse en un imperativo moral”.
Monseñor Puyol se ha equivocado por tres razones que le expongo a continuación:
1.- Conoce, usted, muy bien a San José María y sabe que nunca fue un nacionalista ni del centro de España ni de la periferia catalana. Es un santo tan corriente, como usted, afirma en su obra, que ha llegado a ser un santo tan universal, tan abierto al mundo, como su fundación del Opus Dei, donde usted milita y tantas personas buscan la santidad siendo gentes corrientes en el trabajo, en la familia y en la sociedad actual.
Algunos miembros de la Obra me han comentado que no esperaban estas afirmaciones suyas apoyando al nacionalismo ciego catalán, máxime cuando usted sabe que alimentar una fiera de esa dimensión puede traer consecuencias graves y violentas para los ciudadanos corrientes de Cataluña y del resto de España.
2.- Su habitual prudencia ante los medios de comunicación social, la ha quebrado en aras del dios del nacionalismo destructor y destructivo. Conozco que los obispados catalanes están subvencionados por las autoridades de la autonomía, lo mismo que ocurre en otros lugares de España, pero otros obispos no caen en esas trampas de ser comparsas de un sueño quimérico, como lo calificó hace unos días el mismo Rey de España.
3.- Como presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense conoce, usted, la legislación española y sabe que no cabe ningún referéndum de independencia ni nada similar. El movimiento de iluminados nacionalistas bastante recibió con la Nota que publicó todo el episcopado catalán, aunque hubo alguna resistencia interior.
Ahora, las declaraciones personales de otros obispos y de usted mismo les colocan en la frontera de un sentimiento contra los catalanes que se respira por toda España. Varios sacerdotes se han dado de baja en la Hoja dominical que publica el Centro de Pastoral Litúrgica, donde usted ha publicado su obrita sobre San José María. Los laicos me dicen que no pondrán la crucecita a favor de la Iglesia en el impreso de la renta de las personas físicas.
Algunas empresas están buscando asiento en otros lugares de la península ibérica, con el descalabro económico que esto supone para todos los vecinos de tierras catalanas. En plena crisis económica española y europea alimentar una fiera como la independencia es tirarse piedras al propio tejado. Si esa alimentación la apoya el episcopado catalán con más motivo, pues nadie, fuera de Cataluña, entiende que los pastores sensatos, como hasta ahora era usted, haya caído ante el fogonazo de las fotos y las alcachofas de los micros. Ha sido una lástima. Se lo digo de corazón.
Todavía tienen tiempo para frenar la locura suicida nacionalista de la aventura de la independencia, que cada día que pasa utiliza un lenguaje más guerracivilista, como supongo que leerá en la prensa como lo hago yo a diario.
Yo soy un simple cura andaluz que me duele España y sus problemas. Que además sufro con ver cómo atacan a la Iglesia que peregrina en esta tierra cuando apoya aventuras tan disparatadas como las que estamos viendo estos días.
Apelo a su sensatez para que frene este tren, cuya locomotora está conducida por un iluminado, y los fogoneros que lleva no paran de meter leña en la boca de un motor, que aún puede detenerse, antes de que el descarrilamiento sea absolutamente trágico.
Se lo pido al Señor, por la intercesión de San José María, a quien conocí y he leído sus obras, y no he encontrado nunca el más mínimo atisbo de nacionalismo alocado.
Fuentes
La nueva publicación
Las declaraciones sobre el referéndum
Tomás de la Torre Lendínez
30 comentarios
Ser Iglesia es ser Comunión de los santos,no ruptura del catolicismo basado en el Evangelio.
Buen domingo,pater.
A piñón fijo, dirigidos por su sentimiento separatista (llamemos las cosas por su nombre), han creado su particular dios Mammon en una patria utópica. Son capaces, se ha demostrado, de degradar la misión de magisterio, connatural con el sacramento del Orden, para mentir a doble carrillo. Decir que no es asunto moral un proyecto de división y disgregación condenado por Juan Pablo II y la CEE con una gavilla de razones (la segregación de la Padania del resto de Italia porque Italia les roba, decían, ¿les suena?) es mentir sin vergüenza alguna.
A uno, que ya es mayor, ser o no ser del Opus en Barcelona, en Cataluña,no agrega ningún ápice de seriedad.
Con la misma ignorancia y desvergüenza, parten de un adamismo político. Ni siquera saben lo que es eso, pese a ser denunciado en la referida réplica a los separatistas de la Liga Nord.
El estado de postración teológica en que se desenvuelve la Iglesia en Cataluña es asombroso e inquietante. Postración intelectual y moral.
Por supuesto, firmes ante la arenga de un tal Pujol. Esta figura tuvo la desfachatez de hacer un chantaje público a Juan Pablo II: "Nosotros que hemos votado contra el aborto, no nos merecemos que no nos felicite en catalán la Pascua de Ressuirección". Otra burda mentira, pues CiU votó nada menos que el aboerto libre. Que ya es oponerse al homicidio. (Cierto se dio libertad de voto, una vez asegurado que habría votos suficientes para que los socialistas sacaran la ley adelante.)
Hay otro factor además inquietante. Un tal Ravasi, ¿Dios mío, que se ha hecho de Poupard?, recelado incluso por Martini, y fervoroso adicto a la Liga Nord, menudea por estos arrabales declarando no menos necedades. En realidad, el antiguo biblista acostumbra decir lo que interesa oír en cada público. Ante la ignorancia oceánica, en derecho natural y en moral social, de nuestros prelados, no me extrañaría cierta correa de transmisión.
En Cataluña prefieren obispos catalanes a obispos santos sean de donde sean que es lo que debería ser, esto es pura idolatría a una supuesta nación catalana.
Y no vale que hay un nacionalismo españolista que se le contrapone porque sencillamente no es cierto.
Ya el beato Juan Pablo II condenó esas idolatrías nacionalistas no se puede servir a dos señores.
D. Tomás de la Torre parece que pretende hacer de una cuestión territorial, un dogma de FE. Para un católico los dogmas de Fe no son opinables. Sólo faltaba que las cuestiones políticas no fueran opinables para un cristiano.
Decir que: " Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política ", es una falsedad; la ciudadanía es de todos los españoles por igual.
El arzobispo de Tarragona se equivoca, como muy bien indica nuestro sabio Blogeer.
La Santa Iglesia, no debe meterse en terrenos de nacionalismos excluyentes y exacerbados.
Dice la escritura: " Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste ".
La Santa Iglesia es UNA y sin intromisiones políticas ni nacionalistas de ningúna clase y tipo.
Saludos.
Dado que a su juicio una eventual independencia de Cataluña estaría condenada por el Magisterio de la Iglesia, opinión que no comparten otros connotados eclesiásticos, le sugiero dos posibilidades:
1. Consultar a la CDF si independencia de Cataluña está condenada por la doctrina católica.
2. Denunciar a los prelados que sostienen que se trata de una cuestión opinable por delito contra el magisterio eclesiástico auténtico, de acuerdo con el CIC.
Saludos.
Pero también es una cuestión opinable para el resto de los españoles, y también habrá que tenerles en cuenta. Porque a estos les importa si se miran las encuestas porque sienten que tienen vínculos con Cataluña y sienten que forman parte de una misma comunidad. Al resto de los españoles no les importa si Escocia se separa del Reino Unido, porque no tienen vínculos de con esa región y piensan que es un asunto entre escoceses e ingleses. De igual modo a los independentistas escoceses no les interesa la autodeterminación de Cataluña y piensan que es un asunto de ellos, por eso les han pedido a los independentistas catalanes que no se comparen con el caso de Escocia.
¿Son buenos los vínculos creados dentro de una misma comunidad?, creo que son de orden natural, porque el hombre necesita estar en una comunidad estable para desarrollarse plenamente. Pero si es bueno que haya vínculos dentro de una comunidad no puede ser bueno romperlos unilateralmente cuando se quiera. Salvo que se pretenda que dentro de una misma nación las personas no se aprecien, que exista una relación aséptica e individualista entre ellos y entonces la ruptura de esa comunidad no causará daños. Como no causa daños a los españoles que Escocia se separe del Reino Unido.
Creo que la Iglesia de Cataluña no puede obviar que al resto de los españoles les importa que se separe una parte de su comunidad a la que les unen muchos vínculos, que se va a crear daños a los catalanes que no quieran desvincularse de España y al resto de los españoles y que además vendrán conflictos.
Creo que en última instancia el independentismo catalán y vasco son consecuencia de una mentalidad individualista, pensar antes en uno mismo que en otras consideraciones como el grupo social al que se está vinculado por lazos afectivos, históricos, incluso económicos...etc. Porque el independentismo ha sido promovido por una ideología, por eso se lleva imponiendo artificialmente desde la escuela hace años en vez de dejar el discurrir natural de la cosas.
Es sintomático del aspecto negativo que una de las razones más utilizadas sea la económica, pretender quedarse con el dinero que se recauda por encima de los vínculos que han unido durante siglos a catalanes y resto de españoles, recurriendo muchas veces a la manipulación emocional. Y sabemos que las políticas identitarias son parte de la crisis que padece Cataluña al entorpecer la actividad económica, las relaciones sociales normales, crean división... etc.
Creo que también es sintomático del individualismo que algunos dirigentes soberanistas intenten que una teórica independencia sea lo más ventajosa posible desde el punto de vista egoísta, y dicen cosas como que no quieren una independencia clásica, sino una interdependencia... ó que el Barsa juegue en la liga española como el Mónaco juega en la francesa... porque quieren ser independientes sin renunciar a los beneficios de estar unidos a país más grande, sin pensar que pertenecer a una comunidad tiene ventajas pero también obligaciones.
Estoy de acuerdo en que se puede ser buen catalán y no odiar a España,como ser buen murciano y no odiar a Cataluña,pero los nacionalismos ,que es distinto a la identidad,son excluyentes,egoístas y tienden a creerse el ombligo del mundo.
Un saludo.
Quieren que los católicos catalanes nos creamos que la "patria" dirigida por Borbón, Rajoy y Rubalcaba es un designio de Dios, un Dogma de Fe: ¿con 100.000 abortos/año, con la disolución de la familia, con la crisis generalizada provocada, con la corrupción isntitucionalizada, con el caradurismo político, con el homomonio, con el fomento de la anticoncepción, con la soberanía entregada a los poderes extranjeros, con la bancarrota del Estado provocada por la mala cabeza de la mayoría de votantes... Yo no soy independentista catalán, pero como católico no puedo ser un patriota español ni loco (por el momento...).
¿Nos podría decir con qué subvenciones están subvencionados los obispados catalanes por las autoridades de la autonomía, lo mismo que ocurre en otros lugares de España?
Lo de los patriotismos empieza a cansar, además de que las cesesiones propuestas todo es puro teatro de Artur Mas para tener mayoría absoluta en el Parlamento catalán: algunos no se dan cuenta aún y a otros no les interesa darse cuenta para que aumente en votos el PP y C's.
Los miembros de la Iglesia estén en donde estén son imágenes de Cristo y deben ser padres amorosos con todos sus hijos sin hacer distinciones y por tanto toda dobleguez a los poderes terrenos escandalizan. La figura de Judas que vende a Jesús, se sigue produciendo, él reconoció su pecado y se quitó de en medio, no hace falta llegar a eso, pero si rectificar que es de sabios. La oración por los sacerdotes y obispos debe ser reiterada, animo a ella.
Pero por mucha retórica que emplee y aunque intente apelar a la autoridad de San Josemaría, lo unico que su artículo demuestra es un ciego amor furibundo por una España unida. Lo que afirmen los obispos (los 10 catalanes) se la trae al pairo si no apoyan su tesis de la España monolítica.
Pues se ponga como se ponga, y aunque le duela, monseñor Pujol está en lo cierto y usted no: por dónde pasan las fronteras lo deben decidir los laicos, y los curas en esto si están calladitos están más guapos, pues su opinión personal no es doctrina de la Iglesia.
El Vaticano II dice que todo lo humano le interesa a la religión, ¿cómo no va a interesarse por algo que puede afectar grávemente al bien común?. Una hipotética independencia de Cataluña y el País Vasco va a alterar la vida de muchas personas en un sentido u otro. "Las opciones políticas no dependen de la Iglesia", pero cómo estas afectan al bien común sí merece una opinión.
Juan Pablo II trato el tema de la patria en su libro Memoria e identidad (era un pesado?) y lo asociaba al concepto de padre, madre y familia, y les guste ó no a los independentistas la nación española ha sido su patria hasta ahora, su región es una parte importante de ella, y es desde esa configuración desde donde han heredado mucho de lo que son y de lo que tienen. Cataluña y el País Vasco tienen su identidad pero también tienen una identidad compartida con el resto de España, se suele hablar de que la lengua es una rasgo identitario, pero es que también se habla castellano en esas regiones y no es de uso corriente en Francia y Portugal. Y comparten muchas cosas culturalmente, incluso en algo profano como el fútbol se ve esa interrelación, el Barsa y el At. de Bilbao no existirían como son sin haber jugado en la liga española, sin tener que competir con otros equipos grandes y sin los ingresos de las audiencias...
Juan Pablo II explica este concepto; "La expresión «patria» se relaciona con el concepto y la realidad de «padre» (pater). La patria es en cierto modo lo mismo que el patrimonio, es decir, el conjunto de bienes que hemos recibido como herencia de nuestros antepasados. Es significativo que, en este contexto, se use con frecuencia la expresión «madre patria». En efecto, todos sabemos por experiencia propia hasta qué punto la herencia espiritual se transmite a través de las madres. La patria, pues, es la herencia y a la vez el acervo patrimonial que se deriva; esto se refiere ciertamente a la tierra, al territorio. Pero el concepto de patria incluye también valores y elementos espirituales que integran la cultura de una nación"...
http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidad/memoria_e_identidad.pdf
Los comentarios están cerrados para esta publicación.