Tamayo en Barcelona: espero que el cardenal cumpla su obligación
Uno de los mitos de la progresía de la izquierda es Juan José Tamayo. Tanto lo quieren que está en todas partes poniendo siempre una utopia hacia otra iglesia posible.
Sus charlas, folletos, libretos, artículos y entrevistas llevan la misma dirección:
Atacar de manera frontal a la Iglesia Católica Romana, al Papa, obispos y todo el Magisterio eclesial.
Está invitado a infinidad de lugares. En algunas diócesis los obispos locales han parado sus apariciones con una directa prohibición.
Espero que lo hagan en Cataluña donde ahora llega.
Este es su programa previsto:
MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2012
DE 13,00 A 14,30 H.: Programa en TVE2: “Para todos, la dos”. Entrevista sobre “El Concilio Vaticano II. 50 Aniversario”. En directo desde Sant Cugat.
DE 20,00 A 21,30 H.
Conferencia-presentación del libro Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012)
Lugar: Biblioteca Central Xavier Amorós. Reus (Tarragona)
JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012, A LAS 20,30 H.
Conferencia 50 Aniversario del Concilio Vaticano II: El Concilio Vaticano II, ¿Una utopía? Presentación del libro Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012)
Lugar: Parroquia Sant Medir. c/ Constitutió 17. Barcelona.
Como en Cataluña los pastores están más ocupados en escribir documentos justificando la independencia de esa región española, Tamayo llegará y cumplirá con todo su programa saliendo por la puerta grande en hombros y con orejas y rabo. Ahora que están prohibidos los espectáculos taurinos.
En Barcelona dará una conferencia en la Parroquia de Sant Medir. Es un lugar propiedad del cardenal barcelonés, quien debe prohibir ese acto, en caso que se sienta un pastor vigilante de sus ovejas, algo que suele olvidar con mucha frecuencia.
Desde aquí exijo al cardenal barcelonés que cumpla con su obligación prohibiendo a Tamayo hablar en esa parroquia de la ciudad condal.
Si no hace nada, su conciencia se lo reprochará. Si cumple su deber lo felicitaré por su valentía y buen pastoreo.
Para conocer todo el programa hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
24 comentarios
Una manera de combatir los errores es proponer lo correcto.
Un abrazo,pater.
Lo que observo es que los actos organizados para el lucimiento de Tamayo, tienen todos un fin promocional para la venta de su libro. No se si esto de los negocios editoriales tendrá éxito en Cataluña, dado la fama de mirados que tienen con la pela.
Saludo a Caminant, a quien sigo con interés, ahora aquí, y no estoy muy de acuerdo con que se le conceda este tipo de oportunidades, pues las aprovechará demagógicamente y sin escrúpulos para intentar vapulear a su oponente, que estará obligado a actuar recta y honradamente. El criterio debe ser el de no permitir este tipo de actos en locales de la Iglesia católica. Que hable en el Palau.
"El prelado prohíbe la charla de Juan José Tamayo en la parroquia de Sant Medir.
Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, presentó anoche su libro Otra teología es posible (Herder) en un local a 50 metros de la parroquia de Sant Medir, en el barrio barcelonés de La Bordeta. La charla, que abordó temas como la necesidad de un nuevo papel de la mujer dentro de la Iglesia y la apuesta por una teología intercultural, estaba programada en un salón del templo.
Sin embargo, el acto tuvo que cambiar de sitio después de que, según Tamayo y fuentes de la parroquia, el mismo cardenal Lluís Martínez Sistach llamara para prohibirla."
Por supuesto, usted no está en la obligación de saberlo todo...
También me encandila la comprensión y el respeto que manifestamos hacia las personas que opinan diferente que nosotros o que actúan o se posicionan en concepciones distintas de las nuestras...
Pero lo que realmente DUELE es que esto se diga y se haga en nombre de Alguien que vino al mundo y se acercó hasta nosotros, para "redimirnos", y lo hizo, como él mismo lo expresó, sin distinción de personas,de clases, de razas, de credos, de pensamientos, de filosofías, de ideologías..., pidiéndo a cambio tan sólo una cosa: la buena voluntad y el respeto...
¿Alguien aquí puede explicarme en base a qué debe prohibirse que un hombre hable sobre lo que estime conveniente y sea conforme a la legislación?
Porque yo lo que creo es que cualquier persona puede hablar sobre lo que estime en conciencia y no sea perjudicial para otros, y siempre que esos otros quieran escucharlo...
17 de Octubre, miércoles, 19,30h
en el salón de Caja Círculo de la Plaza España (en Burgos)
Conferencia a cargo del teólogo, Juan José Tamayo con el título:
"La utopía de una Iglesia laical"
(desde la intuición del Vaticano II y los desafíos de nuestra sociedad actual)
El buenismo del que haces gala en tu comentario solo estaría justificado si tuvieses ocho años y es descalificado por las palabras de Jesús de Nazaret en los Evangelios.
Ese sr. podrá decir lo que le de la gana donde quiera y como quiera, siempre y cuando NO sea en lugares de culto católicos y/o pertenecientes a la Iglesia Católica, puesto que sus conferencias son abiertamente contrarias al magisterio de la Iglesia Católica, por tanto sus conferencias no caben en sitios donde se enseña y se imparte la moral y religión católica que está contenida en el catecismo y el magisterio de la Iglesia Católica.
¿Le quedó claro por qué ese sr. no debe ni puede expresarse en lugares pertenecientes a la Iglesia Católica?
Por favor deje de hacer el ridículo.
Lo que veo yo como elemento principal para que algunas personas pretendan negarle ese derecho a la libertad de expresión no es que vayan en contra del Magisterio, que otros muchos también incumplen (ya saben, aquello de las riquezas, la castidad, etc.), sino el puro miedo a esas mismas ideas. La censura se establece siempre que existe el temor de que el argumento del contrario rebase el propio.
Yo mismo he acudido a muchas conferencias de autores tachados de "herejes" por el sector ultraconservador de la Iglesia Católica, y siempre han tenido una gran acogida. A menos que nos considere a todos los demás herejes, sr. Miguel Ángel (y creo recordar, de otras intervenciones, que vd. milita en un psicogrupo del que no se puede apreciar precisamente ortodoxia, sino todo lo contrario), tendrá que convenir lo mismo que dije más arriba: mientras haya gente que quiera escuchar a Tamayo, su voz no puede ser silenciada por nadie. Podrán, a instancias de ese sector, negarle la conferencia en una parroquia, pero puede suceder que la gente que quiera escucharlo vaya a otro lugar, y deje de frecuentar esa parroquia. Y entonces sucederá que, dicho en lenguaje coloquial, al que quería callarle "le saldrá el tiro por la culata"
El día que la Iglesia se convierta en un club con carnets expedidos por los sectores que todos sabemos, ese mismo día estará abocada a la extinción. Dios no lo quiera.
Al campo no se le pueden poner puertas, salvo amenaza de "escándalo". Por cierto, de eso del "escándalo" nos puede hablar vd, no? Ya sabe, "La Paz", y todo eso... siempre que pensemos como vd.
Usted más que un Cristiano "indignado", parece que es un Cristiano "Ronaldo"...
Es algo sanísimo. Incluyo reuniones de ideologías completamente distintas a la suya. La experiencia, en la vida, se adquiere contrastando visiones, no encerrándose en un mundo angosto y opaco.
El que una iglesia sea un recinto apropiado o no para una conferencia del Sr. Tamayo va por opiniones. La de muchos cristianos es que sí, que no existe ningún problema. Además, no creo que el problema del autor sea la falta de fe, sino que su fe en algunos puntos choca con la de ustedes, que es tema completamente distinto. El Papa y sus obispos son hombres y, por tanto, sujetos a error y a crítica, tanto externa como interna. Lo que no puede ser de ninguna forma es que ellos gocen de inmunidad y puedan reprochar los actos de otros, y esos otros no puedan a su vez expresar su disconformidad con los suyos.
Mala cosa eso de seguir a pies juntillas lo que dicen los hombres, o lo que interpretan los hombres. Porque llega otro con otra canción y enseguida la música chirría. Y eso no significa que esté desentonada, sino que los oídos están demasiados acostumbrados a otras melodías. Espero comprenda vd. la metáfora.
Creo que mi argumentación está clara a este respecto. Le sugiero que para apoyar sus tesis no use ningún adjetivo calificativo a mi nick porque, como comprenderá, yo en la vida civil no me llamo así, y a vd. le resta razón en sus argumentos.
El señor Tamayo, en el uso de su libertad de expresión, reconocida por las leyes, puede decir lo que estime conveniente al respecto de su fe, igual que puede hacerlo usted. No veo el problema por ningún sitio. Si no quiere escucharlo, pues tiene la simple opción de no acudir a su conferencia, pero pedir que la supriman me parece, por parte de quienes lo hacen, un acto de miedo y de pobreza intelectual. ¿Temen que su fe se tambalee, o lo haga la de otros? Si de verdad está bien cimentada en sus ideas (porque hay muchos caminos de llegar a Dios) no hay peligro ninguno.
Unas notas más acerca de lo que escribe.
- Llamar a alguien "apóstol de la tergiversación" es un juicio suyo, que no implica necesariamente que sea vd. quien tiene la verdad y Tamayo quien carece de ella.
- "es atacar al mismo Cristo". No, tal vez es atacar a la concepción que vd, y sólo vd, tiene de Cristo.
- No tengo conocimiento del tema del aborto, pero imagino que Tamayo, cuando habla del divorcio, lo hace referido a la sociedad civil, y cuando habla del "gaymonio" (el día que usted se dé cuenta del enorme odio y desprecio que implican esos calificativos a otros seres humanos que no le han hecho nada quizá será tarde), lo hace desde la perspectiva de que el Amor siempre es mejor que la Guerra, la censura o la discriminación.
Veo que vd, para definirse como "simplemente católico" y "cristiano de verdad", tiene unos clichés y unos modos viscerales bastante arraigados, con tendencia además a la invocación de cabezas de turco (tipo comunistas y demás). Le sugiero que, antes de intentar sacar la mota de Tamayo, trate de revisar sus ojos, no vayan a tener alguna viga pendiente de remoción.
Recuerde, por último, que la Verdad sólo la tiene Dios. Lo que conocemos los hombres son siempre verdades (con minúsculas) parciales. Sin acritud.
Si, así de claro se lo digo, esto se llama infocatolica, se defiende la fe católica tal como lo indica el magisterio de la Iglesia Católica, y se denuncian cosas como las que hace el sr. Tamayo, que no son católica no se deben de decir en ningún sitio católico. Ni crítica ni gaitas, la opinión y fe católica es la que es, lo demás no viene a cuento.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.