Doña Esperanza Aguirre: el don de conectar con el pueblo
Es clásica en la historia de la Iglesia Católica la escena del Concilio de Calcedonia, cuando los legados pontificios leyeron la carta del Papa San León Magno acerca de la Encarnación del Verbo, se leyó en la tercera sesión del Concilio, y apenas calló la voz del lector, todos los Padres gritaron unánimemente: “ Esta es la fe de los Padres, ésta la fe de los Apóstoles. Todos creemos así, los ortodoxos creen así. Sea excomulgado quien no cree así. Pedro ha hablado por boca de León.”
La conexión entre la sana doctrina y la aceptación por los oyentes es desde aquel momento un signo visible de la verdad, tanto en el campo de la fe, como de la moral, como de la opinión pública. Es el sensus fidei populi.
Ayer dimitió la presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, una mujer capaz de conectar con la opinión del pueblo llano cada vez que se pronunciaba sobre asuntos de interés general tanto para Madrid como para el resto de España.
Es evidente que doña Esperanza no goza de la inspiración del Espíritu Santo. Pero nadie discute su don de la oportunidad para conectar con la opinión popular con un lenguaje sencillo pero efectivo y contundente.
¿Algunas razones de este sensus popular en esta mujer ahora dimisionaria?
1.- Su gran inteligencia cultural y educativa a lo largo y ancho de su vida, donde nació una vocación política de primer orden poniéndose al servicio de los demás, que han sabido revalidarle su confianza en varias elecciones autonómicas.
2.- Su savoir faire en la política con ideas muy claras, precisas e indiscutibles para ella ya que está absolutamente convencida de ellas.
3.- Su famoso “pico y pala”. A ella nadie le ha regalado nada. Ella siempre ha repetido que la cultura del esfuerzo ha sido básica en su vida, y la ha deseado enseñar a los demás a lo largo de su carrera pública.
4.- Su conexión con el alma y el sentir del pueblo madrileño ha sido total, y por extensión del español, de modo que cada vez que opinaba sobre asuntos nacionales siempre la gente decía: ¡Tiene toda la razón, eso es lo que yo pienso¡
5.- Sus manos están limpias de adherencias monetarias, de enchufismos y demás “Eres”, que por el Sur vivimos a diario.
6.- Se marcha porque quiere y cuando quiere. No entró para trabajar y jubilarse de “política”. No deja el poder sin saber donde ir. Lo sabe y muy bien: a su casa y familia.
Deseo a doña Esperanza que descanse, observe la parodia nacional, y diga con el poeta latino Horacio: Beatus ille qui procul negoticiis.
Tomás de la Torre Lendínez
20 comentarios
También Gallardón, que está tan contento, sabrá más pronto que tarde que este es el principio de su fin: Rajpy tendrá que soltar lastre para seguir flotando, que no convenciendo, y Gallardón será uno de los principales candidatos para aparentar que rectifica la funesta política que aburrió a Esperanza. Los que hoy están tan contentos verán sus risas trocarse en lamentos no tardando mucho. Y si no, al tiempo: eso o la debacle tipo UCD.
No, Gallardón es precisamente el máximo exponente de esa política que ha acabado agotando a Esperanza Aguirre. Ambíguo hasta la náusea, egomaniaco (lo del palacio de Correos fue uno de los ejemplos) y dilapidador de lo público (es de los que cree que no es de nadie).
Estoy de acuerdo en que es el futuro del PP. Un PP que acabará empujando por la izquierda a PSOE e IU y que dejará vacía la derecha.
Buen martes,don Tomás.
Cualquier cristiano debe tener en cuenta esa realidad a la hora de hacerse una idea de lo que doña Esperanza representa en la derecha española.
-Valga "el sensus fidei populi" simpre y cuando venga del Espíritu Santo. Que por otra parte siempre será en la minoría.
-Porque demostrado está que cuando viene de la aborregada mayoría socialista, la que solo piensa en cómo hinchar el vientre bajo pacto de bajo vientre,..
2.-" Su savoir faire en la política con ideas muy claras, precisas e indiscutibles para ella ya que está absolutamente convencida de ellas." Pues sí, un neolibelismo a ultranza que se da de bruces con la doctrina social de la Iglesia. Recordemos que Esperanza Aguirre se define ante todo como liberal. (Es curioso, si hay una palabra de denostada en esta web es esa, liberal, al parecer en boca de Esperanza Aguirre suena muy bien).
3.- "Su famoso “pico y pala”. A ella nadie le ha regalado nada" Hombre, su título de condesa consorte y el palacete donde vive no creo que le hayan costado muchas horas de trabajo. Que es muy legítimo y no hay nada que objetar, pero la frase pedía a gritos esta respuesta.
5.- "Sus manos están limpias de adherencias monetarias, de enchufismos y demás “Eres”, que por el Sur vivimos a diario." Nada de Eres, solo Gurtel, Bankia, telemadrid y luchas fratricidas de poder en la sombra y en público.
"Su conexión con el alma y el sentir del pueblo madrileño ha sido total, y por extensión del español, de modo que cada vez que opinaba sobre asuntos nacionales siempre la gente decía: ¡Tiene toda la razón, eso es lo que yo pienso¡". Como sonrojante panegírico la frase cumple con creces. La conexión es "total", la gente ( que debe estar formada por una masa homogénea de ideas compactas y enfervorizadas en torno a la persona de Aguirre) "siempre" decía: "¡Tiene toda la razón!" Y es que no es que tuviera razón ¡Sino que la tenía toda!
Una vez dicho esto, le deseo lo mejor a Esperanza Aguirre en su nueva etapa al margen de la política y esperemos que su salud la permita disfrutar de muchísimos años de plenitud con los suyos, plenamente restablecida.
Y no nos confundamos. No hay que ser liberal para gestionar bien una comunidad autónoma. Aunque sí hay que serlo para financiar abortos o apoyar el gaymonio y estar orgullosa de ello, como Dña. Esperanza.
Una buena persona, pero equivocada. Ejemplo perfecto para aquellos que dicen que basta ser buena persona para andar por la vida.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/madrid/1340966420.html
Desde luego no como el Papa y los Cardenales, pero Doña Esperanza es una mujer extremadamente creyente y cristiana ( de las que va a la Santa Misa todos lod domigos ) y tiene perfecto derecho si lo solicita debidamente a ser asistida por el Espíritu Santo de Dios como nos ocurre al resto de los demás fieles cristianos. El axceso y solicitud de llegar y clamar al Espíritu Santo, es un don gratuito de Dios que no niega a nadie sus gracias en las debidas condiciones espirituales. A ningún cristiano se le niega el Espíritu Santo y es siempre aconsejable solicitar su gran ayuda.
Yo estuve a su lado en la Santa Misa de acción de gracias ( al regresar de su pavoroso problema en la India ) en la preciosa Iglesia de San Antonio de los alemanes ( la más bonita de todo Madrid ) y comprobé su extraorinario fervor católico de nusetra querida expresidenta.
Y pienso además que el Espíritu de Dios, que se derrama sobre todos los corazones ha sido el que en parte le habrá indicado el " Dichoso aquél que lejos de los negocios..." del gran Horacio principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Esperanza Aguirre es una inestimable y valiosa mujer.
Yo la soñaba como Presidenta de todos los españoles.
Para mi y para muchos era con mucho la mejor opción del PP. Mucho mejor que Rajoy como se está demostrando.
Según ha comentado esta mañana la radio dos amigas intimas se le han muerto de cáncer. Y ella está luchando con todo valor contra esta cruel enfermedad.
Pienso que es la causa principal de su completamente inesperada dimisión y cierto disgusto por la marcha de la política. Desgraciadamente, hay muchas cosas con las que no está de acuerdo. Sin duda nos quedamos muchos miembros de la Comunidad de Madrid con sensación de orfandad.
Tengo en mi consulta un retrato dedicado por ella.
La echaremos de menos.
Que Dios la proteja y bendiga siempre y nos deje una competente sucesión.
Veo ahora que los comentaristas enigma y Luis Fernando, tiene toda y rotunda razón.
El comportamiento de Esperanza Aguirre y su tolerancia con el aborto ( crimen abominable ) y el matrimonio homosexual son absoluta, completa y altísimamente reprobables. es irrebatible.
Yo estoy radicalmente en contra de la cultura de la muerte y a favor del verdadero y santo matrimonio.
Esta es la verdad eclesial y católica en la que fiel y profundamente creo.
O está de broma don Tomás o se ríe de los madrileños que hemos padecido a esta señora y no la hemos votado jamás. Y los que alaban no sé qué presuntas virtudes de E.A. que lean lo que dice LF (como mínimo) o que escuche a los millones de madrileños damnificados por su fundamentalismo liberalote.
Pues ya que se iba, PODRÍA HABER HECHO EL ULTIMO Y MEJOR ACTO DE DIGNIDAD DE SU CARRERA LEVANTADO LA VOZ CONTRA EL ABORTO, y de paso contra el matrimonio homosexual. Pero no, se derrite oyéndose hablar inglés con acento de Oxford y de paso a los escolares de su comunidad. Lo mejor mejor mejor que podías hacer antes que nada, querida Esperanza, es una buena confesión. Y que Dios que sus pasos.
Para ser cura tiene usted un escaso respeto por la verdad, desde luego, mucho menos que el que le tiene a esta señora.
Observo que por el sesgo de algunos comentarios esto comienza a parecerse a Tradición digital. Y muchos, como este servidor, que pensabamos que lo del tradicionalismo se había terminado en época ya lejana, después de haber tenido su punto culminante en los tiempos de Fernando VII, no sabíamos de su saludable vigencia en los tiempos modernos. ¡Menudo despiste!.
(merecia un broche de oro su despedida de la política; no el de bronce)
: )
No le digo a usted que se espabile porque es un cura y hoy estoy de buenas. Pero no le vendría mal.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.