Uno de los organizadores de la Romaxe gallega
Las comunidades llamadas históricas están siendo un lastre para la economía y el desarrollo de España. Los anclajes ideológicos de los nacionalismos periféricos están sobre una lengua propia, una historia inventada, una cultura excluyente y una pobreza intelectual de largo alcance.
Cuando este nacionalismo se mezcla con raices religiosas, entonces nace un engendro tan explosivo que no distingue de normas litúrgicas, de ortodoxia católica, ni del Magisterio de la Iglesia, representado en el obispo diocesano.
Las Romaxes gallegas, desde el año 1978, están en el centro de una iglesia localista, alejada de la jerarquía católica, buscando unas raices inexistentes, donde la eucaristía se hace con bollos de pan fermentado y el festival folklórico está asegurado.
La convocatoria de este año la organiza en Castroverde, diócesis de Lugo, el salesiano Xavier Blanco. ¿Quién es este señor?
Nació el 26 de diciembre de 1963. Es profesor en el colegio María Auxiliadora situado en Vigo. Es el responsable de la pastoral juvenil y de los cursos del catecumenado de Pascua.
La trayectoria pastoral de este hijo de Don Bosco. La podemos leer descrita así:
“El domingo 15 de marzo la Catequesis de María Auxiliadora celebró el 40 aniversario de su existencia. Una eucaristía, un festival y una comida de confraternización de los catequistas fue la manera de recordar lo que dieron de sí estas 4 décadas de labor evangelizadora entre los niños y jóvenes vigueses.
El cine Salesianos volvió a alojar una vez más una actividad de la Catequesis de María Auxiliadora, en esta ocasión la celebración de los 40 años de tarea catequética. La jornada, de marcado carácter festivo, se inició con la Eucaristía, presidida por el párroco don Rafael Castro, a la que también se sumó Mauricio, el delegado de Pastoral de la Inspectoría, y Xabi Blanco, en representación de la comunidad del Colegio María Auxiliadora
En esta misa de acción de gracias no faltaron ninguno de los elementos que domingo tras domingo animan las celebraciones eucarísticas: las marionetas, la cartelera, las alegres canciones del coro y la participación activa de toda la comunidad catequética.”
El salesiano Xabier Blanco está situado en la esquina de la izquierda de la foto.
Para conocer más pueden visitar esta Web.
Sus ideas nacionalistas gallegas se pueden ver en una carta que publicó con motivo de las fechas de Adviento y Navidad del año pasado. Como puede comprobar el lector en este enlace.
http://irimegos.wordpress.com/2011/12/14/carta-de-advento-nadal-2011/
La trayectoria teologica del salesiano Xabier Blanco se atisba cuando publica un artículo titulado UNHA TEOLOXÍA BEN NECESARIA, fechado el 18 de abril de este año, donde defiende las ideas de Andrés Torres Queiruga, un escritor de divulgación teologica, recientemente amonestado por la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe, organismo de la Conferencia Episcopal Española.
El paciente lector puede leer el artículo aquí mismo.
http://irimegos.wordpress.com/2012/04/18/unha-teoloxia-ben-necesaria/
La adhesión inquebrantable del salesiano Xabier Blanco al pensamiento de este escritor de divulgación teológica, Torres Queiruga, se puede contemplar también cuando se encuentra entre los firmantes de un manifiesto a favor del mismo, fechado el 29 de junio de 2009, tres años antes de ser amonestado por la jerarquia de la Iglesia en España.
Una vez más el paciente lector lo puede ver aquí.
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2009/06/29/title-4055
Conclusión
Ante todo lo expuesto, los amigos lectores deben sacar sus propias conclusiones.
Espero, como dije hace unos días, que el obispo lucense don Alfonso Carrasco, pare ya este año el número circense de la Romaxe. Que se reunan gente gallega para divertirse con su lengua y bailes, lo veo normal. Pero que no metan la Misa entre sus actos. Más años haciendo este potaje ya es una necesidad pastoral cortar por lo sano.
Tomás de la Torre Lendínez
28 comentarios
Lastima. Con los pocos hermanos en la Fe que somos, y que nos dediquemos a politiqueos de tres al cuarto y lo peor que cualquiera de estos pueda formar a uno de nuestros hijos/-as en la Fe, porque del resto casi mejor que no porque seguro que formar forman pero formaran un Ateo y la verdad yo comprendería a ese joven con tan buenos formadores en la Fe, que elija ese camino…. porque la libertada de elegir viene siempre de imitar a nuestros formadores, padres y compañeros…
Quiero dejar muy claro que que los Pastores gallegos no pueden o no deben consentir este tipo de actos, me dirá el lector que la libertad es fundamental en la Iglesia y quetodos somos Iglesia… La diferencia viene mis queridos lectores de que todo sacerdote acepta la obediencia a su Obispo y este tiene la facultad de retirar las licencias para el ejercicio de los sacramentos así como permitir la docencia de la religión católica que muchos practican.
Apena más que otra cosa.Me recuerda bastante la escena del becerro de oro.
Un abrazo,pater.
Si realmente eres salesiano cooperador, sabes que tienes los medios para hacer llegar tu protesta al Rector Mayor de los Salesianos, que me consta no solo no comparte esto sino que lo esta digamos intentando cortar.
Creo que si realmente eres salesianos cooperador, tienes que hacer llegar tu queja, y la de todos esos que os habeis marchado... yo por mi parte he vivido durante año y un poco en una casa Salesiana y te puedo asegurar que hay de todo... Gente muy buena, gente tocada por la Teologia de la Liberacion y gente que esta tocada... sin mas por el nacionalismo y las raices de vete tu a saber que...
En cuestion a las celebraciones con marionetas... si Don Bosco levantan la cabeza... se muere... Los que hemos leído las memorias autobiograficas... si un tocho de unos cuantos tomos que en mi casa estaban encuadernados en azul... cualquier parecido con lo fundado por D. Bosco es ... ponga usted el nombre.
Si eres de formación conservadora y criticas a los jovencitos poco formados capaces de discernir vocaciones que manipulan la conciencia de los jóvenes hasta limites poco normales... y que les encanta jugar con chicas jóvenes y tontear hasta crear amores platónicos... pues eso... te dicen que no sirves que tu vocación no es...
El problema no es ese... es que esto va a caer como un castillo de naipes, lo que se sustenta en nombre de otra cosa que no sea Dios... es aire y como tal cae y cae en dudas, en crisis vocacionales y en marchas de las comunidades...
Después de consultar los enlaces que usted indica en us post, no he encontrado en ellos nada que justifique esa descripción oscura de un personaje que parece una amenaza para la Iglesia, y que no es más que un hombre que, a tientas, como todos nosotros, va buscando a Dios.
Le agradezco a usted de corazón que me haya dado la posibiidad de leer esa carta de Adviento y Navidad: me parece el retrato de un hombre que habla de su fe con gran humildad.
Creo que no perderemos nada si tratamos de entender lo que está pasando en nuestro propio corazón y en el corazón de nuestros hermanos, y que lo perderemos todo, y nos perderemos todos, si nos dedicamos a combatirnos.
Su hermano menor.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/13/actualidad/1334346727_688826.html
Me pregunto Si Monseñor Agrelo es otro "teólogo" actualizado. Y también me pregunto si las catequesis con la pastoral xuvenil de Xabi Blanco son "actualizadas"
Esto fue parte de lo que subio el señor Agrelo a su facebook:
Yo estaría de corazón en esas “Romaxes” con sus celebraciones.
Digo estaría, pero no estaré, pues lo que las hace notables, no es lo que comparten con los demás, sino lo que en ellas hay de excluyente.
Contraponer una “Iglesia gallega” a una “Iglesia que peregrina en Galicia” me parece, más que un desliz teológico, una excomunión, puede que una amenaza. Esa soñada “Iglesia gallega” me trae a la memoria el calvario interminable de la “Iglesia que peregrina en China”, Iglesia mártir a manos de una supuesta “Iglesia china”. La Iglesia, que es una, y que es epifanía de la acción del Espíritu Santo en el mundo, no puede ser más que Iglesia peregrina allí donde se encuentre: En Marruecos, es Iglesia que peregrina en Marruecos. En Galicia, es Iglesia que peregrina en Galicia.
A propósito de la Celebración, empezamos por no saber cómo hemos de llamarla, y el hermano Xavier no nos ayuda a darle un nombre, cuando dice que “en su opinión”, la Celebración de la que estamos hablando “es más Eucaristía que nunca”. Las cosas no son, hermano mío, lo que nosotros queramos que sean. Ese nombre, el de Eucaristía, se lo ha dado la Iglesia, ésa que es una, al memorial de la Pascua del Señor. Podemos llamar eucaristía a muchas otras cosas: a nuestra oración de acción de gracias a Dios por lo que de él recibimos, a nuestra vida entera si con ella reconocemos el amor de quien nos la ha dado, incluso a una muestra cualquiera de agradecimiento a quienes están a nuestro lado. Pero no sería en modo alguno aceptable que yo pretendiese suplantar el memorial de la Pascua del Señor con cualquier otro tipo de eucaristía.
Mepregunto si desde entonces el señor Agrelo no recibiría alguna suplica desde Santiago apra que echase un cable al bueno del chico de Xabi Blanco....
He visto gente incoherente pero creo que Usted roza ya los limites de lo permisible... por regla general y salvo muy contadas ocasiones no suelo cargar contra los Pastores de la Iglesia y si rezar mucho por ellos pero cuando uno de ellos pisa arenas movedizas y cae en la incoherencia me siento en la obligación de comentar algo... y rezar muchísimo por usted.
1º El Sábado pasado carga usted muy duramente contra el Sr. Don Xabi Blanco...
2º Hoy, no se si después de reflexionar o porque alguien le llamo por teléfono, dice lo contrario a lo que afirmo en el Blog de la Cigüeña de la Torre, en el supuesto que Usted escriba y no le roben la identidad.
3º Habla de falta de caridad cristiana y demonizacion... No me toque las narices... No creer en los milagros, negar la resurrección de Jesucristo es no creer en la Iglesia Católica y le recuerdo que el Sr. Queiruga en sus escritos dice dudar de la resurrección por tanto... no Cree, no creen en el Cristianismo por tanto todos los que le apoyan incondicionalmente son iguales a el y creen en lo mismo.
4º NO TODO VALE, Yo puedo libremente pensar lo que me plazca, yo puedo libremente decir lo que quiera... pero como religioso NO, tengo que guardar las formas y si no me gustan... igual me tengo que plantear que me equivoque de camino o... cambiar de director espiritual en el caso que lo tenga.
Aqui nadie demoniza a nadie... simplemente se hacen una serie de comentarios mas o menos acertados... ya que alguna cosa esta un poco trastocada y fuera de situación y algún dato biográfico no es correcto... supongo que las fuentes no eran muy exactas ya que si se conociese a el hermano Xabi estos datos serian mas exactos.
El hombre es misterio, y ni siquiera con nosotros mismos somos capaces de emitir juicios, no digo ya certeros, sino apenas lúcidos. Bastaría eso para que nos mostrásemos siempre extremadamente respetuosos con el misterio de los demás.
Atribuir malas intenciones, mala fe, mala voluntad, a una persona no es razonable, y nada tendría de cristiano.
Uno puede manifestar su disconformidad con lo que crea conveniente, tenemos derecho a expresar nuestras preocupaciones, tenemos todo el derecho del mundo a hacernos preguntas, pero, si quiero acercarme a otro, lo primero que tendré que hacer será intentar comprenderlo, y por supuesto, no habrá encuentro posible si no lo amo.
En todo caso, queridos, no tenéis que seguirme a mí. El único a quien queremos parecernos es Cristo el Señor.
Vuestro hermano menor.
1º Las misas Salesianas para jóvenes siempre suelen llevar una pequeña escenificación, que ni cambia ni modifica la liturgia de la celebración, ni de la palabra...
Suelen ir al comienzo y al final como un ejemplo mas... un dialogo....
2º Las misas salesianas suelen ir acompañadas de música, si el lector quiere ver puede ir a youtube y poner "misa salesiana" y saldrán las canciones... que por cierto alegran la eucaristía y la hacen mas atractiva para los jóvenes.
Es cierto no son misas tridentinas ni en latín, son celebraciones eucarísticas que para mi modesto entender y mentalidad conservadora son muy buenas a nivel pedagógico para los niños y los jóvenes al tiempo que las hacen atrayentes...
Esto es mi opinión... a parte que Don Bosco y en esto estoy plenamente de acuerdo con el... celebraba todos los actos en sus oratorios con juegos... juegos que se hacían para atraer a los jóvenes y luego poder trabajar con ellos en las catequesis y que pudiesen confesarse...
En esto estoy plenamente de acuerdo en todo con los salesianos y con la labor... de la catequesis
Esta Ruth supongo que se quien es, mas que nada por los datos que das en la carta publica en irimegos... y supongo que estudia en Santiago trabajo social.
Una vez dicho esto para que se sepa que si se por donde van los tiros he de decir que coincido plenamente con Monseñor Agrelo y que la carta es preciosa si no fuese que mezcla churras con merinas y lía el percal.
La carta habla de un Concilio, de la teología de la liberación... que tanto daño ha causado en los hermanos salesianos y que ahora están pagando esos cambios primero caída vocacional y envejecimiento de las inspectorías, fusión de las mismas y alejamiento de salesianos gallegos de Galicia...
Con todo esto.. la Carta tiene un fondo esplendido y una calidad humana que nunca dude del hermano Xabi, lastima que el no quisiese que le conociese personalmente cuando tenia que asistir a un Catecumenado al que mi director en aquel momento no me dejo ir supongo por si tenia datos y pruebas que algo no se hacia como un conservador como yo creía...
Lastima porque igual te hubiese comprendido, igual hoy no te estaría hablando tan duramente ya que pordríamos discutir como hermanos cara a cara...
Pero no mezcles un ecumenismo gallego con la Iglesia... tiene que ser una y todos unidos... con nuestros carísimas, con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero jamas hacer una Iglesia de Nacionalismos de maceta... La Iglesia es MUNDIAL...
Xab;i que ocurriria si te manda a Brasil, también ibas a hacer política social nacionalista y ecuménica allí...
Nos gusta las Misas que son misas de verdad, no parodia ni teatros. Si no queremos que Cristo se aleje de nosotros, alejémonos de quienes no son fieles al Magisterio de la Iglesia Católica, que se creen los dueños de las "misas" que celebran, añadiendo o quitando todo lo que no está permitido.
Yo he intentado hablar con algunos salesianos, incluso les ofrecí amablemente, lo que enseña el Magisterio, no es posible. En cierta ocasión, era tanta la prisa que tenía un sacerdote salesiano, que la Misa, no fue más de 15 minutos, y una señora quedó escandalizada, y me había dicho, que llega tal salesiano, en 10 minutos ya está toda la Misa. ´
Cuando en una ocasión, por el retraso de un sacerdote salesiano, que tenía que celebrar, fui a los salesianos, y le dije, que todos estábamos esperando al sacerdote para la celebración, y la respuesta que me dió, algo así, "no me apetece ir para celebrar la Misa", y no hubo misa. No es una exageración.
En otra ocasión, se hizo una gravísima ofensa al Santísimo, un desprecio, ¿por quién? de otro de los "hijos" de San Juan Bosco.
Es muy doloroso, que por la propia comodidad, no se asistan espiritualmente a los enfermos y agonizantes, si no lo hace verdadero espíritu de caridad cristiana.
Me pregunto: ¿por qué los salesianos no son fieles a Jesucristo?
Pero amamos a los sacerdotes por amor Jesucristo y le respetamos, pero no le podemos pedir que nos confiese, porque la respuesta será posiblemente negativa. No le podemos todos, pedir consejos espirituales, porque nos pueden decir, cosas contrarias a la Iglesia Católica y enseñanzas de la Iglesia Católica. No le podemos tener por Director Espiritual, que tanto necesitamos los hijos e hijas de la Iglesia, sino que preferimos estar más atentos al Magisterio de la Iglesia Católica, de otros sacerdotes, obispos que están en perfecta comunión con la Iglesia Santa de Dios y con el Papa.
Pero estos sacerdotes, incluso religiosos y religiosas, u otros hermanos y hermanas que están llenos del Espíritu de la Verdad, lo encontramos en Internet. Si amamos la Verdad, el mismo Dios, nos ayudará a encontrarlo, porque no nos agrada ser engañados.
He comentado en Facebook una entrada de Irimia, con la firma del hermano Xavier Blanco. Leí atentamente lo que él escribía allí. Lo subí a mi muro, para que todos pudiesen leerlo, y luego expresé, creo que con sencillez y sin faltar a nadie, los detalles que me apartan de una celebración como la anunciada próxima Romaxe.
No quito una palabra de ese comentario, aunque alguno piense que he cambiado de opinión. Allí comentaba lo que él había escrito. Aquí comento lo que escriben ustedes. Y la misma libertad que Dios me dio para ir al encuentro -porque de eso se trataba y se trata- del hermano Salesiano, me permite ahora intentar ir al encuentro de ustedes.
En todo caso, lo repito, lo importante es seguir al Señor, y yo no puedo permitirme el lujo de pensar que voy más cerca de él que el hermano Xavier o que cualquiera de vosotros.
Gracias de corazón a los que rezan por mí.
La Misa no tiene que ser pedagógica, la Santa Misa es la conmemoración del Sumo Sacrificio. Intentar justificar ciertos elementos antilitúrgicos introducidos de modo torticero en la celebración de la Santa Misa es demagogo, engañoso y pueril.
Para pedagogía sobre la Santa Misa están las catequesis, el catecismo y, en todo caso y sin abusar, las moniciones.
Tiene razón en pensar que el no va más al encuentro del señor que cualquiera de nosotros, sobre todo cuando no le resulta chocante que el señor Xabi blanco elogie la teología del hereje Queiruga
Cordialmente.
Video de sanaciones
http://compartirencrisis.wordpress.com/2012/08/27/en-cristo-hay-verdadera-sanacion-y-salvacion/
Pero para terciar: si es verdad que no podemos juzgar de las intenciones (y menos de la situación de la conciencia de cada quién, o de su moralidad profunda, y muchísimo menos, de su destino final), sí podemos y debemos juzgar de los hechos. Y el hecho, por más vueltas que se le dé, está muy mal, y es reprobable. Altísimamente reprobable por ir en contra del mismo Jesús sacramentado.
Si además se repite, cualquiera tiene el derecho de juzgar que se trata no de una cuestión aislada (un acto) sino de una actitud. Y también es reprobable.
Y cuando se hace pública, debe públicamente denunciarse, como se ha hecho aquí y en otros sitios. Si el tono no es el adecuado, merece reprensión. Pero quedarse, por el contrario, callados, sistemáticamente callados, con algo que está repetidamente mal, es un pecado de omisión gigantesco, y una reduplicación del escándalo. Porque los que sufren, al final, son los sencillos. Los que Jesús ama más.
El buenismo es casi tan destructivo a la larga, como lo es el estilo inquisitorial a la corta. Y más guay, por supuesto. Por eso nos escoramos la mayoría en esta dirección. Y el mal se propaga.
Si me hubieses dicho "bueno", hubiera tenido que protestar, pues el nombre no se correspondería con la realidad. Pero insinúas que cojeo de 'buenismo', y ante eso nada que objetar. En todo caso, es como tú ves, y tienes todo el derecho del mundo a verma así.
Te agradezco que pongas al menos unas palabras de ayuda, para ahorrarme bofetadas. Te lo agradezco de corazón, pues aunque parezca que las cosas no me afectan, créeme que no soy de piedra.
Dicho eso, vuelvo a quien tú dices que es 'de quien se trata", al hermano Salesiano.
Nos ahorraríamos mucho tiempo y más de un pecado, si en vez de hablar de él -cosa que el evangelio no permite-, hablásemos del post de Irimia sobre la Romaxe, que es lo que está en elorigen de todo este intercambio de mensajes, y de los comentarios que le dedicón D. Tomás, que es a quien yo me dirigí, creo que con respeto y con razones.
En los diversos enlaces que D. Tomás ofrecía, yo no encontré nada que justificase una descalificación del hermano Xavier. En ningún sitio vi que se hablese de la Eucaristía, aunque él consideraba que podía llamar eucaristía a lo que hacían. Para mí, el texto en cuestión, daba a entender que el mismo hermano Xavier, aceptaba que lo que hacen no es una Misa ´-por decirlo con palabra común a todos-, aunque lo viese como una acción de gracias del pueblo creyente.
Sobre nada, eso creo yo, han volado epítetos inaceptables, como hereje; sobre nada se ha metido de por medio a 'los salesianos'; sobre nada se ha agredido a personas que no sólo tienen todo el derecho del mundo a ser lo que son, sino que tienen el deber de buscar para sí y para los demás lo que crean mejor según Dios.
La única verdad por la que Dios se ha perdido, es el hombre, la vida del hombre. Y a todos nos convendría no olvidarlo, para no despreciar jamás al hombre en nombre de la verdad.
Gracias de nuevo por ahorrarme bofetadas.
Su hermano menor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.