Rezar reduce el riesgo de Alzheimer
Ante el bandolerismo de garrapatas surgido por el sur español, se nos muere, de cáncer de pulmón, el actor Sancho Gracia, encarnación televisiva del bandolerismo legendario de la historia española, en los tiempos en los que los gabachos y mamelucos se paseaban por esta tierra imponiendo normas y reyes a un pueblo indómito y fiero, que se echó al monte, dejando el altar como el cura Merino, en tierras riojanas, o Curro Jiménez por los intrincados caminos de las sierras andaluzas.
Estos eran bandoleros patriotas, románticos, populares, temidos y cantados por las coplas de ciego en las plazas de los pueblos españoles.
Invito hoy a rezar por el eterno descanso del alma del gran actor fallecido ayer, con quien mantuve una conversación durante el rodaje de uno de los capítulos de su serie. Aquel verano grababan en un pueblo de la Sierra Morena jaenera.
Pido una oración, porque según un estudio realizado en Estados Unidos e Israel, quien reza se aísla bastante de esa maldita enfermedad que sume en el silencio a tanta gente, cada vez más joven: Alzheimer.
¿En que se apoya el estudio?
Un grupo de científicos de Estados Unidos e Israel concluyeron que rezar regularmente puede reducir, en el caso de las mujeres, hasta en 50 por ciento el riesgo de sufrir Alzheimer.
Los resultados, expuestos en junio en la Universidad de Tel Aviv (Israel), apuntaron a que la oración influye de forma notablemente positiva en el cerebro.
De acuerdo al profesor Rivka Inzelberg, que encabezó el estudio, “la oración es una costumbre en la que se emplea el pensamiento, y la actividad intelectual ocasionada podría constituir una medida de protección contra la enfermedad”.
“Cualquier trabajo intelectual influye positivamente al trabajo del cerebro”, señaló el científico.
El estudio apunta que quienes más rezan son los hombres, lo que supone un número inferior de afectados de la enfermedad citada más arriba. En las mujeres, según el trabajo realizado, se daba menos la costumbre de rezar.
Como consecuencia, yo no soy científico ni médico, pero la experiencia sacerdotal me enseña que la oración sencilla, pausada, creyente, motivada, compartida, delante del Señor ante el Sagrario, o en la soledad del hogar, serena mucho el alma y la mente. Esto lo he confirmado en muchas personas.
Ahora, el estudio citado, asegura mi experiencia vital.
En los tiempos actuales, metidos de patas en la crisis moral, económica y social, la oración es la mejor vía para encontrar motivos de esperanza delante de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
13 comentarios
Invoquemos con otros el nombre del Señor, para que Él se haga presente entre nosotros.
La actividad espiritual metótica y diaria como bien dice Don. Tomás se ha demostrado un excelente preventido de la grave enfermedad progresiva llamada Alzehimer. El ejercicio mental es el mejor preventivo para este deterioro cognitivo y como ya decía el MÉDICO griego Hipócrates " más vale prevenir que curar ". Yo soy Médico y testifico que toda esta noticia que nos presenta el Blogeer, me parece muy posible, muy real y muy verosimil. La ciencia no se equivoca.
En fin quería compartir este cierto sobrecogimiento. Aquel mundo que alcancé a conocer, aunque fuese por el agujero de mi infancia, no van quedando ni las huellas de quienes lo protagonizaron. Ya sólo van quedando los últimos de Filipinas.
-Desgraciado aquel quien en su mísera mundanal soledad, sin entender lo que es rezar, pedir y cecibir, no tiene a quien acudir.
-Y aquí en el rezar provocando el doble ejercicio; el del cuerpo que es mental y el del alma que es de fe.
Un abrazo,don Tomás. Rezar no hace daño a nadie.
http://www.youtube.com/watch?v=CpAf8diwiC8
No sé las veces que habré visto la obra. Lo de menos es la trama, son las doce personalidades completamente distintas que con la excusa del juicio allí se despliegan. ¡Qué actorazos entonces! ¡Y sin apenas medios! Imposible olvidar al bueno de Gracia, ni a Bódalo, Merlo, Prendes, Rodero, Casal, Lemos, etc. Ni a Pérez Puig que adaptó la obra a la televisión, también recientemente fallecido.
Mi infancia fue triste y dolorosa, pero ver aquella obra entonces fue para aquel niño a punto de cumplir diez años un milagro fascinante. Y ver que van muriendo aquellos que me sobrecogieron, me sobrecoge a su vez. No añoro aquellos años que para mí fueron muy complicados. Pero también fui genuinamente feliz cuando pude. Y con esta obra lo fui.
Y la extraordinaria interpretación estuvo a la altura del drama.
Perdone, D. Tomás, por abusar de su paciencia.
Sin dudar de la importancia CAPITAL de la oración en la vida del católico, creo que este estudio deja un poco que desear, conozco dos monjas de clasura (contemplativas) con alzheimer ¿?¿?¿?¿ y llevan más de 50 años rezando. Lo que es indudable es que el alzheimer que carcome o devora las células cerebrales, no acaba o es difícil que reste la parte espiritual de la persona, curiosamente, ese aspecto es el que más se mantiene. Estos señores reducen la oración (entre otras cosas) a un mero acto intelectual...y la maravillosa definición de Sta. Teresa: "No es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama", puede ayudarnos a todos bastante más. ANIMO A REZAR POR LOS CUIDADORES Y FAMILIARES DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER, quienes realmente necesitan gracias especiales de amor, cariño, paciencia y fortaleza.
LAS BONDADES DEL ALZHEIMER...
Se referirá acaso a las mujeres de Israel, donde se hizo el estudio.
En el catolicismo, como que rezan más las mujeres.
Agradezco que recuerden con aprecio al actor Sancho Gracia, querido también en la tierra oriental, donde vivió en parte.
Me uno a la oración por el.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.